"Personalissimo"

Facebook y la búsqueda de empleo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace poco que estoy aficionado al Facebook y también desde hace poco que busco un programador por Barcelona (que todavía por cierto no he encontrado a nadie con experiencia …).

Y como otras veces que he leído por Internet, he acabado haciendo un poco de lo mismo. Investigar por Internet (principalmente por Facebook o sitios similares como MySpace), la "otra vida" de algún que otro candidato.

La pregunta que me viene inmediatamente después es: ¿es útil conocer cómo es una persona fuera del trabajo?.

Había un dicho (que ahora no recuerdo muy bien) que decía algo del estilo fuera de casa se hace lo mismo que lo que se hace dentro. Inconscientemente o no, tenemos una reglas básicas de comportamiento o de sociabilidad fuera de nuestro entorno hogareño, pero la base siempre está presente.

A mi por ejemplo, que alguien que quiere trabajar en mi empresa esté en Facebook con fotos de una juerga, en donde se emborrachó y se lo pasó genial con sus amigos, no me importa, porque puede hacer ver una persona que realmente sabe distinguir el trabajo de su vida personal y sabe divertirse (en contraposición a esto he visto declaraciones en curriculums que prácticamente ofrecían una persona disponible 24×7 para trabajar porque su vida era el trabajo, y eso tampoco es bueno).

Pero por ejemplo, me encontré un caso de rebote, en el que un candidato tenía un amigo, con un enlace a un blog, que por el nombre me interesó. De ahí, salté sin querer a una página de MySpace, y de ahí a un video de Youtube (si, me aburría en ese momento). Y en ese video (que no voy a publicar porque puedo meter en un lío a esta persona), volví a ver al candidato con un grupo de amigos realizando el "típico" (que triste es que diga típico, pero es así desgraciadamente) video que algunos jóvenes cuelgan en Internet realizando actos vandálicos por la calle. En concreto tiraban parte del mobiliario urbano (cubos) y rallaban algunos coches.

Para esto si que sirve Facebook. Y la gente no se da cuenta lo conectada que está la red, que por eso se llama red. Y que se puede saltar de un lado a otro, y que todo lo tuyo, todo lo que tiene que ver de ti, está conectado de una manera o de otra.

Como decía, no es la primera vez que pasa esto, he escuchado o leído decenas de casos de empresas que, tras investigar a alguien por la red, se dan cuenta que "mejor no contratar a esta persona", pero me ha resultado gracioso vivirlo en mi propia carne.

Como digo, no espero una "ficha limpia" de nadie, porque todos tenemos una vida personal y en ella hacemos lo que nos da la gana, pero, al menos, hay que ser un poco listo, para no publicar lo negativo de cada uno en un espacio tan público como es la red, aunque muchos piensen que están protegidos.

P.D. Sigo buscando, como decía, programador de PHP en Barcelona. Ponerse en contacto conmigo a través del enlace del pie.

[tags]facebook,empleo[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

07 Comments

  1. Momar

    Fe de erratas:

    Donde dice

    “(que todavía por cierto no he encontrado a nadie con experiencia …).”

    debería decir

    “(que todavía por cierto no he encontrado a nadie con _la_ experiencia _que indiqué en el anuncio_ …).”

    Personalmente sí has encontrado gente con experiencia suficiente en los propios comentarios del “anuncio”. Otra cosa es que no tengan la experiencia que pides.

    Volviendo al tema de tu entrada, estaba a punto de aceptar dos invitaciones de amigas para hacerme una cuenta en Facebook, pero creo que voy a pensármelo un poco más todavía (y eso que llevo meses dándole vueltas). Es que esto de las redes sociales siempre me han dado bastante reparo.

    17 de diciembre de 2008
  2. MoRaN

    Si ya hay que ser anormal para ir rallando el coche de gente que ni conoces ponerlo donde cualquiera verlo es de totalmente subnormales. Y si encima alguien que piensa contratarte puede llegar a encontrarlo… apaga y vámonos.

    17 de diciembre de 2008
  3. Javier Varela

    Quien este libre de pecado que tire la primera piedra…si nuestra vida privada fuera “publica” y se pudiera ver todo, no nos contrataria nadie a ninguno.

    Por otra parte, yo puedo ser el mayor hijo de puta del mundo, y eso no deberia de influir en mi trabajo. De echo, si le das a un jefe a un trabajador buenisimo (impresionante en su trabajo) que luego sale a la calle y es un cabron o a un trabajador mediocre que luego en la calle es un santo, ya me diras tu a quien prefiere un jefe… Seguramente si el del video entrara en tu perfil y fuera de los mejores, poco te importaria lo que hace fuera

    17 de diciembre de 2008
  4. Alex

    Javier, en el fondo, en el trabajo, se trabaja como uno es …

    A no ser que sea un trabajo que requiera esfuerzo mental NULO e involucración NULA, normalmente si uno es cabrón fuera, es cabrón dentro… es así…

    17 de diciembre de 2008
  5. Jordi Bufí

    Alex está muy difícil encontrar *buenos* programadores en Barcelona… al menos a nosotros nos costó mucho y eso que creemos que ofrecemos unas buenas condiciones.

    No sé si te servirá de algo pero no hace mucho escribí acerca del tema en mi blog: http://jordi.bufi.es/nuestro-proceso-de-seleccion

    17 de diciembre de 2008
  6. Javier Varela

    Bueno, en eso no te quito razón, pero tampoco te la doy. Es decir, puedes ser un cabron con tus compañeros, que te pidan favores y no hacerlos, que te pidan un dia 5 euros y no dejarselos, no dar los buenos dias al entrar, etc, etc, etc… y que en tu vida real seas asi tambien con la gente. Eso quizas en las empresas pequeñas puede que al jefe le disguste, y prefiera no tener a alguien asi.

    Pero en una empresa media – grande, lo que importa es trabajo realizado, que te vayas a comer solo y te lleves mal con tus compañeros a los de arriba la verdad es que se la tre al pairo. Bueno, aunque tambien es verdad que una empresa grande no se pone a mirar en internet como son sus empleados :P

    17 de diciembre de 2008
  7. ishe

    stalker con todas sus letras

    17 de diciembre de 2008