Fenómenos en Internet

¿Conoces el "nyan cat", el "trolololo", o el "he-man cantor"? ¿Y la "naranja pesada", el "niño alemán cabreado", la "ardilla con mirada asesina", el "panda estornudando"? Quizá te gustan más otras canciones como "chocolate rain", "you are a pirate", "numa numa", "leekspin", "they're taking the hobbits to isengard".

Todos estos videos son fenómenos de Internet, videos virales de tipo meme que han poblado blogs, twits, o tumblrs. Videos algunos con millones de visitas e inmortalizados en formatos de incluso 10 horas de ciclo contínuo, que algunos, por cierto, usaron para deducir que el contador de visitas de Youtube va por videos iniciados, y no acabados.

Aún me acuerdo cuando por la calle todos conocían la expresión "cutre salchichero" que inmortalizó Alfonso Arús, o del "aiiiiiin", ese grito tan característico de Chiquito de la Calzada. De la misma forma, los "fenómenos" visuales han poblado Internet desde hace años, y sobre todo Youtube ha contrubuido a este renacimiento de "esas tonterías que se mandan por email" y que parece que eres un "Don Nadie digital" si no sabes qué es cuando se comenta alguna de estas en los corralillos de oficina los lunes por la mañana.

¿Acaso se puede considerar falta de "cultura digital" no conocer alguna de estas chorradas? No lo creo. Se puede vivir igual de bien sin conocerlas. Lo único que te puede pasar es que te pierdas en alguna conversación, nada más.

Lo que sí, nunca intentes entenderlas. Su éxito es absolutamente inexplicable. Tocan la fibra sensible a algunos y la bola sigue rodando hasta que llega a un punto de inflexión en el que pasa de "hacer gracia per sé" a "hacer gracia porque ha tenido medio millón de visitas en el Youtube".

"The Gag Quarter" ha creado un video musical con 40 de estas "chorradas" digitales que pululan por servidores de medio mundo. A ver si eres capaz de pillarlas todas.

 

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

3 thoughts on “Fenómenos en Internet

  • javier 9 de Abril de 2012 at 1:02 pm

    El vídeo genial,me he reído muchísimo,al mismo tiempo,no conozco ninguna de esas canciones,pero no me considero falto de cultura digital ni mucho menos.

  • Javier 9 de Abril de 2012 at 7:26 pm

    El video esta genial.

  • Abi 31 de Agosto de 2012 at 11:45 pm

    Que buen post! Encontre este blog por casualidad, y ahora siempre lo sigo. Saludos desde Uruguay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *