"Personalissimo" Blogs e Internet Increibles Noticiero Sabías que

Un supermercado usando Linux

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Sorprendido me he quedado cuando me he dado cuenta de lo que os cuento aquí. Galerias Primero son unos almacenes aragoneses que todavía viven después de más de medio siglo y han sabido soportar bastantes altibajos económicos. Para los que no sois de Zaragoza o Aragón, se podría decir que son como lo que era Galerias Preciados en su época pero algo más modestos. Aun así, hoy en día son de los que más facturan en Aragón y disponen de bastantes centros por toda la ciudad. Aun así como veis en su página Web no está ni hecha.

Pero lo curioso es que hoy me he acercado a uno de ellos, cuando no lo suelo hacer, porque normalmente el perfil medio de sus clientes son personas muy mayores, tanto a nivel de supermercado como en el miscelánea de mostradores que hay en cada superficie. Y me he dado cuenta que en las cajas había un programa de gestión bastante majo. Fijándome más de cerca he distinguido en la parte superior el símbolo de RedHat, la famosa distribución de Linux, y he seguido comprobando que había una "Terminal" abierta, y que era un entorno Gnome. ¡Increible!

La verdad es que me he quedado embobado, sabiendo que otros centros o cadenas de supermercados usan sistemas mucho más arcaicos todavía (como el AS400), o programas de gestión en sistemas Windows 98, o un sin fín de cosas que he voy viendo, ya que me suelo fijar en estos programitas que hay en las cajas registradoras.

Pues eso, sorpresa de que una empresa tan "modesta" como Galerías Primero lo tenga todo en Linux, supongo que para ahorrar o porque su jefe de informática es un informático de verdad :)

[tags]Galerias, Primero, linux, red hat[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

18 Comments

  1. sant

    SI, yo tb lo vi en el galerias primero de la calle Daroca, que usaban RedHat, me hizo gracia

    24 de octubre de 2006
  2. Gura

    Pues no es que RedHat sea barata… Ahora solo comercializan la Enterprise, ¿cierto? por lo que, o es una RedHat vieja (de cuando era gratis) o es una Fedora.

    ¿Qué opináis?

    PD: EN el Eroski y muchos supermercados aún se corre el programa en DOS sobre MS-DOS xDD

    24 de octubre de 2006
  3. Lucas

    ¡Oh, sí! Casualmente, hace un par de semanas tb me quedé maravillado en Galerías Primero. Sufrí un retraso a la hora de pagar pq a la cajera se le colgó el chisme. La forma de apañarlo fue la de siempre, pero tuvo que venir otra para ayudarle y para soplarle la contraseña repetidas veces, hasta que se entendieron, pq era una palabra muy rara: Rot… ró-ót…

    ¡A-lu-ci-nan-te! Así que lamento no compartir el entusiasmo por la política ejemplar en cuestiones informáticas de los pavos estos, la verdá.

    24 de octubre de 2006
  4. Lek

    Mi novia dice que estoy enfermo por ir fijándome en esos programucas… la mayoría realizados en Visual Basic, que no han cambiado ni el icono por defecto de la aplicación (por ejemplo: PC-Box, aunque de eso ha llovido mucho).

    Pero en realidad es pura curiosidad por ver qué hace la competencia ^^

    24 de octubre de 2006
  5. k40s

    Pues si yo tambien lo habia visto en varios (lo vi en uno y me fije en los demas), supongo que lo tendran en todos, creo que no es redhat, es Fedora, en uno que tenian con el salvapantallas puesto ponia fedora core (no vi la version). Me parece muy bien esto, ya que en otros sitios tienen cosas del paleolitico…

    24 de octubre de 2006
  6. miceliux

    Si!!! yo también me había fijado, tengo uno debajo de casa y me sorprendió mucho verlo. Desde luego para un TPV, no hace falta pagar una licencia de windows.

    24 de octubre de 2006
  7. Andres G. Mendoza

    AS400 arcaico? Joder… de lo que se entera uno por estos lares… Yo conozco un par de sitios donde se utiliza, y de hecho en otros sitios lo piden como requisito para entrar a trabajar…

    24 de octubre de 2006
  8. Recetario Cocina

    Yo he trabajado en una importante Asesoría de Coruña y emplean aún hoy AS400, pero me ha resultado un sistema muy interesante y agil. Según me contaron no cambiaban el sistema porque lo que necesita la Asesoría es estabilidad en el sistema y otros sistemas más avanzados no se presentaban tan estables cómo el antíguo AS400.

    Yo no se si esto será cierto, pero lo que son las necesidades reales de la gestoría las cubría perfectamente.

