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¿Por qué no se queman las ruedas de los aviones?

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[su_wiloke_sc_company_website]Los aviones comerciales grandes, como los Boeing 747 o similares, son enormes maquinarias de tecnología que han sufrido enormes cambios en los últimos 40 años en pro de la seguridad de los pasajeros.

Cuando un avión aterriza, las grandes ruedas que tienen los aviones ancladas a su tren de aterrizaje, pasan de 0 a 200 km/h en apenas unas décimas de segundos. Y no sólo una. Los grandes aviones tienen normalmente 30 ruedas en grupos de 10. Un grupo por cada ala y una delantera. En cada grupo existen hasta 10 ruedas que prácticamente llegan al metro y medio de diámetro.

Para colmo, los aviones comerciales suben normalmente a 10.000 metros de altura, donde las temperaturas, muy por debajo de los 20 bajo cero, afectan a toda la estructura, y también a las ruedas.

Sería lógico pensar que debido al rozamiento, ese sonido estridente que oímos cuando un avión aterriza, a la gran velocidad que alcanzan y el gran sufrimiento de cambios bruscos de temperatura, pudieran dañar las ruedas y hacerlas combustionar en ese momento tan delicado como es el aterrizaje.

Pero esto no es así. Las ruedas de los aviones no están llenas de aire normal como las de los coches, sino que contienen nitrógeno… ¿por qué? Por dos razones muy sencillas: la primera que no se congela con las bajísimas temperaturas de altitudes altas y la segunda, porque el nitrógeno no combustiona, evitando así el peligro del calor generado por las ruedas cuando éstas tocan el suelo.

Las ruedas, por cierto, se cambian asiduamente en los aviones, tal y como en otros vehículos, cuando las rayas de los dibujos de los ruedas comienzan a desgastarse. La forma de cambiarlas es muy sencilla, con unos gatos que elevan el avión literalmente, ayudándose precisamente de la propia presión de las ruedas. Es un cambio técnicamente tan sencillo como un coche, pero obviamente, con un sinfín de requerimientos de seguridad tanto en su desmontaje, como en su posterior montaje, ya que la única tuerca que suele sujetar estas ruedas, ha de estar perfectamente ajustada y alineada.

La foto la saqué en el Museo de Ciencias de Londres, hace unos 6 años, que tenían una exposición dedicada a la aeronáutica moderna

[tags]aviones, avión, ruedas, tren, aterrizaje, nitrógeno[/tags]

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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32 Comments

  1. carlos

    Gracias a Gabriel (Camyna) he visto este post que viene «al pelo» con uno que incluí ayer sobre el antiskid de los aviones en «alas de plomo». Me he permitido enlazarte en el mismo para mayor información. Gracias

    16 de mayo de 2007
  2. Xoxe

    Te recomiendo ver este video, son las pruebas de freno para un Airbus 380 y la verdad es que son increibles.

    http://www.youtube.com/watch?v=m1dv_y_3EK0

    16 de mayo de 2007
  3. sin miedo

    Lo que aprende uno, to siempre creí que las ruedas de los aviones eras sólidas totalmente.

    16 de mayo de 2007
  4. mon

    Yo trabajo con aviones y en realidad las ruedas no se cambian cuando empiezan a perder el dibujo, sino que se cambian cuando se empiezan a romper, pueden estar perfectamente sin dibujo e incluso mas desgastadas, ya que llevan un montón de capas. Y sí que es verdad que son fáciles de cambiar, lo mas complicado es los gatos, pero lo demás son unas cuantas tuercas enormes.
    Por cierto, los amortiguadores también se cargan con nitrógeno.

    17 de mayo de 2007
  5. kumo

    Habria que añadir que las ruedas de los aviones son muy macizas. y la proporcion goma/gas es mayor a la de una rueda convencional de automovil, por ejemplo.

    Es cierto que las ruedas se cambian cuando se desgastan, pero tambien decir que cuando tienen un raja, simplemente se rellenan con silicona (simil) negra especial para repararlas (del mismo modo que algunas reparaciones en los fuselajes «dan miedo» si las ves hacer).

    Por ultimo, decir que si bien un AN-225 calza 32 ruedas, un 747-400 de 400 toneladas (lleno) tiene «solo» 18.

