"Personalissimo" Como la vida misma

La muerte desde el punto de vista de la vida

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Parece tan fácil la vida que vivimos. Quitandonos las preocupaciones típicas y estúpidas que tenemos cada día, parece tan cotidiano lo que vivimos.

Steve Jobs, en su tercera historia de lo que considero el discurso más impresionante que he leído, comentaba que cada mañana se mira al espejo y se dice lo siguiente:

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”

¿Habéis probado a hacerlo? Siento decir, y me incluyo porque estoy bastante seguro de ello, que todos responderíamos muchísimos días lo mismo: «No». Y Steve comenta que la respuesta es «no» durante muchos días seguidos, es que algo se necesita cambiar, puesto que vivir, es sin duda un camino hacia lo que todos nos vamos a encontrar y compartimos como destino, la muerte. Y por tanto vivir, tiene que ser una experiencia presente y aprovechada.

¿Que nos ata? Es impresionante el poder que tiene la rutina en la sociedad actual. Sí, está claro, necesitamos un trabajo, un dinero para comer, una casa donde vivir… pero, ¿dónde están nuestros ideales, nuestras ilusiones y lo que nos dicta el corazón? «Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder«. Parece dramático pensar así, pero es la cruda realidad.

Me preocupa muchísimo realizarme esa pregunta cada mañana al espejo. Sí, se podría decir que soy feliz con mi trabajo, para qué voy a mentir: tengo una empresa, mi nómina me satisface y además me gusta lo que hago. Sí, tengo amigos cercanos que saben escuchar y apoyarme en mis momentos difíciles. Sí, tengo un hogar donde vivir que he podido decorar con mis manos. Sí, tengo un teclado bajo mis manos para hacer cualquier cosa en algo que me llena, como es la informática. Pero, ¿soy feliz conmigo mismo? ¿Estoy siguiendo realmente lo que dicta mi corazón? ¿Si este fuera mi último día, querría estar haciendo realmente esto?

¿Dónde hemos abandonado nuestra propia intuición por elegir cada día lo que queremos hacer? ¿En la competitividad, el orgullo y el miedo que cada día nos invade de los que nos rodean? ¿Es que hace falta estar rozando a la muerte para darse cuenta que realmente puedes evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder?

Hace poco un amigo (y siguiendo con el dramatismo y realismo) pudo haber perdido la vida. Él lo sabe y los que estamos alrededor también. Parece que son de esas cosas que nunca se dicen pero se saben, y va saliendo conforme pasan los días a salvo de ese posible fatídico día. Y realmente he visto como su forma de ser ha cambiado notoriamente, puesto que ya no da importancia precisamente a esos sentimientos hipócritas cotidianos que nos abordan y no nos dejan ver la esencia de nuestro destino, que es el poder de elección que cada uno tenemos día a día para abordar la vida como un reto más que nuestros corazones deben asumir, y no como la suma de sentimientos externos que nos moldean a imagen y semejanza de lo que nos rodea. Vaya paradoja, ¿verdad?

De alguna forma, me gustaría gritar con este texto lo tangible de poder elegir día a día, que no estamos presos de nosotros mismos y que somos nosotros los que podemos y queremos.

Elige, pues es lo que realmente, te hace feliz. Piensa, pues es lo que realmente te hace humano. Vive, pues es lo que realmente, no te mata.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

11 Comments

  1. Kore

    El ser humano es un animal de costumbres, no busca la felicidad, busca la conformidad, y sin embargo somos inconformistas, paradojas de la vida.
    Siempre he pensado que me gustaría ser tonta para poder vivir feliz, ya que no tienen más preocupaciones que el día a día, sin embargo, los que pensamos, los que sentimos realmente el mundo, somos los que nos angustia el pensar en la vida como algo que explimir como si fuera una naranja.
    Es como el otro día hablando con una amiga, que me preguntó si creía en Dios y si había «algo más». El ser humano tendemos a preguntarnos qué pasará con la muerte, qué me hace feliz, soy feliz? hay algo más?
    Todos estos pensamientos también estuvieron presentes en las revoluciones, todos aquellos que piensan cada día por la mañana al mirarse al espejo son los que hacen que cada día sea mejor. Porque que pienses eso significa que estás vivo y esa, para mi, es felicidad suficiente, el poder gozar de la vida, respirar, sentir, abrazar y besar. Esa es la felicidad que se nos ha dado y a esa es a la que aspiramos todos los seres humanos.

    15 de abril de 2006
  2. Dynara

    Alex, te pareces a Meredith Grey en uno de los capitulos de la segunda temporada de Anatomía de Grey, has hecho prácticamente el mismo monólogo que ella :D
    Yo no soy de filosofear mucho (soy de ciencias puras, jijiji) pero de una cosa estoy segura; el ser humano es complicado e inconformista por naturaleza, de ahí que le demos vuelta a todo, que cuestionemos todo etc y si bien es cierto, que esto es lo que nos da la vida o nos hace estar vivo (expresemoslo como queramos) en mi opinión, las cosas son mucho más sencillas y más simples y ESA es la gracia de esta vida, me entendais o no.

    15 de abril de 2006
  3. Sergio (SDJ)

    Hola a todos,

    Gracias por compartir toda esta filosofía con nosotros.

    Es curioso, pues antes de haber leído el discurso de Steve Jobs, yo llevaba ya una temporada con la misma «herramienta» en la cabeza: pensar qué haría si hoy fuese el último día de mi vida. Obviamente, si éste fuese el último día, haría cosas muy diferentes, pero digamos que el concepto sirve como estímulo para afrontar la vida con más ilusión, con más ganas, y de forma mucho más auténtica.