    24 de octubre de 2006
  9. ZeN

    En los supermercados Froiz, Galicia pero expandiendose, usan suse linux.

    25 de octubre de 2006
  10. Javier

    Acabo de venir de comprar unos DVD en la tienda central de Galerías Primero y me ha sorprendido la facilidad con la que la cajera ha introducido los datos (era una empleada antigua) y la rapidez con la que ha salido el ticket. Viendo este post me alegra mucho el saber que funcionan estos TPV con Linux, el sistema operativo que sustituyó a muchos OS/400 que usaban los AS/400 que aquí comentas.
    La bolsica del Galerías Primero es cutrelux total. Te retrotrae a los tiempos del Cuéntame y de las gaseosas de sobre. Aun con todo, le tengo cariño. Debe ser que ya forma parte de mi historia, como mi abuelo o mi padre.

    27 de octubre de 2006
  11. NEÍMO

    ¿Sorprendente que una empresa arcaica como “Galerias Primero” use “Linux”?Lo sorprendente es que todavía la gente que trabajamos alli no nos hayamos pegado un tiro o que siga viniendo gente a las tiendas aunque visto la media de edad de los clientes ellos ya no tienen mucha prisa.
    Linux o como demonios se llame puede ser todo lo novedoso que quieras pero nos funciona como el culo( y perdonarme la ordinariez), los ordenadores se cuelgan, los artículos de un día para otro no pasan y no hablemos de toda la mercancía que hay en los almacenes anterior a que nos impusieran Linux, mercancía que nadie a dado de alta. Y que decir del departamento de informática(me he propuesto no dejar títere con cabeza) que maneja esta empresa, a tu pregunta de;-se han colgado los ordenadores y no me cargan los precios, ¿que hago?-ellos seriamente te contestan;-Chico pues no se,resetea-….Sin comentarios.
    Me hace gracia el comentario de Lucas que el pobre tuvo que armarse de paciencia en la fila;¿no sabeis que no sólo han cambiado de dueños ?es que ahora ya el lema no es “lo primero eres tu”,sino”venga sin prisas”.
    Se que trabajando allí tendría que intentar venderos la moto y todo eso pero si os enseñara mi nómina y lo que tenemos por jefes entenderiaís mi poco amor por la empresa.
    Saludos. Lo prometido es deuda

    27 de octubre de 2006
  12. k40s

    NEÍMO pues que me contraten a mi para llevar la informatica jjjeje, ya verias como no se cuelga ni falla…

    28 de octubre de 2006
  13. iSeries

    Me hace gracia el hecho de que la gente hable gratuitamente desconociendo totalmente lo que dice. AS400 Arcaico!!!. :-|.

    Os quedarias parados de lo que se puede hacer con un AS400 y sin necesidad de cuelges, rebotes y demas cosillas que haceis los que trabajais con sistemillas.

    Por poner un ejemplo y solo a modo de ejemplo, en el iSeries (AS400) que tenemos en mi empresa:
    Tenemos 1010 trabajos activos y el sistema esta a un 66,7% de la cpu.
    Y te digo yo que en 20 años de experiencia con s3x de IBM. Puedo contar con los dedos de una mano (y me sobrarian dedos) las veces que se me ha colgado el AS400, y mucho menos las veces que se ha debido reincializar.
    Lo “arcaico” no quiere decir que sea malo. Quiere decir basicamente que es funcional.

    Besos para los modernillos.

    24 de noviembre de 2006
  14. HELP400

    Gracias iSeries por tu defensa del “server iSeries”, bueno, ahora es el System i, el ordenador de IBM que inicialmente se llamó AS/400.

    Precisamente el tema de portada de la revista ServerNEWS explica porqué este sistema, después de tantos años, sigue siendo “el rey” de los servidores empresariales. Por si quereis profundizar, os copio el inicio de la editorial de este número:

    Nuestra portada es bien elocuente: con más de 18 años de existencia, el System i y antes sus predecesores iSeries y AS/400 han demostrado ser una de las plataformas más fiables y seguras para todo tipo de aplicaciones empresariales. En la actualidad, con i5/OS, soporte para aplicaciones Domino, una implementación de Java bajo el sistema operativo con los mejores rendimientos del mercado, su integración con Windows y finalmente Linux y/o AIX ejecutándose nativamente en una o varias particiones lógicas, el System i se ha convertido en un servidor prácticamente universal. Además, gracias a su tecnología exclusiva (LPAR), System i es la plataforma ideal para consolidar todos los componentes de servidor de una aplicación multicapa (HTTP Server, motor de servlets, EJB y base de datos relacional) en una única máquina, con lo que aumenta el rendimiento y se reducen los costes de mantenimiento.