    17 de mayo de 2007
  6. Hugetto

    Tambien diria que cuando el avión esta frenando hacen girar las turbinas en sentido contrario para ayudar al frenado, tal i como lo hacen los barcos, también las alas ayudan al frenado levantando lo que cuando vuelan les sirve para elevarse o descender.

    17 de mayo de 2007
  7. Jorge A. Restrepo

    Pienso que si se aprovechara la fuerza del viento para hacer rotar las llantas antes del aterrizaje a una velocidad comparable a la del avión al momento de aterrizar, el desgaste de las mismas sería mucho menor. ¿Por qué no se implementa este sistema, aparentemente tan sencillo?

    17 de mayo de 2007
  8. waonk

    Siento decirte que las ruedas de los aviones no se queman pero pueden sufrir sobrecalentamientos brutales que deterioran la estructura y las propiedades mecanicas del conjunto y de sus partes. Por ejemplo en un despegue abortado o en un aterrizaje brusco.

    17 de mayo de 2007
  9. Mechamo

    Y las ruedas de los automóviles también se pueden llenar de nitrógeno, es algo cada vez más usual, ya que proporciona más seguridad.

    19 de mayo de 2007
  10. Jorge A. Restrepo

    Anoche vi un documental en la National Geographic en el cual explicaban que, por seguridad, las llantas de los aviones no las llenan con nitrógeno sino con agua!

    22 de mayo de 2007
  11. lucai

    lo unico que se es que no dhfoiusdf jsdiudsf khsfduy dsfhguydfs tior iaw78gn oiew09g ihg9s8d nio98d ioydgs9 uhdy0s iouygd ugd noug og odsg jkdg iodso8w89erydfh

    24 de mayo de 2007
  12. walter

    esta bien de que tengamos en viajar que es lo mejor

    24 de junio de 2007
  13. mario

    Hay un comentario que dice que las turbinas de los aviones giran en sentido contrario cuando frenan, pues bien, eso es totalmente incorrecto. Las turbinas giran en el mismo sentido, solo que van provistas de una especie de flectores, de distintos tipos, que hacen que el flujo de salida de la turbina, invierta su sentido, de manera que el chorro se proyecte en sentido inverso, produciendo el efecto frenada.

    7 de julio de 2007
  14. lucas

    sobre el comentario de adaptar el giro de la ruedas de los aviones, antes del aterrizaje, la verdad es que podría estar bien, el único problema es conseguir el giro exacto, adaptado a la velocidad de aterrizaje, y conseguir esta exactitud, es tarea casi imposible.

    7 de julio de 2007
  15. Jorge A Restrepo

    Estoy de acuerdo con Lucas en que lograr el giro exacto es casi imposible, sin embargo, con sólo disminuir la velocidad relativa entre el piso y la llanta, se debe eliminar mucho el desgaste causado por el contacto inicial. Además, pienso que se podría aprovechar el flujo del aire para impulsar las llantas y así no tener que recurrir a motores auxiliares o consumo de combustible.

    7 de julio de 2007
  16. Matias

    Muy interesante la nota, en el club de planadores donde vuelo acabamos de inflar los neumaticos con nitrogeno para mejorar su vida util y tener menos problemas con el calentamiento.

    Coincido con Mario en que es totalmente falso que las turbinas giran en sentido contrario, seria imposible cambiar el sentido de giro de las mismas por su principio de funcionamiento. Con respecto a lo de adecuar la velocida de las ruedas para disminuir el desgaste, puede ser interesante, pero no olvidemos que si tomamos energía del aire para hacerlas girar estaremos aumentando la resistencia del avión y un mayor consumo de combustible, lo que puede derivar en una solución de compromiso de costos.

    8 de julio de 2007
  17. Vladivostok

    Las llantas de los aviones no se pueden llenar con agua, a la altura que suben los aviones se pueden congelar.

