Increibles

Catalán antes que castellano

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Sigo buscando un programador de PHP (bueno, ya he contratado a 2 y ahora quiero necesitamos otro más) y veo tantas cosas en los curriculums.

Me doy cuenta de la crisis fácilmente. Es increíble la cantidad de peticiones que se reciben por oferta que no son aptas para el puesto ni de lejos. Me explico. Si el título de la oferta dice «programador en PHP» … ¿por qué recibo curriculums de diseñadores gráficos o incluso de personal de marketing con ninguna experiencia ni en programar la lavadora?

Mi última sorpresa ha sido también en los idiomas, en este caso, alguien que especificaba que tenía un nivel muy bueno, mientras que de español (castellano) un nivel sólo básico. Se trata de un italiano, y espero que por su bien, este curriculum sólo lo esté publicando para ofertas en la Comunidad Autónoma de Cataluña y no fuera, porque no creo que, por ejemplo, siente muy bien fuera de esta comunidad, más aún para puestos de trabajo que no son específicos de esta lengua, como podría ser profesor de algún instituto público en Barcelona.



Sigo viendo curriculums, a ver que sorpresas me llevo más ;)

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las pizzas no han de viajar en vertical

Bebé realista

OK Go – This Too Shall Pass

48 Comments

  1. Pau

    Oye , con todo mi respeto. Eres bastante facha, ¿no?. Tanta sutilidad al final cansa bastante.

    16 de abril de 2009
  2. Marc

    Bueno, esto de los idiomas ya se sabe, siempre traerá discusiones entre Cataluña y el resto de España… Soy catalán, pero comprendo el dilema del italiano: intentas aprender un idioma que se habla en toda España, o aprendes uno que se habla solo en una región?

    Sabiendo que en Cataluña hay cursos gratuitos de catalán y no de castellano (que yo sepa), pues primero a por lo barato, que estamos en crisis, y luego ya nos apañaremos…

    Además, tanto el catalán como el castellano se pueden aprender por la calle, así que eso de «el catalán se puede aprender por la calle y el castellano no» no vale.

    16 de abril de 2009
  3. Alex

    Pau, uy, no veas cuanto, tengo forrada mi casa con papel de la bandera de España ;)

    Que tendrá que ver el cerdo con la velocidad …

    16 de abril de 2009
  4. Jordi

    Pues no acabo de entender qual es el problema.
    Tengo una muy buena amiga que es alemana, profesora de filologia inglesa en la universidad, sabe ruso, catalan, italiano, castellano i frances.
    Vive aqui y vive que un catalan. Su entorno mayoritario es catalan (o aleman e ingles).
    Lo normal es que sepa mejor catalan que castellano.
    ¿ Y eso empaña su curriculum ? ¿Eso es malo? ¿PÑodrias explicar un mejor el motivo? No se, parece como si el castellano fuese mejor que el catalan, o mas importante, o mas…. no se.
    Hay un monton de gente que habla el castellano, y aunque no sepan ingles (que seria la lengua que en este planeta les iria mejor, y de lejos) pues viven tan tranquilamente, son felices y ponen en el curriculum que saben castellano, asi, sin ningun rubor.
    De verdad que me gustaria que explicases el motivo y el porque es mejor por su bien que sepa mejor el castellano que el catalan (o que al menos asi lo ponga en su curriculum).

    Un saludo

    PD: La lengua no entiende de politica, somos nosotros. (Siempre parece que los catalanes por simple hecho de comportarnos con normalidad estemos haciendo una declaracion politica, patriotera o yo que se. Es como los españoles, que por sacer su bandera tiene que parecer que hacen tambien una declaracion ideologica)

    PD II: NO me funcionan los acentos en Firefox…. (ya lo arreglare)

    16 de abril de 2009
  5. Alex

    Jordi, precisamente, por evitar esa politización existente de las lenguas en España, le aconsejo que no salga de Cataluña con un c.v. así.

