Palabras

Cohecho

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Cohecho. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

Una de esas palabras que muchos creíamos que sabíamos. La he escuchado decenas de veces y esta noche ha sido la primera vez que la escucho con un ordenador delante (tengo la televisión puesta detrás). He podido buscarla y no sabía que era esto, y claro esta, ahora tiene sentido en todos los sitios donde la usan, por ejemplo con el "Sheriff de Coslada" tan famoso ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Senior

Pues

No es mancha de judío

¿Sabes lo que es la pareidolia?

Mini y super al mismo tiempo

03 Comments

  1. elmundoalreves

    cohechar.

    (Del lat. *confectāre, arreglar, preparar, de confectus).

    1. tr. Sobornar, corromper con dádivas al juez, a una persona que intervenga en el juicio o a cualquier funcionario público, para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide.

    sin ser yo ducho en derecho, me parece que esta definición de la rae se parece mas a lo que significa legalmente que yo lo entidondo como.
    chohechar o cohecho (definición mia):
    accíon de un juez a contra justicia, a sabiendas

    12 de junio de 2008
  2. Phill

    Hay varios tipos de cohecho, activo (el que intenta corromper), pasivo (el que acepta dadivas o presentes… el que se deja vamos), propio (hacer o dejar de hacer) e impropio (aceptar dadivas y regalos en consideracion de su trabajo normal, lo cual esta prohibido).

    Respecto a que el cohecho lo cometen jueces o funcionarios no es correcto exactamente. El cohecho cometido por el juez que tú has indicado se corresponde con una autoridad, es decir un juez es una autoridad. Se consideran autoridades al que por si solo o como miembro de alguna corporación, tribual y órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia, como por ejemplo: Diputados, Senadores, miembros de las asambleas legislativas de las CCAA, miembros del parlamento europeo así como los funcionarios del ministerio fiscal.

    El cohecho se lo cometen tanto autoridades como funcionarios, aceptando dadivas o presentes, como los particulares que intentan corromper a esos funcionarios o autoridades. Es decir, si tu intentas corromper a un funcionario y él acepta, cometeis delito tanto el funcionario como tú.

    Solo puedo decir que como imaginas es una practica muy habitual.

    Y si te interesa mírate el tema de trafico de influencias que es relativamente parecido y la malversación.

    Saludos

    13 de junio de 2008
  3. Ivan

    Phill perfectamente explicado, me has aclarado una duda existencial que tenia, copio para mis apuntes, gracias y un saludo!!

    15 de febrero de 2012