Insensatos

Pack Jesús + PSP

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Hoy leo que, en mi comunidad autónoma, Aragón, el llevar a un niño a que reciba su primera comunión tiene un coste medio de 2.664 euros (hasta 3.500 euros según otras fuentes). Si contamos que en esta región el salario medio es de unos 1.500 euros, casi supone dos sueldos, o el sueldo del mes de mayo para el niño.

Recuerdo mi primera comunión, allá por el año 1985. Recuerdo algún que otro regalo «típico» de la época: un libro, un puzzle… Ahora los niños además de recibir el cuerpo de Jesús (cosa que no les importa mucho), esperan ansiosos ese día para exclusivamente recibir regalos. Recuerdo el año pasado, en un reportaje de la televisión que le preguntaban a los niños en la catequesis el por qué querían comulgar. La respuesta de un niño me dejó congelado: «para recibir regalos«.

Parece que los niños a los 7 años, cuando empiezan a ver de lejos que al año siguiente se han de comulgar, les entra por comunicarse entre ellos y decir: «ya verás que guay, que de regalos recibiremos«.

Bicicletas, consolas carísimas (porque ahora son caras), ordenadores, cámaras digitales… dios mio, tiramos la casa por la ventana. Antes lo que se regalaba costaba del orden de 1000-2000 pesetas por regalo (12 euros a lo sumo). Ahora los regalos superan cada uno los 80 euros fácilmente.

Lo peor de todo es que, irremediablemente son niños. El año pasado estuve en una comunión y pude apreciar el desprecio general que tiene un niño de 8 años recibiendo esa clase de regalos. Joder, claro, ¡ya se los esperaba! El ya sabía que tras la comunión viene una comida en la que «ya están todos los pesados de mi familia queriéndose hacer fotos conmigo con este puñetero traje de marinerito», aunque luego añaden por dentro: «bueno, al menos, luego en el postre vienen los ansiados regalos por los que tanto he estado esperando y sufriendo catequesis tras catequesis«.

Yo no soy creyente, pero respeto a los padres. Pocos niños creo que son conscientes de lo que es comulgarse… Saben algo de Jesús, de su vida… pero la esencia con la que se hace la Confirmación (la Comunión a los 18 años, cuando uno es mayor de edad y más maduro) es obviamente inexistente en un niño de 8 años, que ve exclusivamente el carácter comercial de dicha celebración.

No generalizo a todos. Se que hay muchos niños que ni reciben tantos regalos y que toman realmente la Comunión, pero ya sabemos como está el mercado.

Comilones carísimas, trajes de catálogo, apariencias, hipocresía generalizada… y por supuesto, lo más deseado para un niño: el pack «Jesús + PSP».

[tags]Jesús, PSP, comunión, regalos[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

30 Comments

  1. Jorge

    tengo 35 años

    yo, personalmente, hice la comunion mas que nada porque mis compañeros tambien la hacian, por los regalos, y por la curiosidad de probar la ostia consagrada, y por supuesto, porque a mis padres le hacian ilu… poco mas. Con 9 años no eres muy maduro como para pensar nada muy profundo. Y los regalos que me hicieron fue solo dinero, y con ese dinero me compre lo que mas deseaba por aquel entonces, el ATARI. y si, algun puzzle de 1500 piezas cayo tambien, y el tipico transistor…

    7 de mayo de 2008
  2. Jorge

    y gracias a dios, no hubo traje de marinero… eso no lo hubiera soportado…

    7 de mayo de 2008
  3. Ivan

    Sí, «pocos niños creo que son conscientes de lo que es comulgarse» pero yo aún diría más: ningún niño es consciente de lo que es bautizarse y se les sigue bautizando (no es mi caso, muy a pesar de mi suegra).

    Iván (ateo, por si no se notaba)

    7 de mayo de 2008
  4. Alex

    Ivan, extendiendo más aún tu aclaración, muchos jóvenes de 18 años tampoco saben lo que es confirmarse :D

    7 de mayo de 2008
  5. Isimac

    Pues yo si senti y mucho mi primera comunión. Mi confirmacion fue contraproducente, me volvi ateo. Solo falta que me case y me hago apostata…..La nuevas catedrales son los centros comerciales.

