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Cómo «repelen» los rayos los aviones

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[su_wiloke_sc_company_website]No es que sea un mal momento para hablar de este tema por la desgraciada noticia que ha ocurrido hace poco en España, pero, como sabéis volar sigue siendo el modo más seguro de viajar.

Nos chocan estas noticias porque mueren «de golpe» decenas de personas (en este caso más de 100), pero en España, cada Semana Santa, o Navidad mueren las mismas o más incluso, y un así esas noticias ya las tenemos tan asimiladas que casi no nos afectan.

El avión siempre ha tenido un protagonismo único en los accidentes, y es por dos razones: porque cuando pasa algo suele acabar con la vida de (casi) todas las personas a bordo, y porque hay muy pocos accidentes de avión.

Entrando en la materia de la pregunta, que salió en una conversación reciente con un amigo, uno de los fenómenos más impactantes en un avión es la caída de un rayo sobre él, en pleno vuelo. ¿Por qué no le ocurre nada? Es gracias al efecto de la jaula de Faraday.

El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

Lo que viene a decir que los aviones, al ser una carcasa metálica «hueca», cuando se le aplica una cantidad de electricidad (como puede ser el impacto de un rayo), ésta se mantiene únicamente en la superficie de la carcasa, es decir, la parte externa del avión. Todo el interior, el combustible, y en fin, todo el contenido se mantiene intacto, sin alterarse ni siquiera en temperatura.

En Youtube podemos ver algunos ejemplos, como esta:

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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08 Comments

  1. Javier Salinas

    Alex:
    Eso de que el contenido se mantiene intacto, sin alterarse siquiera en temperatura, no me cierra.
    Por mas efecto de jaula de Faraday que se produzca, la corriente del rayo pasa por la estructura del avión, aunque sea en su parte externa.
    No es una situación de anulación de campo electromagnético, como sería dejar de oir una radio. Si bien dicha corriente va a circular por el exterior del avión, sin producir efectos eléctricos en los materiales y las personas que contiene, varias decenas o cientos de miles de amperes no puede pasar asi porque si sin dejar huella.
    Tanto en los puntos de entrada como de salida del rayo se van a producir modificaciones en la estructura del material (probablemente aluminio) y , excepto que el avión esté construido con un superconductor, alguna modificación, tanto térmica como estructural, ocurrirá.
    Esta no será de suficiente magnitud como para derretirlo ni hacerlo explotar, dado que los diseñadores se ocuparon previamente de tal situación, generando aislaciones entre el exterior y los tanques o la cabina, pero el avión si se va a enterar y todo aquello que tenga contacto directo con la superficie externa también.
    Saludos

    25 de agosto de 2008
  2. KoKy

    Pienso como tu respecto de la cantidad de muertes y lo poco que se valora la muerte en algunos casos.

    25 de agosto de 2008
  3. Jose

    Seguiría su camino a tierra por diferencia de potencial,una piedra en el camino, aunque también podría rebotar en las nubes cercanas, pillando un atajo confuso, radiculizando hacia su antagonista polar. Aunque, creo , que podría desaparecer descargando todo, e iluminar el avión con los fuegos de San Telmo. ¿No es el ascensor, el medio más seguro para viajar?.Pienso.

    25 de agosto de 2008
  4. nacho

    Posiblemente algun efecto tenga en el punto de entrada y salida, aunque la temperatura del apatato no creo que se vea afectada. Supongo que la resistencia eléctrica del avión en su conjunto será muy baja (la sección del conductor sería muy alta, considerando toda la chapa)., aunque en las zonas de entreda-salida, la sección disminuye.

    25 de agosto de 2008
  5. yo

    Podeis decir que no pasa nada, pero yo voy a despegar habiendo tormenta y lo siento mucho pero no me subo, me cago de miedo.

    21 de septiembre de 2008
  6. cristina

    Trabajo en mantenimiento y el año pasado presencie un evento donde uno de los aviones con los que trabajo fue impactado por un rayo, el avion sufrio apagada simultanea de motores, en este momento estoy haciendo un estudio para instalar puntos de descarga estatica en vuelo ya que el avion no lo posee. Gracias. Entonces no es del todo cierto la afirmacion de que nunca se afectara el interior del avion
    Gracias.

    28 de octubre de 2008