"Personalissimo" Como la vida misma

Injusta proporción de multa

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Las vías son de todos, ¿no? De los conductores y de los peatones, y creo yo que el uso, las normas, y por tanto, el incumplimiento de estas tendría que ser justo y equitativo para todos sus usuarios.

Hablo de cruzar una vía.

Primero pongamos el ejemplo de un coche. Que no puede cruzar una vía porque tiene un semáforo en rojo. Un semáforo que no está para dejar pasar a una circulación de vehículos transversal o perpendicular, sino un semáforo, en mitad de una larga calle que está exclusivamente para dejar pasar a los peatones.

Un coche se salta ese semáforo sin que haya ningún tipo de peligro, es decir, por ejemplo son las 2 de la madrugada, no pasa absolutamente nadie por la calle y te lo saltas.

La acción de saltarse un semáforo está tipificada en la Ley como falta grave de circulación y acarrea una multa entre 91 a 300 euros, además de poder perder hasta 4 puntos de carnet.

Si en lugar de esta vía, ponemos el vehículo se salta un semáforo en pleno centro de la ciudad, a las 11 de la mañana de un lunes y teniendo que bordear personas para casi no comerselas, la multa puede ya elevarse bastante además de añadir imprudencia y conducción temeraria o si se pone tonto el agente, intento de «lo que quiera» pensar él con las personas que hemos tenido que bordear.

Ahora veamos otro ejemplo. Un peatón cruza por la misma vía del principio, a la misma hora intempestiva de la madrugada, sin nadie que pase. No pasa nada. Pongamos que el peatón lo hace a la luz del día, con algo de tráfico. No pasa nada. Ahora trasladémonos al centro de la ciudad con tráfico normal. No pasa nada. Y ahora supongamos y sólo supongamos que el peatón lo hace cuando le da la gana, por la vía que le da la gana, con el tráfico que le da la gana y en ocasiones bordeando a los coches y/o motos para pasar al otro lado … No pasa absolutamente nada.

Lo mejor de todo es que la gran mayoría de personas que hace esto (suelen ser las señoras mayores que además portan carrito de la compra para ponerlo más complicado e interesante), se quejan y chillan si les pitas y les avisas que estás a punto de atropellarlas porque están cruzando por donde no deben.

Bueno, sean señoras mayores (que son la mayoría) o sea cualquier persona, lo que si es cierto es que casi todo el mundo que cruza mal y es advertido con la bocina se queja y/o te insulta.

Me imagino yo ahora, siendo un coche, y pasando deliberadamente por el paso de cebra en un semáforo que tengo rojo y teniendo que hacer quiebros con el volante para sortear personas y pasar a menos de medio metro de ellas, tal y como hacen los peatones cuando cruzan mal… ¿Te imaginas que cómico sería que tras oir quejas, saliera del coche y me pusiera a quejarme e/o insultarles?

Y eso que en la mayoría de las ocasiones supone un grave peligro tener que sortear o frenar por estas personas que cruzan, más aún cuando tienes vehículos muy pegados detrás o son calles muy estrechas.

Lo mejor de todo es que no se puede hacer nada. Cuando un vehículo se salta una vía por la que no puede pasar (un semáforo en rojo, por ejemplo, en una vía sin cruce transversal de circulación), las multas son mucho dinero y puntos del carnet. Si un ciudadano pasa por donde no debe, la policía no hace absolutamente nada, sólo si tienes una prueba (como un video) y el tiempo necesario para ir a una comisaria, podrías denunciar a esa persona, en donde la policía le abre una sanción administrativa, que, en el caso de que llegue a buen puerto, porque es posible la identificación de la persona que ha cruzado mal, hay pruebas necesarias y (según me dijo la policía) hay pruebas de haber puesto en peligro la circulación, entonces puede haber una sanción de hasta 50 euros.

En cambio, te saltas un rojo, te ve «la poli», y se pone las botas…

¿No es algo injusto?

P.D. No me han multado por saltarme un rojo, el artículo está motivado por los sorteos a los que me veo expuesto todos los días en ciertas calles de mi ciudad, en donde la gente se cree que la calzada es un gran paso de cebra todo para ellos y siempre en verde.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

21 Comments

  1. J Calduch

    Cerca de mi casa hay una vía en la que justo a la salida de una rotonda entre edificios, todo el mundo quiere cruzar por ahí en vez de usar el paso de peatones a 50m, que es donde los coches en plena recta pueden verte. Es demencial sobre todo como dices con la gente mayor. El otro día cruzaban dos señoras con sus bastones tan lentamente que me dije que esto lo hacían adrede, que debían tener una compañera grabando para subirlo a Youtube…

    16 de abril de 2008
  2. Alejo

    En mi ciudad hay camaras instaladas en las calles, y se multa a los peatones que no cruzen por donde deben y cuando deben.

