100cia Como la vida misma Las Listas Sabías que

Coeficiente Inteligencia (IQ)

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 2 votos

  • Excelente
    2
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad.

Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 – es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

El Cociente Intelectual se le llama Coeficiente Intelectual cuando se le multiplica por la media. (Edad Mental / Edad Corpórea)x 100 = Coeficiente Intelectual.

Aun así, con esta definición, algunos expertos comentan que 100 no es precisamente la media y que ha ido creciendo últimamente. Hmmm, para eso tenemos este mapa que me he encontrado en la Wikipedia que nos dice la media de IQ en el mundo por países.

Voy a hacer un análisis totalmente personal sobre el gráfico porque creo que es interesante las formas y zonas que han salido en dicho mapa:

Tenemos en primer lugar a Australia y Botswana (en África) donde la media de IQ es de 60, increiblemente baja y desconozco cual puede ser el origen.

Luego, curiosamente toda el continente africano central y del hemisferio Sur también disponen de un IQ bajo, alrededor de 70, pero todos juntos.

El siguiente grupo se centra (también curiosamente) en todo el continente americano y el ecuador del mapa que disponen un ligero IQ inferior a la media teórica. Me parece remarcable la zona horizontal de este grupo y cómo se extiende en el mapa.

Luego, Europa y Rusia obtienen un IQ medio, y la inteligencia se centra principalmente en China, donde la media supera al resto del mundo.

Me sigue pareciendo sorprendente lo bien marcado que están las zonas medias de IQ en el mundo, y la únicas razones que se me ocurren son en menor medida el clima y por supuesto (debido a lo bien delimitadas que están las zonas) la condición social y desarrollo de los países, aunque en ésta última característica se iría de la norma China.

Mucho que pensar da este mapa de todas formas…

[tags]inteligencia, iq, coeficiente, mundo, media[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

35 Comments

  1. Caronte

    Analizando el mapa se me ocurre que esta distribucion se podria deber a la realidad social, politicas culturales que se imparten en cada pais, relevancia que tenga el desarrollo intelectual, ademas de la influencia podrucidad por zonas contiguas… esto explicaria (en parte y a mi parecer) todos los casos, salvo el australiano, que aunque no conosco detalladamente la realidad suscita en esa localidad, no veo razon logica para su bajo nivel.

    Por cierto recuerdo de niño haber realizado un test de medicion del CI, y por experiencia ademas de ser un caracter genetico, necesita de estimilacion para mantenerse y elevarse en el tiempo.

    19 de enero de 2007
  2. Titto_

    Yo lo que pienso es que esto se debe a que los test de inteligencia no miden la inteligencia, sino el nivel cultural, la cantidad de conocimientos. La inteligencia es una capacidad (de aprender, de relacionar, de resolver, de recordar…) y los conocimientos una cantidad. Es normal que una persona no formada, como se ve en el gráfico, tenga bastante dificultad para sacar puntuación alta en este tipo de pruebas (todos la hemos hecho alguna vez y sabemos que la mayoría de las preguntas es de saber de antemano la respuesta, no de poder dar con ella).

    Aún así, me sorprende, como a todos supongo, el lugar que ocupa Australia en este gráfico. No la conozco personalmente, pero no creo que esté tan alejado de nosotros. Que destaque China, pues me parece normal. Ya lo hace en las competiciones internacionales de física o matemáticas. De todos modos, me parece demasiado homogéneo el gráfico, no me fiaría yo mucho.

    19 de enero de 2007
  3. Juan

    Ese mapa esta fatal!!! un ci por debajo de 70 es extraordinarimente bajo; es decir con una media de 60 estaríamos hablando de una población con una inteligencia tal que no les permitiría ir a un colegio normal y apenas aprender un oficio. Cuando se tiene un Ci de 70 se habla de ser una persona “Limite”, con una capacidad de aprendizaje muy pero que muy limitada. Pero un Ci de 60 es el que puede tener una persona que padezca de sindrome de down. El mapa es una puta mierda.

    19 de enero de 2007
  4. Titto_

    Pues sí. Me parece que en las pruebas para acceder al ejército, si tienes menos de 70 te consideran discapacitado mental y no puedes entrar…y mira que el ejército…

    19 de enero de 2007
  5. Caronte

    Titto_ yo he realizado test para la medicion del CI y no miden para nada conocimientos culturales o cientificos que se adquieran con los años o que se puedan enseñar facilmente, de hecho el CI esta definido (a grosomodo) como la capacidad de resolver problemas fortuitos de manera logica, ingeniosa y estructurada en un lapso de tiempo lo mas pequeño posible.

