Valle de Tena
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ni siquiera siendo aragonés de pura cepa, uno es capaz de imaginar las maravillas que tiene tan cerca, en su propia tierra. A menos de una hora de la capital de Aragón hacia el norte, con los Pirineos perfilando siempre el horizonte frontal, nos encontramos con el Valle de Tena, enclave de pueblos tan populares y bellos como BiescasTramacastilla, Lanuza, Sallent de Gallego, … repletos de puentes medievales, iglesias románicas, bosques interminables, pintorescos valles, miradores, lagos, …

Además de las clásicas actividades invernales con la nieve, el Valle de Tena ofrece además un elenco de posibilidades para combinar con el deporte rey del invierno, endulzando si cabe más, la estancia entre uno de los complejos montañosos más tentadores de Europa. Tras una jornada en Formigal, una de las mejores estaciones de esquí de España, con más kilómetros y pistas esquiables, y en donde miles de personas cada día disfrutan de cientos de actividades como el icekarting, los trineos de perros, o las bicis de nieve, uno busca siempre completar su día con ocio, relax o gastronomía.

DSC_0241

Uno de los principales pueblos del Valle de Tena, Sallent de Gallego, en pleno apogeo invernal. Foto: Alex Dantart

Para reponer fuerzas de tan agotadores jornadas blancas, podemos poner broche perfecto con un buen restaurante. El restaurante Vidocq, comandado por Diego Herrero, un cocinero entusiasta de su trabajo (cuenta hasta con canal de TV en Youtube y una cuenta Twitter muy interesante), nos presenta un menú digno de estrella Michelín (se encuentra en dicha guía) y ganador en varias ocasiones de premios de tapas. Sinceramente, no puedo evitar la tentación de volver a probar platos como su solomillo de ibérico en hojaldre con salsa de boletus, o el coulang relleno de espinacas y gambas, con unos precios muy económicos para lo que estamos acostumbrados los esquiadores. Además, dispone de wifi gratuito. Altamente recomendado.

DSC_0021
Restaurante Vidocq: una imagen muy cuidada, tanto su arquitectura como sus platos. Foto: Alex Dantart

Pero si buscas un descanso de verdad tras el ejercicio diurno, a muy pocos kilómetros de la frontera, encontramos Panticosa -que también tiene estación, nada que envidiar a Formigal y con algo menos de afluencia-, donde a las afueras, subiendo una serpenteada carretera, se emplaza uno de los mejores balnearios de España: el Balneario de Panticosa.

DSC_0063
El Balneario de Panticosa se refugia entre pintorescas montañas. Foto: Alex Dantart

Con rutas de todo tipo (termal, relax, circulación …), y pudiéndose disfrutar en horarios especiales también sin niños, la arquitectura del complejo impresiona: iglesia, hotel, balneario, bosque y lago comparten un pequeño hueco dejado por altas montañas, que apuntan a un manto de estrellas que puedes contemplar desde la piscina exterior calefactada, o desde la bóveda abierta interior, dos de las joyas del balneario.

DSC_0212
Irresistibles carnes a la brasa en la familiar Casa Martón. Foto: Alex Dantart

De la misma forma que el día anterior, y con el listón bien alto, debíamos encontrar un refugio gastronómico de calidad, y lo encontramos bien cerca de Formigal, en Sallent de Gállego, a pie del valle. Se trata de Casa Martón, un acogedor templo del horno de leña (que no de carbón) donde deleitarse de dos especialidades: carne a la brasa y verduras naturales de la tierra (en particular las alcachofas), que específicamente tientan y atraen a gente de todos los lugares por su calidad y buenísima presentación. Una familia que lleva muchos años llevando este singular negocio y que aconsejamos reservar con tiempo, ya que es pequeño y muy bueno.

Tengo que reconocer con orgullo que el Valle de Tena es uno de los lugares más bonitos de nuestro planeta. Lo conocí en invierno y ¡tengo ganas de reencontrarme con él en verano!.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Canal y casas de colores de Burano - Excursión a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Excursión en barco a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Góndolas en el Gran Canal - Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días: Nuestro itinerario para que no te pierdas nada

15 cosas que ver en Bruselas en un día

Nerea el embarcadero del castillo de Montreux - Montreux la joya del lago Lemán

Montreux: la joya del lago Lemán

Tren cremallera Pilatus por la pared - tren cremallera Monte Pilatus

Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

LEAVE A COMMENT