Increibles Sabías que

F22 Raptor entrando en pérdida

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[su_wiloke_sc_company_website]Quien sepa algo de aviación sabrá que ir tanto tiempo hacia arriba nada más despegar es malo, muy malo :) Se trata de entrar en pérdida, que es cuando las alas (principal motivo de que un avión vuele, lógicamente) no tienen sustento en el aire, y sin sustentación el avión no puede volar, por tanto, yendo tan empinado hacia arriba, el avión entra en perdida.

Lo bonito de la maniobra es que cuando se entra en pérdida hay que ser muy hábil para poner el avión bien de nuevo, ya que por ejemplo, todos hemos visto a Guss en Top Gun entrar en barrena, que es una pérdida totalmente descontrolada y prácticamente irrecuperable. Por ello, el video es una joya de la aviación. Un F22 Raptor realizando una pérdida y recuperándola perfectamente.

[tags]Pérdida, barrena, avión, aviación, aeronáutica, F22[/tags]

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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09 Comments

  1. Carlos

    Muy bueno el video, la maniobra espectacular aunque «menos» dificil en aviones con «thrust vectoring», algo así como direccionamiento de empuje, (pueden dirigir las toberas de salida de aire).
    Aqui en youtube algunos video de un Sukhoi con esta habilidad y maniobras espectaculares (Estos son los que va a comprar Chavez en Venezuela porque los yankees no le venden nada XD).

    http://www.youtube.com/watch?v=Fd7s7mp2K50&mode=related&search=

    3 de octubre de 2006
  2. lokazo

    impresionante, hay q dedicar horas para lograr eso. Mi viejo es aeromodelista, y yo de peque vole un poco… y conozco gente q pone a los aviones de punta, como si fueran helicopteros, la verdad q impresionante la habilidad, ya q en esas condiciones, se vuelven ultra sensibles los comandos, asiq hay q tener una precision milimetrica para mantenerlo en «equilibrio»
    Saludos!!!!

    3 de octubre de 2006
  3. Vibayo

    Hombre, no hay que exagerar, como dice Carlos, con ese tipo de toberas es realmente fácil de hacer, y sin ellas, tan solo es relativamente facil. Una pérdida inducida voluntariamente siempre (o casi si no se sabe lo que se hace) es facil de recuperar. De hecho una perdida como la del video, se recupera simplemente con palanca a fondo hacia delante y pedales (timon) centrado, se hace un ligero picado (depende de lo que vueles, el del video con las toberas vectoriales ni le hace falta casi) hasta que vuelves a tener suficiente velocidad como para tener sustentación.
    Y con respecto a la barrena, lo mismo si es inducida (se hace con una pérdida y justo en el momento de empezar a caer el morro, meter timón hacia el lado que quieras hacer la barrena) para recuperar no hay mas que centrar timon y palanca hacia delante a fondo.
    Top Gun es una pelicula llena de despropositos aeronauticos (aunque no por ello es menos «bonita» de ver, ya que el protagonista es el avión más bello de la historia ;-) ) y lo realmente jodido es la barrena plana, de la que sí que es dificil de salir, y os lo dice uno que con veleros hacia algo de vuelo acrobatico como por ejemplo entrar en barrena, dar tres o cuatro vueltas, salir de la barrena en picado a unos 120 km/h , hacer tres loopings y una pasada a fondo por encima de la pista casi tocando, dar la vuelta y si iba pasado de velocidad (que pasaba normalmente) hacer un par de resbales antes del aterrizaje y listos :-)

    3 de octubre de 2006
  4. alberto

    Pues yo hoy con mi coche he aparcado en 2 maniobras solamente en un hueco pequeñito, que también tiene su merito no?

    PD: Me gusta mucho tu blog

    3 de octubre de 2006
  5. uno que pasa

    Creo que hay que diferenciar entre pérdida y caída en barrena, que es lo que es más complicado de controlar y a lo que te refieres en top gun. Entrar en pérdida se puede hacer controladamente quizá unos momentos(no lo sé porque no soy piloto) pero en barrena, es mucho más incontrolable, durante unos instantes no funciona ninguna de las superficies de control hasta que el avión vuelve a coger velocidad. En el vídeo en ningún momento el avión entra en barrena. Efectivamente ha de perder la sustentación para que esto ocurra. El avión despega verticalmente, levantando todo el peso, con la propulsión de sus gases. Aún así, asciende a una velocidad determinada, y seguramente sea superior a la mínima antes de entrar en stall. Al tirar del mando hacia adelante, el avión baja el morro, y empieza a formar un ángulo de 89º, 80,70,60, etc hasta que el morro se nivela con respecto al horizonte. Desde el mismo momento en que gira el morro, empieza a haber sustentación en el ala. Como va a suficiente velocidad, no hay ningún problema en cuanto a la sustentación, simplemente pasas de volar porque los motores empujan más que el peso, a porque la presión del aire que pasa por debajo del ala (que va aumentando conforme el avión se va poniendo horizontal) vaya creciendo hasta igualar el peso del avió.n.

    Entonces en ese momento la potencia del motor, lo que hace es acelerar el avión.

    Otra cosa es que hubiese cortado los gases durante la subida, entonces si hubiese sido la ostia, porque eso es lo que hacen los sukhoi acrobáticos. Y te la juegas de verdad de la buena.

    En el fondo lo que hace el avión no es nada especial, porque cualquier caza cuya potencia de motor sea superior al peso del avión sin armas, puede hacer lo mismo durante un tiempo, que vendrá determinado por la potencia del motor, que dependerá de cosas cómo la cantidad de oxígeno, etc… Esto ya lo podían hacer los f-15, los f-16, hasta el f-18. Siempre que no porten nada más que combustible, que por otra parte es lo único que lleva este f-22 seguramente.

    18 de octubre de 2006
  6. Julio

    Me Gusto el ultimo comentario y estoy de acuerdo con vos ya que esto se soluciono con la salida del F15 ya que el F14 No se podia recuperar. Y por ultimo no vamos a saber si el F22 lleva armas ya que este avion no las lleva en sus alas como los aviones conocidos F14 F15 F16 F18 o los aviones rusos como el mig y todos esos, sino que este guarda los misiles en la parte posterior del avion y para lanzarlos se abre un compartimento del cual sale el misil despedido. Lo escribi de un manera muy rustica pero bue.

    8 de diciembre de 2006
  7. Juan

    Entonces, les encantará las maniobras del Mig 35. Para su deleite.

    Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=JovhuJAFbdk

    24 de junio de 2007
  8. jose

    QUE MIERDA NO KRGA RAPIDO LOS VIDEOS QUE «PRETENDO» VER EN ESTA PAGINA….. MEJOREN ESTA GUEVONADA ATTE: UN USUARIO MOLESTO E INMOTIVADO…. POR LAS COSAS QUE SALEN CADDA DIA EN INTERNET CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU…………………….

    22 de noviembre de 2007
  9. jerson

    que vellesa de imagen lo pone a uno llorar

    16 de abril de 2009