    Por ejemplo recuerdo una prueba en la cual me enseñaban una imagen formada por cubos pintados de distintas formas en cada una de sus caras solo por unos segundos y luego yo tenia que reproducirla con cubos semejantes y median el tiempo que me demoraba en llegar a la que imagen que yo recordaba (1992~1995).

    Tambien he visto muchos test en internet que poco tienen que ver con el concepto de CI, asi que no se fien de ellos.

    19 de enero de 2007
  6. Titto_

    Claro, a eso me refería yo. Todos hemos visto el de Antena 3 que, en su mayoría, lo que mide son habilidades y conocimientos adquiridos, no ningún tipo de capacidad. Y en internet he visto muchos que o son más/menos como los de Antena 3 o todo lo contrario, es decir, exclusivamente juegos de lógica. Tampoco es eso. El único así decente que he visto por internet es el de Mensa.

    A mi lo que me suena es que ese gráfico está hecho con una muestra de población bastante pequeña y, seguramente, a través de un medio poco ortodoxo, como puede ser un programa o una revista. Yo sigo sin fiarme de esos datos.

    19 de enero de 2007
  7. maxmalkav

    Los resultados de Australia pueden explicarse por una gran población aborigen?

    20 de enero de 2007
  8. antonio

    En mi oponion se debe de tomar en cuenta las caracteristicas raciales, si notamos bien (si , se que se oye racista) esta claramente definido como hay una relacion entre los coeficientes intelectules y las distintas “razas”, lo que si me parece extraño es que los japoneses y los chinos aparezcan como los mas inteligentes, ya que se les ha creado una incorrecta fama de ser muy inteligentes, aunque realmente solo son muy dedicados y estudian de una forma impresionante, se podria decir que ponen el alma en cada cosa que hacen, bueno retornando al tema me parece que el promedio de Europa y America del Norte es menor al de esos paises Asiaticos debido a la gran cantidad de personas negras y su decendencia que han emigrado, lo siento , pero en mi opinion asi es, que otra prueba quieren, el africa negra tiene claramente un menor IQ que la africa arabe, pero si me preguntan la medici{on del IQ puede tener serios errores.

    23 de enero de 2007
  9. marc

    Obviamente la población de los países más desarrollados saca más puntos, salvo en el caso de China claro.
    Dejando a un lado la veracidad de los datos que has encontrado a Wikipedia, (porque es evidente que eso es más impreciso e incorrecto que redondear un número con 30 decimales a 2 decimales) podríamos encontrarle cierta lógica.
    El cerebro es flexible, no es estático, nadie nace con 105 puntos de IQ y muere con 105 puntos, cualquiera puede saber eso ejercitándolo…
    Y creo que sin estudios (curso cuarto de la ESO) la inteligencia disminuye bastante, es cierto que lo que se estudía en la escuela y en el instituto no ejercita la mente, pero también lo es que fomenta el aprendisaje de otras cosas que no harías sin estudios… Lo que quiero decir es que las poblaciones de los países tercermundistas o en vias de desarrollo no han ejercitado el cerebro intelectualmente hablando como nosotros y que por lo tanto es normal que no sean unos genios…
    Y sobre China… creo que aquí juega más la cultura… Conozco a una chica de origen chino muy inteligente, pero muy exageradamente eh…
    El caso es que SIEMPRE está estudiando, es seria, nunca hace tonterías, escucha a los demás, no es arrogante, es sensible… No digo que todas las personas chinas sean así, lo que digo es que aquí nos educan como a burricos y que no hacemos nada que requiera cierta dificultad… Yo por mi parte no quiero formar parte de el grupo de borregos que somos…
    En cualquier caso, en mi opinión lo que influye en los resultados es la cultura del país (ambiente de la sociedad, etc) y los estudios… Pero principalmente la cultura…

    Y sobre mi y los IQ tests… hice unos cuantos de MENSA y la verdad esque son la mar de divertidos, me divierto mucho haciendo tests, pero dudo de su veracidad.

    30 de enero de 2007
  10. marc

    Se me olvidó mencionar mi opinión sobre la relación existente para algunos entre la inteligencia y el origen…
    No se tiene que ser tan simplón… y seguro que los que pensáis eso también opináis que la inteligencia varia según el sexo…

    31 de enero de 2007
  11. antonio

    Me parece que ese mapa esta mal, pero dejando eso de lado, la prueba de IQ me parece que es muy incompleta, una prueba clara es que hay varios tipos de inteligencia. Cuantos no hemos conocido a gente que tiene algo como un don para ciertas areas del conocimiento y para otras es un fracaso. Esto se ve claramente en que hay quien es muy bueno en Fisica o Muy bueno en matematicas, pero su inteligencia verbal es deficiente, etc, se deberian pruebas de IQ con 9 partes.

