Increibles Insensatos Noticiero

El derecho a votar convertido en producto comercial

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Hace poco me topé en la red con una de esas polémicas subastas que siempre tiene eBay en sus listados, se trataba de un usuario que vende su voto para las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España.

Lo primero que se me ocurrió es preguntarle a un abogado y me confirmó mis sospechas: «muy lega no es que digamos…». Me gustaría saber si alguien ducho en abogacía pudiera confirmar definitivamente este hecho con alguna ley si existiera.

Dejando a un lado la legalidad de esta venta me gustaría comentar la ética de esta venta uniéndolo también a aquellas personas que no votan (no que voten en blanco, sino que no van a votar). Se han dado casos de abuelos incapacitados que hacen lo posible para que su servicio de asistencia sanitaria o su cuidador, les lleven a las urnas a realizar su derecho a voto y como no mucha gente que usa el servicio de voto por correo. Pero luego existe un grupo que no va a votar porque no quiere.

El votar es un derecho, no una obligación, no está legislado como un acto obligatorio como si lo está en algún que otro país. Pero el derecho a no votar exige un derecho a no replicar. Me explico. Conozco a un par de amigos que no les gusta votar, no quieren, pasan; pero luego, cuando sale un partido político u otro bien que critican las acciones y están siempre leyendo los periódicos para ver como actúan dichos partidos.

Respeto totalmente el derecho de alguien que no quiera ir a votar, pero me parece inadmisible aquel que no va a votar pero luego está los 4 años de legislatura quejándose de la política y de lo que hacen los políticos en «su país». Si alguien siente que forma parte de una sociedad, de un país, y promulga una opinión sobre las acciones que en él se deben tomar, debería votar y establecer dichas opiniones en un papel, un voto que forma parte de un sistema democrático que elije quien nos gobernará durante un período de tiempo. Se puede ser apolítico, pero en todas sus consecuencias.

Y esto no viene del tema de la política. En general, no se debería opinar de algo en lo que luego no se forma parte. Esto me recuerda a mucha gente en Internet que se dedica a criticar en blogs y foros, los llamados trolls. Normalmente este tipo de personas no tienen una página Web o un blog, es decir, no «construyen» nada en Internet, no aportan nada a la red, más que sus opiniones sobre lo mal que lo hace la gente con sus blogs, etc… De la misma forma que la política, no es muy justo que digamos criticar que alguien hace algo mal, cuando uno mismo no lo hace.

Pero bueno, que me voy de tema. Quedé absolutamente sorprendido cuando esta persona, cuya puja ya ha subido a 15,60 euros, vende lo que debería ser legítimo y personal de cada uno: un voto, una opinión personal sobre el futuro de la sociedad que formas.

Dejando a un lado la legalidad o no de esta acción (que reitero mi petición a un abogado que lea esto para que nos saque de dudas)… ¿por cuánto lo venderías tú?

jal_democracy(73);

[tags]voto, venta, ebay, comercial, derecho, democracia[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

21 Comments

  1. alejandro

    Deberia ser delito… nada que una buena multa no pueda curar

    18 de febrero de 2008
  2. Sergio

    No se de que te extrañas si ZP ya ha fijado el precio en 400?.

    18 de febrero de 2008
  3. Lek

    Voy por partes, porque el post tiene su enjundia.

    Vender un voto no es delito, el voto es mío y me lo follo cuando quiero. Otra cosa es la compra del voto. Dudo mucho que un partido político pueda legalmente comprar ese voto, pero yo, que no estoy afiliado ni tengo relación con ningún partido, ¿en base a qué me pueden prohibir esa compra? ¿Que se corrompe el sistema? El sistema está corrupto per-se (la ley D’Hont es una farsa para la democracia).

