"Personalissimo" Sabías que

Cómo adelantar

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Ahora que vivo en Madrid estoy en el perfecto campo de batalla donde se multiplican las ocasiones de ver lo mal que conducimos todos en general. Pero especialmente en esta ciudad la acción de adelantar o cambiar de carril se da, en relación a otras ciudades, muchísimo más, ya que existen muchas vías que comparten tanto la salida de la vía principal como la incorporación a la misma, sobre todo en las famosas M-30 y M-40, que circulo todos los días.

Antes de nada, vamos a repasar el Artículo 84, Sección 2 de las Normas de Circulación, que dice:

Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados.

Lo más importante de este párrafo es sin duda la primera palabra de todas: “antes“. Y por si acaso alguien no sabe lo que quiere decir, pondremos la definición (dedicado a esos listillos de la carretera):

antes
adv. t. y l. que denota prioridad de tiempo o lugar:

Chulitos de la carretera, gente que se cree que conduce sola, los que usan el asfalto como pista de entrenamiento, los que se compran un 4×4 para (sin saber conducirlo) creerse que están en las ferias, y demás estúpido al volante: señalar la intención de cambiar de carril NO TE DA DERECHO a cambiar.

A ver si se nos mete en la cabeza a todos que el accionar el intermitente lo que hace es decir al resto de conductores tu intención de querer cambiar de carril, pero no indica que lo vas a hacer por qué sí, y menos aún, indica que ya lo has empezado a hacer. Para esto último, ya mejor no lo pongas, porque en ese caso más que un aviso parece un insulto.

Mira que es fácil: poner el intermitente, esperar un momento a que el entorno lo vea (no es mucho, 1 o 2 segundos), ver si en el carril donde vas a moverte hay alguien, y más importante de todo, ver si ese alguien le vas a hacer modificar su velocidad frenando para dejarte entrar.

Hasta que la gente aprenda esto seguiré jugándome la vida por las rotondas de Madrid esperando que alguien no cambie de carril sin intermitente y empotrando su lateral de coche contra mi moto.

Que Dios me oiga …

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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12 Comments

  1. sitar

    Pues bienvenido a la jungla. Te tendrás que adaptar como hemos hecho todos. Buen viaje.

    12 de septiembre de 2010
  2. NQT

    Mucha suerte, espero que te adaptes rápido.

    Si no lo has hecho ya quédate con la expresión “rojo reciente”. En Madrid los semáforos tienen 4 colores.

    Después de unos 4 años por aquí aun detesto circular por Madrid…

    13 de septiembre de 2010
  3. Lek

    Si usan el intermitente date con un canto en los dientes. Yo estoy convencido que la mitad de los coches de gama alta (especialmente) los llevan de adorno.

    13 de septiembre de 2010
  4. Groutxo

    Es encomiable tu esfuerzo por enseñar el código de circulación a quienes no quieren o no saben leer, ya que muchos se aprenden las respuestas de los test de memoria cual lorito real.

    13 de septiembre de 2010
  5. Talken

    Primero : Me voy a imprimir esto, por si me estampo alguna vez … y dárselo al imbécil que no ha señalizado o incorporado porque si …

    Segundo: Te voy a copy pastear a mi blog, con tu permiso …

    Tercero: Yo soy de los madriles, lo “bueno” de conducir aquí, es que ya te puedes ir a cualquier sitio que estás curado de espanto …

    Cuarto: No existe DIOS … XD (que no se enfade nadie).

    13 de septiembre de 2010
  6. Jose Yo Mismo

    Cuanta razón tienes. Lo que no entiendo es como TANTO/A conductor/a comete esa FALTA.
    Y ya no nos pongamos a hablar de las rotondas, cuando me he cansado de explicar un MILLÓN de veces, que la rotonda hay que imaginarla como una carretera con varios carriles y que para salir de ella, hemos de señalizar la maniobra e ir incorporandonos hacia el exterior de ella.
    ¿ Y si no nos dejan salir?? Pues otra vueltecita y salimos la próxima vez.

    13 de septiembre de 2010
  7. elDoberman

    Bienvenido a Madrid.

    En la M-30 desde la reforma han quitado muchos “tirabuzones”, carriles que son a la vez salida y entrada a la autopista, pero lo que es increíble es que en los túneles nuevos hayan hecho lo mismo.

    13 de septiembre de 2010
  8. Pilar

    Tengo la suerte de no vivir en Madrid. Pero una vez que iba por allí con mi coche este fue el consejo de un madrileño: “No pongas el intermitente si vas a cambiar de carril, ya que alertas de tus intenciones y entonces te taparan todo el hueco que quede y no te dejaran cambiar de carril”.
    En fin, mucha paciencia y que no te pase nada.

    14 de septiembre de 2010
  9. Juan - Camaras Espias

    Bueno lo que ocurre en Madrid es un caso aparte, la forma de conducción es la más parecida a la que he visto en El Cairo. Creen que todo está permitido. Yo soy de Benidorm y como se nota en Verano cuando vienen los madrileños, esto se convierte en un caos circulatorio.

    14 de septiembre de 2010
  10. exoddus

    ” señalar la intención de cambiar de carril NO TE DA DERECHO a cambiar.”

    cuaaaantas veces conduciendo mi moto habré chillado esto al típico conductor de turno que pone el intermitente con la misma acción de girar el volante… 1, 2 y 3, yo me calmaré, todos lo vereis :D

    16 de septiembre de 2010
  11. Gabriel

    El orden correcto es:

    1º.- Compruebas que puedes hacer la maniobra.
    2º.- La señalizas.
    3º.- Compruebas de nuevo que puedes hacerla, y la realizas si es posible.

    De hecho, una maniobra no debe señalizarse hasta que no estamos seguros de que podemos realizarla, ya que crea inseguridad en el trafico. Si una vez señalizada no podemos hacerla, lo correcto es quitar el intermitente hasta que podamos, no permanecer con él puesto.

    16 de septiembre de 2010