    17 de abril de 2009
  6. Maurici

    Entiendo que te guste mas o menos el CV, pero que digas que siente mal en otra comunidad, que hable mejor catalan que en castellano.

    Yo hablo mejor italiano que Ingles, y este mejor que el Frances, por ejemplo, pero no creo que esto le moleste ni a ingleses, ni a franceses.

    hoy dejo de leer este blog.

    17 de abril de 2009
  7. Gan

    Guste o no guste, la situación lingüística en Cataluña es así de «peculiar»…

    Dejando de lado cualquier tema político, está claro que Catalunya es una comunidad que lleva una tendencia exponencial muy fuerte a crecer en el uso del catalán y a mermar el uso del castellano.

    ¿es eso bueno o malo?

    Pues mientras Catalunya (guste o no) siga siendo parte de España, esta tendencia perjudicará en el futuro a cualquier empresa/trabajdor que pretenda hacer negocios con el resto del estado.
    Economicamente una lengua común siempre es mucho más práctica y barata. Otra cosa es que culturalmente sea una gran ventaja para los catalanes el dominar más de una lengua.. así pues, siempre que haya equilbrio, no tiene porque haber problema alguno. El problema será cuando el equilibrio deje en la cuenta al castellano en Catalunya…

    Vamos, es como el inglés… cada vez más apreciado en los currículums y más necesario. Pues el catalán acaba siendo habitual, pero el castellano seguirá siendo indispensable.

    17 de abril de 2009
  8. Jordi

    Pues Alex, alégrate de que Catalunya sea así, diferente. A los que fuera de aquí, en España, les sienta mal que alguien hable un idioma mejor que el suyo (bueno, supongo que no cualquier idioma: el catalán) pues tienen mis condolencias y mi pena. Tienen que aprender a vivir con ello (ostia, de verdad, ¿ a los españoles les extraña de que MUCHOS catalanes no queramos ser españoles? ¿Se creen que somos masocas?)

    PD : Por cierto, ¿como va tu experiencia catalana ? (¿tienen razón los PePeros de que aquí la mayoría de la gente tienen problemas para hablar o entender el castellano por culpa de la inmersión linguística ?(hace un montón de años que la practicamos…))

    Un abrazo (sincero)

    17 de abril de 2009
  9. Pedro

    Jordi, no creo que Alex haya hecho su comentario con intención ofensiva. Mucha susceptibilidad veo yo. Siendo sincero y olvidándonos un segundo de donde somos….si yo tengo una empresa en Huelva, Caceres, Oviedo, Madrid, o incluso Barcelona (una empresa internacional), y necesito nuevos trabajadores, indudablemente que si saben castellano y catalán mucho mejor, pero si uno de ellos es a nivel básico y el otro muy bueno, parece claro cual, al menos a día de hoy, es más útil internacionalmente. Y es algo objetivo, no tiene nada que ver con política y demás. Ahora, que se sabe el catalán, castellano, ingles, francés y ruso, pues mucho mejor. Ahí estamos todos de acuerdo. No hay que crear polémicas donde no las hay,
    Alex, yo he conocido esta página hoy y me parece que tienes artículos muy interesantes también. Me la apunto en favoritos….y a relajarse un poquito todos hombre, que no hay tanto enfrentamiento como parece.

    17 de abril de 2009
  10. Jordi

    Pedro, tienes razón.
    A veces el tema cansa y te vuelves demasiado susceptible. No vale la pena.

    17 de abril de 2009
  11. Oriol

    Hola a todos,

    otro temita de Alex con el catalán. No se si será así, pero cuelgas post que con tus comentarios parece que te molesten temas como estos.
    ¿Que problema hay que sepa mas catalán que castellano? Además el tipo está buscando trabajo en Barcelona…
    No hay que preocuparse por el tema del idioma. Aqui se intenta que cada vez se hablé mas el catalán porque es una lengua que si no se cuida bien acabaría desapareciendo. El Español siempre se va a hablar por razones como los extranjeros que vienen a Catalunya o simplemente los catalanes que lo hablamos.
    Dejemos de darle tantas vueltas a estos temas, pero Alex, deberías ir acostumbrándote al lugar donde estás viviendo.