    16 de abril de 2008
  3. Alex

    alejo, dime tu ciudad que quiero ir a vivir allí :D

    16 de abril de 2008
  4. ehtiotumolas

    La calle es de los peatones, que no se nos olvide.
    A la mierda los coches y las motos, la calla es de los peatones. Que hayais invadido todo con vuestros coches y lujosas motos no quiere decir que os pertenezca. Yo quiero una acera igual de grande que la via, si no seguiré cruzando por donde quiera!!

    xD Ironía ironía

    16 de abril de 2008
  5. carballo

    Yo en Valencia si que he visto a los policias llamar la atencion a la gente que cruza en rojo, aunque eso si, solo llamar la atencion, y son facilmente dejados en paz con un «Agente, perdone pero es que tenemos mucha prisa» y mas o menos el agente te deja en paz. En cuanto a los coches, no creo que tengan tanta benevolencia.

    Respecto a las multas, creo que las calles son para los peatones, y las multan a coches deben de dejarse como estan (o incluso augmentarse) para conseguir que se use el trasporte publico o otros medios de locomocion menos contaminantes. Aunque eso no quita que los peatones imprudentes deban ser sancionados.

    16 de abril de 2008
  6. Alex

    carballo, siguiendo tu ironía…

    Aquí en Zaragoza, el centro de la ciudad se lo están cargando. Están quitando carriles por todos los sitios para ampliar aceras (cosa que me parece bien porque así el centro de la ciudad queda menos congestionado).

    Por las afueras, los nuevos barrios tienen aceras de 20/25 metros de ancha, con sólo 2 carriles para los coches.

    16 de abril de 2008
  7. Viroide

    No creo que sea comparable un peatón irresponsable y un conductor irresponsable. Para empezar recurriré a la física:

    F=m*a

    Esta claro que el daño que puede hacer un peatón en muy inferior. También está claro que a al velocidad de un peatón es fácil verle desde lejos y apartarse en cambio esquivar un coche…

    Pero bueno también veo claro que un peatón puede causar un gran accidente. Por lo que sí se les debería multar aunque no con tanta dureza como a los coches.

    16 de abril de 2008
  8. EFEjota

    Pues yo hace poco vi eso «tan cómico».Un coche casi se lleva por delante a un chaval que estaba cruzando bien por un paso de cebra y encima el tio tuvo la cara dura de dar marcha atras y ponerse a increparle al peatón. Yo no daba crédito.

    Al contrario, lo mismo, que luego pasa algo y el marrón se lo come el conductor por defecto.

    16 de abril de 2008
  9. Kore

    No ves…una razón más para no sacarme el carnet de conducir. Ser peatón es todo ventajas xDDDD.

    16 de abril de 2008
  10. Alex

    kore, jajajajaja
    no seas mentirosa, no te lo sacas por VAGA ! :D

    16 de abril de 2008
  11. Alkar

    Yo he visto cómo un municipal le ponía una multa a un peatón por cruzar sin permiso. Justo estaba controlando el tráfico y el tipo pasó por delante de él cuando no le tocaba. Se puso un poco violento, incluso.

    Y también he pasado despacio junto a dos señoras que iban caminando (no cruzando) por la calzada, y al pasar junto a ellas (repito, despacio) escucho «…..si es que van como locos…..». Estuve a un tris de parar y decirles «señora, hagamos un trato: ustedes no andan por la calzada y yo no conduzco por la acera, ¿vale?»

    16 de abril de 2008
  12. Eduardo

    Alejo, ¿Como identifican al peatón que comete la infracción? porque como no este el policia cerca dificil.

    Respecto al post estoy totalmente de acuerdo, llevo pensándolo y hablándolo con los amigos desde hace mucho tiempo, yo si soy partidario de multar a los peatones si no cumplen las normas o estan para todos o para nadie. (Ah, incluyo también a los ciclistas que por lo menos por Asturias una gran mayoria se toman a pitorreo las señales y semáforos, eso si para echarte la bronca en cuanto pueden.)