    Sobre la ética de esta acción, os recuerdo que el PSOE ha prometido 400? si sale, una operación (mal) encubierta de compra masiva de votos. También os recuerdo que ya se han retractado, así que no veréis un céntimo ;)

    Y con respecto a los que se quejan… evidentemente tienen derecho a quejarse, a opinar y criticar. Pero eso se tiene que ver reflejado después. Si no, evidentemente su queja, opinión y crítica empieza a sonar a «quejicosidad» y tontería. Cuando me viene alguien a quejarse del gobierno y me dice que no votará, o que los votará de nuevo porque «el otro es peor» siempre repito lo mismo: Luego no te quejes si no actúas en consecuencia. Cuando lo estaba leyendo me acordaba del caso Gallardón. Los progres se quejan de que el PP no ponga a Gallardón en sus listas. ¿Votarían al PP de estar Gallardón? Tampoco; entonces, ¿qué coño problema tienen?

    18 de febrero de 2008
  4. Lek

    Ah, y yo no vendo mi voto… al menos no por las cantidades de la encuesta ;)

    18 de febrero de 2008
  5. oneras

    Sobre vender o comprar votos, pues no sé si es legal, pero carece de ética. Se puede discutir mucho, pero me sigue pareciendo algo que no debería hacerse.

    Sobre lo que no van a votar y luego se quejan… pues sinceramente, creo que tienen todo el derecho del mundo. Que los motivos para no ir a votar no sean siempre los correctos, no implica que aquel que no va a votar no tenga sus buenos motivos para hacerlo y por lo tanto no tenga derecho a quejarse. Si pagas tus impuestos entonces sí que tienes derecho a quejarte. Si no los pagas, pues entonces como que no lo tienes. Eso es lo que tiene un estado de derecho, que tienes derechos y obligaciones. Tienes derecho a no votar, y obligación a pagar impuestos (salvo algunas excepciones). Si los motivos para no ir a votar te parece vagos o poco razonables es un tema muy distinto.

    Personalmente creo que hay mucha gente que no va por desidia, por aburrimiento, porque los políticos nos han fallado una y otra vez. Creo que ahí el fracaso es del sistema, que a falta de que se proponga alguno mejor es altamente imperfecto.

    Falla la forma en la que se reparten los votos, no queda claro cómo beneficia el voto en blanco a quién o el voto nulo. Falta concienciación, falta un sistema robusto que persiga con fuerza la corrupción, las mentiras y la manipulación.

    Pero lo que fallan cuando la gente no vota son nuestros políticos que logran que mucha gente aborrezca ejercer su derecho. Me parece muy triste y abierto a una reflexión mucho más profunda.

    18 de febrero de 2008
  6. Starman

    No es por hacerme autobombo (o bueno, que diablos) pero cuando estuve de viaje en México vi una campaña que bien podrían hacerla en España. Su lema era simple: Si no votas, callate.

    http://cajablanca.blogspot.com/2007/11/si-no-votas-callate.html

    18 de febrero de 2008
  7. kartujo

    Entiendo la postura, lo de vender el voto o no es algo chorra, o es que los políticos no nos lo están comprando con la sarta de mentiras que nos sueltan en campaña y precampaña.
    Hay gente que verdaderamente no vota por no «pensar», no «mojarse». También hay otra mucha gente que se deja comprar el voto y vota al que dice que le va a subir las pensiones o bajar el impuesto de turno.
    También hay mucha otra gente que ejerce el derecho al no voto. Su derecho al «no me trago ni lo de uno, ni lo del otro». Y SI tienen derecho a quejarse. Este es un país libre y cada uno puede opinar de lo que quiera y lo que se salga de eso ya no es ni libertad, ni democracia ni nada de nada.

    18 de febrero de 2008
  8. Lek

    Si no te gusta nadie, vota en blanco. Pero no hacer nada para poder seguir quejándote es, cuando menos, igual de ruin que nuestros próceres ;)

    18 de febrero de 2008
  9. Paco

    Me parece que por ahí lo han enfocado mal:
    Si pagas tus impuestos entonces sí que tienes derecho a quejarte.
    ¿De manera que solo sse pueden quejar quienes vivan de acuerdo con la legalidad del país? ¿Y aquellos a los que el sistema a arrojado fuera?
    En mi opinión tienes derecho a quejarte siempre y en todo momento ya que estás renunciando a una serie de libertades en favor del Estado tales como la libertad de prensa como en los temas con la casa real, o la tenencia de ciertas sustancias, el ejercer la violencia que ahora solo puede ejercer el Estado, etc.
    De manera que tanto si estás renunciado voluntariamente como si te estan siendo impuestas contra tu voluntad, tienes derecho a quejarte. El no votar es solo una forma de expresar disconformidad con el sistema.
    Pd: que conste que yo siempre voto porque me parece una de las mejores maneras de cambiar las cosas.

