"Personalissimo" 100cia Como la vida misma

Abortar con Síndrome de Down

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En una cena con mis vecinos hace poco salió un tema peliagudo mucho más allá del aborto, pero que está muy relacionado con él. Se trata de una prueba (que ahora no recuerdo el nombre) con la que "pinchan" a una mujer embarazada para saber si el niño que tiene en su interior nacerá con síndrome de Down o no, que es la malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 (trisomía del par 21) que se acompaña de retraso mental moderado o grave.

Entramos en el dilema moral de abortar o no sabiendo que es positiva la prueba. Mucha gente opina que es un "castigo" para el niño si nace con esta malformación, pero… quizá el castigo sea para los padres, ¿no?.

Probablemente si a un niño con Down le preguntas a los 20 años si hubiese preferido no nacer, no creo que te responda que no… para él, es vida, la disfruta de otra manera que nosotros, eso es cierto, pero sigue disfrutando de su vida, y a su forma, es feliz. No se le puede privar de vida a una persona por pequeña que sea.

Entramos ya de lleno en el tema del aborto… La vida es un proceso que empieza desde que el espermatozoide penetra en el óvulo y empieza la mitosis celular. Desde ese preciso momento empieza el proceso de la vida, que termina (muchas decenas de años después afortunadamente) cuando la sangre no llega al cerebro (causa de todas las muertes sea cual sea la causa).

¿Quien es la Iglesia o el gobierno para decir que la vida "se puede abortar" a los 3 meses de gestación? A los 3 meses, ¿que ocurre? ¿que se crea el alma del feto? A los 3 meses, la vida que hay dentro de la mujer es una vida de 3 meses, ni más ni menos.

Volviendo al tema del Down, ¿por qué ibamos a privar a una persona de vivir nazca con Down o no? Es cierto que tiene ciertas diferencias con una vida normal, pero las personas que tienen la trisomía del par 21, viven y son felices como otra cualquiera. Quizá el debate pueda cambiar si la persona nace sin piernas, o con graves deficiencias físicas o psíquicas, pero, aún sin conocer a nadie con esta "enfermedad", sé que son personas muy especiales, y que se quieren igual que cualquier otra, sean tus hijos o no.

Quizá para las personas que tuvieran la duda de abortar o no, sería mejor que no se hicieran esa prueba, pues así no entras en el dilema de tenerlo con Down, o de abortar una vida.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

122 Comments

  1. johel

    Como siempre que se entra en este tema, se mezclan ideologias, religiones, etica, moral y un monton de cosas que ya de por si son poco coherentes fuera de un contexto concreto.

    Resulta igual de dudoso intentar responder a la pregunta de si dejar “vivir” a un feto con down como forzar a vivir a un tretraplejico que te esta pidiendo que le mates.
    En ultima instancia las personas que mas perspectiva tienen sobre la materia son las que por desgracia menos pueden opinar.

    Espero que esta pregunta siga existiendo mucho tiempo, xq de no existir o tener respuesta probablemente nos encontremos en una sociedad como la de “gattaca” o en su version opuesta. La teocracia y la tecnocracia son dos extremos a evitar.

    6 de junio de 2006
  2. Uri

    La prueba se llama amniocentesis y la cosa va más allá. Las estadísticas nos cuentan que hay una probabilidad según la edad de la madre que el feto tenga sindrome de Down o no (Por ejemplo a los 35 años es de 1 entre 400) a medida que la mujer es mayor la probabilidad aumenta. Esta claro que si se hace la prueba es por si sale positiva abortar, sino ¿para que la haces?, pero si la haces hay un 1 por porciento de probabilidad de tener un aborto natural debido a la agresión. Entonces, ¿1 sobre 400 o 1 por 100? Las consecuencias son muy disitintas, ¿no creeis? Mucha gente piensa que si ha podido engendrar un vez podrá hacerlo otras, entonces ya no hay discusión.

    6 de junio de 2006
  3. Lek

    Un par de apuntes: La Iglesia no acepta el aborto nunca, que yo sepa (supongo que esto excluye las situaciones de peligro físico para la madre).

    Lo segundo, que si abortamos porque tiene síndrome de Down estaremos dando el primer paso para abortar si no es rubio con ojos azules. Aquí lo mejor es ir viendo cómo los holandeses se suicidan… creo que ya eutanasian a niños “no aptos”, o al menos estuvo en el parlamento.

    6 de junio de 2006
  4. Mary

    Este tema me toca un poco de cerca ya que mi tia actualmente embarazada se tuvo que hacer la prueba hace unos meses.
    Yo por regla general estoy en contra del aborto, pero cuando mi tia nos dijo que el medico que habia dicho que se tenia que hacer la prueba hable con mi madre, y me dijo que ella tambien se tuvo que hacer la prueba de mi, me dijo que ella hubiera abortado de mi sino estuviera ya de 7 meses embarazada, le dije que eso era muy egoista por su parte y me dijo que tal vez si pero que en realidad lo hubiera hecho por mi, es verdad que es un castigo tambien para los padres que estan atados de por vida a ese niño, pero que pasaria cuando los padres de esa persona faltaran? Son personas que necesitan cuidados especiales durante todaa su vida y cuando sus padres faltasen no puedes comprometer a un familiar a encargarse de esa persona con Down durante el resto de su vida, otra opcion es meterlo en un centro, pero ¿que clase de vida seria esa?
    Por eso, y aunque este en contra del aborto, en este tema en especial estoy de acuerdo con mi madre, yo abortaria.

    6 de junio de 2006
  5. SISOR

    Pues como han dicho anteriormente es un tema muy delicado y que afecta a muchas cuestiones éticas y morales. Partiendo de la base de que es un poco abstracto juzgar a partir de que edad se puede abortar o no. ¿Antes de que se tenga conciencia?

    Yo he tenido la oportunidad de estar con varias personas afectadas de Sindrome de Down, y además soy padre. Y tengo que decir que aunque suene egoista yo tengo clarísima la decisión. Abortaría.

    No es una cuestión de ideología, es una cuestión de realismo. El mundo no está preparado para las taras, y menos las mentales. En un mundo de competividad nadie acepta a un lisiado, y la vida a su lado es muy difícil. Yo personalmente prefiero nacer sin piernas a con Sindrome de Down.

    Si alguien ha tenido la oportunidad de estar con alguno, sabrá que son cariñosos, y que se siente un gran pesar cuando se ve a sus padres. Y ese es un factor importante, un niño con Sindrome de Down dificulta la vida de al menos 3 personas (la suya y la de los padres). Y como dice Mary ¿que va a ser de ellos cuando sus padres no esten?

    Puede que sea más un factor de fortaleza emocional. Yo sin duda no la tengo, y aunque repito, suene egoista, yo abortaría.

    6 de junio de 2006
  6. Grohl

    Siempre es mas posible que una persona pueda salir adelante por si misma si no tiene piernas a si tiene una deficiencia mental.

    Por supuesto que una persona con Sindrome de Down es una carga pesada para los padres, pero ¿ quien se hará cargo de estas personas cuando los padres no puedan cuidarlos ?

    6 de junio de 2006
  7. Kore

    Creo que este tema es un poco delicado para hablar. En general, estoy a favor del aborto siempre en cuando tenga una “razón” válida. Es decir, si por ejemplo una chica le violan y se queda embarazada, o si hay una pareja que no tiene dinero para tener el niño, o cosas así.
    Sin embargo, habría que plantearse qué clase de retraso tendría. No es lo mismo un niño que tiene autismo a un niño que tiene un leve retraso, y eso creo (y recalco lo de creo) no te lo dice la primera prueba. Así que…cómo saberlo? quizás te estás cerrando en banda ante algo que no sabes realmente.
    Yo, por mi parte, tengo un primo con retraso mental y es una persona feliz. Sus padres se preocupan por él, pero trabaja y ha tenido sus novias, como un chico normal.
    Además, los niños con sindrome de down son ultracariñosos con sus padres y eso no lo veo como algo negativo. Es más, muchos de ellos saben cuidarse perfectamente ellos mismos, encuentran trabajo y tienen familia. Quizás el problema es que esta sociedad no está preparada para entender que un niño con sindrome de down pueda hacer su vida normal.
    Pero esto solo es una opinión, claro está.
    El caso es que yo no abortaría.

    6 de junio de 2006
  8. ViZZio

    El tema del aborto ya es muy complicado de por sí y tienen que estar muy segur@s las dos partes de lo que van a hacer pero en determinados casos la ley ámpara que se realicen, no voy a citarlos ya que el tema que nos ocupa es si cuando se realiza la prueba, que no estoy seguro si es a partir del tercer mes de vida del feto y resulta positiva existe el dilema de abortar o no. Pienso que si a mi ahora me preguntarán de si me quedaría mal o perdería mi forma de razonar y ver y valorar las cosas, ¿si me gustaría seguir viviendo, siempre claro podría yo tomar esa decisión? no me gustaría seguir viviendo y menos ser una carga a las personas que quiero, pero en el caso del aborto con un niño de sindrome de down él no opina, no ha nacido aún, somos nosotros los que tenemos que tomar una decisión que puede acarrear muchísimas consecuencias y debido a el tener que estar atado a tu hijo el resto de tu vida sin saber si despues de que me vaya de este mundo va a poder seguir bien o tener que complicar la vida tanto a otra persona, sabiendo tbn que no vivirán la vida como nosotros sino en su mundo que al no darse cuenta de muchisimas cosas no es como el nuestro.
    En este mundo tan competitivo que vivimos y que cada vez necesitamos de todos los minutos que tiene el día y aún asi no llegan a veces. Mi opinión por supuesto sería la de abortar, tengo que aclarar que de cerca no me ha pillado ningún caso y quizás para aquellos padres que obtaron por tenerlo pueden diferir muchísimo de mi opinión. Pero es cuestión de vida que los hijos tarde o temprano abandonemos el nido familiar y en este caso es un imposible. ¿Es cuestión de sacrificar toda tu vida por un hijo que posiblemente viva más que tú y que su vida despues de que yo me fuera sería posiblemente en un centro (en el mejor de los casos y que hubiera tenido yo posibles para que acabara alli) o involucrando a otra persona para que lo cuidara? ¿A quien tengo derecho o puedo involucrar?
    Un saludo.

    6 de junio de 2006
  9. RuFo

    Es un tema muy peliagudo y personal, es algo que te advierten en la primera visita al ginecólogo al saber que estás embarazada… recuerdo que a mi mujer le impresionó mucho (y a mí) que lo 1º que te contaran era la prueba que te iban a realizar para detectar un posible síndrome de down… Por su edad y demás, resultó que la probabilidad era ridícula… 1 entre 16.000 o algo así…
    Pero por supuesto nos sirvió de tema de debate, y también decidimos que tendríamos el bebé ocurriera lo que ocurriera…
    Es importante también tu creencia religiosa…

    6 de junio de 2006
  10. Gina

    tema peliagudo…
    pero ojos que no ven… coraon que no siente.

    Yo no soy lo suficientemente fuerte como para tener un hijo, y mucho menos un hijo con problemas.
    Lo queria igual, pero no seria fuerte y me hundiria…

    6 de junio de 2006
  11. Juancho

    Es magnifico que nos parezca bien matar a un niño simplemente porque nos va a estorbar en nuestro quehacer diario (como si de un grano se tratase). Tambien me parece preciosa la justificacion del qué va a ser de ellos si resulta qe los padres mueren. Estas ideas no son mas que el fruto del egoismo humano, del no hacer nada por los demas, del recibir antes que el dar, del necesitar obtener una utilidad de todas nuestras acciones, ya que nada nos vale si no nos da beneficios. Siguiendo estas tesis relativistas: que haremos los hijos con nuestros padres cuando empiecen a ser un estorbo? que sera de ellos si los hijos mueren? podriamos ingresarlos en un asilo pero… que clase de vida es esa!! Mejor sera matarlos y hacer la vista gorda, todo con tal de no complicar mas nuestra ya atareada vida. Ademas, tanto viejo cobrando pension es un freno al crecimiento economico del pais. Si Hitler levantara la cabeza sonreiria al ver como sus postulados de seleccion racial y de eliminacion de los “no aptos” cada dia cobran mas fuerza. Asi que menos meternos con Hitler cuando “democraticamente” estamos siguiendo sus pasos.

