100cia Como la vida misma

E = mc2, de nuevo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Justo ahora que termina el Año Internacional de la Física, celebrado en todo el mundo con ocasión del centenario del año en que Albert Einstein formuló gran parte de sus más importantes teorías físicas, un grupo internacional de científicos ha logrado una prueba directa de la más célebre ecuación del genio alemán: E=mc2 . No es, ni mucho menos la primera prueba, pero sí es notable la alta precisión alcanzada. El resultado del experimento, presentado ayer en la revista Nature, confirma que la centenaria ecuación de la relatividad especial es correcta con un margen hasta del 0,00004%.

"Si resultase que esta ecuación fuese incluso ligeramente incorrecta, el impacto sería enorme, dado el grado en que la relatividad especial está entretejida en la física moderna y en aplicaciones cotidianas como el sistema de posicionamiento global por satélite", explican Simon Rainville (del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE UU) y sus colegas en Nature.

E=mc2 (o energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) expresa que la masa y la energía son intercambiables, y predice que una cantidad muy pequeña de masa es equivalente a una enorme cantidad de energía porque c2 (la velocidad de la luz al cuadrado) es un número muy grande. Es, entre otras cosas, la clave de la radiactividad y de la energía atómica, donde una pequeña cantidad de materia se transforma en una ingente cantidad de energía.

La decena de científicos de EE UU, Canadá, Reino Unido y Francia, liderados por Rainville, han hecho medidas muy exactas de masas y energía en el ámbito de la escala atómica.

A grandes rasgos el experimento se basa en la predicción de la ecuación, según la cual cuando un núcleo atómico captura un neutrón y emite un rayo gamma, la diferencia de masa entre el núcleo atómico inicial y final, multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, debe ser igual a la energía liberada en forma de rayos gamma. Los científicos han hecho los experimentos en una instalación de alta precisión para determinar la energía de los rayos gamma y una trampa electromagnética para determinar los cambios de masa.

"Ésta es, que sepamos, la más precisa prueba directa de la ecuación", dicen los científicos en su artículo. "El resultado es 55 veces más preciso que los test directos de E=mc2 anteriores".

La sencillez, profundidad y belleza de esta célebre ecuación de Einstein, admirada y alabada por los científicos desde hace 100 años, ha alcanzado una popularidad de masas, como un mito cultural del siglo XX. Es la ecuación perfecta que cabe impresa en la pechera de una camiseta.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

21 Comments

  1. Lalo

    Si E=mc2:
    c=raiz de(e/m)

    ¿Es correcto? (favor de corregir el despeje de “c” si es incorrecto lo que puse) Cualesquiera que fuera la parte derecha de la ecuación, ¿Qué valor toma E y que valor m? ¿Energía y masa de qué? ¿De un fotón? Que alguien me explique por favor jejeje

    Por eso Einsten es mi héroe y en segundo lugar Superman

    26 de diciembre de 2005
  2. vbhmjf

    PENEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

    26 de noviembre de 2006
  3. marce

    che yo no entiendo mucho

    12 de diciembre de 2006
  4. jesuoc

    no, para que sea tu héroe vas por mal camino si deseas emularle jejeje:

    si E=mc2

    C=raiz cuadrada de (m/E)

    13 de diciembre de 2006
  5. Adriano

    yo sólo voy a decir una cosa: LALO, ERES UN PAQUETE. Esas cosas de nivel de primero de ESO no se preguntan. Sabes que existe una partícula llamada fotón y tienes dudas en despejar una ecuación tan simple como E=mc2?por cierto, jesuoc te está timando, es como tú dices Lalo. Lalo, hazme un favor, por el bien de la humanidad, ESTUDIA!

    18 de diciembre de 2006
  6. jesuoc

    Era pa’ que se liase un poco al despejar XD

    16 de enero de 2007
  7. Raúl

    Yo no soy ningún erudito. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo llegó Einstein a E= mc2?

    27 de enero de 2007
  8. terror

    einstein era un sucio judio que mereceria ser deportado a Auschwitz por su trabajo en favor de la energia nuclear: la fision del atomo origino la carrera armamentistica

    27 de febrero de 2007
  9. dani

    chikita mierda d texto esto es una guarraa
    cabrones de mierda
    PENEEEEEEEEE
    POYAAAAAAAA
    PUTAAAAAAAA

    1 de marzo de 2007
  10. dAVID

    Listo muy bacano todo eso, pero, quien me puede decir como llego Einstin a esa conclucion, precticamente lo mas importante es saber como lo descubrio

    1 de marzo de 2007
  11. tu madre

    What the bleep do we know

    1 de marzo de 2007
  12. Erik

    simplemente: la creación y destrucción viene de E=MC2 !!!!

    26 de diciembre de 2007
  13. gabriela

    la destruccion de hiroshima y nagasaki es culpa de einsten, no lo se porque einsten descubrio la formula pero fueron los alemanes quienes obligaron a einsten a crear la bomba atomica en favor de EE.UU.

    9 de enero de 2008
  14. luis del

    no fue culpa de einstein la destruccion de esas ciudades , el solo saco a la luz los enigmas mas desconocidos del universo como lo es la curvatura del espacio y el tiempo , la dilatacion del tiempo , principio de masa energia(e=mc2) y la modificacion a la ley de la gravitacion universal , bien merecido tiene su premio novel , la culpa de esas vidas inocentes fue de los cientificos que a travez de los principios de la teoria relativista conocieron los demas funcionamientos de la materia y supieron como usar la energia que la materia produce a travez de una bomba de uranio que funcionara mediante la fision nuclear , pero eso ya fue idea y culpa de ellos no de albert einstein ,su descubrimieno fue venebolo pero utilizado para el mal asi que midan bien sus palabras a aquellos que nada mas hablan porque tienen boca

    24 de enero de 2008
  15. rolando lolati lilati

    solo no entiendo por que multiplica por la velocidad de la luz. tiene una exactitud o es algo simbólico como decir que se trata de un número grande. por otro lado si la veloc de la luz es la máxima posible como la eleva al cuadrado. no es esto un contra sentido.
    quisiera saber que tiene que ver la velocidad de la luz en todo esto, acaso las loa átomo se destruyema esa velocidad?

    26 de abril de 2008
  16. rolando lolati lilati

    si alguien conoce al engrendro ese llamado dani. no podría hacer el favor a la humanidad, de matarlo, antes que se ahoge en su propia esperma?

    26 de abril de 2008
  17. matias

    que lio

    22 de mayo de 2008
  18. matias

    lo entiendo todo, pero igualmente me costo porque es un poco liante

    22 de mayo de 2008
  19. Adolfo AYALA Q.

    Albert lo mormuló, ahora como fue utilizado es otra cosa. Amigos, la actitud humana es siempre lo mismo, safarse de su responsabilidad, o sea; “el lo fue, el hizo…

    15 de octubre de 2008
  20. eu

    el verdadero culpable de la creacion de la bomba atomica fue de los trabajos de enrico fermi. ese wey si se le puede echar la culpa, de la destrucion.

    13 de noviembre de 2008
  21. FRANCISCO JAVIER GONZALEZ ZACARIAZ

    hola gracias por crear esta pag. de internet contiene mucha imformacion, sin ella estaria perdido.

    3 de febrero de 2010