    Además, casi al cierre de esta edición, se han producido tres anuncios que sin duda han de reforzar esta posición privilegiada del System i, fruto no tan sólo de su alta tecnología sino también de la elección estratégica de IBM en favor de Java para el desarrollo de aplicaciones avanzadas y de haber apostado fuertemente por Linux como mejor alternativa para sus sistemas operativos…………

    Jejeje ¿alguien conoce otro sistema igual?

    Un cordial saludo a to@s

    12 de diciembre de 2006
  15. HELP400

    Buaaaa !!! olvidé añadir el enlace

    http://www.help400.com

    12 de diciembre de 2006
  16. pina

    habla una chica con conocimiento de causa:
    Entré a trabajar hace casi un año, con un programa antiguo a éste, muy sencillo y básico, muy soso, pero muy funcional. A los tres o cuatro meses lo cambiaron: muy bonito sí, pero hay que dar ochocientos pasos antes de que salga el ticket, ¿habeis visto alguna cajera que use ratón?????????? pues nosotras sí!!!!!con eso te quiero decir, (como decía una compañera un poco más arriba) que cada dos por tres se cuelga,imagínate con una cola de ocho o diez personas…lo nerviosa que te ponen:”pues vaya que adelantos…oye que me canso de esperar, que te dejo la compra aquí…” hay un millón de artículos que no pasan, cuando ocurre ésto no te avisa (puedes estar cobrando y pasar la mitad de la compra y no te enteras hasta que te fijas..cosa que con el antiguo no pasaba…),siempre estamos anotando todos los artículos que no pasan por el escaner y la lista es interminable!!lo cual te hace que tengas que salir y mirar la etiqueta de propio, y el cliente mientras esperando como un pánfilo en la cola….tienes que esperar a que salga el tícket para ver el cambio que tienes que devolver (lo puedes recordar pero a veces dudas y no te quiero decir el tiempo que se pierde hasta que se imprime todo el tícket, si es un poco largo,claro…)el f10 lo empleamos mucho, cosa que es súper incómoda, podrían aver hecho que se empleara más el intro, de toda la vida y más cómodo…en fin…es un rollo de programa,comparto su malestar con la chica de más arriba y siento que no esté a gusto trabajando en esta empresa pero mira, como dice mi madre, a ver estudiao y sino a otra cosa mariposa,yo de jefes no me quejo la verdad (solo cuando vienen los altos cargos y dos días antes vamos de culo…)pero un 10 para galerías primero….porque él lo vale…

    21 de febrero de 2007
  17. Susana

    hola gente! soy trabajadora de galerias primero en concreto cajera, el programa en cuestion es Fedora core, nos lo pusieron ocmo novedad en marzo de 2006 para englobar lo que es cobro, edicion de etiquetas y otras cosas. En general va bien, pero alguna veces se cuelga la red por mantenimiento o modificaciones. Ahora solo hace falta que cambien las impresoras y listo.

    14 de marzo de 2007
  18. edt

    * ¿Cuando las Administraciones Públicas van a investigar el desvío de beneficios de los CET de Grupo Sifu (sea sociedad anónima o limitada, cooperativa, asociación, fundación, confederación, etc?) a empresas del Grupo Sifu? Es facil, solo hay que ver las facturas de empresas ordinarias del Grupo Sifu a los CET, de esta manera desvían los enormes beneficios a empresas ordinarias y los CET declaran un pequeño beneficio y así poder seguir optando a las ayudas: subvención del 50% salario mínimo interprofesional, exención 100% de las cuotas de la seguridad social empresarial (de los trabajadores minusválidos, faltaría más), subvenciones de capital, etc? Estas famosas facturas estan muy infladas, demasiado?.
    * ¿Cuando va a investigar Hacienda los gastos no deducibles declarados por las empresas del Grupo Sifu? Acaso los gastos particulares de los administradores y consejeros delegados son deducibles, tales como: una gran cantidad de coches lujosos, mobiliario personal en las diferentes propiedades de las personas mencionadas, aires acondicionados, obras en pisos, joyas, televisores y equipos musicales, hay tambian hipotecas, tenemos de todo, hasta los gastos de un entierro!!! etc.. La lista es interminable. Despues son incapaces de aumentar nóminas argumentando que pierden dinero. Podrian empezar declarando el beneficio real y pagandose sus propios gastos.
    *¿Cuando los señores de Sifu van a respetar al empleado minusválido? ¿Sabe Seguridad Social el gran número de horas extraordinarias que se estan trabajando en el Grupo Sifu? ¿No estaban prohibidas? ¿Sabe Seguridad Social que se estan realizando servicios prohibidos?
    *¿Cuando va a haber un comite de empresa en grupo Sifu? ¿No decian que daban de comer a 1.000 trabajadores?, ¿Donde esta el comite? Propongo que el Estado forme el comite de empresa. Es increible que una empresa como el Grupo Sifu no tenga comite. ¿Que pinta aqui UGT? ¿O es que UGT??????
    ¿Cuando? Esta es una profunda reflexión, no sólo a las Administraciones Públicas, sino también a los trabajadores del Grupo Sifu, y para el resto de personas, que sepan la verdad, por que verdad solo hay una: Grupo Sifu no respeta al trabajador minusvalido.