    17 de abril de 2009
  12. Alex

    Sabes hablar/escribir/Leer Catalan???

    Lo pondrias en tu curriculum???

    Me parece muy mal que le dediques una entrada de tu blog a este asunto.

    Si fuera el menéame, te votaría Cansina, provocación, problema….

    Al igual que Maurici, jo també deixe de llegir aquest blog.

    17 de abril de 2009
  13. Jorge

    Dios, as apretado el boton rojo… no te extrañes que te empiezen a llamar fascista, tirano o facha(como leo mas arriba). Estando en cataluña te daras cuenta de que aquí hay algún que otro patriota catalán, pero tranquilo, son pocos y la mayoria de la gente no se sentira ofendida por que les hables en castellano. Lo que pasa es que piensan que el resto de españa les odia o algo asi, y atacan como animales acorralados.

    17 de abril de 2009
  14. Jorge

    y por cierto, yo creo que alex simplemente queria compartir una anecdota curiosa en su blog, si alguien se enfada, deja de respirar, y no vuelve mas, es su problema…

    17 de abril de 2009
  15. Alex

    Jorge … bah déjalos, tranqui, lo de «no vuelvo por aquí» parece que te estaban haciendo un favor por venir aquí, y esto es como un parque, el que quiera que se pase por aquí, no ? ;)

    17 de abril de 2009
  16. Jose Luis

    Tranquilo Alex, yo creo que hay gente por el mundo que no sabe leer, de verdad, o saben leer pero no saben comprender lo que leen que es peor. Y si cierta gente deja de seguir tu blog mejor no tenerlos como «seguidores».
    La verdad, no entiendo ese complejo de inferioridad que tienen algunos catalanes que van por el mundo creyéndose superiores al resto de los mortales. Cataluña no necesita gente así. Sólo están consiguiendo que caigan cada vez peor en el resto de España. Por cierto, yo entiendo bastante bien el catalán y si por educación lo tengo que emplear lo empleo, pero eso no significa que en el resto de España me entiendan…sólo en Cataluña y zonas limítrofes y si tienes que salir a buscar curro fuera de esa zona más te vale saber español. Lo mismo me ocurriría a mí con el inglés si me fuera a la mayoría del mundo a buscarme la vida.

    17 de abril de 2009
  17. Carla

    Alex, ya sabes que en los curriculums se miente descarado…todosea por conseguir al menos una entrevista…si la oferta proviniese de Moscu seguro dice que sabe leer y escribir la biblia en ruso. Y eso sabeis que es cierto.

    17 de abril de 2009
  18. Dan

    Hay una zona de Italia en la que se habla catalán, en concreto en la isla de Sardegna, que fue ocupada hace siglos por los catalanes, y que después fue devuelta a Italia. Creo que el territorio en el que se habla catalán no es muy grande, es más, creo que ni siquiera ocupa la isla entera, pero aún así no hay que descartar que este hombre sea de allí…

    17 de abril de 2009
  19. Eduard

    En Cerdeña hay una ciudad donde se habla alguerés, un dialecto catalán. ¿Has mirado si tu italiano es de allí?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alguer

    En 1990 un 60% de la población local aún entendía el alguerés hablado aunque, desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos. Aún así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo saben hablar y diferentes entidades promueven la lengua y la cultura, como por ejemplo Òmnium Cultural, el Centre María Montessori y la Obra Cultural de l’Alguer.

    18 de abril de 2009
  20. taliban

    Ahí está el problema, que los de fuera de Catalunya no saben darle el valor que tiene el hecho de aprender una lengua, sea cual sea.

