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Las 10 verdades de los Administradores de Sistemas

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(dado el éxito que ha tenido en inglés, aquí está la traducción).


Me figuro que con bastante tiempo y esfuerzo, cualquier persona podría ser administrador de sistemas. Realmente, no es duro, sólo necesita práctica, metodología, y ensayo y error. Un montón de ensayo y de error. Estas lista de verdades te encaminarán a esa meta. Empezemos.

#1 – Los usuarios mienten

Oh sí, claro que lo hacen. Y tu no pienses que eres inmune tampoco. ¿Has cogido alguna vez una llamada de soporte, convencido que sabes el problema y el individuo al teléfono dice algo como "¿Pondría el CD de recuperación, reiniciaría, y escanearía la su memoria?", y tu vas y respondes "Si, si, yo he intentado eso". Lo creas o no, a veces, nosotros administradores locos, sugerimos este tipo de cosas porque funcionan. Cuando un usuario está protestando la solución que le sugieres, lo mejor es insistirle cortésmente para que haga lo que ellos mismos dijeron hasta que lo hagan.

#2 – El email es la vida para los novatillos

Me encanta mi hermano, es un "no-entiendo-de-cosas-técnicas" – quiero decir, ¿de que otra forma podría saber lo que pasó en OC y las Chicas de Gilmore?- pero al final del día, el email es lo principal para él. Ahora parece que todo está relacionado con el trabajo, y ciertamente no tendría que tomar esto a la ligera, pero casi que parece que estaban esperando ese "mensaje" de su hija o hermana y necesitaban verlo CUANTO ANTES (“¡estoy esperando una propuesta!” gritan — mira #1)

#3 – Las Impresoras no molan

¿Has tenido que limpiar alguna vez una laser o una de inyección de tinta (por Dios, que las prohiban!) ? Es como apuñalarse en el ojo. Pero no es sólo la suciedad- es precisamente la falacia de que un pequeño pedazo de tinta puede hacer que la impresora no funcione. El 90% del tiempo (o más), este no es el caso (en lugar de eso, comprueba los cabezales). En términos de problemas de red, las tarjetas de HPs Jetdirect tienen una reputación sólida de fallar cada pocos años, así que preparate a gastarte más de 200 euros casi de base, dependiendo de qué clase de impresoras usas en tu oficina. Para ésas con la tarjeta de red integradas en la impresora, ¿que pensabas?

#4 – La limpieza es la piedra de toque

¿Has abierto un PC y has visto la mugre más polvorienta que hamas hayas visto ahí? Da miedo tio, en serio. Yo he visto PCs que se empiezan a bloquear "por ninguna razón" mientras que, simplemente, sus tripas lo dicen todo. Seguro que la Señorita Moreno de Administración no estaba poniendo suficiente ropa encima del ordenador, y esa mantita que tenía para calentarse los pies, se fué deshilachando y el ventilador del PC ha hecho el resto. Cuando estés completamente desconcertado, asegurate de que no hay nada dentro revolviendo las tripas.

#5 – Los backups son cruciales

Hay que decirlo. A mi me han cogido con los pantalones abajo en esto algunas veces. ¡Backups, backups, backups! (copias de seguridad) Nada (y quiere decir nada) te va a joder más que un mal esquema y organización de backups. Si tu servidor peta exáctamente cuando estás leyendo esto, ¿que vas a hacer? ¿Sabes donde están los discos de instalación, donde tienes las copias o a quien contactar en el Dpto Técnico para que te lo arregle? Como no es así, necesitas actuar ahora mismo antes de que venga un desastre seguido de un sinfín de excusas y "lo sientos". Yo uso Retrospect en mi trabajo y considero que es mucho mejor que Backup Exec. Tiene ademas un excelente soporte para Macintosh y es más barato además.

