Como la vida misma Noticiero

Que perdemos el Norte

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años.

¿Que pasaría si se invirtieran? …

Aproximadamente cada 300 mil años los polos magnéticos de la Tierra se invierten. Entonces, lo que era el norte pasa a ser el sur. ¿Cuándo ocurrirá de nuevo? Tal vez en algunos miles de años. Lee esto para que estés preparado(a).

La película El Núcleo, fruto de la más simple tradición del desastre hollywoodense, tenía cierto interés especial: dirigir nuestra atención a la importancia del campo magnético terrestre, cuyo colapso amenazaría la vida en el planeta Tierra. Pero no es sólo ciencia ficción. El campo en cuestión crea la magnetósfera, especie de burbuja que rodea a la Tierra y que la protege de la radiación espacial y las tormentas solares. Omnipresente, pese a ser imperceptible para los humanos, orienta a todas las brújulas del planeta. Se sabe, además, que orienta a las aves migratorias y existen diversos tipos de bacterias que nadan paralelamente a las líneas del campo magnético terrestre.

Se supone, por ejemplo, que las mariposas monarcas, en sus 4000 kilómetros de viaje, utilizan también la orientación magnética. Algo parecido ocurre con tortugas marinas, en sus viajes nocturnos por las profundidades oceánicas. Pero de los mecanismos que permiten a diversas especies percibir el campo magnético terrestre y guiarse por él, actuando como verdaderas brújulas vivientes(archivo pdf), queda aún muchísimo por investigar.

Hoy el polo norte magnético se encuentra en Canadá, a unos 600 kms del poblado más cercano: Resolute Bay. Fue ubicado por primera vez en 1831, por James Ross, en una accidentada expedición que encalló cuatro años en el hielo. Cuando el explorador Amundsen, unos 70 años después (1904), volvió a ubicar el polo comprobó que este se había desplazado unos 50 kilómetros.

Todos los años se mueve, cada vez más rápido, llegando a 40 km. anuales según las últimas mediciones. Además, el campo magnético total de la tierra ha disminuido su fuerza en un 10% en el último siglo.

Sin embargo, todos estos cambios podrían ser sólo la antesala de otro verdaderamente dramático; un fenómeno conocido hace tiempo por los científicos pero difícil de imaginar por el resto del planeta: la inversión de los polos.

Aproximadamente cada 300.000 años los polos intercambian su posición: el polo sur se convierte en el polo norte y viceversa. Esto ocurrió por última vez hace 700.000 años, es decir, estamos atrasados. No hay modo de predecir esta inversión, sólo tenemos la certeza de que ha ocurrido, su huella está en el magnetismo de las rocas antiguas.

Los polos magnéticos de la Tierra se han invertido ya muchas veces. Mediante modelos computacionales se ha determinado que durante el proceso de inversión, el campo magnético terrestre tendrá un comportamiento caótico,con los polos apareciendo y desapareciendo por toda la Tierra. Si nos tocara vivir un período así, las brújulas del mundo podrían asemejarse al público de un partido de tenis, que mira hacia un lado y hacia el otro(claro que cada punto duraría algunos cientos de años). Es de suponer que las aves migratorias volarían hacia cualquier lugar durante ese lapso de tiempo (aunque no hay cómo saberlo con exactitud), y que algunos satélites dejarían de funcionar correctamente. No te darías ni cuenta y de repente tendrías el polo norte o el sur debajo de tu colegio por doscientos años.

El campo magnético principal de la tierra (existen otros campos magnéticos menores) se origina en un enorme océano sumergido de hierro líquido, cuyos complejos movimientos lo generan mediante el llamado efecto dínamo. El campo magnético principal posee polos, ecuador y coordenadas, que no coinciden con los geográficos, originando la llamada declinación.Este campo está en perpetuo movimiento: se fortalece y debilita, sus polos se desplazan y en ocasiones, como señalamos, sencillamente se alternan: formidable inversión que se completa en unos pocos miles de años. Es decir, geológicamente hablando, en un instante.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Apagón político

Felicidades punto com

14 Comments

  1. Marta

    Interesante la nota, pero me quedé con las ganas de saber qué produce cuando se invierten los polos. esperaba algo mas… igual, lindo

    4 de enero de 2007
  2. AMOR

    TODO ES UNA PORQUERIA TARDE O TEMPRANO SERES DESTRUIDOS PÃ’R LA PROPIA NATURALEZA

    8 de enero de 2007
  3. araceli ad

    hola! esta pagina me gusto mucho porla forma en que manejan la informacion , felicidades! * me gustaria que todos los humanos tomaramos conciencia sobre lo que le estamos haciendo a nuestro planeta*

    15 de junio de 2007
  4. Andrea

    hola es muy importante saber sobre los polos de nuestro planeta tierra y saber como cuidar a nuestro planeta para asi no tener un calentamiento global gracias por informarnos sobre lo que pasa en nuestro planeta.

    31 de julio de 2007
  5. Filomena Saura

    Hola, estoy realmente preocupada con el asunto que puedo hacer. Como puedo participar en esto. Soy de Puerto Rico.