    Creo que hace MUY bien en ponerlo en su currículum. Dice mucho de una persona el hecho de adaptarse allí donde va. Y si esta persona está en Catalunya y se ha integrado y habla nuestro idioma, me parece fenomenal.

    ahora, si vosotros preferís tomaroslo como un enemigo… es vuestro problema. Simplemente os retrata bastante.

    un saludo

    18 de abril de 2009
  21. carla

    Al sr. Jose Luis. Tu mismo te contradices,una persona con conplejo de inferioridad no va por el mundo creyendose superior al resto. Este blog aha cambiado últimamente…parece que no fuera el Sr. Alex el que reliza sus post,me da la sensacion que hay un negro que trabaja para el….no creo que sea el mismo de Ana Rosa.

    18 de abril de 2009
  22. Alex

    taliban, no se habla de aprender una lengua o no, si no en territorio español anteponer en un curriculum el idioma de una comunidad autónoma al idioma principal de dicho territorio. Y repito, que no lo digo porque me parezca MAL, sino como recomendación si se quiere encontrar trabajo en cualquier trabajo que no sea REQUERIDO y ACONSEJABLE hablar catalán…

    18 de abril de 2009
  23. Alex

    eduard, no, es de Roma

    18 de abril de 2009
  24. Jose Luis

    Ves Alex, la gente no sabe interpretar lo que lee, como es el caso de «taliban». En tu entrada tu simplemente dices que si no sabe español mal le ira si quiere buscar trabajo en el resto de España. En fin, para que reincidir más sobre lo mismo. No merece la pena…
    Por cierto Dan, esa parte de Cerdeña de la que hablas no fue ocupada por catalanes, sino por la Corona de Aragón así como otras partes de Italia como Nápoles o Reggio di Calabria donde todavía hoy existe un castillo llamado «Castillo Aragonés». Lo que ocurre que esa zona al noroeste de la isla fue repoblada con gente que procedía de Cataluña y llevaron su lengua. Todavía hoy mucha gente lo habla.

    18 de abril de 2009
  25. Alex

    Jose Luis, bueno, que la gente no sabe interpretar lo que lee no es nada nuevo ;)

    Por cierto, no quería decirlo yo para no meter más leña, pero gracias, por lo de la Corona de Aragón, que un día fue mucho más de lo que muchos piensan :P

    Si hago un post de eso, los catalanes de por aquí me lincharían, ¿no? :P

    18 de abril de 2009
  26. Alex

    mmm no, dedicate a hacer más posts de curriculums son más «irrelevantes», ups! perdón, interesantes… ¬¬

    18 de abril de 2009
  27. Oriol

    Puedes poner el post que te dé la gana ya que el blog es tuyo, pero también debes RESPETAR las opiniones de la gente, no contestar a un post que esté a favor tuyo para atacar a los que no lo están.

    19 de abril de 2009
  28. Andres G. Mendoza

    Iba a opinar, pero creo que es imposible hacer ver a algunas personas que el mundo no termina en su ombligo. Me vuelvo a mis estudios de klingon

    19 de abril de 2009
  29. Javi

    Pues aunque sea tarde yo si que voy a comentar algo.
    No entiendo porque algunos (remarco lo de algunos) catalanes y sobre todo los politicos, se empeñan en querer apartar el castellano de sus vidas. Esa region, tiene la suerte de poder ser como minimo bilinguistas de nacimiento y se emperran en querer sacar una lengua de sus vidas.
    Yo, viviendo en Andalucia, inicie estudios de Catalan por tener alli varios amigos y pasar epocas de mi vida. Algunos (no catalanes) me decian que para que aprendia catalan que no me serviria para nada. Yo siempre les decia que aprendia el idioma porque tenia la posibidad, no porque esperaba sacar algo de provecho. Hoy dia no me sirve para nada, pero tampoco el ingles y en su dia no me plentee si le sacaria provecho a este.
    Lo dicho, los que se empeñan en sacar una lengua de sus vidas, son como minimo poco inteligentes.

    20 de abril de 2009
  30. arare

    Lástima que la gente se sienta acorralada tan fácilmente. lo mas curioso de todo es que todos los que se han sentido ofendidos por este tema son catalanes si no me equivoco.

    Aquí nadie está criticando nada ni nadie, simplemente de donde se quiere sacar mierda, se saca.