    18 de febrero de 2008
  10. andreito

    ¿Por qué renunciar a un derecho me tiene que limitar el disfrute de otros?

    Además, no votar no tiene que verse siempre como renunciar a un derecho. Es un derecho en sí. Además yo siempre fomento el «no voto activo». Cualquier elección de voto -incluído el voto en blanco- legitima el sistema electoral. Si alguien, como es mi caso, no está de acuerdo con el sistema de partidos, no puede votar ninguna opción.

    18 de febrero de 2008
  11. Lek

    Si alguien, como es mi caso, no está de acuerdo con el sistema de partidos, no puede votar ninguna opción.

    Es que el que no votes no deslegitima el sistema, pero el voto en blanco sí. Puede votar menos del 50% del electorado (lo que es un fracaso en toda regla), pero no puede salir un 50% de votos en blanco ;)

    18 de febrero de 2008
  12. Carpe Diem

    Estoy de acuerdo… :D

    18 de febrero de 2008
  13. diego

    Me parece que no has pensado mucho lo que has escrito ya que carece de sentido. Yo no voto pues estoy cansado de la politica.Que me dan asco las 2 facciones dominantes. No me gusta lo que hay para elegir y es por eso que no pienso perder una mañana de domingo para nada.
    Eso no quiere decir que lo que hagan los designados para el poder se salve de critica NI MUCHO MENOS, PERO ES QUE ESTAMOS TONTOS O QUE!
    Si no voto es que no lo merecen y tu no eres nadie para juzgar por que dejo o no dejo de votar diciendo que pierdo el derecho a critica.
    Supongo que no lo habras pensado bien xq lo que leo en este blog suele tener pies y cabeza.

    Un saludo.

    18 de febrero de 2008
  14. t

    Tengo derecho a quejarme, callar, votar y no votar. Y ninguna opción es vinculante con ninguna otra. Y nadie tiene el derecho a decidir si mi elección es mejor o peor por que es mi decisión y mi forma de pensar, tan válida como la contraria. Además, hay que añadir lo que ya han apuntado por ahí arriba: si pago impuestos tengo todo el derecho a quejarme, ni más ni menos que el resto, por mucho que vote al pp, psoe, en blanco o no me salga de los huevos votar.

    Personalmente, como ya habrás adivinado, no iré a votar. No voy a votar por varias razones:
    – Estoy harto de esta «democracia» en la que se juegan con nuestras preocupaciones simplemente para que alguien se forre a nuestra costa. Ya no se promulgan leyes para beneficiar a la sociedad, si no para obtener más votos, que no es lo mismo.
    – Una demostración de democracia son las manifestaciones: están todas intoxicadas. Sólo valen para echar mierda al contrario y han perdido todo significado. Se miente de forma brutal en el número de asistentes sólo con fines electoralistas. Ni los asistentes son capaces de defender con una mínima lógica lo que «defienden». Ya da igual que la manifestación sea de 100 o 1000000 de personas, el resultado es el mismo. Da auténtico asco.
    – Medios de comunicación: sinceramente, ya no estoy muy seguro si los grandes medios están al servicio de los partidos, o al revés. Antes, el buen periodista presumía de objetividad y veracidad. Eso está completamente perdido. Ya no existe el periodismo. Sólo queda esta palabra tan rara que hace tanto daño: los lobbys.
    – La política actual tiene para mí el mismo valor que el fútbol: da igual que partidos y políticos digan y hagan auténticas burradas, que ya estarán los hinchas justificándolo de manera torticera.
    – Con mi acción de no votar quiero intentar dejar clara mi postura: los políticos han perdido todo el respeto para mí. No quiero entrar en el juego de votar a uno u otro o en blanco. No quiero que mi voto se use, no quiero que entre en sus juegos. Por que son «sus juegos» y no los nuestros, por mucho que vayamos a votar, aunque lamentablemente las consecuencias recaigan siempre sobre nosotros. Quiero que al día siguiente de las elecciones se lea en los periódicos bien grande: ESCASA PARTICIPACIÓN, para que de una vez se den cuenta de que estamos hartos.