    7 de mayo de 2008
  6. Andres G. Mendoza

    Hice la primera comunión, pero no me confirmé. El motivo de lo primero es claro: Todos mis compañeros la hacían y por lo tanto yo también la hice. No obstante, la foto más representativa de mi primera comunión es una donde le enseño el «peazo» reloj digital de CASIO que me habían regalado por la comunión.

    Ahora les reglaan PSPs,… juer…

    7 de mayo de 2008
  7. Jose

    Yo, al igual que todos, hice l a comunion por tradición.
    Si llego a plantearmelo ahora, viendo el funcionamiento de la Iglesia, vamos, ni loco.
    La confirmación no la hice.
    Pero.. y el bautismo..?. Desde hace un par de años llevo peleando para que la Iglesia me «borre» de sus listas, vamos, apostatar.. y nada que no hay manera.
    Anda, que por que no dejarán que uno se bautice a los 18 años, que ya esres consciente de donde te metes???.
    Con la Iglesia hemos topado.

    7 de mayo de 2008
  8. Jose Manuel

    Hola Jose,
    yo también estoy inmerso en un proceso de apostasía, y despues de un par de negativas más o menos veladas por parte del Arzobispado de Zaragoza (donde fui bautizado) y el de Valencia (mi lugar de residencia), he decidido finalmente interponer denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y pedir tutela de mi derecho a la cancelación de mis datos.
    El arzobispado aducia cierta decisión tomada en una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal para «negarme» mi derecho, pero evidentemente una norma interna no puede tener mas prelación que una Ley Orgánica.
    En la asamblea podrán decidir que matar herejes es bueno… pero vamos es un delito.
    Así que animo, intentalo con una denuncia ante la APD.
    Suerte.

    7 de mayo de 2008
  9. kism

    Bueno, para hacer variedad, diré que yo comulgo, estoy confirmado y no me arrepiento de ello para nada. También digo que mi primera Comunión sí la sentí como tal, y no tanto por los regalos o por la fiestecilla que montó mi familia. También influyó en eso que mis padres eran (y son) profundos creyentes. Ahora bien, no tuvo nada que ver la manera de recibir la primera Comunión con la manera de recibir la Confirmación, y no porque no la hiciera en serio, sino al contrario, porque la hice después de años de dudas tras los que mi fe era distinta, mucho más asentada y mucho más «propia».

    Eso sí, tanto en un caso como en el otro era consciente también de que mis compañeros (en el primer caso compañeros de colegio, en el segundo sólo de catequesis), en general y salvo excepciones, no se lo tomaban así.

    Os digo también que la propia Iglesia, a veces, internamente, siente como un dilema la poca consciencia de algunos católicos en lo que hacen o en lo que reciben, y a veces existe la tentación de establecer barreras a esos Sacramentos, pero este tipo de barreras también pueden ser perjudiciales y criticables, como ocurre por ejemplo en el caso de los divorciados a los que se les niega la Comunión (cosa en la que yo no estoy de acuerdo). ¿Qué hacer? ¿Acceso libre o acceso restringido? ¿Y, si se restringe, cómo se restringe?

    Un saludo.

    7 de mayo de 2008
  10. Yonseca

    Y yo me pregunto:
    ¿Que crío con 9 años es capaz de pensar por si mismo si quiero ser católico o no?

    7 de mayo de 2008
  11. Alex

    Yonseca, A ESA REFLEXION/pregunta quería llegar… ¿entonces para que sirven las comuniones? ;)

    7 de mayo de 2008
  12. kism

    Mmm… es que no es en la Primera Comunión cuando decides si quieres ser católico o no. Se supone que eso debería ser en el Bautismo, que es otro tema distinto. Si querías llegar a esa reflexión, que no está mal que se haga, creo que deberías haber puesto el foco en otra parte ;)

    7 de mayo de 2008
  13. Yonseca

    Según tengo entendido con el bautizo entras al mundo católico (lo cual es injusto, porque mas que entrar en la mayoría de los casos tus padres te meten sin permiso), con la comunión recibes el cuerpo de «Cristo» por primera vez (lo cual es ilógico, porque ¿quien te dice que ese crío haya ido alguna vez a misa de pequeño y se haya comido la hostia por primera vez ya?) y con la confirmación te reafirmas en tu creencia cristiana (lo cual lo veo como una suma gilipollez [perdón por la expresión], mas que nada porque no hace falta nada especial para decir «que si, que sigo siendo cristiano; además de que si bien no me equivoco, al casarte por la iglesia te confirmas justo antes de casarte)