    6 de junio de 2006
  12. Yuri

    Buena reflexión lo de Hitler… ¿pero no es demasiado demagogico? es una decisión personal que sólo puede determinar la pareja. No se obliga a nadie. Otra cosa sería que el estado te obligara a hacer la prueba y en caso positivo te obligara a abortar. No se esta pidiendo gente rubia con ojos azules… que no tenga Sindrome de Down no te garantiza nada, sólo que no sufrirá esa anomalia cromosomica. Y como su nombre indica es una anomalia, que viene de “normal” aunque no suene politicamente correcto… solo pides un hijo normal y si la técnica te lo permite mejor.
    Imaginate que en el futuro se pueda detectar y corregir en los estadios iniciales, ¿no harias lo que fuese para que lo corrigiesen? Actualmente sólo hay un camino.

    6 de junio de 2006
  13. Azelath

    Sin ninguna duda: si tiene trisomía del 21, abortar inmediatamente. Resulta a mi parecer absurdo hablar de “vida” como algo superior, algo místico que pertenece a un todo que nos observa desde lo alto y juzga si somos justos con dicha “vida”. A los tres meses de gestación no podemos considerar consciencia tal y como la definimos nosotros en un feto. Y por tanto, no hablamos de “vida humana” sino de una masa informe de células dividiéndose a costa de los nutrientes de la madre que resultarian indistingibles de un pollo, un cerdo o una vaca en el mismo estado de desarrollo. No veo absolutamente ningun dilema en sacrificar dicha masa informe POR EL HECHO QUE SEA, incluso por pura arbitrariedad. En todo caso, quien debe plantearse más que la moralidad la simple voluntad o no es la madre y tal vez el padre. Pero nadie debe nada a esa “vida” que se gesta porque simplemente ha sido creada por la voluntad arbitraria de dos personas y, mientras esta vida no tome consciencia, no es ni legal ni moralmente (en mi opinión) dueña de su destino. Y sí, por qué no, estoy de acuerdo en impedir el nacimiento a niños con enfermedades mayores (como puede ser el Síndrome que tratamos) pues representan una carga innecesaria para la familia y, aunque parezaca NAZI, representan una posible degradación del mapa genético humano. No queremos un mundo de rubios con ojos azules, pero tampoco me gustaría vivir en un mundo donde todo el mundo naciese enfermo y desvalido por el simple hecho de “dejar correr” el tema. Recordad siempre: en los humanos no hay selección natural.

    6 de junio de 2006
  14. Juan

    Yo opino que si bien es cierto que el niño con sindrome de down puede ser un niño feliz y lo querrás igual que a otro, igual que lo pueden ser los otros ejemplos que planteas, lo más recomendable es abortar. Como comentan por aquí es una gran responsabilidad que le cargas a otra persona cuando tú y tu pareja morais.

    Además, la mayoria de las veces puedes plantearte tener otro y le estás dando una oportunidad a otro niño que de otra manera no nacería, ya que el número de hijos por pareja se suele pactar. Aunque no existiera esta posibilidad igualmente no lo tendría aunque se me pueda acusar de egoista no quiero tener un hijo así. Si alguna vez ocurre tened por seguro que lo querré con toda mi alma pero si tengo la posibilidad abortaría.

    Azelath, un comentario sobre lo que decías de degradar el mapa genético. La mayoría de niñas que nacen por cesarea, naturalmente moririan, y ello conduce a mujeres con caderas más estrechas y genéticamente menos aptas para la reproducción. Entiendo lo que quieres decir y lo apoyo pero poner el ejemplo del mapa genético es un arma de doble filo.

    Saludos.

    6 de junio de 2006
  15. xalernita

    Creo que la decisión de abortar es algo que se debe reservar a la pareja afectada, ya que esa vida que se puede pribar o no, es una prolongación de los “potenciales” padres.

    Dudo muchísimo que a álguien aborte porque sí. Es una decisión dolorosísima y muy dura, pero hay que tener en cuenta que es una vida llena de dificultades tanto para el niñ@ que nazca, como (sobre todo) para sus padres.

    No se puede decir “tú aborta” o “tu no abortes”. ni las iglesisas ni los gobiernos deberían decidir sobre esto, puesto que no son ellos quienes van a poner todos sus esfuerzos en criar al niño, nazca sano o con deficiencias.

    6 de junio de 2006
  16. Lek

    Ah, ¿no? Xalernita, y las asociaciones que se ocupan de gente con síndrome de Down supongo que surgen por generación espontánea. Ni del gobierno ni de, mucho menos, una Iglesia, ¿verdad?

    Yuri ha respondido bastante mejor que yo a todos los nazis que hablan del “estorbo” de un niño con Down…

    7 de junio de 2006
  17. bitsniper

    Un punto de vista que puede ayudar (o no) a considerar la cuestión.
    La cuestión del aborto: una búsqueda de respuestas.

    7 de junio de 2006
  18. xalernita

    no creo que una pareja que tenga que vivir esta situación se lo tome como algo tan cotidiano de “pues mira, voy a abortar” y todos tan felices.
    abortar no creo que le haga ninguna gracia a nadie, y si se hace, será por unos motivos de fuerza mayor.

    puede que pienses que sea una postura nazi, pero has de valorar el sacrificio tan grande que ha de hacer una persona para mantener a su hijo, o abortar un embrión de tres meses. No es nada facil, ninguna de las dos opciones.

    7 de junio de 2006
  19. greips

    Tu razonamiento sobre el aborto está muy bien, siempre y cuando tu definición de vida sea correcta.

    Y ahí es donde está el telón de aquiles, pues decir que la vida empieza en cuanto el espermatozoide penetra en el óvulo me parece muy simplista. No hay una definición de “vida” estándard, pero está claro que lo que dicen en wikipedia es muy distinto (y a mi entender más correcto) que lo que dices tu. Y ahí se desmonta tu teoría, puesto que no se puede matar nada que no sea vivo, con lo que abortar no es eliminar una vida.

    Por otro lado, en el tema del Sindrome de Down el problema no son ni los padres ni el sujeto, sino que pasará cuando los padres no estén: quién se hará cargo del sujeto? Puesto que no es auto-suficiente, quién le ayudará a vivir el día a día? Quién cuidará de él? No es un tema banal, es muy complejo y creo que quién decida abortar (decisión nada simple) no puede ser tachado de egoísta en absoluto.

    7 de junio de 2006
  20. riki

    Convivo en casa con mi tio sindrome de down, ya bastante mayor y lo cierto es que es un regalo como es, el cariño que da y la persona que es.

    No soy contrario al aborto, pero si quieres tener un hijo, el sindrome de down, pese a los problemas que puede dar, no lo veo tan grave.

    Eso si, conlleva una responsabilidad extra, ¿pero que hijo no la tiene?

    7 de junio de 2006
  21. Lek

    Cualquier niño conlleva una responsabilidad. ¿Que los niños con síndrome de Down más? Vale, de acuerdo. Pero si empezamos a asumir como normal que se les aborte, que nadie se escandalice cuando se empiece a abortar a niños que no tengan los ojos claros.

    7 de junio de 2006
  22. Yuri

    Lo de los ojos claros no esta en ningun de los 3 supuestos, no creo que nadie este pidiendo eso:

    El artículo 417 bis del Código penal queda redactado de la siguiente manera:

    1. No será punible el aborto practicado por un médico o médica bajo su dirección, en centros o establecimientos sanitarios público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurran alguna de las circunstancias siguientes:

    1.1. Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud o física o psíquica de la embarazada y así conste en un un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.
    1.2. Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las 12 primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.
    1.3. Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimientos sanlitarios, públicos o privados, acreditados al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

    2. En los casos previstos en el número anterior, no será punible la conducta de la embarazada aún cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado o no se hayan emitidos los dictámenes médicos exigidos.

    8 de junio de 2006
  23. Lek

    Claro que ahora no se pide. Cuando en Holanda se legalizó la eutanasia tampoco se pedía para bebés. Y ahora sí se pide (o al menos se pidió).

    8 de junio de 2006
  24. Juancho

    Que quien se va a hacer cargo de un persona con sindrome de down si mueren sus padres? Pues por ejemplo cualquier familiar con un poco de corazón. Y si no ahi tenemos al Estado para que se ocupe de él, como lo haria con cualquier niño que se queda huérfano. O es que acaso también deberíamos matar a los niños huérfanos puesto que no son autosuficientes?

    8 de junio de 2006
  25. marcia

    eso de hitler y nazis es una ridicules,las personas con sindrome de down si son una carga muy pesada,desde que nacen y los que tienen la fortuna de nacer sin cardiopatias ,problemas de tiroides etc. etc. son una carga para la familia pero para toda la vida no como un niño huerfano que cuando sea adulto tendra alguna utilidad en la vida,estos niños nunca van a ser utiles a la sociedad y tampoco tienen conciencia de muchas cosas,y si no han nacido aun pues que mejor,cosa diferente es si ya nacieron pues nimodo de matarlos pues ya se dejan que sigan hevchando a perder la vida de sus hermanos ,que son quienes cuabdo los padres falten los “”tienen”” que cuidar porque eso lesa meten los padres a los hermanos desde niños

    15 de junio de 2006
  26. mar

    Yo estoy a cargo de mi hermano que tiene sindrome de down, mis padres todavía viven, pero quiero ofrecerle la oportunidad de tener una vejez como casi todos los padres que no tienen hijos con problemas.

    Estoy trabajando y me ha costado mucho adaptarme a su horario y actividades. Los niños con sindrome de down dan el mismo trabajo y requieren las mismas atenciones que cualquier otro niño, pero la manera de trabajarlo y atenderlos es especial. Necesitas estar más tiempo con ellos, pues su aprendizaje es muy lento.

    Ellos viven en un¨mundo feliz” , sin malda y sin odios, tenemos que aprender mucho de ellos. Son muy cariñosos. El único problema que te pueden crear es que ya de por vida lo tienes en casa de OCUPA. Bueno eso pasa también con hijos sin sindrome de Down.

    Tener un hijo hoy en día es un reto, igual que algunas madres quieren abortar cuando se enteran que su hijo viene con alguna discapacidad, muchas otras hubieran abortado cuando sus hijos “normales” no llegan buen camino.

    Y eso de que los padres nos meten que tenemos que cuidar de nuestro hermano, eso no es cierto. Mis padres jamás han querido que me hiciera cargo de mi hermanos, pues decían que eso era cosa de ellos, no querian darme esa responsabilidad y me ha costado mucho convencerlos.

    Mis padres son mayores y mi hermano tiene 27 años y necesita mucha más actividad de la que le podían dar mis padres. Mi hermano no es fácil. Tiene un carácter fuerte. Pero también ayudaría a cualquier otro hermano “normal” que tuviera otra clase de problemas. Para eso estamos los hermanos o no.

    Cuando los padres mueren hay asociaciones que se hacen cargo de ellos, igual que los demás niños. En el caso de que ningún familiar se quiera hacer cargo de él.
    En mi caso, cuando yo muera prefiero que se haga cargo la asociación en la que esta mi hermano antes que cualquier otro familiar. Son extraordinarios.

    Creo que un niño con Sindrome de Down, no es el mayor de los problemas. Tenemos mucho que aprender de ellos.

    Yo abortaría, no lo se si viniera con Sindrome de Down. Si viene con un problema grave, seguramente si.

    6 de julio de 2006
  27. mar

    Yo estoy a cargo de mi hermano que tiene sindrome de down, mis padres todavía viven, pero quiero ofrecerle la oportunidad de tener una vejez como casi todos los padres que no tienen hijos con problemas.

    Estoy trabajando y me ha costado mucho adaptarme a su horario y actividades. Los niños con sindrome de down dan el mismo trabajo y requieren las mismas atenciones que cualquier otro niño, pero la manera de trabajarlo y atenderlos es especial. Necesitas estar más tiempo con ellos, pues su aprendizaje es muy lento.