    7 de febrero de 2007
  12. Pedro

    Yo tengo 13 años y saque 98 en el Q test y el promedio global es 100

    9 de febrero de 2007
  13. Stefany

    Es mentira, en Peru dicen que es de 85 a 90, tengo 14, saque 124!!! Eso es una farsa.

    24 de febrero de 2007
  14. belen

    tito por lo q e leido creo que eres el mas sincero y el mas acertado
    de todos los q an escrito ojala puedas responderme esta pregunta :
    desde que puntaje se concidera un CI ALTO
    si el no me puede responder que me responda alguna otra persona por favor
    gracias

    4 de marzo de 2007
  15. belen

    perdon por mi ortografia!!!!!!!!!!!

    4 de marzo de 2007
  16. hola

    che mi iq me salio de 116 esta bien no rompan las bolas los iq son buenos si son deficientes banquensela

    25 de junio de 2007
  17. Momo

    Hola Belem, es comprobado actualmente por diferentes corrientes psicològicas y cientìficas que no existe una sola clase de inteligencia, como lo son la inteligencia emocional, la lògica, la de abstracciòn entre otras, lo que sucede es que siempre deseamos sentir o medir cuan capaces somos pero es un poco dificil pensar que un test es infalible, ya que son muchos los factores que influyen en una persona la momento de realizarlo, como la fatiga, la destreza adquirida( hablo de personas que lo hacen una y otra vez) o el enfoque del test mismo, para no hacerlo largo puedes hacer el mismo test varias veces y te daràn diferentes resultados, en cuanto a tu pregunta segùn los estandares entre 130 y 150 sos un genio, pero recorda que a muchos genios los han tratado de tontos.
    Besos espero que te sirva la respuesta.

    1 de noviembre de 2007
  18. Beatriz

    Yo saqué un 105 de IQ, y tengo 14 años, ¿está bien para mi edad?

    14 de diciembre de 2007
  19. whermir

    En una oportunidad, en el colegio, me tomaron un test para medir mi inteligencia.
    El resultado fue de 120. Y claro, habría que tener en cuenta que en ese test se incluia:
    1.- Crear una historieta
    2.- Copiar figuras dibujándolas
    3.- Algo de habilidades para la música, entre otras cosas
    La verdad es que desde pequeño he tenido la oportunidad de desarrollar oido para la música, gracias a mi familia. Y es lógico que en ese aspecto mi puntaje se eleve.
    Sin embargo, si se me tomara un test en donde se incluyera un promedio de mis malas calificaciones en el colegio, y se me midieran mis escasas habilidades para preparar alimentos, y falta de memoria para horarios de programas de TV, estoy seguro de que hubiera sacado un desastroso 60 ó menos. Y, en consecuencia, hubiera quedado como alguien con “síndrome de Down”… jejeje…
    Con esto se confirma, una vez más, lo de los “tipos de inteligencia”.
    Saludos de Perú.

    18 de enero de 2008
  20. jairo

    miren lo que yo pienso es que el cerebro tiene ciertas areas en las que destacan algunas habilidades mas que otras lo principal es desarrollar aquellas habilidades innatas en cada uno para lograr sobrepasar a aquellos que tienen la misma habilidad innata; porque que aquellos que no tienen esta habilidad no cuentan como referente para esas personas,
    pero paralelamente se debe desarrollar las habilidades que no te fueron muy bien distribuidas para llegar a ser a aquello que los estudiosos de la edad media llamaban super-hombre se que es algo difil de lograr pero no imposible soy jairo y cociente intelectual es de 140 pero no me considero un genio porque los genios resolverian el problema que planteo einstein antes de morir mas parece un juego y creerias que los datos son insuficientes para lograr un resultado pero 200 personas de un millon la resuelven intentenlo solo busquen el test de medicion einstein en google

    3 de junio de 2008
  21. yo_miza

    mirenn yo ize un test de 500 preguntas me lo izo un profersor amigo mio yo tengo 13 añoz i en ese test venia horarios de tv,cocina,numeros,musica…. de todo tarde bastante tiempo en aserlo i mi resultado fue de 96 era un gran test a mi edad es un buen resultado??? si me arian el favor de agregarme al messsenger DRAKOR060395@hotmail.com

    19 de julio de 2008
  22. Max

    Tal vez se deba a la población, Australia es uno de los paises menos poblados del planeta, mientras que China es el mas poblado, tambien china es la cultura mas antigua y no existe tanta diversidad de razas al igual que japon.