    ^^

    7 de mayo de 2008
  14. Jose

    Es mas, Yonseca… Lo que podría hacer la iglesia es: si ya que te bautiza sin tu permiso, solo el de tus padres, en el momento de la confirmación estaría bien que si decides que SI, pues queda confirmado que estas «con ellos» y si por el contrario ( lo que hubiese sido en mi caso) decido que NO, deberían de borrarme de su listado como católico y ya está.
    Estaría muy bien esa opción ya que les mola tanto lo de los sacramentos.
    Como comentaba antes Jose Manuel, al final, si no crees en la iglesia te toca interponer denuncia ante la Agencia de Protección de Datos para ese menester.

    7 de mayo de 2008
  15. Name

    ¿Quiénes os llevaron a recibir el Bautismo y la Comunión?. Vuestros padres, ¿no?.
    Supongo que además de no respetar a la Iglesia y los Sacramentos, les habréis preguntado al menos porqué lo hicieron. ¿A ellos no les reprocháis nada?.
    Siempre estamos tirando balones fuera.

    7 de mayo de 2008
  16. Jose Manuel

    Hola Name.
    Evidentemente los condicionantes sociales hace 30 años no eran los mismos que ahora. Seguramente a fuerza de la costumbre, a ningúno de nuestros padres se les habría planteado la duda siquiera de bautizar o no a su hijo. Simplemente era lo correcto y punto.
    Antes de emprender mi tramite de apostasí yo se lo dije a mis padres, creo que merecian saberlo, ya que sin duda ellos actuaron de buena fe al bautizarme, pero evidentemente con el paso de los años he tomado conciencia de lo que quiero y lo que no.
    ¿Quien, hace 30 años se planteaba casarse por lo civil?¿Y vivir «en pecado» ?.. aun menos. Yo actualmente vivo en pareja ( a pesar de mis suegros), tengo un hijo al que no he bautizado ( a pesar de mis suegros, tambien), simplemente porqué existe la opción.
    ¿Que le diré a mi hijo cuando le toque hacer la comunión y vea sus amigos la hacen y él no? No lo se, pero a poco que pueda me lo llevo a DisneyWorld y seguro que tiene mejores recuerdos de esos días que una comida con parientes que no conoces y no te interesa conocer.

    7 de mayo de 2008
  17. Jose

    Perdona Name, yo respeto a la Iglesia totalmente, pues tengo en mi familia cercana un cura y una monja. Pero lo que quiero que entiendas es, que al igual que uno se puede dar de baja de cualquier partido político, socio de un equipo de fútbol o del listado de Telefónica… De la misma manera y con la misma facilidad debería de darte de baja la Iglesia en el momento se lo pidas. No quiero que mi nombre conste como CATÓLICO porque me voy a pasar a … yo que se.. a la «Cienciologia» por ejemplo, o porque he decidido pasar de TODAS las religiones.
    Solo pido que no pongan tantas trabas por querer borrarme de algo que es MUY PERSONAL, aunque esa decisión la tomaron mis padres (ya me han dicho que hoy no lo hubiesen hecho), pero que en su día si moría iría al Limbo o al infierno.

    7 de mayo de 2008
  18. Jose

    Totalmente de acuerdo contigo Jose Manuel, acabo de leer tu comentario.
    Yo, casado por lo «civil» tuve que aguantar el desplante y las malas caras de familiares que «todavía» (siglo XXI) no entendían como no me casaba por la Iglesia.
    Aunque yo les dije que no me consideraba católico, llegaron a insistirse diciendo que hiciese el «paripé» y así tod@s contentos.

    7 de mayo de 2008
  19. jorge

    yo tambien casado por lo civil.

    he bautizado a mis dos hijos. y no por que sea creyente. ni por darme el gusto a mi. Eso si, la cara de felicidad de mis padres y abuelos no lo olvidare. A veces un «paripe» si hace feliz a alguien que te importa, ole por ese «paripe».

    en esta vida no tiene porque ser todo cuadriculado, y tampoco solo pensar en uno mismo.