    Saludos

    16 de abril de 2008
  13. Locknar

    En mi ciudad han cerrado una carretera, porque una viejecilla iba por donde no debía. Hay un parque con un paseo enorme, ENORME para los peatones y una carretera estrechita para los coches. Pues la señora ni puto caso, la han matado y como solución, pues cerramos la carretera. Ahora si vas en coche te tienes que joder y dar una cacho vuelta…

    17 de abril de 2008
  14. xiriflus

    Yo el otro día iba a cruzar un semáforo en rojo y una niña pequeñaja que estaba esperando para cruzar empezó a chillarme a grito pelao: MAAAAAAAAAAAl!!! MAAAAAAAL!! EL MUÑECO ES ROJOOOOOO!!! NO SE PASAAAAAA!!!. Tenía toda la razón, esperé a que el muñequito fuera verde.

    17 de abril de 2008
  15. carlos

    Yo vengo observando estos comportamientos muy frecuentemente. Coincido contigo en que mayoritariamente son personas mayores y/o con dificultades físicas de desplazamiento. Por ello he llegado a la conclusión de que lo hacen «por necesidad». Para ellos un «largo desplazamiento» a veces de unbos cien metros para llegar a un semáforo o paso de cebra, les supone un «esfuerzo» añadido que tienden a evitar, por ello yo siempre les disculpo y procuro ir son los ojos muy abiertos para intentar evitar estos «imprevistos». Pero los que de verdad me «ponen de los nervios» son los peatones que cruzando por el lugar que corresponde, aun a veces cruzando en rojo su propio semáforo, te miran con cara de desafío, como diciendo: «Te jodes que ahora estoy pasando yo», y no creas que suelen acelerar su paso, no, sino que da la sensación de que incluso prolongan su momento de «gloria».
    Aprovecho para dejarte una nota sobre SYNC. He tenido problemillas con el correo y he actualizado la tarjeta para que podais efectuar el cobro de renovación de mi dominio. No sé si os habrá llegado el correo donde os lo comunicaba. Lo siento y gracias.

    17 de abril de 2008
  16. megazero77

    CARMAGGEDON !!!!!!!!!!

    17 de abril de 2008
  17. Ácaro

    Las peores son las portadoras de carritos de bebé que surgen de de repente entre dos coches aparcados con el carrito por delante. Para cuando ellas asoman su tonta cabeza el carrito (y el bebé) están ya en plena calzada. ¿Nunca lo habéis visto?

    17 de abril de 2008
  18. Ácaro

    Las peores son las portadoras de carritos de bebé que surgen de de repente entre dos coches aparcados con el carrito por delante. Para cuando ellas asoman su tonta cabeza el carrito (y el bebé) están ya en plena calzada. ¿Nunca lo habéis visto?

    17 de abril de 2008
  19. Ácaro

    Las peores son las portadoras de carritos de bebé que surgen de de repente entre dos coches aparcados con el carrito por delante. Para cuando ellas asoman su tonta cabeza el carrito (y el bebé) están ya en plena calzada. ¿Nunca lo habéis visto?

    17 de abril de 2008
  20. ehtiotumolas

    Alex, pues veo estupenda esa iniciativa en Zaragoza (supongo que lo de siguiendo la ironía te referías a mi jeje).

    Tampoco es que los peatones necesiten aceras tan enormes, pero sí algo más grande para no sentirse acorralados por los coches. O al menos más carriles bici…que también tienen lo suyo.

    De todas formas, saliendo de las tontás, opino como Viroide. No creo que se pueda comparar la fuerza de un coche con la de una persona. Aunque también es cierto que un peatón imprudente puede provocar un accidente grave.

    Yo veo bien que se multe a los peatones, que muchos lo hacen porque pueden, no porque realmente necesiten cruzar por en medio de la carretera.

    17 de abril de 2008
  21. NetVicious

    Yo lo tengo clarisimo, antes que darle al coche de la izquierda o al que esté aparcado y joderme yo y pagar yo mis reparaciones y las del otro, me llevo por delante al peatón. Pararé le atenderé y todo lo que corresponda pero él me pagará mis reparaciones y se joderá con sus lesiones, a la próxima fijo que no cruza por donde no toca.

    A mi los que me dan soberana rabia son los que cruzan a dos metros del paso de cebra cuando tienen el semaforo de peatones en verde, pero yo lo tengo con dos luces en ambar parpadeando. Muchos me señalan el semáforo y yo les señalo el paso de cebra.

    18 de abril de 2008