    Ellos viven en un¨mundo feliz” , sin malda y sin odios, tenemos que aprender mucho de ellos. Son muy cariñosos. El único problema que te pueden crear es que ya de por vida lo tienes en casa de OCUPA. Bueno eso pasa también con hijos sin sindrome de Down.

    Tener un hijo hoy en día es un reto, igual que algunas madres quieren abortar cuando se enteran que su hijo viene con alguna discapacidad, muchas otras hubieran abortado cuando sus hijos “normales” no llegan buen camino.

    Y eso de que los padres nos meten que tenemos que cuidar de nuestro hermano, eso no es cierto. Mis padres jamás han querido que me hiciera cargo de mi hermanos, pues decían que eso era cosa de ellos, no querian darme esa responsabilidad y me ha costado mucho convencerlos.

    Mis padres son mayores y mi hermano tiene 27 años y necesita mucha más actividad de la que le podían dar mis padres. Mi hermano no es fácil. Tiene un carácter fuerte. Pero también ayudaría a cualquier otro hermano “normal” que tuviera otra clase de problemas. Para eso estamos los hermanos o no.

    Cuando los padres mueren hay asociaciones que se hacen cargo de ellos, igual que los demás niños. En el caso de que ningún familiar se quiera hacer cargo de él.
    En mi caso, cuando yo muera prefiero que se haga cargo la asociación en la que esta mi hermano antes que cualquier otro familiar. Son extraordinarios.

    Creo que un niño con Sindrome de Down, no es el mayor de los problemas. Tenemos mucho que aprender de ellos.

    Yo abortaría, no lo se si viniera con Sindrome de Down. Si viene con un problema grave, seguramente si.

    6 de julio de 2006
  28. Antonio

    Cuando mi mujer, de 35 años, se quedó embarazada, no quisimos amniocentesis porque, cada uno por sus motivos (ella religiosos, yo profesionales), teníamos muy claro que no queríamos abortar si no venía lo que esperábamos, un niño estupendo, guapo, inteligente e ingeniero de telecomunicaciones. Vino un niño con síndrome de Down. Y te planteas que ese niño que tienes ahí con síndrome de Down es el mismo, y no es el mismo, que esperabas, que estaba el día anterior dentro de la barriga de la madre. El que esperabas ha muerto, y tienes uno que es totalmente distinto, ni mejor ni peor. Ahora tiene 4 años y meses. Y cada día estoy más contento de haber tomado la decisión que tomamos. Tiene problemas para hablar pero ya escribe su nombre, se sabe las letras, sabe contar hasta 10 (y en primero de primaria con que supiera contar hasta 3 valdría) y, lo que es más importante, sabe el concepto que está detrás de los números. Le encantan los animales marinos, no se los sabe todos pero sí se sabe muchos. Y cada día es más cariñoso, lo cual es problemático cuando cada día es más grande y pesa más. Sé que puede tener problemas, mayor incidencia de enfermedades psiquiátricas y de demencia precoz, de tumores de la sangre… y, por supuesto, me pregunto qué pasara con él cuando nosotros faltemos (de todos modos, creo que siempre encontraría a alguien que le quisiera, menudo bicho es), pero es mi hijo, como lo sería un hijo sin síndrome de Down, y hay que luchar, como se lucharía por un hijo sin síndrome de Down. ¿Mi conclusión?De entrada nunca se sabe cómo va a salir un hijo, y sería distinto una alteración grave del feto que no fuera compatible con la vida (falta de riñones, tumor cardíaco maligno [en este caso también podría poner en peligro la vida de la madre]) y otra es algo que de entrada va a tener una evolución impredecible pero que con la estimulación actual, con los avances de la medicina, con mucho cariño, bastante paciencia (porque, como dice Mar, son un poco cabezones) y un poquito de valor, tiene la posibilidad de permitir a la persona vivir una vida autónoma (creo que sabéis que en España hay un chico Down que estudió magisterio y que después se ha licenciado en psicopedagogía, y hay personas que viven en pisos con un cuidador pero de una manera bastante autónoma y ganándose su cocido). Los planteamientos de cara al futuro que hace Mar son correctos y muy estimulantes, y si es cierto que ella está dando mucho a su hermano, también lo es que seguro que está recibiendo mucho.

    28 de julio de 2006
  29. alma delia

    yo opino que uno no tiene que abortar porque abortar yo pienso que es un delito.

    10 de noviembre de 2006
  30. Somospersonas

    El derecho siempre estará de parte de la vida no nacida. El derecho a nacer de alguien (no algo) estará por encima de la decisión de su madre, de su padre, o de su médico siempre que no corra peligro grave y cierto su madre.

    No es que la madre tenga derecho a abortar, a decidir, sino que es la persona, el niño en este caso, la que tiene el derecho a nacer, a vivir.

    Todo lo demás es puro egoísmo, creo yo.

    15 de noviembre de 2006
  31. charo

    Yo tengo un hijo con sindrome de down y no me arrepiento de haberlo tenido a pesar qeu yo supe que venia con este sindrome cuando tenia tres meses de embarazo, ya que tengo otro hijo de cuatro años el mayor y quiero enseñarle a enfrentar la vida con entereza y siempre con la cabeza en alto como todo un triunfador por que esta sera una leccion de vida de la cual aprenderemos toda nuestra familia.
    Para los que comentaron que pasara cuando fallezcan los padres es tonto pensar en lo ocurrira o no ocurrira Dios siempre provee, unicamente piensen que nadie tiene la vida comprada y a nadie le gustaria que si algun dia algunos de ustedes tenga un accidente o algo similar y quede lisiado o mal sean vistos como unos estorbos por sus familiares o si???? sino quieren eso entonces enseños a nuestros hijos a vivir con entereza con valores y siempre amando al projimo…

    3 de diciembre de 2006
  32. cualquiera

    Mi mujer y yo supimos que el niño venía con síndrome de Down y decidimos abortar. Hay gente que se crée que los que abortan están encantados de hacerlo, como si fuera lo mismito que ir a una fiesta. Les aseguro que decidir el aborto ha sido muy doloroso, y he llorado y lloraré mucho más por haberlo hecho. También debo decir que en la clínica en la que abortamos se hicieron cargo de la situación, nos sentimos muy bien tratados. Los gastos corrieron por cuenta de la Seguridad Social, los gastos económicos de una desgracia. Ustedes perdonen, yo no creo en ningún Dios, en ningún padrecito omnipotente y creo que ejercer la libertad individual es, a veces, muy muy jodido, pero es una suerte que en mi país, en España, una persona o una pareja pueda decidir, decidir libremente…

    18 de diciembre de 2006
  33. Anilu

    Lamento mucho los comentarios con respecto a abortar a un bebe con down, a mi me practicaron la amnio, resulto q mi bb tenia trisomia 21, hemos pasado por momentos muy muy dificiles quiza algunos lo comprenda y otros no, mi bebe nacio pesando menos y un kg y ha pasado 5 meses en el NICU (Neonatal Intensive Care Unite), enfermo fuertemente de los pulmones, le operaron el defecto q tenia en el corazon, y gracias a DIOS ahora puede estar en casa, y esta muy bien.. He caido muchas veces, pero nunca he deseado haber abortado.

    Como abortar si es mi bebe, nuestro bebe, y tenemos toda la confianza en el, se ha aferrado tanto a la vida, ha sido mas fuerte q nosotros y le doy gracias a DIOS por enviarnoslo, solo el sabe porque nos mando un bebe tan especial y en lugar de pensar en abortar, deberiamos pensar en como hacer q ellos tengan una vida lo mas normal posible, actualmente hay muchas opciones.

    Ahora solo queremos amarlo y aprender a ayudarlo, sabemos q el lo lograra y q cada dia estaremos mas agradecidos con DIOS por sus bendiciones!!.

    23 de junio de 2007
  34. Mogambo

    La ley no estan por encima de nuestros sentimientos. Las leyes muchas veces se equivocan pues están hechas por el hombre, sin embargo el corazón no miente nunca.
    Preguntad a las madres con niños de síndrome de down, y por favor contestad en este foro si encontráis una sola que se haya arrepentido de no haber abortado. Es mas contestad si al hijo que mas quieren no es al que tiene síndrome de Down.
    Preguntad a la vida que ella os dará una respuesta, no a la muerte.
    PREGUNTAD MADRES, PREGUNTAD….

    17 de julio de 2007
  35. Luigi

    Si vamos a matar a los Down, matémoslos también cuando ya estén fuera del útero. Mas si los vamos a respetar, protejámoslos también dentro.

    19 de julio de 2007
  36. mar

    Yo estoy en la peor tesitura de mi vida. Tengo 42 años, es mi primera gestación, y me informan de que mi hijo tiene sd de Down. En mi caso me hize la amniocentesis, pensando que si Dios había querido que me quedase embarazada, no iba a mandarme nada malo. Como va ser normal, pensé, así me quedo tranquila el resto del embarazo. Pero me equivoqué. No tengo fuerzas ni soy valiente para seguir adelante, y me inclino por interrumpirlo todo, pero con serias dudas morales que me tienen hecha un mar de lágrimas. Pero por otro lado mi marido no es católico sino escéptico, y está convencido de que es una irresponsabilidad grave seguir, me dice que no sabe si podría llegar a quererle (yo estoy segura de que yo sí), que el mundo no es para los dicapacitados, que es un embrión y no ha nacido, etc. Aunque no me empuja, no puede decirme otra cosa que lo que piensa y siente, el no tiene dudas de cual es la actitud correcta. Yo me inclino por no seguir, pero también sé que no podré superar esto nunca en la vida, no sé si me lo perdonaré y lo perdonaré a él. Tengo dudas hasta del futuro de mi pareja, tanto si aborto como si no. Si lo hago, pensaré que nunca me desanimó a hacerlo, que nunca me dijo “Amor, seguiremos adelante, ten confianza y fe en que podremos”, y y si tengo al niño, porque a lo mejor le rechaza!!!Pienso que tengo que contar con el para tomar esta decisión, pero no es fácil por el diferente planteamiento moral que tenemos. La vida da palos muy amargos.

    3 de agosto de 2007
  37. VICTOR

    Veo que muchos de los comentarios se dan sin conocimiento de causa, los padres o hermanos de personas Dawn pueden dar testimonio de ello. Tengo 32 años y mi hermana mayor 34 ella tiene sindrome Dawn, ella llena e ilumina mi vida de una forma distinta, mas pura y sincera, mucho mas que alguien “normal”, ella me ha enseñado a ser fuerte, ser un hombre mejor y me enorgullece poder decirlo. Los temores son lógicos pero el vencerlos y salir adelante nos engrandece. No pretendamos tapar el sol con un dedo, el recurrir al aborto como alternativa de solución al problema es irresponsable y cobarde.

    8 de agosto de 2007
  38. Parka

    Estuve leyendo mucho sobre el tema, mas alla de lo que piense en este momento, no sabria que decicion tomaria si me diagnosticaran que en el embarazo hay una anomalidad genetica, que causaria una deficiencia mental. Yo creo que no somos quienes para juzgar ningunas de las deciciones, y que es muy facil caer en comparaciones que las personas son como hitler, o quieren una perfecion en la genetica humana. me parece que se basa en responzabilidad de tomar la decision correcta al traer un hijo al mundo, yo vivo en un pais donde el aborto es ilegal y muchas mujeres mueren al hacercelo, y eso me parece un castigo innecesario, lo mismo de traer a hijos al mundo sin poderlos mantener o darles una vida digna. tambien hay que ser senzatos, y ver que capacidad puede uno afrontar, con un hijo normal o con discapacidad, he conocido a gente que si se arrepintio o luego de muchos años llegar a un cansancio mental y fisico, que causo el divorsio de la pareja. y esto lo siente el niño. Como tambien padres que no se arrepienten y ven la vida desde otro punto y son felices. Comparto la opinion de Mar, al decir que abortaria. pero es como todo hay que vivirlo para decir que si o no. Y principalmente respetar a quien tome la decision.