#6 – Switches y Hubs (normalmente) muere un puerto a la vez

Puedes pasar horas rastreando una red que funcione mal o un cable hasta que te des cuenta que un puerto en un Switch está mal. Te pegas todo el rato haciendo pings y pings y mirando, las luces están encendidas pero… "no hay nadie en casa". El truco aquí es saber que un simple puerto no representa el final de un sistema de equipos, sino todo lo contrario. No vayas a ponerte a retocar toda la red y la cagues aun más. Si un puerto se jode, ese hub o switch aún puede trabajar por años sin ningún corte, pero asegurate de verdad de poner un conector RJ45 en ese puerto (con una etiqueta) para no olvidarte en el futuro (y así te evitas perseguir fantasmas futuros)

#7 – Nadie ha sido despedido por comprar Microsoft

Tan triste pero cierto. Este viejo dicho solía hacer referencia a IBM, pero cuántas veces habrá cambiado. Linux puede ser más potente, pero la consola, los ficheros de configuración y su inexcrutable sistema de ficheros te darán verdaderos quebraderos de cabeza si algo va mal y nadie sabe como arreglarlo excepto tú. Aun así, con tanta "cagada" estupida que los administradores toleramos regularmente, configurar algún programilla de Microsoft es suficiente para volverte loco. ¿Has intentado alguna vez instalar Exchange Server o, peor, instalar Exchange Server y migrar una 5.5 a Exchange 2000? Cuánto lo siento… no sabes cuánto lo siento.

#8 – Cortesía > Brevedad

Puedes vernir con todo tipo de analogías para esta. Asi de sencillo, tendrás más abejas cuanto más miel o azucar tengas. Pero generalmente, seguro que tienes bastante poco contacto diario con los usuarios finales. Esto significa que cuando por fín tienes una conversación con una de esas afortunadas almas que quieren entrar en tu dominio (figurativa y literalmente hablando), deberías estar seguro de ser tan educado como te sea posible. Incluso si la red está caida. Incluso si el servidor empieza a hacer cosas raras e irracionales. Usa "por favor", "gracias", "lo siento", y no seas demasiado orgulloso de disculparte o ser algo amable con aquellos que pueden en última instancia influenciarte en tu meta profesional. El peón que insultes hoy con un "Te envié un email con esto, ¿es que no revisas ni tu propio email?" puede escalar fácilmente la jerarquía en la empresa y devolverte esa bordería en pocos años. Cuida tus maneras, tio.

#9 – Conoce tus necesidades

Esto podría ser titulado también "Aprende Linux". Muchos administradores se ven tentados con que la idea de que las "soluciones gestionadas" son siempre las correctas. Una interfaz web en un switch es una monada, pero ráramente útil. Un gran router Cisco puede no ser siempre necesario, a veces algo más modestito es mejor. Cuando quieres una solución para el spam, antes de intentar pillar un servidor de 5000 euros y unas super-licencias para el Windows Server, mirate uno de esas chatarras antiguas de PC que dejaste en el trastero, descárgate tu distro favorita de Linux e instala procmail y spamassasin. Tu (y tu bolsillo) me lo agradecerán después.

#10 – El Santo Grial del Soporte Técnico

… es reiniciar. Reiniciar un servidor puede curar desgracias de todo tipo, puede parar los problemas de red, fastidiar los ordenadores, encontrar documentos perdidos y rescatar gatos de los árboles. Los administradores a lo largo y ancho de todo el mundo han entrenado a sus pupilos a reiniciar antes de incluso llamar a un soporte técnico. Quiero decir, ¿cuando es la última vez que no reiniciaste para ver si se arregló un problema? Si no lo hiciste, o eres un cabezota o un administrador que sabe realmente lo que hace. Reiniciar no cura todos los males, pero cura tantos de ellos que es difícil no lanzar un "reinicia tu ordenador" a un usuario final que llama por el típico problema. Usálo y abusa todo lo que quieras.

Espero que hayamos aprendido algo de todo esto.

Gracias por eleerlo y te deseo un feliz día.

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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03 Comments

  1. [_DefToneR_]

    traducido como el tuje (tracero, orto, etc) pero aun se entiende la escencia.

    18 de julio de 2006