    Respecto a que alguien le pueda entrar la pataleta de decir que ya no va a volver a entrar ya le vale. ¿Que tienes 15 años? ¿Si te damos una piruleta te quedas con nosotros? ¿Prefieres acaso un perdon? vamos…..

    Como ves unos vienen y otros van. Hoy es el primer dia que leo tu blog y creo que no será el ultimo.

    20 de abril de 2009
  31. Adr3im

    Yo también dejo de leer tu blog, no hay derecho como se puede ser tan insensible y tan corto de miras que no sabes ver el idioma del futuro, de hecho los chinos y los americanos demandan como algo imprescindible el aprender catalán.

    Así que, Ya no me junto.

    Bueno en serio, tienes toda la razón Alex es como si este señor fuese a Gales en Inglaterra y dijera que habla mejor Gales que ingles, hombre no se yo si encontraría trabajo y en el resto de Inglaterra fijo que no.

    Ni caso ya sabes aun sin coincidir siempre esta vez tienes toda la razón y cuando la tienes la tienes.

    Un saludo.

    20 de abril de 2009
  32. Jordi Adeu

    Te tenia sindicado como una web de calidad, desde hoy dejo de leerte y de sindicarte. Estoy hasta lo h…. de todos los españoles que se cree que su idioma es el mejor idioma del mundo. Hasta nunca nacionalistas españoles

    20 de abril de 2009
  33. Oriol

    Adr3im no creo que tenga nada que ver lo que dices con el tema del post ( no te ofendas, en la mayoría de blogs, incluido éste, la gente se toma mal las cosas muy rápido )
    Si el tio sabe más catalán que español por la razón que sea, ¿ por que no va a decirlo ? Hay trabajos en que sabiendo catalán ya le será suficiente y en otros que no, pero no entiendo tanta pregunta y sorpresa ante el hecho de que está persona ponga que sabe más catalán si es la verdad.

    20 de abril de 2009
  34. Jorge

    Y jordi, ¿a quien le importa?, de hecho veo que no tienes ni puta idea de lo que es el nacionalismo, menuda panda de hipócritas. Vete a llorar a otra parte…

    20 de abril de 2009
  35. duce

    Yo no perderia el tiempo en aprender el catalan que es una lengua que se habla solo en cataluña y no sirve para moverse por el mundo.
    En el futuro solo se hablaran 4 lenguas en todo el mundo,EL INGLES,EL ESPAÑOL,EL ARABE Y EL CHINO,
    Hay que ser realista y no fanatico el Catalan no la veo come una lengua que tenga futuro fuera de cataluña.

    18 de mayo de 2009
  36. Rob

    duce, siguiendo esa lógica en el futuro no se hablarán 4 lenguas en el mundo. Tan solo se hablará una: el inglés. Seamos realistas y usemos la única lengua que vale para todo el mundo (los árabes, chinos y españoles pierden el culo por hablar inglés cuando ven un turista).
    Hasta que llegue ese momento yo prefiero seguir hablando en euskera (vasco) con los que puedo, usar el español para este y otros foros, y el inglés para buscar toda la documentación (o compras o lo que sea) que no se encuentre en ninguno de los dos idiomas de los anteriores.

    18 de mayo de 2009
  37. victor mejia limas

    hola espero q me allude abre mi msn pero no abre mi correo yo soy de peru todas las preguntas me ases en castellano

    14 de junio de 2009
  38. victor mejia limas

    a lludeme por favor no abre mi mensajes

    14 de junio de 2009
  39. js.1021

    es que sino hablamos la misma lengua en toda españa no podremos entendernos!!!

    que los catalanes aprendan español!

    24 de julio de 2009
  40. js.1021

    es que sino hablamos la misma lengua en toda españa no podremos entendernos!!!

    que los catalanes aprendan español y que paren con eso del catalan y los gallegos con su gallego!

    24 de julio de 2009
  41. Edi

    es que sino hablamos la misma lengua en toda europa no podremos entendernos!!!
    que los españoles aprendan inglés y que paren con eso del español y los portugueses con su portugués!

