"Personalissimo" Como la vida misma

Cómo poner multas de velocidad

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Aunque existen otras formas de prevenir el exceso de velocidad que son mejores que otras, cada vez que voy por las autopistas españoles siempre me hago la misma pregunta, que quizá alguien del RACC o abogado o que sepa de estas cosas pueda contestarme y contestar a todos los que se lo han preguntado alguna vez.

Resulta que si yo viajo por la autopista y paso por el primer peaje y cojo un ticket, en ese trozo de papel viene impreso el lugar donde lo he cogido así como la hora exacta. Cuando he recorrido (por ejemplo) 170 kilómetros y llego al siguiente punto de pago, donde tengo que entregar el ticket, sería bien fácil saber la velocidad media que he alcanzado.

Si por ejemplo, ambas acciones están separadas en 1 hora, por supuesto que no se podrá saber la velocidad punta que he alcanzado, pero si que se averigua la velocidad media. Siguiendo el ejemplo (que no es mío, aviso), se deduciría que mi velocidad media ha sido de 170 km/h, por tanto sería objeto de multa, con una prueba tan irrefutable como un ticket que hace 1 hora cogí de un punto que está a 170 kilómetros de distancia.

La pregunta por tanto es… ¿por qué no hay controles de velocidad con estas pruebas en los peajes? Sería la mejor forma de pillar a los locos de la carretera, ¿no?

De la misma forma que un trozo de papel con la impresión de una hora determinada indica a los agentes de parquímetro que mi coche está o no pagando el estacionamiento, ¿por qué no valdría con estos tickets?

Supongo que no estoy diciendo nada nuevo ni dando ideas a Pere Navarro (director de la DGT), y supongo que esto atentaría de alguna forma con la privacidad del conductor como otras tantas veces ha dicho el RACC para evitar formas de cazar a los «velocistas»… pero, que alguien me lo explique ;)

[tags]velocidad, radar, peaje, autopistas[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

25 Comments

  1. Carlos/Artik

    Imagino que por la misma razón por la que aún no pueden ponerse en marcha los radares de tramo: legislación. Ahora, para que te pongan una multa, debe haber constancia fotográfica de la infracción (o al menos indicación del punto kilométrico exacto donde se ha producido). No se si se han hecho avances en el cambio de la ley, pero así es como estaba hace unos meses.

    3 de diciembre de 2007
  2. Felipe

    No es posible poner este tipo de multas ya que, según la legislación, para poner una multa debe constar un lugar y hora determinada. Si se pusiese una multa por tramos no se tendría constancia de la hora exacta de la infracción ni tampoco del lugar exacto.

    La única solución que tienen es modificar la ley…

    3 de diciembre de 2007
  3. Grey

    Esa misma pregunta me la he echo yo muchas veces. También podrían obligar a los fabricantes de GPS a incluir un log de velocidades en los aparatos, así el que tuviera un GPS por «seguridad» podría demostrar a la guardia civil la velocidad a la que iba en un determinado momento.

    3 de diciembre de 2007
  4. dubis

    Creo que es cuestion de pensarlo un poco

    si por ejemplo, entre dos puntos de control hay 140 kilometros de distancia y tú los recorres en una hora; multa al canto, yo puedo ir como un loco, me paro en el area de servicio justo anterior a la salida, cafe & miccion y…voilá, me libre de la multa. Impresionante, no?

    Ya ves que seria un sistema justo y equitativo…

    3 de diciembre de 2007
  5. SantIP

    Se supone que parte del trabajo del nuevo centro de tráfico en León será comprobar la velocidad media entre dos puntos con radar. A la salida y la entrada de todas las capitales se están colocando, así que no será de extrañar que en no mucho tiempo lleguen a efecto estas denuncias.
    Y, con la velocidad como con el tabaco. Todos están conformes con la restricción, así que si hay que cambiar la ley, se cambia.

    3 de diciembre de 2007
  6. Alex

    Efectivamente dubis, tal y como he dicho en el texto «por supuesto que no se podrá saber la velocidad punta que he alcanzado», pero creo que con este sistema se conseguiría pillar a un buen porcentaje de locos suicidas…

    La fórmula perfecta no existe, pero se van poniendo trabas…

    3 de diciembre de 2007
  7. Oriol

    No hacía falta que deis mas ideas a la DGT para recaudar más dinero :)

    Por ejemplo puede que la autopista esté prácticamente vacía y yo cirule a 140 km/h de media, no sería un loco suicida ni haría que el viaje de los otros coches fuera peligroso. Eso si, respetando a los otros vehículos sin pegarte al culo de ellos ni ir cambiando de carril como un loco.

    3 de diciembre de 2007
  8. No

    Pues si, no es mala idea.

    Por cierto, creo que te confundiste.. ¿por que el RACC (Real Automovil Club de Cataluña) y no el RACE (Real Automovil Club de España)?