    19 de julio de 2007
  18. carlos

    la verdad es que yo creia que las llantas de aviones se llenan con agua porque aguantan mas que el aire porque sino explotaran, y es verdad el agua se congelaria y ocuriria un acidentes al aterrisar

    y ghracias a esto saque 20 puntos en un examen de eso

    30 de julio de 2007
  19. JOSE REÑONES

    Se puede mezclar la tecnologia no podeis construir un motor a reaccion
    con un motor de iones todo unido gracias

    12 de abril de 2008
  20. Andres Montero ArrieTa

    Hola, mis mas queridos respetos para tosos tengo 17 anos acabo de salir del colegio y quiero rotundamente e corazon aprender mecanoica de avuiacion por favor alguien puede orientar mi vida a este sexafio una buena escuiewla donde pueda estudiar y algunas palabras ede animo ya que eh encomtrado muchas dificultades en el camino , gracias

    15 de agosto de 2008
  21. Morphy

    Mi querido andres montero, si así como escribes repararías los aviones creeme que habira mas accidentes que nunca, te recomiendo primero aprender a escribir antes de emprender algo tan complicado como la mecánica de la aviación y no la «mecanoica de avuiacion» como tu la llamas.

    «No permitas a los mediocres hacer trabajos importantes»

    5 de octubre de 2008
  22. edgar fonseca lopez

    Todos los dias aprendemos cosas nuevas e interesantes. Muchas gracias por ilustrarnos

    29 de diciembre de 2008
  23. Ramon

    Las ruedas del metro en algunos paises tienen el mismo systema en Francia Mexico Chile y Canada unicos paises con trenes de rodadura neumatica justamente poara evitar que se calienten por el rodadmiento contra las vias de metal
    no sabia que los aviones utilizaban este mismo systema en sus neumaticos

    17 de febrero de 2009
  24. jorge

    la verdad es q yo no se de aviones pero los comentarios que han echo son muy buenos y he despejado muchas dudas q tenia guardadas.

    21 de enero de 2011
  25. fede

    Las ruedas de un avion se podrian llenar de agua con anticongelante como el etilenglicol o glicol etileno como quieran llamarlo esta mezcla provoca un desfasaje en la temperatura de congelamiento, igualmente recuerden que cuando el avion se encuentra viajando a gran altura las ruedas estan guardadas junto a su tren de aterrisaje donde la temperatura esta controlada para que no se conjelen todos los fluidos que controlan el mismo, asi que todos los comentarios que hicieron anteriormente no sirven de nada… otra cosa que tienen que tener en cuenta es que el principio de funcionamiento de las cubiertas de un avion o automovil o moto o bicileta esta basado en la flexibilidad y elastisidad de los mismos elastomeros, cuando la rueda apoya contra el piso la misma se desforma copiando la forma del piso haciendo que la superficie de contacto sea mayor y amortiguando los golpes cuando el vehiculo se encuentra con defectos en el piso, etc entonces no podriamos llenarlas de agua ya que nuestra agua en este planeta es incompresible y la rueda quedaria rigida, una pierdrita que pisemos provocaria que estalle!!!! saludos.
    fede

    17 de marzo de 2011
  26. Rggfd

    Elasticidad maldito tiraflechas no elastisidad que pareceis tontos cada vez que escribis

    24 de abril de 2011
  27. strimbool

    hola quisiera que me ayudaran a resolver este ejercicio matematico dice asi:

    se realizaron pruebas con los neumaticos de los aviones llenandolos de agua hasta que estallan, para lo cual se requieren presiones enormes. investiga en internet porque no se utiliza aire para llenar las llantas en las pruebas.
    la razon que encuetres se relaciona con una funcion racional usada en un contexto real.

    porfavor quisiera que me ayudaran a resolverlo
    gracias

    16 de mayo de 2011
  28. ALVARO

    ME GUSTARIA ADICIONAR QUE EL NITROGENO NO PERMITE LA FORMACION DE HUMEDAD POR LO TANTO NO HAY CORROSION

    13 de enero de 2012
  29. irene

    hola,antes de nada, felicitar a la página pues me parece muy interesante el artículo.
    Y decirle a Morphy,que no es el más indicado para dar lecciones de ortografía, cuando escribe habirá´ en vez de habrá, habirá no existe así que lo de mediocre te lo puedes decir a tí mismo… y por último decirle a Andrés Montero, que todo lo que uno quiera hacer en la vida, con esfuerzo y empeño lo puede conseguir.

    No hay nada peor y más peligroso que un mediocre prepotente.

    29 de enero de 2012