[su_wiloke_sc_company_website]Ayer me dolía la cabeza, y principalmente los ojos, de ahí que no escribiera nada. Y llevaban doliéndome más de 1 semana. Casualmente (más o menos) desde que tengo mi nuevo ordenador iMac. He pensado mucho que era, porque no era normal y quiero contar la historia por si a alguien le vale la pena y ha tenido experiencias similares con nuevos productos.
Suelo manejar dos monitores con el ordenador, me acostumbré a ello hace años y la verdad, todo el mundo que prueba, se queda con dos, es mucho más cómodo para trabajar con varias aplicaciones. Como el iMac tiene su propio monitor Apple y el otro no es de marca Apple, lo primero que pensé es que la frecuencia de refresco era distinta, es decir, si uno estaba a 75Hz y otro a 72Hz, dicha diferencia no se nota a «simple vista», pero los ojos a la larga se van cansando.
Tras enterarme de que el iMac tiene una velocidad de refresco vertical de 75Hz (por cierto, teniendo que llamar al servicio de Apple España, porque en su página Web, ni en las características del producto en el folleto viene), pongo mi segundo monitor a la misma velocidad para que no haya diferencia.
Aun así, me seguían doliendo los ojos, y ayer, por la noche me percaté de una cosa mucho más simple que la velocidad de refresco pero que no me había dado cuenta de ella.
Mi nuevo iMac tiene una resolución de 1600 x 1050, mucho más amplia que la venía trabajando durante meses (1280 x 800), con lo que las letras son más pequeñas, todo en general está más pequeño. Pero también por otra parte, el ordenador viene «integrado» en la pantalla (como se puede ver en la fotografía derecha), y ello conllevó a «empujar» el ordenador en mi escritorio. Antes tenía encima de la mesa la caja de la CPU en perpendicular, y el monitor delante de ella «tapándola», de forma que el monitor me quedaba a una distancia de unos 50cm, pero ahora, al estar todo integrado, he podido situar el ordenador más lejos, con el fín de ganar más trozo de mesa para el teclado y los papeles.
Este empuje se ha traducido en una distancia mayor de la pantalla, llegando a estar a casi 90cm de distancia de mis ojos, que unido al cambio de resolución de pantalla con la letra más pequeña, ha hecho fatigarse mucho más a mis ojos.
Tal como se recomienda en tantos y tantos manuales de ergonomía en el trabajo, la distancia óptima del ojo a la pantalla es entre 45 y 60 centímetros, además de disponer de una iluminación correcta y la postura (de eso seguro que puede comentar algo mi cuñado que trabaja en estas cosas).
Al menos, después de unos días he descubierto el problema, me he acercado algo la pantalla y he subido algún punto el tamaño de la letra del sistema. Espero que me duelan menos los ojos y pueda seguir muchos años en la informática ;)
[tags]ergonomía, visual, ojos, ordenador, posición, trabajo[/tags]
Esto demuestra que… Mac apesta!!! XDDDDDD
30 de noviembre de 2007joer, no me esperaba esto de tÃ, Lek :P
30 de noviembre de 2007muy buen consejo Alex, para todos aquellos que esten todo el dia pegado al ordenador
30 de noviembre de 2007Es fundamental el tamaño de letra.
30 de noviembre de 2007En todas las paginas que noto letra pequeña hago ctrl+rueda de ratón para aumentarla hasta unos tamaños que mis compañeros consideran exagerados. Me parece mucho mas cómodo.
Un saludo
Muy bueno el artÃculo. :-)
Hablando del tema, también es importante hacer de vez en cuando ejercicios de relajación visual.
Lo correcto serÃa como mÃnimo, desviar la vista de la pantalla durante unos 5 segundos por cada 15 minutos de trabajo intentando mirar hacia un punto más lejano, parpadear y mover los ojos mirando hacia los lados, arriba y abajo.
Siempre que sea posible, se debe procurar que el entorno gráfico sea agradable. Los colores azulados y ocres ayudan a relajar la vista, de hecho el azul tÃpico del fondo de pantalla de windows es de los menos agresivos para la vista. Evitar los contrastes fuertes entre las figuras y el fondo también es aconsejable.
Saludos
30 de noviembre de 2007Te vas a quedar sin ojos cualquier dÃa :)
30 de noviembre de 2007Pues es lo que menos quiero, y no por no ver el monitor, sino porque me morirÃa sin poder verte ;)
30 de noviembre de 2007pelota..
30 de noviembre de 2007Eso a mi tambien me ha pasado, pero en vez de con Mac, con Ubuntu! no se que pasa, pero Ubuntu tiene la letra diferente a Windows, y la veo como difuminada. Además de algo pequeña. La verdad es que molesta bastante. Es una de las cosas que tengo que aprender a arreglar de Linux,…
2 de diciembre de 2007Mac apesta jejeje a quien se le ocurre poner ese tamaño de pantalla, pasate al 1024×768 de toda la vida jejej
Saludos
3 de diciembre de 2007buen articulo favor enviar mas sobre ergonomia aplicada al diseño grafico
17 de mayo de 2008Me compré un MacBokkPro hace unos meses y le instalé el Windows XP utilizando el BootCamp.
Ahora viene lo bueno:
Cuando lo uso en Windos XP no me produce ningún problema.
Cuando lo uso con Mac OS (Leopard) al poco tiempo me empiezan a doler los ojos, como si me hubiera entrado algo. Al rato me duele la cabeza.
Los cambios de postura, la iluminación, el refresco de pantalla, la resolución etc no afectan en nada. En Windows no me duele y en Mac sí.
He dejado el ordenador a otras personas y soy el único al que le ocurre.
He probado en otro ordenador (Por si este estuviera defectuoso) del mismo modelo y me ocurre igual.
En Mac he cambiado los fondos de pantalla, resolución etc. y sigue igual.
Me recomiendan ir a un oculista. Vale. ¿Y qué le digo? ¿Qué sólo el Mac me produce dolor en los ojos?
¿Alguna sugerencia?
23 de mayo de 2008Tengo el mismo problema.
1 de febrero de 2009Incluso he pensado vender el iMac y volver al PC, pues con media hora quedo con los ojos arruinados.
Yo tb tengo ese problema, 20 mi bastan para que la pantalla del imac me haga picadillo. No sé si es debido a que el brillo no se puede bajar demasiado o a que parpadea ligerísimamente la pantalla (se aprecia con un fondo blanco bajando el brillo ak mínimo y mirando de forma indirecta diversas zonas de la pantalla). En apple me han dicho que pase por servicio técnico a ver si es normal, pero creo que voy a devolver el equipo. Lástima, por lo demás es fantástico, pero quedarme ciego es más importante.
27 de julio de 2009