    11 de septiembre de 2007
  39. NEMESIS

    Mar , desde ya te digo que si tenes tantas dudas no sigas con tu pareja, porque en este momento lo que mas necesitas es que la pareja este fuerte, y por mas esceptico que sea tu pareja no puede no hacerse cargo que los dos gestaron esa vida, cuando mi mujer quedo embarazada al 4 mes le diagnosticaron al feto Arnold Chiari II asociado a Espina bifida e hidrocefalea , y los medicos lo primero que dijeron fue aborten, ojo yo no soy religioso , pero creo que no soy quien para negarle una oportunidad a mi hija a que luche por vivir, hoy cumple tres meses y la seguimos peleando esta con una valvula en el cerebro y ya esta operada de columna, ahora hay que rehabilitar , todavia a veces nos preguntamos si hicimos bien, eso siempre va a estar, pero cada vez que la miro es un angel que entro a nuestras vidas, pero fue una decision de dos, Mar si vos sentis que no es tu momento aborta ,el sentimiento de culpa siempre va a estar , pero tambien aborta de tu pareja porque no te ayuda en nada. Suerte

    31 de octubre de 2007
  40. NEMESIS

    Cualquiera, me parece bien que tengas derechos , pero tu hijo tambien los tenia, y vos se los pisaste, cada cual hace que quiere pero entonces se mas antes de decidir tener un hijo, no es una cuaestion de creencia, es una cuestion de responsabilidad, sino usa metodos anticonceptivos.

    31 de octubre de 2007
  41. evelyn

    hola he leido cada uno de los comentarios y la verdad creo que todas esas personas que dicen que si tuvieran un hijo con down abortarian son personas ignorantes que no sabes nada de la vida ellos son una bendicion de dios y no ahi nadie que entre mas amor que ellos ustedes son cobardes yo tengo una hija con sindrome de down tengo 23 años y mi hija tiene 2 meses de vida y soy la mujer mas feliz del mundo por que s eque dios me la envio ami por que sabe que yo puedo cuidarla la amo mas que ami propia vida y toy consiente de que se nesecitan mas cuidados pero que niño no si aun niño normal no le enseñas a hablar no hablara si no lo estimulas no se esforzara en definidas cuentas los niños con down son personas como todos nosotros las cuales nesecitan un poco mas de estimulacion solamente dejes de decir estupideses que la vida es hermosa y nadie tiene derecho de quitar lo que dios nos envia no ahi que preguntarse por que si no para que viene a este mundo que mision ha venido a cumplir este angel por que ellos si son angeles angeles que estaran toda una vida dandonos amor sinceramente una nueva mamita que adora asu hija por sobre todas las cosas y esta muy agradecida de la vida netre mas pruebas me manda mas fuerte me siento adios

    3 de noviembre de 2007
  42. melissa

    me husto mucho este texto se esxpresan mui bien es mui justo no por tener sindrome de down los debemos de tratar mal o aserlos a un lado al igual que nosotros es una persona

    13 de diciembre de 2007
  43. Jorge

    Hola a todas y todos, soy un profesional de la salud mental y me ha tocado trabajar muchas veces con niños y niñas con problemas o trastornos de desarrollo, siempre sostuve que no son niños o niñas
    SON ANGELES

    14 de diciembre de 2007
  44. Jorge

    PERO SABEN AUN MAS QUE ESTO, HACE POCO NACIO MI SEGUNADA HIJA, TODOS LOS EXAMENES ANTERIORES LA PARTO, NO DIAGNOSTICARON NADA EXTRAÑO, AL MOMENTO DEL PARTO LA DOC. QUE ATENDIO A MI ESPOSA ME LLAMO PARA QUE VIERA A MI NUEVA BEBE, Y QUE SORPRESA… TIENE EL SINDROME DE DAWN, AHORA QUE CUAL FUE MI RESPUESTA NO ES LO MISMO ATENDERLOS Y VERLOS, QUE LO TENGAS EN TU CASA… PERO SABEN AHORA QUE ESTOY VIENDO LOS COMENTARIOS DEL ABORTO, NO CREO QUE LO HUBIERA PODIDO APROVAR, ES POSIBLE QUE SEA DURO, QUE SEA DIFERENTE PERO !ES MI HIJA! LA AMO Y LA AMARE CON TODO MI CORAZON AL IGUAL LES DIGO A TODOS QUE AUN NO TIENEN HIJOS, SEAN CUIDADOSOS, PREVENGAN SI ES POSIBLE, PERO SI TIENES UN EMBARAZO, PROCURA SER PRUDENTE Y ACEPTA LO QUE DIOS TE DA… TODOS SON ANGELES BELLOS Y HERMOSOS, UN SALUDO Y UN ABRAZO.

    14 de diciembre de 2007
  45. Jorge

    PARA: MAR…
    mira “mar” si vuelves a leer esta pagina, te quiero decir soy psicolólogo y ahora que tengo a mi hija con dawn, me ha sido dificil aceptarlo, pero te recomiendo busques ayuda psicológica profesional, y en cualquiera de las dos descisiones que tomes recuerda que eres tú quien decide y eres libre de hacerlo, Pero un niño o niña con este sindrome te cambia la vida, recuerda este lema que aprendi en mi epoca de estudiante: “LA FUERZA DE LOS FRAGILES”, es cierto son pequeños, quizas inofensivos, PERO SON GRANDES EN CORAZON Y VOLUNTAD.
    UN ABRAZO
    JORGE

    14 de diciembre de 2007
  46. marilen

    ME ACABO DE ENTERAR QUE VOY A SER TIA DE UN CHIQUITO DAWN PERO MI CUÑADA NO LO QUIERE TENER Y MI HERMANO SI PERO TODA LA GENTE LES HABLA DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN LLEGAR A TENER Y DUDAN MAS PARA MI ESOS CHIQUITOS SON UNA BENDICION DE DIOS COMO CUALQUIER HIJO ME SIENTO MUY TRISTE PORQUE NO PUEDO AYUDAR A QUE CAMBIEN DE OPINION ME SIENTO IMPOTENTE A ESTA SITUACION NO QUIERO JUZGAR PORQUE NO SOY QUIEN PERO VEO A MI HERMANO LO MAL QUE ESTA Y SE QUE DIOS SE LO MANDO A EL PORQUE EL SERIA UN PADRE EXCEPCIONAL SIN DUDA AMA A LOS CHICOS YO TENGO CUATRO HIJOS Y EL ES UN EXELENTE TIO HASTA LOS HIJITOS DE SUS AMIGOS LO QUIEREN ES MUY ESPECIAL, ES SU PRIMER HIJO Y CUANDO SE ENTERO ERA EL HOMBRE MAS FELIZ Y NO SE COMO AYUDARLO PARA QUE NO LO HAGAN AMO A MI HERMANO Y NO QUIERO QUE EL DIA DE MAÑANA SE ARREPIENTA ME HIZO MUY BIEN LEER SUS HISTORIAS DE VIDA GRACIAS

    6 de enero de 2008
  47. Irma

    Hola yo tengo un nino con sindrome de down y tiene 10 anos y yo lo supe asta que nacio yo solo tenia 21 anos y no saben el sufrimiento que mi esposo y yo pasamos al no saber que era el sindrome de down porque la emfermera que me atendio era de filipinas y ella me dijo cruelmente TU HIJO ES MONGOLICO no saben el dolor que me causo esas palabras al no saber correctamente que significaba eso pero respeto la opinion de cada uno de ustedes. Pero mi hijo es la lus de casa es un nino muy inteligente gracias alos cuidados de todos nosotros yla atencion que le damos por los comentarios que he leidos casi todas las personas no tienen la informacion correcta acerca de el sindrome de down son personas mucho pero mucho mejor que todos nosotros juntos DEJENLOS VIVIR NO SABEN EL TESORO TAN GRANDE QUE ES TENERLOS

    6 de enero de 2008
  48. lulu

    Gracias a Dios, soy una madre de un niño con sindrome de dawn, tengo 23 años y mi bebe 2, todos los dias le doy gracias a la vida por haberme dado este regalo tan especial, supe que mi hijo tenia sindrome de dawn, cuando nacio, fue dificil la situacion, pero junto con mi esposo y toda mi familia los superamos, los niños con sindrome de dawn, son angeles que solo llegan a familias especiales.
    jamas hubiese pensado en abortar a mi bebe , es la personita que ilumina mi vida y me hace seguir adelante.

    9 de enero de 2008
  49. Elena PT

    Puede que haya quien me diga que es muy facil opinar desde fuera, que si a mi me pasara probablemente no tomaria la decision tan a la ligera pero la verdad esque me parece terrible que una prueba pueda establecer un “control de calidad” sobre la vida de las personas, por el hecho de que ¿no son normales? por supuesto que los padres tienen derecho sobre si quieren o no que su hijo nazca, viva su vida, tan normal y tan feliz como puede ser la de cualquiera, pero es monstruoso negarle a un hijo el derecho a vivir simplemente porque el mundo al cual le va a traer no lo acepta tal y como es, y porque por sus caracteristicas no lo va a entender…si es así que me hagan un cariotipo a mi tambien, porque sinceramente, este mundo no lo entiendo.

    10 de enero de 2008
  50. Maria

    Hola,

    estoy de 17 semanas de gestación, y ya sé que mi hijo va a tener S. de Down. Me hice todas las pruebas posibles, y aún así, con el resultado de la amniocentesis, lloré muchísimo. Y entre tanto, me empecé a informar sobre el síndrome, buscando sobre todo qué futuro se le puede ofrecer a estos niños y niñas, y cómo se les puede ayudar.
    Es mi primer hijo, tal vez el único que tenga. Inmersa en el estudio del síndrome, dejando de lado consideraciones éticas o religiosas, mi marido y yo nos hemos ido convenciendo de que este niño tiene oportunidades no sólo de vivir, sino de tener una buena calidad de vida y, por supuesto, de ser muy querido.
    Así que espero que a finales de junio, esta personita especial nos empiece a enseñar muchas cosas.
    Pero lo reconozco, la noticia cuesta mucho de aceptar, entender, integrar en tus planes de futuro… más en una sociedad que parece dedicarse, con informaciones distorsionadas, a un proyecto de eugenesia donde los diferentes (sí, con retraso mental incluido), no quedan bien. Mi ginecólogo me ha confesado que soy la primera persona que no aborta en un caso así… eso dice mucho, y no juzgo a nadie por la decisión que tome, ya os digo que aún estoy elaborando una especie de duelo egoista por la noticia.
    No sé, creo que contaros esto me ha ayudado… bueno, y deciros que mi marido comparte conmigo el mismo deseo y creo que me está aportando la ilusión que yo, creo que egoistamente, había perdido. Gracias por leerme!!

    16 de enero de 2008
  51. charo

    Hola Mary, primero para felicitarlos por la decision que conjuntamente tomaron, un hijo es un hijo con sindrme o sin él, al igual q tu me entere de la llegada de mi bebe con trisomia 21 por la amniosientecis a las 12 semanas de gestacion, y si es cierto q primero vivimos un duelo por la noticia, pero sabes ese es nuestro derecho, mejor q puedes hacer ahora es leer mucho a cerca del sindrome de down para q sepas q hacer en cualquier situacion, claro q no todo es igual pero por lo menos vamos teniendo una guia, tambien podrias tomar contacto con padres de niños con sindrome esto ayuda mucho, trata de buscar terapistas fisicos de tal manera q cuando llegue tu bb ya sepas donde recibirá sus terapias esto es primordial en ellos, mi bebe ahora tiene 1 año y no podria imaginar mi vida sin él . Hay una cancion muy linda de Martin Valverde se llama Mi niño especial escuchala.