    CARTA ABIERTA Es la primera vez que voy a contestar a La Coctelera. He entrado en varias ocasiones, y me parece correcto lo que he leído.

    Los que trabajamos en Grupo Sifu podemos opinar de diferentes maneras dependiendo que puesto de trabajo estamos desempeñando.

    ¿Cómo cobrar más sueldo?

    Depende de como caemos de ?simpáticos? y cuánto estamos cobrando.
    Mientras más simpáticos seamos con el grupo creado por El Payasito subido de nivel por el Crack y su séquito, (incluida la ?Reinona?) más cobraremos y mejor mirados estaremos, no importa como trabajemos si lo hacemos bien o mal. Pero hay un punto IMPORTANTE que quiero aclarar:

    Hay diferentes CET (Centre Especial de Trabajo); pero hemos de recordar que están montados por EMPRESARIOS y el principio del EMPRESARIO es ganar dinero, como lo haga, va a depender de su propia filosofía, tanto de Empresa como Personal. En teoría el 70% del personal de los Centros Especiales de Trabajo deben ser personas con Certificados de Minusvalía que superen el Baremo del 33%, expedido este Certificado por Bienestar Social.

    Por lo que el colectivo mayoritario de los trabajadores de los CET somos Discapacitados. Las subvenciones que reciben los CET, las concede Bienestar Social.

    Hay diferentes tipos de subvenciones una directa; que es el 50% del Salario Mínimo Interprofesional que es mensual. El resto de subvenciones (que son bastantes y de ahí es donde viene mi queja a bienestar social), dependen de lo que solicite el CET, siguiendo las pautas marcadas por bienestar social u otro organismo sensibilizado con el colectivo de minusválidos.

    Estas son mis preguntas al Departamento de Bienestar Social

    ¿Porqué Bienestar Social da Subvenciones sin supervisar? ¿a quién van y en que se gastan?

    Hay gente que tiene respuestas.

    RESUMEN DEL BLOG
    Debido a que es bastante complicado leerse todo el blog, vamos a hacer un resumen para los que son nuevos y no pueden seguir todo el proceso.
    Grupo Sifu, es un centro de trabajo especial de empleo, cuya finalidad cuando se creó era dar oportunidad de trabajo al colectivo de minusválidos.
    ¿Para qué nació este blog?

    Nació para contar a todo el mundo, que está pasando en todas las empresas del grupo sifu.

    Nunca se ha pretendido que se cierre la empresa, ya que da trabajo a unos 1000 trabajadores, la mitad minusválidos. Pero si pretendemos que la administración pública tenga conocimiento de todos los problemas e irregularidades para que forme un comité de vigilancia y emita un informe jurídico sobre la situación actual que se encuentra este grupo de empresas. Queremos por parte de la administración considere que es de utilidad pública y de interés social. Y a partir de aquí que hagan lo que crean oportuno.
    También creemos necesario que las administraciones públicas, llamese central, comunidad o locales exijan cuando concedan una ayuda o subvención, justificación bancaria del pago total de las facturas que se suponen piden subvención, eso sí comprobando que estas facturas no las emitan socios del grupo sifu que tengan participaciones en otras empresas no pertenecientes a grupo sifu.

    Que no permitan a los trabajadores ni por propia iniciativa ni por obligación de la empresa, a trabajar más de las 8 horas reglamentarias.

    Igual que Grupo sifu denuncia que el 80% de las empresas españolas incumplen con la lismi, nosotros queremos denunciar las irregularidades que comete ésta empresa.
    Mientras deciden o no las administraciones cumplir estos consejos que proponemos, nuestro principal objetivo es como mínimo que los trabajadores tengan un salario digno, que sean tratados con respeto e intentar que los sindicatos cambien el convenio colectivo que es el peor de todos los convenios que hay en España.

    Galerias Primero trabaja con Grupo Sifu-Servicios Integrales de Aragón S.A.

    5 de mayo de 2007