    Cuénten conmigo para crear conciencia, envíenme lo que tengan para yo leer y compartir

    Gracias

    29 de septiembre de 2007
  6. Iris

    Muy bueno el informe. Me gustò por la claridad de los conceptos y la agilidad de la escritura, màs allà de su significado.
    Sigue confirmando que el planeta es un ser vivo al que no sòlo le afecta el mal manejo que la humanidad hace de su hàbitat, sino que tambièn està cumpliendo un ciclo vital.
    Felicitaciones!

    11 de octubre de 2007
  7. franklin fajardo

    Muy bueno el informe antes leído, lástima que aún nosotros no tenemos esa conciencia en comprender que las acciones que cometemos estamos dañando realmente a nuestro planeta, y por ende estamos provocando la extensión de nosotros como seres humados y vivientes del mismo.
    Ojalá que los representantes de las grandes potencias leyeran este contenido o sus asesores les informen sobre el curso que realmente estamos tomando como humanidad.
    Gracias por su información y que Nuestro Dios conserve nuestro planeta.

    26 de marzo de 2008
  8. MAGDALENA

    HOLA LA VERDAD SI ME IMPACTO LA INFORMACION ME PARECE MUY IMPORTANTE SABER COMO SE ENCUENTRA NUESTRO PLANETA Y DE IGUAL MANERA ME GUSTARIA AYUDAR O PARTICIPAR EN ALGUNA CAMPAÑA PARA DAR A CONOCER LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTAMOS

    Y MUCHAS FELICIDADES POR LA PAGUINA

    21 de abril de 2008
  9. maider

    hola. acabo de leer el articulo y me ha dejado sin palabras!es increíble que cosas como estas ocurran. os imaginais que despues de varios años, mientras los polos se esten invirtiendo alguien encontrara uno debajo de sus pies? creo que habría que extender esta informacion. Estoy dispuesta a ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos y haré todo lo que esté en mi mano! mxk

    6 de mayo de 2008
  10. pepe

    Esta claro que se aproximan grandes cambios, estos ya se estan dando a conocer, ver las ballenas desorientadas proliferacion de huracanes, terremotos, erupciones volcanicas..etc. Falta poco para la aliniacion de nuestro planeta con el centro de la galaxia, y los cambios geomagneticos son por demas tangibles, la civilizacion mas avanzada,los “MAYAS”,lo han anticipado.Hay que cambiar, es el momento,tenemos que empezar el cambio, hay una verdad que no se nos esta contando…2012.

    16 de abril de 2009
  11. Richard

    En respuesta a cuando se originara ese cambio,he realizado varias consultas y por lo visto esa fecha se aproxima al año 2012,el fundamento de esta hipotesis esta en que en ese año habra un alineamiento entre el sol la tierra y el centro de la galaxia,en el centro de ella se encuentra un agujero negro y la gente se puede preguntar como puede influir eso en nuestro planeta,la fuerza mas grande de nuestra galaxia se encuentra ahi,una fuerza incalculable que es capaz de desviar hasta la luz y absorverla.Nuestra galaxia permanece ligada a las fuerzas gravitacionales en constante rotacion,cuando nos acercamos acierto punto se produce poco a poco una aceleracion hasta que se cruza el ecuador en ese punto se produce la reversion,y es bastante imprudente los comentarios que se producen al respecto sobre que no revertira,una fuerza que permanece 780000 años si que revierte,y los comentarios alarmistas preveen que la mitad de la poblacion mundial desaparezca,lo que no se puede saber con precision como actuara el manto de la tierra,se sabe que cambiara su direccion y que provocara grandes cambios,se derritiran los polos por su cambio de posicion,aumento del nivel del mar.Si esto sucede yo no estaria en costas,ni en zonas donde hayan fallas ni nada parecido.Supongo que esta aceleracion se seguira producciendo hasta llegar 2012 el calendario maya tambien lo advierte,es mas preciso del empleado actualmente y nunca a fallado en acontecimientos ocurridos en nuestra galaxia.Si no son serios con esta advertencia cientifica,con datos historicos que lo hacen mas factible como un ciclo de nuestra galaxia,es por que si ocurre nose podra poner a todo el mundo en el mismo sitio.De hecho ya hay empresas que estan construyendo sitios seguros.

    2 de agosto de 2009
  12. tito rbles

    siempre tuve una inquietud de pensar de que las horas de un dia son 12 y que la medida del tiempo es en grados geometricos. que como todo la perfeccion de esta creacion como las ondas sonoras, el campo magnetico de la tierra, el mal y el bien, el dia y la noche esta balanceadason el mas y el menos de la creacion. o estoy del lado errado o verdadero.

    10 de diciembre de 2010
  13. wilson

    no me ha quedado claro porq se invierten los polos esto es un caso que debe ser explicado con más dedicación por los entendidos de esta materia porq hay muchas personas que a pesar de su ignorancia en estos temas les entran las ganas de aprender o de saber algo que no conocen .
    Esta claro que son pocos los que se interesan por estas cosas.
    En mi caso yo trato de aprender cada caso que se me presenta , siempre vivo a la espera de algo novedoso que pueda aprender pero se necesita mas información para que seres comunes como yo tengan la facilidad de informarse de estos detalles que nos sorprenden.
    Saludos a todos los que se interesan por conocer algo nuevo en la vida.

    14 de enero de 2011
  14. juanito sanchez

    esta bien chido este texto porque a mi megusta todo lo que tenga que ver con la tierra sus cambios lo que mpasa en ella y lo que en un futuro pueda pasar en ella

    2 de junio de 2011