    Y por supuesto me queda la última razón, que no por ello menos importante: NO VOTO POR QUE NO ME SALE DE LOS HUEVOS.

    Pues eso.

    18 de febrero de 2008
  15. elDoberman

    Vender el voto. Es natural que sea delito (aunque no sé si lo es) porque elimina el sentido del sistema. Una persona, un voto. Un rico podría comprar muchos votos.

    No votar. Es una opción que no comparto, pero muy sana para el sistema. No en todos los países se permite no votar. Es una suerte que en España sí.

    No votar y quejarse. Me parece también legítimo. Una democracia no consiste únicamente en que haya elecciones libres. La participación popular puede manifestarse de distintas maneras. El votar no da el derecho a la queja, ese es «natural» no «adquirido».

    18 de febrero de 2008
  16. Monster

    Evidentemente y siendo consecuente con el post, aquellos que voten al PSOE no tienen derecho a quejarse después de las acciones que haga el PSOE, ¡que no le hubieran votado! y lo mismo con los del PP, Ciu etc.

    Se puede votar en blanco, no votar o votar escribiendo en la papeleta alguna obscenidad para invalidarla, y en cualquier caso siempre se podrá uno quejar, opinar y decir lo que mejor le parezca del gobierno de turno.
    Y además se seguirá perteneciendo a la sociedad, simplemente se ha ejercido un derecho, que es no votar, por las razones que sean como alguno ha escrito ya en algún comentario.

    A los partidos políticos les importa poco que la gente no vaya a votar. La abstención le importa a un partido si los que no van a votar son los que normalmente le votarían a él. Fijaos en el último referendum por el estatuto catalán o por la constitución europea. No fué ni el tato. Al día siguiente los partidos dicen que hay que reflexionar sobre tan alta abstención, hay que explicar mejor el mensaje etc etc. La reflexión dura aproximadamente un día. Luego ya se olvidó.

    En fin, creo que esto que escribo tiene lógica.
    saludos

    19 de febrero de 2008
  17. diego

    Alex, no te preocupes a mi me pasa constantemente xD.

    Un abrazo ;)

    19 de febrero de 2008
  18. Lek

    Evidentemente y siendo consecuente con el post, aquellos que voten al PSOE no tienen derecho a quejarse después de las acciones que haga el PSOE

    Si te has pasado 4 años quejándote del PSOE… no, no tendrías derecho a seguir quejándote si encima vas y lo votas… Bueno, derecho sí claro, nadie te lo va a impedir. Pero vas a tener la credibilidad por los suelos.

    Y lo repito. A los políticos les importa una mierda el porcentaje de gente que vote. Podría votar el 1% del electorado y les sudaría la polla. Pero si el 51% de los votos son en blanco… amigo, entonces sí que tienen un problema.

    19 de febrero de 2008
  19. anm81

    Soy un ser carente de ética y moral, y me doy cuenta por esto: por 3000 euros vendo mi voto (total, durante 4 años me van a dar por culo igual unos que otros), así que por lo menos, me pego un homenaje.

    19 de febrero de 2008
  20. Custodio

    y no que el voto es secreto? almenos aqui lo es
    paguenme lo que quieran por mi voto, despues de todo, yo voto por quien quiero, y nadie podria saber si cumplo o no con el «contrato»

    22 de febrero de 2008
  21. sara

    ESTO NO DEBERIA SER ASI. AQUEL QUE LO HAGA NO MERECE ESTAR EN ESTE MUNDO.

    12 de julio de 2008