[su_wiloke_sc_company_website]Perdón si alguna chica se siente ofendida por el asunto, pero la intención es que se sientan ofendidas por el uso que todavía se da a la figura femenina en el marketing de hoy en día, o quizá eso halaga al sexo femenino, en cualquier cosa agradeceré opiniones de chicas en este asunto.
Me encuentro estos días en el Search Congress, un congreso de marketing en internet, buscadores, SEO, SEM, etc … En este congreso hay talleres externos, en forma de stands, en donde algunas empresas han colocado sus productos y servicios. Hay empresas medianas especializadas en los temas del congreso, pero hay dos que sobresalen: Google y Live (Microsoft).
Las diferencias de ámbas empresas cantan a simple vista, una de ellas, Google, tiene un stand como todo el resto de los participantes, sencillo, una mesa, y una pantalla para mostrar las típicas animaciones, una pizarra, y algún que otro caramelo… lo típico.
Stand con las chicas … les pedí permiso para ser fotografiadas, que conste :)
Live de Microsoft en cambio, apuesta por otra forma de vender: las tetas. Mientras que en otros stands las personas que hay detrás atendiéndote son normales y corrientes (jóvenes empresarios y empresarias), en Microsoft además de coger el stand más grande y visual (que para seguro que se han dejado más pasta que el resto) han colocado a 4 «tías buenas», y lo siento por usar este término, pero he comprobado en apenas 10 minutos, que es el stand en donde se paran más los interesados … ¿en qué?
Cuatro chicas «bastante resultonas» (porque quitando a una rubia, no me parecían gran cosa, pero bueno eso es a nivel personal) te explican de una manera extremádamente simpática y agradable los productos de Live, te hacen ejemplos, y lo mejor de todo es que «van a piñón». Se ponen en grupos de 2 o 3 chicas por cada cliente, digamos que para reforzar el «encanto femenino» y que te entre «por los ojos» los atributos de … el producto de Microsoft.
Cómo sabe Microsoft engatusar a los SEO (principalmente hombres de 30 a 40 años) con esas camisetas ajustadas en donde Live se lee tridimensionalmente (y cuanto más distorsionado mejor … ya me entendeis …)
De nuevo, como otros congresos a los que voy, «las tetas siguen vendiendo» … ¿qué os parece a las mujeres esto? ¿orgullosas? ¿cansadas del tópico de «la rubia tonta»? ¿por qué este stand tiene tanta afluencia?
Mas bien el planteamiento debería ser al revés ¿no?
29 de enero de 2009¿Cuánto éxito recopila Microsoft por el señuelo que han puesto? o dicho de otra manera y aunque suene un poco bruto, ¿cuántos tíos caen porque se les ponga una buenorra delante para venderle el producto? No es tanto el tópico de que las tías buenas venden más si no cómo los tíos puedan picar a lo tonto por este tipo de cosas.
Es otro punto de vista ;-)
Las tetas siempre venden, es así, es un recurso simple pero efectivo. Es que en realidad, el sexo siempre vende, y ya.
Algunos países intentan distraerlo en sus publicidades, pero trabajando en esto te das cuenta que es una mera mentira, no importa si es una madre de 4 que te vende una sopa con vitaminas… la actriz es una chica soltera de veintialgo o treintaypoco que pasa sus días entre la peluquería, los castings, el gimnasio, pilates, y demás cosas que la ayuden a mantenerse en forma.
Entra por los ojos, no importa lo que vendas… no importa lo que quieras decir, te escuchan más si tenés tetas grandes y cintura pequeña.
Es más, en este momento estoy en una oficina en la que hay 16 mujeres y 4 varones.
De las 16 mujeres ninguna tiene sobrepeso, todas tienen las cejas depiladas, 4 son visiblemente anoréxicas, 5 tienen el pelo teñido, todas están bien peinadas, y las edades van desde los 25 hasta los 45. 12 tiene escotes pronunciados. 1 tiene 5 meses de embarazo.
De los 4 varones: 1 tiene visible sobrepeso, 2 están despeinados, 2 vinieron en short y uno de ellos en ojotas…
Si eso no habla de las diferencias entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral…
Las mujeres son más objeto que los hombres. Tienen que mantener una imagen más elegante y tienen que exponerse más para obtener el mismo reconocimiento.
Y venden quien son y lo que son capaces de hacer mediante el cómo se ven…
Sobre el stand. Las tetas siempre venden. Es así. Son una distracción interesante. Pasa que cuanto más llamativo es el envase menos interesante y útil es el contenido… quizás esas chicas son una analogía del producto que representan. O al menos así lo consideraría yo.
29 de enero de 2009El artículo te habría quedado de escándalo si hubieras adjuntado alguna foto del stand…
29 de enero de 2009Pues sí, el material gráfico nos podría ayudar a valorar la situación de una forma más acertada … :P
29 de enero de 2009Ahora lo subiré, que estoy en el tranvía :)
29 de enero de 2009bar, queremos fotos de tu equipo de trabajo.
29 de enero de 2009Eso bar, pon tu también una foto, que yo ya la he puesto ;)
29 de enero de 2009Como el refranero español nunca falla… todos sabemos que tiran más dos tetas… y en interné mucho más, que como sabemos es una de las keywords más buscadas, no?
Por cierto, como curiosidad, desde que murió «el Duque», la búsqueda ha sufrido un tremendo bajón.