    3 de diciembre de 2007
  9. Titto_

    Lo único que conseguiría es que las areas de serivicio más próximas a los peajes se llenaran. Aunque eso sí, al menos los conductores harían una parada de descanso y no conducirían demasiado tiempo seguido, lo cual también es beneficioso para la conducción y la seguridad, pero para disminuir la velocidad no creo yo que sirva ya que ningún conductor, conociendo este sistema, pasaría el siguiente peaje si su media de velocidad supera la del límite establecido.

    3 de diciembre de 2007
  10. McLarenX

    Como ya te han dicho, la idea no es muy eficiente ya que parando un ratito la media te baja a 100 km/h fácilmente… Pero ya puestos a tenernos controlados ¿por qué no ponen un chip en cada coche que diga donde estamos, qué hacemos y si estamos utilizando los intermitetes al girar…? Absurdo.

    3 de diciembre de 2007
  11. Emilio

    Y, con la velocidad como con el tabaco. Todos están conformes con la restricción, así que si hay que cambiar la ley, se cambia. …

    todo lo contrario, a la mayoria y entre los que me incluyo los 120 KM/h son un agobio mas que ninguna medida de seguridad.

    conduzco muy abitualmente por alemania, donde mi velocidad crucero son 160-170 km por hora. Y si hace años la Autobanh estaba a años luz de las carreteras españolas, las autopistas/autovias de hoy en dia poco tienen que envidiar a las alemanas.

    lo que hace flata en españa no es miedo, repito MIEDO, que es a lo unico que llevan tales medidas restrictivas y tanto radar (a parte de tener a los conductores buscando el radar en lugar de atender a la conduccion). Lo que hace falta en españa es educacion al volante.

    y por cierto, no creo que a Pepe Navarro, le hiciera mucha gracia la propuesta, su velocidad crucero son los 140-150 km/h (hay un video circulando por youtube si alguien tiene curiosidad)

    3 de diciembre de 2007
  12. sNk

    Totalmente de acuerdo con Emilio, (excepto en lo de las carreteras, ya quisieramos aqui las carreteras de allí). Con toda la tecnología que tenemos, sería posible regular los limites de velocidad en tiempo real. No es lo mismo conducir a las 4 de la mañana que a las 4 de la tarde. Yo creo que el principal motivo por el que aun no existen este tipo de sanciones es porque casi nadie va a 120 por la autovia, lo normal es como minimo 130. Ademas, si miramos las estadisticas, la mayoria de los accidentes NO se producen en autovia si no en carreteras nacionales y comarcales, que son de peor calidad. No creo que se deba circular a 180, pero 140/150 no es una velocidad nada exagerada. Ademas, si nos ponemos asi, no es necesario limitar la velocidad, si hay que cambiar la ley, que prohiban vender coches que alcancen 130 km por hora y listo, asi no hay que multar a nadie.

    3 de diciembre de 2007
  13. Mada

    Estoy de acuerdo con Emilio y SNK. Ir a 130 no es ninguna locura ni la principal causa de accidentes mortales. Lo que falta es un poco de conciencia sobre la responsabilidad que es estar al frente del volante y sobra desdén por la posibilidad REAL de convertirse en un riesgo para los demás con ciertas maniobras.

    Por otro lado, la legislación actual es una pantomima. Por un lado, parece que en vez de velar por la seguridad sólo quieren cobrar multas (el otro día yo iba a 160 por una carretera lisa, larga y vacía; me cazaron con el radar en un vehículo de la Guardia pero ninguno salió con la moto -y las tenían- para obligarme a detenerme y echarme la bronca). Pero a la hora de la verdad, no cobran la mitad de ellas, y sé de gente que ha sido realmente cazada por el radar y que aún está esperando cartas, multas, retiradas de puntos, etc. ¿De qué va ésto entonces?

    3 de diciembre de 2007
  14. aberrabike

    Modo irónico on
    Yo creo que tendrían que ponernos un tatuaje con un código de barras en el antebrazo para que nos tengan más controlados y además en los peajes nos deberían hacer un análisis de sangre por si vamos drogados , bebidos o simplemente dopados.
    Por cierto, pondría las barras antivuelco obligatorias en los coches de serie, arneses de seguridad obligatorios, y además del airbag un habitáculo que se rellenará automáticamente de mermelada de albaricoque en caso de colisión.
    Modo irónico off

    3 de diciembre de 2007
  15. carlos

    Ya estamos con que se ha equivocado. Que mas da que sea el RACC el RACE , Mutua Madrileña o la Mutua de Albacete?

    Alex ha puesto el ejemplo de una entidad de automovilistas, el Racc como podía haber puesto cualquier otro NO TIENE por que haberse equivocado. Me imagino que es la primera que se le ha venido a la cabeza.

    En cuanto a la idea de las multas no me parece bien, lo siento. Como ya se ha comentado, seria injusto que uno que va a 200 Km se para a almorzar (la media le da de 120 y no tiene multa) mientras que otro que va a 140 sin parar a almorzar le da de media 140 y tiene multa al canto. Quien sería el más imprudente?