    29 de julio de 2009
  42. Enrique

    si yo quiero trabajar en la Bretaña francesa y que se muy bien Breton pero no Frances, se rien de mi. Es lo normal, una pena que en españa haya tanta gente que anteponga sus ideas a lo practico que es tener una lengua comun.

    17 de febrero de 2010
  43. Alfonso Rojas

    Pues fíjate, con estas ideas de algunos, igual a muchos catalanes no les interesa escucharnos ni enterdernos. ¿Para que quieren esa lengua común?

    25 de junio de 2010
  44. Marc

    Hola muy buenas, curiosamente buscando un tema en google, he aparecido en este blog y, resulta que hay una región, no, mejor dicho una ciudad italiana que se llama Alguer, que la lengua cooficial es el catalán, ¿podría ser que este muchacho fuera de por allí?

    Un saludo y no os preocupéis, hay quien ama el catalán por lo que es, cultura y un idioma más de comunicación y unos poquitos que hacen ruido para reivindicar una radicalidad política que, personalmente, tenemos demasiados problemas, como para estar pensando en según qué cosas.

    Un saludo.

    25 de octubre de 2010
  45. Pablot

    He llegado aquí de rebote.

    Soy antinacionalista (Catalán, español y de donde sea), madrileño residente desde hace unos años en Barcelona.

    no vamos a negar que hay un conflicto,que cosas que se han dicho son verdad en ciertos grupos… pero el que te pasó el CV puede ser que estuviera aquí en un publo o que sea de alguna región de italia donde se habla… no catalán, sino lo anterior que evoluciono como catalán, valenciano Balear y tantos otros en otras partes de europa.

    Es Italiano, todo lo demás es un plus!, sabiendo catalán y el básico en castellano ese tío habla castellano en 2 días.

    Hay que decir que creo que el post es sólo una anécdota y no creo que esté escrito a mala leche, además es libre de poner lo que quiera en su blog.

    El CV puede ser mejor cuantas más lenguas internacionales hable, peor también si tiene más experiencia o estudios… no sé, no es tan peculiar el CV.

    Hay que preservar la cultura, los idiomas y demás todo lo que sea posible, pero siendo prácticos y seres iguales. La cultura no debe tornarse un lastre o un problema, debe hacernos mas ricos y ser la prueba de que TODOS somos hermanos e iguales.

    3 de enero de 2011
  46. Expo

    Con dos cojones! si señor! alguien qe tiene el valor para decir las cosas tal y como son! Me pongo en pie y aplaudo «plas plas».

    3 de enero de 2011
  47. Eduard

    Aquí el problema es dar por supuesto que si un italiano sabe catalán, debe saber castellano.

    En mi oficina, en Barcelona, había hace tiempo una chica japonesa, casada con un catalán, que hablaba catalán y no sabía castellano.

    3 de enero de 2011
  48. Francat

    El danés lo hablan 6 millones de personas en todo el mundo. No entiendo porqué estos daneses se empeñan en conservar la ‘su lengua muerta’ cuándo lo que tendrían que hacer es aprender español que tiene 400 millones de hablantes.

    El finlandés lo hablan 5 millones de personas en todo el mundo. No entiendo porqué estos finlandeses se empeñan en conservar la ‘su lengua muerta’ cuándo lo que tendrían que hacer es aprender español que tiene 400 millones de hablantes.

    El macedonio lo hablan 3 millones de personas en todo el mundo. No entiendo porqué estos macedonios se empeñan en conservar la ‘su lengua muerta’ cuándo lo que tendrían que hacer es aprender español que tiene 400 millones de hablantes.

    Esta frase podría ser repetida hasta la saciedad por un ultranacionalista español. Lo más ridículo de todo es que algunos denostan lo que para un castellanoparlante monolingüe representa una de las lenguas más fáciles de aprender, le abre las puertas a otras lenguas, y además es una lengua española; estamos hablando del catalán señores.

    27 de marzo de 2011