    17 de enero de 2008
  52. maritza

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE 05 AÑOS, CON SINDROME DAWN, AGRADECIENDO A DIOS POR ESTE REGALO LO CUAL COLMO MI HOGAR DE BENDICION Y ME TRANSFORMO COMO MUJER Y COMO MADRE Y COMO AMIGA, SE QUE SI YO FALTO DIOS ME LA CUIDARA POR QUE SU AMOR DE NUESTRO SEÑOR ES GRANDE Y EL SABE COMO HACE LAS COSAS, MI NIÑA ES ALGO HERMOSO INDISCRIPTIBLE COMO LLENA MI HOGAR DE MUCHO AMOR, TAN CARIÑOSA, TAN HRMOSA Y TAN INTELIGENTE

    18 de enero de 2008
  53. carla

    hola, yo tengo un angelito con s de down de 2 años y creo que es lo mejor que nos pudo pasar tanto a mi familia como a la de mi esposo ya que este niño vino a crear union y comprension.
    respeto la decision de cada persona pero tengan por seguro que nunca se arrepentiran de darle la oportunidad de nacer y a enseñarles tantas cosas que estas personitas pueden darles, tu vida va a cambiar si, pero para bien

    23 de enero de 2008
  54. iris

    hoal ,saben soy de lima, hace 2 esmanas me entere k mi sobrinito tiene sindrome de dawn.su mama esta internaad en neosplaticas con un cancer maligno,y ella esta luchando por su vida, aveces la vida es triste,y dios nos manda pruebas y esas pruebas tenemos k superralas,es la primera vez k tendremos en casa un bebe dawn, espero star preparada paar atenderlo,a ese hermozo bebe k ilumina mi hogar, y solo se k siempre lo protegere en la vida y k lo kedre pork es un NIÑO ESPECIAL pero con unos sentimentos hermozos,se llama benjamin…la luz k ilumina mi vida y la de mi familia

    26 de enero de 2008
  55. ERICA

    AYYY ESTOY POR HACERME LA PRUEBA DE NT SONORAM, YA Q TENGO 35 AÑOS Y EL DOCTOR ME LA MANDO, PERO LE DIJE A MI NOVIO Q NO DESEO HACERLA, ME DIJO Q QUIERES TENER 2 HIJOS A SEAN ESPECIALES ? ME DOLIO TANTO, PUES NO ME IMPORTA, TENGO GEMELOS EN MI BARRIGA, Y TENGO HIJOS Y TODOS SON NORMALES, Y EN MI FAMILIA NO SE VIO ESOS CASOS NI EL LA DE EL Q YO SEPA EL ES EGYPCIO Y YO PERU, aun con todo luchare si DIOS, me permite darles vida, los siento tantoooo, se mueven tanto dentro de mi, q me parte mi vida , nunca quiero alejarme de ellos, son mi vida, pero confio en mi DIOS q es bueno y se q el esta tomando el control de todo en mi… gracias por su atencion, me valio mucho leer los testimonios y me alienta graciasss y muchas bendiciones

    5 de febrero de 2008
  56. Luna

    hola, tengo 27 años y mi hijo de 2 años 9 meses tiene s d, él es mi angel, el es el q me levanta cuando kiero caer, el q limpia mis lagrimas y el q me enseña q perseverando se puede alcanzar lo q parecia lejano, mi hijo es el luchador mas grande con un corazon limpio y una sonrisa pura.. se q tendre q esperar mucho por verlo caminar pero tmb se que ese dia yo caminera sobre mis sueños, se q el hablar para el sera un poco mas complicado pero cuando el lo haga entendere q no existe trabalenguas q no se pueda decir, tal vez el titulo de la universidad no estara colgado en el estudio pero en el habra mucho conocimiento q durante su vida adquirio y me enseñara a mi y a ti cosas q nunca imaginamos, tal vez legalmente no deba manejar un vehiculo pero eso no kiere decir q no lo hara. Mi hijo el q todos dicen q necesita un cuidado especial es el q me dice q necesita estar solo para aprender.. me pide q no camine detras de el ni lo sujete al andar por q mañana sera el kien me sostenga a mi, el kien se levanta a las 5:00 am para esperar el bus q lo llevara a ese lugar lleno de aparatos raros es el q me dice en sus ojos q aunq ahorita este oscuro ya falta poco para q el sol salga, el q a veces llora en sus terapias me enseña q sin esfuerzo nada puedes tener, mi hijo q a veces tira su comida por no poder llevarla a la boca es el q me enseña q trabajando duro es como se llena el estomago, como es posible que alguien le kiera negar el nacer a alguien q viene a este mundo decidio a luchar piensenlo somos benditas de Dios al darnos a estos grandes maestros en nuestras vidas..

    10 de febrero de 2008
  57. SILVIA CRISTINA SCARCELLA

    quisiera contactarme con familias que tienen niños con sindrome de down

    11 de febrero de 2008
  58. carolina

    tengo un bebe de 4 meses con sindrome de down, respeto opiniones , aveces fundadas en ignorancia, pero bueno. a un chico con sindrome de down hay q educarlo como a cualquier otro niño, osea cualquier niño merece atencion , es verdad q hay q dedicarles la atencion q merecen para aprender algunas cosas, pero no todas, ellos son capaces de mucho y sorprende cuanto, gracias a dios nunca se me ocurrio abortar porq me hubiera perdido de ser feliz. ahora una pregunta, si uds supieran q sus hijos en un futuro van ha ser drogadictos, alcoholicos, o peor criminales, violadores, o ladrones… abortarian? gracias

    23 de febrero de 2008
  59. LU / para Ericka

    Hola, quiero felicitar a todo los padres x ese inmenso amor q tienen a sus engelitos q tienen en sus vidas, stoy convencida q DIOS los ama mucho a uds y jamas t dara algo q t haga infeliz, es normal q tngan miedo, pero recuerden q es la vida q ambos trajeron para su felicidad. Ericka el Señor t dara la felicidad doble con o sin el SD, sta oportunidad solo t la dio a ti, x q t ama, recuerda q siempre El stara alli cuando sientas caer toma su brazo y camina con el x tu novio ora mucho para q el pueda aceptar y compartir esta hermosa experiencia q DIOS les manda.

    2 de marzo de 2008
  60. silvia 17 años

    hola, he entrado aqui de casualidad porque tengo que hacer un trabajo de psicologia y he elegido esta patolopgia mental porque voya estudiar psicopedagogia que es un oficio en el que voy a convivir con persons con sindrome de dawn ..en cuestion del aborto…no creo que el estado y mucho menos una iglesia tenga poder para decir si o no al aborto , pero tambien defiendo que los padres si lo tienen pues es su vida…y como he estado estudiando su esperanza de vida es de 50 o 60 años como mucho, si esta sano …bien pues pense en mi bisabuela que tiene 87 y mi abuela 67, si mi abuela hubiera tenido dawn , su madre la hubiera visto morir? creo que eso es antinatural y un padre no se lo merece por eso creo que el unico que puyede decir si o no al aborto son unos padres y no meterse en su decision por mucho que creas una cosa u otra simplemente hay que verse en la situacion
    saludos

    3 de abril de 2008
  61. Roselyn

    Hola, soy madre de un niño hermoso de dos años y tiene sindrome de down, yo me enteré al nacer porque mi pequeño se desarrolló muy bien en gestación y no se creó la necesidad de hacer pruebas especiales, porque yo tenia 25 años en ese momento. Y realmente doy gracias a Dios no haberme enterado antes; porque existen muchos mitos acerca del Sindrome de Down no lo conocemos realmente y por consecuencia sentimos miedo. La verdad no hay cosa más maravillosa que tener a mi hijo maravilloso y además perfecto, es una pequeña personita que me enseña a disfrutar todos sus logros, los pequeños detalles de la vida, que antes no me daba cuenta que existían, es la apertura a un mundo totalmente nuevo, sin malos sentimientos, sin discriminaciones, donde lo más importante es VIVIR y DISFRUTAR,….. Claro que sabemos que nos tenemos que esforzar un poquito más, pero es igual¡, que un niño sin discapacidades, si no los ayudamos no aprenden. Realmente no hay que tener miedo. ellos hacen nuestro mundo más humano.

    9 de abril de 2008
  62. ely

    Hola,yo tengo 15 años y un bebe de 8 meses con sindrome de down que es lo mas bonito del mundo.Creo que hay metodos para interrumpir un embarazo antes de llegar a los 3 meses y al aborto o para no quedarse embarazada.Nadie tiene derecho a decidir que tipo de vida debe nacer y el aborto tendria que ser ilegal.Quien no quiera niños que no se quede embarazada.No me valen escusas de “yo no podre criarlo”,he podido yo con mi edad,puede cualquiera.

    9 de abril de 2008
  63. Sonia

    Para Ely:

    Qué valiente eres mi querida niña, realmente tu mensaje me ha conmovido. Si tú misma aún eres una niña…
    Ánimo y mucha fuerza, cariño

    10 de abril de 2008
  64. ana

    cc

    14 de abril de 2008
  65. Santiago

    Hola Mar¡ realmente espero a esta fecha, que hayas tomado la mejor decisión, la más sensata y la que te dictaba tu corazón, y sea cual sea, nunca te arrepientas( Espero que te hayas dado la oportunidad de ser madre y no hayas preferido a un marido narcizo que no te apoyo , y prefirio su rol de hombre machista y egoista, antes de pensar en esa personita hermosa llena de vida)
    …Disculpa mis palabras, hay que ser fuerte y valiente. la vida es maravillosa, pero no podemos andar con gente así.

    14 de abril de 2008
  66. silvia 17 años

    Bueno aqui vuelvo a dejar un comentario porque me he quedado alucinada , cuando entre solo habia dos comentarios y cada vez hay ma..no sabia q esta pagina era tan visitada bien pues he leido uno a uno los comentarios y sigo pensando lo mismo quien quiera abortar que aborte porque sinceramente hay gente que se ve indispuesto e incapaz de cuidar a un niño asi (no digo que sean nada raro porque si habeis leido mi comentario voy a estudiar para ayudarlos)pero si un papa o mama no quiere tenerlo esta en su derecho al igual que esta el que lo quiera tenes y es mas OLEE por ellos porque demuestran quie son personas con un grandisimo corazon fuertes y valientes

    saludos

    14 de abril de 2008
  67. ely 15 años

    Yo supe que mi bebe tenia d antes de nacer y no aborte.No es decicion de los padres si el niño debe nacer o no.Es un ser independiente ,no una parte de mama que puede eliminarse.el embarazo es una aventura llena de riesgos que debes correr si deseas un hijo.si no,simplemente es mejor no correr el riesgo.Nunca sabes que vida llevara tu hijo el dia de mañana.tenga sd o no.

    19 de abril de 2008
  68. anonima

    hola, soy una estudiante de educación especial, me gustaría opinar sobre el tema del aborto.
    es difícil opinar desde fuera y siendo tan joven (19 años).
    tengo que hacer un trabajo sobre el aborto de Síndrome de Down y por eso he encontrado esta página.
    los niños que padecen el s. d. son como todos. todas las personas son diferentes, no hay nadie igual, por eso no son especiales los niños con sindrome de down.
    os recomiendo que leais este libro:”Mi hija tiene Síndrome de Down” de María Victoria Troncoso e Iñigo Flórez.

    5 de mayo de 2008
  69. anónima

    ánimos a todos

    5 de mayo de 2008
  70. romina

    hola acabo de leer algunos comentarios y me emociona mucho saber que hay personas que tienen el criterio formado. les ewxzplico mi caso.tengo 22 años y tengo 2 bebes presiosos in niño y una niña mi primera guaguita fue niño y actualmente tiene 1 año 5 meses y mi segunda hija tiene 1 mes y medio de vida. mi hijo tiene sindrome de dawn peroes lo mas presiado que tengo en la vida es el angel de la casa y el regalon de todos es un bebe presioso muy abiloso. supe que venia con este sindrome a los 6meses pero no me afecto en nada lo unico que queria es que saliera pronto de la guatita para poder disfrutarlo y lo mejor de todo es que tengo a mi pareja que me apoyo desde el primer momento y lo mas chistoso es que salio a los 7 meses y lo mejor de todo es que es un bebe sanito sin ningun problema lo que agradesco infinitamente a dios por mandarme un angel a mi vida ……..