    8 de noviembre de 2008
  23. jhon_Ilustrado

    CACA PARA TODOS BABOSOS TARADOS CI BAJO

    JA JA JA !!!!!!

    10 de noviembre de 2008
  24. Roma

    Eso va según cada escala, según la dispersión de 15 tengo 110 de IQ :P

    15 de noviembre de 2008
  25. benji

    La verdad es que encuentro inexplicable el nivel de CI de Estados Unidos.
    Yo he hecho unos cuantos tests, la mayoria de los cuales me puntúan con un CI de 130.

    19 de noviembre de 2008
  26. sergio

    los españoles estamos en la media aunque yo k tengo 13 años tengo un CI de 134 cosa que me alegra

    30 de diciembre de 2008
  27. darla

    ESTE COMENTARIO VA PARA ANTONIO
    LO QUE TU MENCIONAS NO SOLO ES ESTUPIDO Y MEDIOCRE, ES RACISMO, EL HECHO DE QUE LA POBLACION EN AFRICA NO TENGA UN ELEVADO IQ ES PORQUE LA DESNUTRICION Y LA HAMBRUNA AHI ES INIMAGINABLE, NO PORQUE SEA UNA “RAZ INFERIOR” ,Y ESA GENTE EN LUGAR DE ESTAR SENTANDO DE FLOJO COMO TU VIENDO QUIEN ES MAS SUPERIOR A OTRO Y PENSANDO BOLUDESES SE ROMPEN EL ALMA TRATANDO DE SOBREVIVIR, CULTIVATE Y DEJATE DE IGNORANCIAS
    XQ MI VIDA SI NO LO SABIAS EL PRESIDENTE DE EEUU(BARACK OBAMA) ES AFROAMERICANO CON IQ SUPERIOR AL 160 SE CONSIDERA NIVEL DE MENSA(MUY POCOS LLEGAN A PASAR ESE EXAMEN), QUE POR MUCHO SUPERA A MUCHOS DE LA POBLACION PROMEDIO COMO TÚ UBICATE!

    20 de enero de 2009
  28. Junell

    ummm tengo un IQ de 115 y tengo 14 años, creen que esta bien¿?.

    6 de marzo de 2009
  29. ROCKET

    PARA EL QUE PREGUNTA A CADA RATO SI ESTA BIEN TENER UN IQ DE 115 YO CREO QUE ESTAS MUY MAL Y ERES UN RETRAZADO… PORQUE YO SAQUE 115 TENGO EL DOBLE DE TU EDAD Y ME HE FUMADO TODA LA MARIHUANA QUE HE ENCONTRADO DESDE QUE TENIA TU EDAD JAJAJAJAAJAJJA

    NO ES BROMA…. SUPONGO QUE ESTAS BIEN

    7 de mayo de 2009
  30. Se puede ser estúpido con IQ alto.

    Mhmhm … Tengo un IQ de 678 y tengo 12 años. ¿Creéis qué viajaré a Marte?

    22 de junio de 2009
  31. kevin

    en la desviacion del “15” tengo 122 de CI en la de “16” tengo 124 y en la de “24” tengo 136 CI
    tomando en cuenta que apenas tengo 14 años T-T

    6 de septiembre de 2009
  32. aquiles

    Bueno mi opinion es que en sierto sentido se mide por la cantidad de datos o conocimientos almacenados,pero mi punto es este ay genios que hay que destacar quizas no por la cantidadad de conocimiento sino por el descubrimiento y ampliacion en areas cientificas como haci artistica por la capacidad de buscar un nuevo punto que por conciguiente nos lleva a un progreso continuo en terminos simples este,es mi pensamiento destacando siempre el progreso como la capacidad esencial

    13 de diciembre de 2009
  33. hector

    miren jovenes acabo de leer todo lo que han puesto y son pocos los que sufren de egocentrismo.YO como unica persona, YO con la capacidad de resolver problemas,YO con el suficiente tiempo para escribir y mostrar en un escrito lo que siento, dejemonos de cosas y trabajemos para los demas sin resibir nada a cambio ni la satisfaccion es buena por que es parte de ser egoista que las cosas se agan de corazon y logremos un cambio en el mundo.

    6 de abril de 2010
  34. alberto

    y yo porque no entendere a estos genios?….mi C.I. esta u poco alto y el endocrino me a desio que adelgace,ideas para todos amigos…

    12 de marzo de 2011
  35. lokitosamax

    Bueno me hice un examen de IQ recientemente y en realidad tengo 133 pero no se si es alto o medio alto bueno en fin yo pense que tenia mas

    4 de abril de 2011