    Enhorabuena por tu blog, Alex. Seguiremos dedicándonos a la informática, que es lo que nos gusta :-)

    15 de abril de 2006
  4. Gabriela Monroy Calva

    Te escribo desde México y me inquieta tu reflexión y ésta me mueve de mi comodidad, me gusta…, curiosamente me sacude y me hace sentir viva.
    ¿Felicidad? Es una palabra grande y suceptible de ser interepretada de manera única por cada ser humano. Yo pienso que la vida vale la pena vivirla cuando para ti tiene significado porque me asusta un poco confundir felicidad con un sentimiento/emoción de alegría o euforia, ¡porque le vida regala tantos matices!
    Me alegra haber encontrado tu blog, sin duda.

    16 de abril de 2006
  5. Rihotzu

    Solo dire algo
    «El ser humano es el sistema mas complejo conocido, pero mas aun el q nos domina».

    Rihotzu

    16 de abril de 2006
  6. Rihotzu

    Por mas comentarios q hagan en este BLOG sobre lo creemos es «VIDA» no sera suficiente para q nadie entienda el entorno q nos rige pues cada quien juzga para si, a cada quien le parece las cosas de algun modo, solo se mueven en circulos, preguntandose dia dia en el espejo «LO Q HARE HOY SERA LO Q QUIERA HACER SI FUESE MI ULTIMO DIA DE VIDA?», para despues llegar al mismo punto, lo q creen es su felicidad es solo su satisfaccion mental, el ser hunao busca lo q le falta en los otros para complementarse, a nuestra mente les falta algo como lo decia en su ultimo capitulo «EVANGELION», cuando dije en el otro comentario sobre el sistema q nos DOMINA es todo lo q rige el porte tanto mental como motoro al ser humano, los veo en cada comentario y solo veo a personas apegada al sistema, por eso no creo en nada, pues el simple hehco de creer es razon para estar herrado, nisiquiera los colores del espectro luminoso existen, es solo nuestra manera de ver de interactuar con ese entorno, por ejemplo, los animales pueden ver de muchas otras maneras distintas para mucho los colores no existen como para nosotros, es simplemente su manera de persepcion, lo q quiero decir es q por mas q intenten tratar de entender la vida no podran pues no la conoces del todo y sabes porque? porque no has muerto, debes primero morir a lo q ves, debes ver con otros ojos lo q no conoces.
    Nuestros sentidos son nuestros limites, nunca veremos mas alla si nos regimos por ellos, y por lo q veo en estos comentarios todos se rigen por lo mismo, lo q ustedes llaman felicidad, amor, tranquilidad, paz, amistad, son simplemente resultados de su interaccion con los sentidos de otro como ustedes.

    16 de abril de 2006
  7. unos amigos

    creo, que la pregunta, bajo mi modo de ver, seria mas exacta si se formulara de la siguiente manera «â€œSi hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que me OBLIGAN a hacer hoy?”. Sin animo de ofender a nadie, creo que muy poca gente se puede permitir el lujo de hacer realmente lo que le da la gana mas de 1 semana seguida. Si no es la oficina, son los amigos, familiares, circunstancias del dia a dia, y ya no hablemos del banco, hipotecas pagos etc.
    Creo, que lamentablemente, no somos dueños absolutos de nuestros destinos, y desafortunadamente ( o afortunadamente) es tan amplio el entorno variable que nos rodea, que siempre en las acciones cotidianas estaras condicionado por algo y consecuentemente OBLIGADO como reformulaba la pregunta.
    Pero quiero ir un poco mas alla, y encajar esta pregunta dentro de un entorno del «BIENESTAR», (OJO, BIENESTAR ENTRE COMILLAS), ya que hay entornos, que a mi y a la persona con quien hoy en dia tengo el honor de compartir una empresa, nos ha tocado ver, donde lo que se dicen, cada mañana al levantarse es «Gracias a dios por estar vivo»

    16 de abril de 2006
  8. Diana

    WOW vean esta pagina es muy chida ^^ me agrada el diseño es algo……raro…… y tenebroso y hay un chat.

    Bye saludos desde mexico.
    Bye riho un beso ^^

    18 de mayo de 2006
  9. Juan Ramón

    He visto que ahora mucha gente vive de prisa,a mi me paso.Pero ahora comprendo que todos vamos para el mismo lugar ;que importa si se tiene mucho dinero o nada.Si se sabe mucho,etc.
    Es un mundo de mucha diversidad,pero creo que en la vida debe existir un equilibrio.La vida solo es por un momento y es hermoso aprovecharla ahora que se puede.Quien sabe cuanto se pueda vivir.
    Agradecer a dios por este día y seguir adelante.
    Nadie tenemos la vida comprada.Ahora estamos mañana quien sabe.Asi es la vida.

    27 de octubre de 2006
  10. ALINA

    para morir solo hay que esta vivo!

    todos los sentimientos nos vienen a causa de otra persona o cosa, cuando nace un hijo, una puesta de sol, etc. todos estamos en el mismo barco, usémonos para darnos «buenos momentos»

    ya que nos DAMOS CUENTA q estamos vivos, !q será por alguna razón- y cualquiera sabe cual será!, lo que deberiamos hacer es utilizar estos sentimientos que nos hacen sentir FENOMENAL. canjeandolos por ratitos de felicidad, etc. esta vida puede ser de puta madre.

    y, como sabemos tan poco —o nada —de la muerte, más bien lo que viene despues…………..pues, gocemos de los que sabemos, o nos damos cuenta, LA VIDA.

    27 de octubre de 2006
  11. ALINA

    P.D.
    me alegro de no ser tonta, sí lo fuera NO ME DARÍA CUENTA DE Q PUEDO SER FELIZ.
    saber diferenciar nos hace conscientes de q podemos escojer.

    27 de octubre de 2006