    15 de mayo de 2008
  71. Isabel 34 años-argentina

    Estoy agradecida a Dios, por haberme enviado a mi hijito que hoy tiene 2 años con sindrome de Dawn, me entere cuando nacio, fue la unica vez que lloramos, despues no paro de darnos alegrias, alegrias y mas alegrias. Hoy tengo una paz interior que nunca antes habia tenido, estoy orgullosa de mi hijo, y le agradezco por haberme hecho una mama especial. De la sociedad recibo dia a dia mucho cariño y apoyo, no he sentido que discriminaran a mi hijo, o sera que me enfoco en lo que tengo que hacer y no pierdo el tiempo en este tipo de gente, que no se como llamarla, para no herirla, Es que tampoco tienen porque saber lo que es tener un hijo con sindrome de down, sino lo han vivido. Como yo dos años atras, un señor me dijo en la calle estos niños son una bendicion, en ese momento con mi hijo recien nacido en brazos pense ” Claro… porque no le toco a usted”, al poco tiempo empece a sentirme bendecida con mi bebe con sindrome de down,pero a la vez me sentia culpable por esta sesacion, sera que no soy consiente de las limitaciones de mi hijo? me preguntaba. Hoy se que es taba empezando a disfrutar de mi hijo tal cual era , que casi sin darme cuenta,me habia robado el corazon. Sonriamosle a todo el mundo!!

    23 de mayo de 2008
  72. Ana

    Pues es verdad que tener un hijo con sindrome de down es duro, pero que tu hijo nazca sano no garantiza que vaya a ser perfecto toda su vida. También es duro que a tu hijo le detecten un cáncer, y qué haces ¿lo matas antes para no sufrir y no verle sufrir? y si en la adolescencia se engancha a las drogas ¿lo matas también? Ser padres es muy duro, y es un sufrimiento continuo, pero también es muy gratificante. Yo tengo una hija con sindrome de down y si me preocupo no es porque piense que va a ser infeliz por tener un cromosoma más, sino que es la gente, con sus comentarios, miradas y gestos, quien puede hacerla sufrir. Y ¿qué hago? ¿mato a la gente para que ella no sufra?

    25 de mayo de 2008
  73. kl0x

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con el aborto.
    No me parece correcto tener un hijo al que no pueda darle de comer o darle un techo, o que me quite la juventud.

    25 de mayo de 2008
  74. Gustavo

    Para Klox
    Eso pensas que le paso a tu padres ,que perdieron la juventud por tenerte a vos? Ojala nunca te encuentres en la encrucijada de decidir, te va adoler mucho.
    Suerte

    27 de mayo de 2008
  75. liz bello

    Estoy de acuerdo con somospersonas,en que el derecho siempre estarà de parte de la vida, y yo humano mortal que derecho tengo a decidir la vida si Dios me permitiò vivir y no me condicionò para venir a este mundo quien soy yo para tomarme esa atribuciòn egoista de arrebatarle la vida a un ser que por imperfecto que sea ,quien lo ès?Yo tengo un hijo con sìndrome de Down y es mas las satisfacciones y lecciones de vida y calidad humana que me ha enseñado y a los que han tenido la dicha de relacionarse con èl, que lo que nosotros le hemos dado a èl,y sì es verdad dan trabajo, pero lo hago con todo el amor y el gusto posible, porq la capacidad de amar de estos seres es incondicional e infinita, y estoy segura que si por el contrario fueran ellos los que tuvieran que elegir si vivirìamos o no, tenganlo por seguro, que seguirìamos disfrutando dela esencia misma de vivir,ser y estar…..

    6 de junio de 2008
  76. liz bello

    Juancho que hermosìsima reflexiòn tus dos comentarios eso es un verdadero ser humano con una calidad humana extraordinaria,ojalà este mundo contara con mas gente como tu,porq de lo contrario se extinguirìa la raza humana……El ser humano es egoista por esencia y si le alimentamos aùn mas ese egoismo como los comentarios de los que creen que son una carga esos seres ,es que en realidad cualquier hijo”normal” puede serlo , por lo menos jamàs veràs a uno de estos en la carcel o con problemas de droga…….

    6 de junio de 2008
  77. Paula

    Leer muchos de estos comentarios a veces nos llena un poco de desilusiòn, rabia, impotencia y otros de esperanza y fortaleza. Soy relativamente joven tengo 30 años y tengo un hijo con Sindrome de Down, a penas tiene 1 año y 9 meses…nunca se detecto ninguna anomalia durante el embarazo la sorpresa vino luego de unos dias de nacer, para ese entonces no tenia idea de lo que esto significaba a no ser lo mismo que piensasn muchos aqui, que eran una carga, que tenian problemas y que padecian de esto como si fuera una enfermedad…Hoy en dìa gracias a Dios por regalarme esta maravillosa oportunidad he entendido por experiencia propia que mi concepto al respecto era producto de una gran ignorancia y de un gran temor hacia todo aquello que es desconocido, mi hijo NO sufre de ninguna enfermedad, NO tiene problemas excepto un aprendizaje màs lento como puede pasar con personas sin sindrome de down y NO es una carga, cuanto darian todas esas personas que piensan que esto es asi por tener una misiòn de vida tan hermosa como la de nosotros. Amo servirle a mi hijo como lo haria con cualquier otro, sin embargo y lo digo con toda propiedad mi hijo me hace mucho màs gratificante la vida que cualquier padre con un niño “normal” …Hoy pregunto ¿que es ser normal? ¿cuantos seres humanos normales no son drogadictos, alcoholicos, ladrones, asesinos?¿ Cuantas familias no tienen el problema de tener un hermano sin trabajo o una hermana divorciada y sin dinero que aun vive arrimada a los padres y SI ES REALMENTE UNA CARGA? pero en estos caso la sociedad lo admite y lo ve como algo NORMAl..Mientras que un ser humano con Sindrome de Down màs feliz que muchos de nosotros es considerado un gran problema por vivir en paz con la comunidad y acompañar a sus padres porque sus limitaciones ,que varian en cada caso, no le permiten ser màs independientes…Amigos yo solo les quiero hacer ver algo, el problema NO son ellos , el problema es la sociedad en que vivimos, los ojos que los miran, ellos como me dijo mi esposo en una oportunidad son perfectos, el problema es el mundo en que viven…Mi misiòn de madre en esta vida es tratar de ayudar en lo maximo posible ha que sean vistos como sere capaces, brillantes, iguales que muchos otros a pesar de sus diferencias, ellos luchan por ser como nosostros, trabajan arduamente por alcanzar las metas que se les imponen, necesitan tan sòlo la oportunidad de dejarlos ser, la oportunidad de ser vistos como parte de un mundo lleno de diversidades, como vemos a un chino, a un africano, a un hispano, a un indio, ellos son personas con Sindrome de down con talentos igualmente….En cuanto el futuro, NADIE determina el futuro de nadie, la vida fluye sola y generalmente nos da muchas sorpresas, muchos tenemos hijos “sanos” e igualmente mueren solos, cuantos padres no mueren en ansianatos porque son hijos no los quieren cuidar, cuantos hijos “sanos” no mueren lejos de sus padres porque el odio o los rencores no los permiten reconciliarse, entonces tener un hijo Down solo es una forma de vida, sin mas ni menos problemas que otra familia, somos normales, felices y capaces…ellos no son distintos la sociedad los hace distintos…¿cuantos seres “normales” no son prefesionales? y acaso tienen down?…….
    La vida la construye uno mismo como uno quiere y como me dijeron una vez UNO MISMO ESCOGE si esto representa una desgracia o una bendicion en tu vida, MI HIJO ES DEFINITIVAMENTE UNA BENDICION, el tiene sindrome de down y no se si morire antes o despues de el, sòlo se que mi vida valio la pena sòlo por haberle dado la oportunidad de vivir y haberme enseñado tanto!!!

    7 de junio de 2008
  78. Liz bello

    Hermosìsima refelexiòn Paula;tus palabras son el mismo sentir de muchas madres que como nosotras , escogimos ser feliz ante nuestra situaciòn,la cual no dista mucho de las de otras familias solo que nuestra actitud hace la diferencia ante la vida,mi bebe down tiene 4 años y cada dia nos enseña que el amor es el motor que deberìa mover al mundo……..

    7 de junio de 2008
  79. Roselyn

    Hola a todos¡ realmente me satisface que muchas madres de personas con sindrome de down como yo, estemos luchando no para incluir a nuestros hijos en la sociedad sino para que la sociedad los incluya a ellos; pues si ésta, se da la oprtunidad de borrar para siempre la discriminación no sólo de raza, credo, posición política sino de manera de pensar, estaremos haciendo este mundo tan ruin, un poco más humano de verdad.
    Las personas con Sindrome de Down son seres muy independientes casi me atrevería a decir que mucho más independientes que las personas sin ningín tipo de limitación, y no son carga para nadie, no hay que pensar de esa manera, lo más importante es que nosotros como representantes como familia y como sociedad les demos las herramientas para que ellos puedan desarrollar a plenitud sus potencialidades, que les demos la oportunidad de ser útiles.
    Sigo diciendo no tengamos miedo, el hecho que vayamos a tener un hijo con Sindrome de Down no es igual a que se terminó la vida o que ahora vamos a estar amarrados por el fin de nuestros tiempos . Al contrario pues les digo que ahora es cuado nos damos cuenta que estamos vivos; porque ellos enriquecen nuestra vida de una manera excepcional, llena de alegrías, de travesuras, de risas, de cada cosa que no paramos de disfrutar, es como todo habrá veces que nos afligimos porque le dió fiebre tiene gripe pero la vida no es perfecta.
    Amemos a nuestros hijos, amen a nuestros hijos sin barreras¡¡¡¡¡

    8 de junio de 2008
  80. Liz bello

    Pronto contaremos en Venezuela con otra fundaciòn de apoyo para las madres y familiares de niños con sìndrome de Down:”Soy21″ su pagina web esta en construcciòn, que busca llegar hasta los ecografistas para que las madres con niños down en gestaciòn puedan acceder a toda la informaciòn posible de primera mano y sean ellas las que elijan y no otros por ella,su evento serà un encuentro anual para las familias con personitas down,donde se pueda compartir un dia de esparcimiento y recreaciòn y podamos conocer a otras familias ,asì como intercambiar experiencias,telefonos contactos entre otros,comenzaremos con una campaña publicitaria de aceptaciòn e integraciòn,en vallas ,revistas,donde estos niños aparezcan como cualquier otro niño.Esta iniciativa fuè de un grupo de madres que nos unimos para abrirle un espacio a nuestros hijos de manera que puedan verlos como a un niño mas de nuestra sociedad…..besos a todas las madres y sigamos luchando por abrirle paso a nuestros angeles y preparar el terreno a los que estàn por venir…..Que Dios nos mantenga siempre bajo sus alas…….

    8 de junio de 2008
  81. Roselyn

    hola Liz, celebro de corazón esa iniciativa en Anzoátegui, también estamos constituyendo una fundación de padres y Amigos del Sindrom de Down, nuestro lema es ” Sin Barreras” porque así debe ser nuestras vidas. Unidos todos educaremos a la sociedad

    8 de junio de 2008
  82. liz bello

    Hola Roselyn, yo estoy en caracas , pero me encantarìa poder contar contigo en anzoategui para hacer una red de apoyo allà y poder censar a las personas con sìndrome de down en ese estado ,ya que parte de los proyectos de Soy 21 es hacer un censo nacional parta poder crear una estadìstica en nuestro paìs ya que no existen y el lema de ese censo: “quiero contar”mi email es lizbello34@hotmail.com. un abrazo

    11 de junio de 2008
  83. Isabela

    Personalmente estoy en contra del aborto de niños con Síndrome de Down. Hay una cantidad de personas afectadas por este síndrome que tienen una vida normal con sus especialidades, como todo el mundo… con una educación adecuada los niños con Síndrome de Down pueden alcanzar un grado de autonomía y posibilidades increíble, es cierto que depende de qué tipo de síndrome de down sea… porque como es sabido se dan diversos tipos, por ejemplo el tipo mosaico que sólo afecta a los rasgos físicos, creo recordar y otros tipos con un retraso intelectual grave…Pero volviendo al tema del aborto, ¿cómo podemos plantearnos negarle la vida a un ser que hemos concebido? ¿quién somos nosotros para decidirlo? Somos tan egoístas que sólo pensamos en nuestra comodidad… Seguro que si supiésemos que el niño en cuestión nos iba a sacar de pobres o de infelices le permitiríamos nacer… ¿cómo somos así?
    He leído un comentario que comparaba el aborto con la política hitleriana de exterminación… me ha parecido muy reflexivo.
    En fin… no creo que abortar o no sea relativo a una ética o moral religiosa determinada… creo que se trata de una verdad absoluta el hecho de que la vida es de uno y sólo la persona puede decidir si la quiere vivir o no y nunca quien le haya dado la posibilidad a la vida.
    Un saludo.

