Sabías que

Español: reñida segunda posición

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace poco, con un amigo, discutía sobre cual era la segunda lengua más hablada del mundo. Él estaba empeñado que era el inglés. Yo decía que el español (más que nada porque es un tema que siempre me ha interesado y había visto muchas páginas).

De las 10 páginas consultadas al azar en los resultados de Google al buscar "most spoken languages" vemos que el Español en diferentes fuentes aparece como la segunda lengua hablada entre el Chino Mandarín y el Inglés (muy cerca, pero en tercera posición).

Es curioso que muchas páginas comparten el dato más oficial de 332 millones de castellanoparlantes y de 322 de angloparlantes, pero algunas como ésta tienen un dato bastante dispar a las demás, donde publican que el inglés lo hablan 480 millones de personas. Luego además el Hindú se va colando en algunas referencias como incluso la segunda.

Aun así, no estamos hablando de cuántas personas hablan un idioma porque lógicamente incluso el inglés ganaría al chino mandarín, ya que hoy en día un muy alto porcentaje saben hablar inglés, si no que hablamos de lengua materna y de uso cotidiano. De ahí, que, el español se alce en segunda posición, ya que, además de España (unos 45 millones) está gran parte de sudamérica, centroamérica y muchos estadounidenses, sobre todo por ámbas costas.

La verdad es que no hay 2 páginas que digan lo mismo y cada uno tiene referencias distintas. No hay ningún dato oficial puesto que ninguna página lo proclama como tal. Una página, el proyecto Rosetta, intenta agrupar todas las lenguas conocidas, pero no tiene datos de número de parlantes. Cogiendo la Wikipedia (esa fuente que ahora tanto está de moda, y que tantas controversias tiene) pone que el español lo hablan 330 millones (o 417 incluyendo la segunda lengua), y que el inglés lo hablan 380 millones (o hasta 1000 millones como segunda lengua).

No se todavía si es la segunda lengua o no, pero me apetecería que así fuera ;)

[tags]Lengua, mundo, español, inglés[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

02 Comments

  1. Isidre

    Recuerda que en el estado español hay un porcentaje significativo de personas que no tenemos el castellano como lengua materna.

    Esto no alterarà le ranking, pero se hacerca más a la verdad

    1 de febrero de 2006
  2. Español

    Que no tienes el español como lengua matenar ya lo vemos porque acerca es sin h….

    1 de febrero de 2006