    7 de mayo de 2008
  20. kism

    A ver: incluso si el Bautismo se hiciera «de mayor», la Confirmación seguiría teniendo sentido. Por poner un ejemplo, no es lo mismo cuando el Madrid ha ganado la Liga matemáticamente que cuando le dan la copa (ya sé que es un ejemplo malo… ya se me ocurrirá otro mejor xD).
    Para el que dice que antes de casarte te confirmas, decirle que sólo se hace en caso de que no lo hayas hecho previamente, porque es un requisito para ello, lo que no significa que «vaya en el pack» (ahora que estamos en el tema de los packs), sino eso, que es un requisito.
    En cuanto a lo de apostatar, depende de la diócesis donde lo quieras hacer. En principio no deberían poner pegas, pero no sé de casos concretos. De todas formas, y salvo animadversiones extremas, la verdad es que no entiendo por qué tomarse esa molestia, sinceramente. Ni que mandaran spam todos los días…
    Un saludo.

    7 de mayo de 2008
  21. kism

    Aaaaaaargggghhhh… Alex, ¿cómo se meten párrafos? Ya lo he intentado con «intros» y con html, y nada…

    7 de mayo de 2008
  22. Alex

    yo veo saltos de línea :P

    7 de mayo de 2008
  23. kism

    ¡¡¡Me cachis en Camino!!! xDDD

    7 de mayo de 2008
  24. Name

    No entiendo a las personas que bautizan a sus hijos sólo por el qué dirán sus familiares y el resto de gente, como tampoco entiendo a las parejas que se casan por la Iglesia por el mismo motivo.

    El Bautismo tiene un sentido para el cristiano y los padres se comprometen junto con los padrinos a educar al bautizado en la fe. Si no se es creyente y se bautiza porque sí, que educación en la fe le vas a dar a tu hijo?. Pues sí, eso es un PARIPÉ en toda regla.
    Creo que ante todo hay que ser consecuente con lo que uno piensa y dejar a un lado el qué dirán.

    No sé por qué cuesta tanto que os concedan la apostasía, tendré que preguntarlo. Parece que es una losa difícil de soportar.

    Un saludo a todos.

    8 de mayo de 2008
  25. jorge

    Name

    intentar entender la decision de el resto de los mortales es algo dificil, por no decir imposible… es mejor entender que se ha de ser tolerante y que cada uno puede tomar las decisiones que le venga en gana sin hacer mal a nadie… es mas simple. Lo que a ti te puede parecer un PARIPE a otros puede que no. No existe la verdad absoluta, y todo es muy relativo.

    8 de mayo de 2008
  26. Jose

    Insisto, el paripé es el paripé.
    Una persona que es vegetariana, no es lógico que se dedique a comer ternera…
    Alguien que se considere en contra de la pena de muerte, no es lógico que se vaya a aplaudir un fusilamiento.
    Si no se es cristiano o creyente… que hace uno casandose por la Iglesia?.
    Todo eso es …por el » que dirán»?.
    Lo que hay que ser es consecuentes.

    8 de mayo de 2008
  27. yussef

    bueno.. lo de hacer la comunion, es lo mismo que cualquier otra cosa que haga la religion catolica o cualquier otra religion, ir en contra de cualquier sentido comun, y mejor aun si se puede antes de que la persona pueda desarrollar sentido comun.

    claro, eso es la fe.

    que va… pero los niños reciben regalos el dia de la comunion… que mal que mis padres sean musulmanes xD

    9 de mayo de 2008
  28. kism

    Está claro, Yussef, que ese sentido «común» del que hablas no es tan común como dices… porque mi fe no va en contra del mío, y lo mismo pasa -oh casualidad- con otros miles de millones de personas en el mundo.

    Así que, por favor, argumenta un poco más y desprecia un poco menos. Deja de pensar en los creyentes como zombies que no pensamos o como robots «programados» para hacer determinadas cosas, porque te estarás equivocando gravemente.

    9 de mayo de 2008
  29. Name

    Completamente de acuerdo con Kism.

    9 de mayo de 2008
  30. kirtash

    bah, no le des mucha importancia, yo también decía que era por lo regalos pero no porque fuera verdad, sinó porque era lo que decía todo el mundo (no voy a ser menos).
    Piensa que esa es una edad muy materialista, sin excepciones, y por eso lo del cuerpo de cristo biene a ser lo de menos para nosotros…

    10 de mayo de 2008