He aquí la prueba:
http://www.google.com/trends?q=tetas&ctab=0&geo=all&geor=all&date=all&sort=0
29 de enero de 2009Vaya desilusión, prefería seguir fantaseando con vigilantes de la playa con el logotipo del Messenger en el bañador…
29 de enero de 2009Ah, bueno, qué escandaloso lo tuyo…
Y un tanto sexista… quién dice que esas chicas no eran exageradamente inteligentes y sabían todo lo que había que saber del programa? Solo porque son mujeres te indignas??
Yo pensé que eran unas mujeres con calzas ajustadas y remeras escotadas…
Je. Y no, no tengo foto de la oficina, lo siento :P
Saludos!
30 de enero de 2009Pensé q con el título d este post vería un buen par de tetas. Pero vaya chasco me he llevado :-(
30 de enero de 2009Hombre, la entrada te habria quedado perfecta si despues de colgar la foto hubieras quitado eso de…»Cuatro chicas «bastante resultonas» (porque quitando a una rubia, no me parecían gran cosa, pero bueno eso es a nivel personal)». Mucho pedir permiso para la foto, pero si hubieran sabido que ibas a escribir eso debajo de la foto, no creo que te lo hubieran dado ;)
30 de enero de 2009Somos lo que somos, es decir un berracos semidomesticados. Dependiendo del público objetivo los estímulos para llamar la atención tendrán que ser diferentes. Es completamente lógico que para verder a un público objetivo mayoritario de hombres, el mejor estimulo son mujeres. Igualmente si quieres vender a las mujeres, llena el sitio de vendedores buenorros y todo irá mejor. Jaja, jojo, en fin lo típico.
Yo creo que se confunde la igualdad de sexos (que es una cosas muy seria) con el hecho de la relación natural que existe entre sexos (sean del mismo o no). Los hombre srespondemos mejor a los estímulos provocados por la mujeres ya vendan pipas o coches, y a las mujeres le pasa al mismo. Es lo más normal del mundo.
Lo malo es confundir eso con sexismo. Hay que trabajar por que los dos tengan mismos derechos y obligaciones, pero por el camino no podemos olvidar que físiologícamnete no somos iguales, ni de lejos.
Y si tienes más fotos de ese stand, sería un detalle que las compartieras…
30 de enero de 2009Gorgonsola, tienes razón en casi todo, pero por esa regla se podría despedir (o dejar de contratar) a hobres o mujeres según el caso porque nuestro público cambie y ahora sea uno u otro sexo el que nos compre mas y ya puestos, si además de de las comerciales de mocosoft, esta empresa ha hecho la venta de un servicio de 10 desarrorlladores/as en la empresa si son mujeres (u hombres) a los que se les envé mejor ¿no? porque entre mas contento quede el cliente mas posibilidades se tiene de volver a contratar (en mi empresa nos dicen que todos somos comerciales en el cliente y somos una empresa de mas de 1000 trabajadores).
30 de enero de 2009Y si además de enviar a buenos profesionales, se le envía con 2 quilos de silicona pues mejor ¿no?, por cierto puedo ¿publicar en la empresa que necesito un DBA oracle con 2 años de experiencia, buena presencia y una talla mayor de 90 ?
Yo tengo ya 41 tacos y me pareció una aberración http://fansgao.ning.com/forum/topics/como-va-el-search-congress?id=2399150%3ATopic%3A6906&page=2#comments
1 de febrero de 2009Hola, soy Juanan el product manager de search.
2 de febrero de 2009Yo pensaba que ya habiamos superado las mentalidades retrogradas donde la mujer es solo un objeto, pero claro, supongo que eso dependerá de cada uno.
Te diré que concretamente una de las chicas de la fotografía trabaja en mi equipo y cuando se la contrato ni se la discrimino ni se la «premio» por su aspecto físico, no se entonces si en el momento de contratarla deberíamos haber dicho algo asi como «no , espera, eres demasiado atractiva para trabajar con nosotros y podrías herir la sensibilidad de algunas personas en los congresos, lo siento mucho, busca en otra empresa»
Sobre el stand, yo estuve jueves y viernes en el congreso, y el corner de Google estuvo practicamente vacio durante todo el congreso, no habia nadie para atender ni para bien ni para mal. De hecho el corner se iba a montar estuviera Google o no en el evento, mientras que nosotros hicimos un gran esfuerzo por tener siempre gente para atender a vuestras dudas.
Nadie se ha fijado que la chica de la derecha, tiene un Mac? xDD
2 de febrero de 2009Voy a poner dos notitas sobre este post, dejando a un lado su total falta de calidad y de respeto.
1) Me falta una foto del stand de Google, para comparar los dos, ya que se mencionan ambos en el post. A lo mejor Google no tenía azafatas (raro) o quizá no tenía a nadie para atender al público (estúpido). Quizá están tan contentos con su monopolio de las búsquedas en España (más del 95%, ¡eh!, eso es más que el monopolio de Windows como sistema operativo de escritorio) que no necesitan a nadie, con un cartel «de compromiso» les vale.
2) Permiso para ser fotografiadas != permiso para ser publicadas. Espero que ninguna de ellas se sienta insultada (yo me sentiría) y exija sus derechos de imagen.
A ver si tenemos un poco más de coco y un mucho más de respeto.
2 de febrero de 2009