    Además hay coches que tienen limitada su velocidad a 80 ó a 100 (novatos, camiones, etc…). Con lo cual en las entradas del autopista debería haber un lector de matrículas como en algunos parkings. Total, un follon…

    3 de diciembre de 2007
  16. NetVicious

    Veamos, las carreteras de peaje (en las que te dan tickets) que son las que comentas normalmente están bien preparadas y se puede ir perfectamente (salvo algunos tramos) a 140km/h sin poner en peligro a nadie.

    Si justamente en esas carreteras en perfecto estado se obliga a ir a 120km/h mediante el sistema que comentas los fitipaldis (para mi ir a 140km/h no es ir de fitipaldi, fitipaldi es >180km/h o ir más rápido de una velocidad prudente para dicha carretera) NO UTILIZARIAN esas carreteras en mejor estado y mejor trazadas y usarían las carreteras normales en las que a menos velocidad es incluso más peligroso.

    Opino lo mismo que han comentado más arriba. La gente tendría que tener un poco más sentido común e ir a una velocidad ajustada a la carretera. En carreteras buenas se puede ir perfectamente a 140km/h y si a esa carretera se le pone una buena señalización es decir señal de 120km o de 100km cuando la curva sea chunga de verdad la gente no haría caso omiso a ello. En Alemania la gente respeta las señales porque están BIEN colocadas, no te ponen señal de 80 en una curvita que un 206 te puede coger sin forzar nada a 100.

    Obviamente a 180 o más es una barbaridad porque a la minima que se te vaya el volante te vas a la mierda. Algunas señales se ponen como si los coches de hoy fueran 600 de hace 20-30 años.

    3 de diciembre de 2007
  17. mistral

    Pedile a alguien que sepa física que te lo explique, la velocidad media en un tramo, no da ninguna información acerca de los picos alcanzados en el, como dijo alguien, el que va a 200 y se para a almorzar no tiene multa porque la velocidad media le da como legal, no hay que hacer estupideces, solamente E D U C A R a la gente

    4 de diciembre de 2007
  18. Alex

    mistral, a quien le dices eso ?

    4 de diciembre de 2007
  19. X-TUS

    Segun tengo entendido ese metodo ya se usa en Francia

    4 de diciembre de 2007
  20. ary

    De eso ya se habló en CPI (blog que recomiendo por cierto):
    http://curiosoperoinutil.com/2007/04/18/consultorio-cpi-multas-y-teoremas/

    Es el tercer método -el matemático- que cuentan, y lo explican mucho mejor de lo que yo podría…

    Si que dicen que en España todavía no se aplica pero que están en pruebas en algunos puntos XD

    4 de diciembre de 2007
  21. Ramón

    Eso que dices ya está inventado y en pruebas.
    Se basa en el TEOREMA DE LAGRANGE

    http://curiosoperoinutil.com/2007/04/18/consultorio-cpi-multas-y-teoremas/

    5 de diciembre de 2007
  22. Rubén

    Si, eso iba a decir yo, eso ya se comentó por parte de la dgt hace tiempo, y dijeron que lo iban a implantar en algunos puntos de España para ver que tal funcionaba.

    De todas formas, como muchos han indicado arriba, lo que se debería hacer es revisar las velocidades en España, ya que no deberían generalizar de la forma en la que lo hacen ahora.

    A parte, está el tema de que está la misma restricción en cuanto a velocidad, que cuando se cirulaban con los seat 127 y más viejos todavía… No me parece nada lógico :s

    5 de diciembre de 2007
  23. Alex

    «No», dije el RACC en lugar del RACE porque el RACC hace muchísima más labor de medios que la RACE…

    Al igual que FACUA es un referente de asociación de consumo en España por toda la labor que hace, aunque sea de Andalucia, la RACE es el referente en automovilismo por lo mismo.

    No tengo nada en contra de RACE, pero es que a RACC se le conoce más, supongo que por que se mueven más…

    5 de diciembre de 2007
  24. Starman

    Yo escuché que el motivo era evitar el agravio comparativo. Es decir, si nos fijamos en un plano de las autopistas de peaje que hay en España casi todas, salvo las dichosas radiales de Madrid, están en Cataluña, Aragón y el País Vasco, no existiendo ninguna de pago en Andalucía, Extremadura o las dos castillas.

    En la A-1 dentro de la comunidad de Madrid se está usando también el cálculo diferencial para poner multas pero solamente de modo experimental. Una camara registra cuando entras en el tramo de autopista y otra cuando sales de él. Calculan el tiempo que has tardado en recorrerlo y calculan la velocidad media. Desde luego es el mejor modo de evitar los frenazos que dan los ‘fitipaldis’ que condcen a 200 por hora con el GPS que les avisa del siguiente radar.

    Saludos

    8 de diciembre de 2007
  25. oblongo

    Es increible como aceptamos mentiras sin cuestionarnos el por qué de las cosas.

    Las velocidades máximas fueron impuestas en el 74 (Coches más seguros los de entonces que los de ahora) por la crisis del petróleo, no por seguridad ni bondad de nuestros gobernantes(en aquella época el venerable Paquito).

    Así hemos seguido desde entonces, pero el discurso a cambiado para decirnos que es por nuestra seguridad(me suena eso de algo).

    9 de diciembre de 2007