    11 de junio de 2008
  84. maria ines

    soy estudiante de niños con diferentes capacidades.entre ellos sindrome de down y paralisis cerebral.en mi opinion estoy totalmente en desacuerdo con el aborto,sea como sea desde que el ovulo se une al espermatozoide es una vida, un feto o un bebe sano o no,con una capacidad diferente pero mas alla de eso de cualquier discapacidad estos niños son lo mas especiales que puede haber y creo que a nadie nos gustaria que nos maten por que el aborto es eso MATAR A UN INOCENTE QUE SI DIOS LO MANDA A ESTE MUNDO ES PARA QUE CUIDEMOS DE EL Y LO AYUDEMOS NO DEJARLO O MATARLO.
    tendran sus capacidades diferentes,quizas no logren entender que en el colegio te enseñana sumar,o quizas tarden en entender,pero tienen y les sobra mucho amor,a su manera te demuestran muchisimo afecto o una simple sonrisa por el solo hecho de decirles hola como estas,nadie puede privarle la vida a nadie,solo dios sabe cuando y a quien…
    y tener un niñlo con sd no es ningun castigo es la mejor bendicion que dios nos da,nos pone a prueba para ver cuanto amor podemos dar…. y me da bronca que habiendo tantas mujeres que se mueren por tener hijos y no pueden y estas inhumanas por que asi se las deben llamar teniendo lo mas hermoso que les puede pasar dentro de su ser un milagro que es la vida y lo matan..PERO TODO VUELVE

    16 de julio de 2008
  85. diana

    la verdad jamas me gusta comentar en sitios como estos en donde la gente depende de consejos para tomar deciciones tan absurdas como estas de las que estan hablando mire como se llame solo piense en algo el sindrome de down no es una enfermedad es tan solo una llamada discapacidad;pero piense algo ustedes son incapaces por que ellos solo necesitan un poco mas de apoyo no es mas ahora pienso que si temen afrontar cosas como estas mejor dediquesen a otra cosa que no sea hacer hijos por que todos son iguales el hecho de sentir miedo ante esto es pura ignorancia lean de vez en cuando y desen cuenta que estas personas sienten lloran, rien, juegan, aman,sufren por dios que le piensan a algo como esto en fin HAY QUE LEER POR DIOS !LA IGNORANCIA ES ATREVIDA¡

    22 de julio de 2008
  86. Gavilan

    Hola soy de Bolivia, de Santa Cruz, Quiero que me den su comentario y si alguien me puede ayudar tengo 25 años y mi novia es de 18 como veran la diferencia de edad es bastante, hace dos meses mi novia quedo embarazada y no me comento nada y con una amiga de ella por el miedo de que diran se fueron hacer un legrado en un consultorio ginecologico, al parecer ella se practico un aborto y luego de dos meses en un examen de ecografia para revisar problemas de gastritis se detecta el embrion de dos meses, la lleve alginecologo y me comento que el porte es perfecto, pero lo que le preocupa son los medicamentos que estuvo tomando para su problema de ulcera y adicional mi novia me conto que vio salir algo de ahi !!! que comentarios me pueden dar sobre esto?

    14 de agosto de 2008
  87. Daniela

    “La vida es un proceso que empieza desde que el espermatozoide penetra en el óvulo y empieza la mitosis celular.”
    Te equivocas, la vida existe ya a nivel celular, tanto el óvulo como el esperamtozoide están vivos antes de que se produzca la fecundación.

    Yo soy pro-elección aunque no encuentro el porqué, si el hijo es deseado, se ha de abortar por sindrome de down… las enfermedades por las que realmente se debe abortar son las que causan excesivo sufrimiento al niño, como la de Lesch-nyhan, el niño tiene problemas motrices , retraso y a los tres años comienza a comerse los dedos arrancandolos con los dientes , arrancarse los labios, golpearse con las paredes y si tiene la oportunidad se pinchará los ojos con objetos punzantes, no hay cura y suelen morir por sus lesiones , se los puede salvar de eso manteniendolos sedados y atados pero igual se terminan muriendo por fallas en el higado antes de los 20.

    20 de septiembre de 2008
  88. Tristeza

    Hace tres años tuve que enfrentarme junto a mi mujer a la decisión más dura de nuestra vida. El pliegue nucal del feto era muy grueso, “patológico” según el médico, con signos de lesiones cardiacas, etc, la amnio lo confirmó: síndrome de Dawn. Es fácil comentar una decisión desde fuera, pero cuando te enfrentas al problema real que te complicará tu vida, que implicará a los hermanitos, a los abuelos y en una sociedad inhóspita para estas personas, la decisión final y enormemente triste fue el aborto, por cobardía. El médico nos dijo que en años de ejercicio nadie con este resultado había decidido continuar (de hecho si se hace esta peligrosa prueba -desencadena un 3% de abortos- es para luego poder decidir). Fue muy triste, en la clínica abortista autorizada habia mayoría de inmigrantes, numerosas chicas solas, autorizadas por problemas “psiquiatricos”, varias con abortos previos, creed que la mayoría no pareccía afectada, todo fue muy traumático.

    25 de septiembre de 2008
  89. Paula

    Aunque TRISTEZA no sea tu nombre, no dudo que haya una gran pena en tu corazon…Soy una mujer relativamente joven y tengo un hijo DOwn, hoy tiene 2 anos, y estoy embarazada de mi 2da oportunidad, viviendo cada dia intensamente…No soy Dios para juzgar a nadie por lo que hace, y nadie sabe sino quien lo vive lo que se siente cuando un diagnostico determina nuestra supuesta felicidad….Lamento TRISTEZA que no te hayan orientado de la mejor manera posible en ese momento donde necesitabas una voz que le diera la vida a ese angelito que la suerte te regalo…Hoy mi hijo es mi GRAN TESORO, asi lo vemos mi esposo y yo, asi lo ve la gente que lo rodea, asi lo ve la familia, asi lo hice YO…Es tarde para decirlo quizas, pero el destino de estos personajes lo labran sus padres, con dedicacion, amor, entusiasmo y mucha confianza en tu potencial…Si nosotros quienes le damos la vida, quienes le donamos nuestros genes, los consideramos un error, ellos probablemente asi lo sientan y eso es lo que trasmitan…Cuando mi hijo nacio yo muy trsites le dije a una amiga que mi hijo ya no seria el campeon que su padre esperaba, ella me dijo, te equivocas es mas campeon que nunca, porque a pesar de sus posibles limitaciones llego hasta aqui con vida, como todo un guerrero a luchar contra todas esas vanalidades e impedimentos que la vida, la sociedad y el entorno le pondran…Mi esposo me dijo, es cierto, el sera mi mejor carrera, y el trofeo mejor ganado…Aun escribo recordando esos momentos y no puedo evitar que las lagrimas se asomen por mis ojos, porque es cierto NO PODRIA describir con palabras cuantas satisfacciones nos regalan a cambio de nada…Son almas evolucionadas que vienen a esta tierra a ensenarnos el verdadero valor de la vida, del ser humano, a rescatar todos esos valores que consideramos perdidos…ellos agradecen respirar, agradecen ser amados, agradecen la VIDA misma mucho mas que uno mismo….Lamento que sea tarde, la oportunidad de crecer quizas paso para ti TRISTEZA, o quizas no, a lo mejor ese breve instante que tuvo en el vientre de tu esposa te dejo el aprendizaje mas grande de tu vida, vez cuan importantes son? son angeles que vienen a recordarnos donde realmente esta la luz, la humildad, la pazzzzzz, y creeme que la vida es mas sensilla de lo que parece cuando ellos nos acompanan……

    25 de septiembre de 2008
  90. Javier

    Mi bebè segundo esperado nacio con sindrome down el golpe a sido terrible me ha pasado cosas duras pero esto fue tremendo pues uno lucha por sus hijos por eso trabajas por eso te esfuerzas y quieres irte del mundo sabiendo que ya estan bien encamanidos que seran autosuficientes; por que aunque muchos padres digan que haran lo maximo que puedan para que lo sean son raros lo que lo logran por lo tanto no existe el consuelo mas si la resignaciòn , que te dar momentos felices SI, sufrir SI , lo amaras SI, y al final que queda donde queda en la casa de la hermana?

    1 de octubre de 2008
  91. Pablo

    Hola Javier, tengo un niño de tres años con Sindrome de Down y aomo a tí el principio fué fuerte, uno pasa por varias etapas, rabia, negación, resignación y la más importante, Aceptación que es la que nos permite enamorarnos de nuestros hijos, que es lo que nos permite ver la vida de otra manera, porque cuando comenzamos a amarlos es cuando borramos de nuestro corazón lo diferente, lo raro y no es que nos estemos negando a la realidad porque hay que aceptar que son Diferente como todos nosotros con la particularidad que les cuesta aprender un poco las cosas, pero igual estudian, igual trabajan, igual salen a rumbear la limitante de ellos somos nosotros los Padres ni siquiera la sociedad, todos estamos luchando para que sean aceptados¡¡¡ Como Padre te digo se fuerte evoluciona como padre al principio es normal sentirse así, pero sería muy bueno para tí y muy importante para tu hijo que continúes para que lo puedas ayudar ANIMO, no estas solo habla, busca ayuda, estudia.

    3 de octubre de 2008
  92. CARMINA

    Felicidades a todas aquellas mamás (tb papás) que han decidido tener a su bebé , con S.D. o sin el.
    Felicidades por vuestra valentia y decisión vuestros bebés os compensarán con creces

    16 de octubre de 2008
  93. Tatiana

    “¿Quien es la Iglesia o el gobierno para decir que la vida “se puede abortar” a los 3 meses de gestación?”

    ¿y quién eres tú para prohibirle a una mujer que aborte si ese es su deseo?. Que cada cual haga lo que estime conveniente, si no estás de acuerdo pues no lo hagas, pero deja que cada quien ejerza su derecho a decidir.

    5 de noviembre de 2008
  94. Paula

    tatiana solo creo que si se tiene el valor para tener relaciones sin proteccion tambien se deberia tener el valor para asumir las consecuencias…ahora te respondo con una pregunta tambien
    Quien eres tu para quitarle la vida a alguien solo porque no estaba en tus planes o es como tu esperabas? Eso no lo decide ni la iglesia, ni el gobierno ni TU misma, solo DIOS…
    Que cada quien haga lo que le paresca pero con responsabilidad y madurez, utiliza metodos anticonceptivos y vive la vida como te plasca, pero no vivas la vida a tu manera matando y jugando con la vida de otros…….
    Asi como hablas del derecho a decidir de una mujer, deberias tomar en cuenta un derecho fundamental que va por encima de ese que es el DERECHO A LA VIDA!!! Vamos a rescatar esos valores por favor…. Al parecer un buen rato de placer es mas importante que arrancar de tu ser, parte de ti misma, vida inocente y pura..AMENSE que Dios no se equivoca y todo lo que pasa son regalos que aunque algunas veces vengan disfrazados de desgracia, son bendiciones!!!!!!!!

    5 de noviembre de 2008
  95. La_Yessy_xula

    YO ESTOY EMBARAZADA DE 2 MESES Y SI LA GINECOLOGA ME DICE QUE VOY A TENER UN/A NIÑ@ RETRASA YO ABORTARIA,HAY QUE SER FUERTE YO QUIERO MUCHO AL BEBE QUE LLEVO DENTRO PERO PORQUE PIENSO Y CONFIO QUE VA A SALIR NORMAL,TENGO 15 AÑOS Y NO ME VEO PREPARADA PARA TENER ESA GRAAAN CARGA ADEMAS EL PADRE NO QUIERE SABER NADA Y EL PREFERIRIA QUE ABORTASE YA, SEA COMO SEA EL BEBE PERO VOLVIENDO AL TEMA DE SINDROME DE DOWN YO CREO QUE ES MUY FACIL HABLAR DE DERECHOS “EMBRIONARIOS” O “FETALES” CUANDO TIENES UNA ECONOMIA,UNA VIVIENDA Y LA AYUDA DE PERSONAS PARA SACAR ADELANTE ESE BEBE PERO CUANDO ERES UNA ADOLESCENTE DE BARRIO QUE NO TIENE NI PARA COMPRARASE BRAGAS NUEVAS Y QUE NO SE HACE CARGO DE ELLA NI SU MADRE TODO CAMBIA PORQUE SERIA LA DESTRUCCION TOTAL DE MI VIDA.

    12 de noviembre de 2008
  96. La_Yessy_xula

    SINCERAMENTE NO ME VEO SUPER POCO CAPACITADA PA ESO PORQUE SI CON UN BEBE NORMAL LOS CHICOS PASAN DE TI IMAGINATE QUE PASARIA SI ES UN BEBE DEFECTUOS@ VAMOS ES QUEDARTE VIUDA SIN CASARTE DE POR VIDA Y UNA TIENE QUE SER TAMBIEN EGOISTA,YO NO QUIERO PASAR EL BOCHORNO DE PASEAR CON MI HIJA Y QUE SE PONGA A TOCARSE Y SACARLE LA LENGUA A TODOS LOS TIOS POR LA CALLE COMO HACE UNA MONGOLICA DEL BARRIO CADA VEZ QUE LA SACA A PASEAR SU PADRE(UN VIEJO) VAMOS ES QUEDARTE TODO EL RATO PREOCUPA PENSANDO QUE LE VA A PASAR A LA NIÑA PORQUE HAY MUCHO LOCO SUELTO Y POR EJEMPLO A LA MONGOLITA DE MI BARRIO LA IBAN A VIOLAR UNOS SUDAKAS SUPER TOTALMENTE ENFERMOS

    12 de noviembre de 2008
  97. Roselyn

    Cuando leo estas cosas es de preocuparse, porque si nuestro futuro está en manos de personas como la de yesi la chula, no quiero pensar que nos espera.
    Una persona no es mas ni menos porque tenga un retardo o no, igual todos tenemos los mismos derechos¡¡ la celula fundamental de cualquier sociedad es la Familia, si esta posee buenos estandadres sociales, honestidad, amor, confianza, madurez, moral, las personas que se desarrollan en ese clima, estan encausados a lograr un futuro digno sea discapacitado o no.
    lo más importante es luchar por el desarrollo de nuetra familia.
    podemos vivir en un barrio pobre pero eso no nos hace pobres en el alma en nuestro corazón.

    17 de noviembre de 2008
  98. Mercedes

    Mi hijo ha nacido con sindrome de down y tiene un mes de vida. Ha sido muy duro porque no lo sabiamos, pero aun habiéndolo sabido, nunca habría podido abortar ya que mis convicciones y mi fe en la vida me lo impiden. Tengo momentos mejores y momentos peores, pero me he dado cuenta de que hay que vivir el día a día para no sufrir innecesariamente con el mañana, y disfrutar lo mejor posible de lo bueno que tiene el presente, porque tambien hay cosas buenas. Son niños que nos necesitan y que necesitan de nuestro amor. La gente, la familia nos ha apoyado mucho. El apoyo en estos momentos se valora enormemente, porque es ahora cuando hay que establecer los cimientos y empezar a aprender a ser fuerte. La mayoría de las páginas web son demoledoras con respecto a estos niños. Solamente hablan de enfermedades que podrían llegar a tener, de cuestiones estrictamente médicas, por eso me alegro de dar con páginas como esta donde hay más cercanía y también leer comentarios esperanzadores que en estos momentos ayudan mucho. No nos queda más remedio que ser positivos y tirar para adelante. Esa positividad y ese buen hacer tendrá que notarse en el futuro. Tengo fe en ello. Gracias a todas las personas que han escrito con esperanza sobre los niños con sindrome de down. No saben cuanto me han ayudado…

    14 de enero de 2009
  99. LIZ BELLO DE SUMOZA

    Hola mercedes: ante todo te digo que Dios ha BENDECIDO A TU FAMILIA Y TE ESCOGIÒ a ti para madre de este niño porq no encontrò otra mejor, yo tengo un niño down de 4 años y medio y te puedo decir que mas son las alegrias y compensaciones que los tristes ,momentos especiales que te acercan a un mundo espiritual lleno de experiencias hermosas que son la esencia de vivir y tener una misiòn-propòsito en la vida donde Dios nos guìa para llevar a estos angeles, a ser seres capaces e integrarlos como cualquier otro a la sociedad,esa sensaciòn de miedo y de angustia poco a poco irà desapareciendo una vez que te vayas involucrando en este mundo especial,y empieces a conocer a tu bebe ,que a la final es comocualquier otro bebe solo que, tendràs que chequear un poco mas su estado de salud y hacerle sus pruebas exploratorias para descartar cualquier irregularidad ,pero creeme que nada de lo que no seas capàz de afrontar…estoy escribièndote y mi hijo se acerca y me lanza una de esas sonrisas que te desarman el corazòn,me abraza y sale corriendo como cualquier otro niño pero…..con la dulzura y el amor que los caracteriza y que solo ellos son capaces de dar,incondicional y sin esperar nada a cambio….olvìdate de todo lo malo que escuches…solo miralo a los ojos…àmalo y dèjate amar por èl…..
    UNA MADRE ENAMORADA DE SU HIJO CON SÌNDROME DE DOWN…….

    15 de enero de 2009
  100. LIZ BELLO DE SUMOZA

    Hola mercedes: ante todo te digo que Dios ha BENDECIDO A TU FAMILIA Y TE ESCOGIÒ a ti para madre de este niño porq no encontrò otra mejor, yo tengo un niño down de 4 años y medio y te puedo decir que mas son las alegrias y compensaciones que los MOMENTOS tristes ,momentos especiales que te acercan a un mundo espiritual lleno de experiencias hermosas que son la esencia de vivir y tener una misiòn-propòsito en la vida donde Dios nos guìa para llevar a estos angeles, a ser seres capaces e integrarlos como cualquier otro a la sociedad,esa sensaciòn de miedo y de angustia poco a poco irà desapareciendo una vez que te vayas involucrando en este mundo especial,y empieces a conocer a tu bebe ,que a la final es comocualquier otro bebe, solo que, tendràs que chequear un poco mas su estado de salud y hacerle sus pruebas exploratorias para descartar cualquier irregularidad ,pero creeme que nada de lo que no seas capàz de afrontar…estoy escribièndote y mi hijo se acerca y me lanza una de esas sonrisas que te desarman el corazòn,me abraza y sale corriendo como cualquier otro niño pero…..con la dulzura y el amor que los caracteriza y que solo ellos son capaces de dar,incondicional y sin esperar nada a cambio….olvìdate de todo lo malo que escuches…solo miralo a los ojos…àmalo y dèjate amar por èl…..
    UNA MADRE ENAMORADA DE SU HIJO CON SÌNDROME DE DOWN…….

    15 de enero de 2009
  101. Mercedes

    Muchas gracias, Liz, por tus palabras. Están llenas de un amor infinito de MADRE. Espero seguir tu ejemplo. Gracias de nuevo.

    21 de enero de 2009
  102. nestor hidalgo

    hola tengo 17 años y tengo un sobrino con sindrome de down que lo cual me ha hecho muy feliz en los cuatro añitos de vida que lleva y estoy culminado el bachillerato y estoy realizando mi tesis sobre las personas con el sindrome de down. ahora me doy cuenta sobre la perdida de amor cariño y felicida que se pierden las personas al rechazar a un hijo con sindrome de donw. por algo dios los trajo al mundo ¿o no?

    22 de abril de 2009
  103. andrea

    soy andrea tengo 32 anos y tengo nu hijo de 14 meses que se lama leandro es la luz de mis ojos fue muy duro enterarnos con la llegada este mundo que tenia s de down no lo podiamos creer es nuestro primer hijo deseado con todo pero a los 17 dias de vida lo mandamos a estimulacion temprana con ayuda de la pediatra ahora esta barbaro esta casi caminando es super vivo y muy activo lo que aprndimos es que hay que acompanarlos siempre derles tiempo para todo cada uno de llos tiene su propio desarollo intelectual y fisico y van a dar lo mejor de ellos espero poder conectarme con otras mamas

    23 de abril de 2009
  104. matias

    dile si al aborto

    2 de mayo de 2009
  105. yarobis

    sabes, al pricipio cuando DIOS me mando el regalo de mi primera hija ANGELES, asi se llama; yo me preguntaba ? Por que A mi?, y una persona muy querida se acerco a mi y me dijo, Dios escoge a cada madre de los niños Dow, y empece a ver el munfo con otros ojos y gracias le doy por manarme ese regalo tan lindo, ya tiene 9 años y esta en las olimpiadas especiales.

    19 de mayo de 2009
  106. Sabina

    No sé si es alegría o tristeza tener un hijo con Síndrome de Down,es verdad que son verdaderos ángeles a nuestro lado, pero mi vida sería infinitamente más fácil si ella no hubiera nacido. Estoy en contra del aborto,así que aunque lo hubiera sabido de antes ella habría nacido de todas maneras, pero cada día pienso, quién la cuidará cuando yo muera? tendrán la misma paciencia que yo? nunca la podemos dejar sola, y desde que se despierta hay que estar alerta. Cuando se es mamá, uno piensa que ya a los 18 años va a descansar de las pequeñas tareas, pero con ella, sigo “criando” eternamente ya que su retardo es de moderado a profundo.
    Solo quise opinar en esta página, la cual encontré en una búsqueda de información acerca del síndrome.
    Sabina

    25 de junio de 2009
  107. Marisela

    Sabina soy una madre especial como tu, generalmente no participo en estos foros pero al leer tu mensaje me senti en la obligacion de escribirte al respecto. Si alguna cosa he aprendido en este camino es a tratar de entender a los demas y nos juzgar por sus decisiones o comentarios, sin embargo siento la necesidad de hacer acotacion en algunas cosas importantes que comentas y que sientes al igual que muchas madres como nosotras…Me da mucha pena que pienses que tu vida seria mas facil si ella no hubiera nacido, NO LO SABES, pudo no nacer pero quizas hubieras podido sufrir un accidente y quedar discapacitada, o quizas sufrir de eterna depresion por no poder procrear y tu esposo te hubiera dejado, o quizas ella hubiese podido nacer con paralisis cerebral y jamas regalarte sus primeros pasos ni sus primeras palabras, etc etc etc etc…La vida es tan fragil, que tenerlos a ellos tal y como son es una bendicion de Dios, aunque su retraso sea leve, moderado o grave…He conocido gente en las terapias que me dicen no dormir desde que sus hijos nacieron, pues duermen en sus camitas pegados a sus caritas para sentirle su aliento una y otra vez,ojo y sus hijos no tienen SD, ellos amanecen agradeciendole a Dios cada segundo que les regala a su lado, sin importar nada mas…es ahi cuando nos sentimos muy chiquitos…incluso mas chiquitos que nuestros hijos que siempre ha pesar de sus limitaciones te regalan una hermosa sonrisa agradeciendote cada instante por haberles regalado la vida y sobre todo te compensan con increible dedicacion todo el esfuerzo que tu empenas en que ellos logren sus metas…Yo tambien pienso que sera de mi hijo cuando yo muera, pero tambien me preocupa mi otra hija, porque los dos me necesitan igual..Tengo Fe y absoluta confianza en que como dijo mi esposo un dia mi hijo sera nuestra mejor carrera, para eso hay que preparlos durante nuestro paso en su vida, prepararlo para aprender a vivir sin nosotras, y si lo logramos ese sera nuestro mejor trofeo…El limite es el cielo, y lo principal es que tu mas que nadie confies en la capacidad de tu hija porque ellos SI PUEDEN, aun mas que muchas personas regulares quienes llegan fracasadas a la adultez y aun viven bajo las faldas de sus padres…Las personas con SD aprenden con absoluta dedicacion a romper los limites que le establece su propia condicion, por favor no pongas tu los limites de tu hija..Si ella es tremenda y no la puedes dejar sola,, NO es por tener SD, es porque es una nina, y cualquier nino es tremendo…CONFIA en la capacidad de tu hija, CONFIA en ella y yo con toda propiedad te juro que valdra la pena…MI HIJO SERA UN CAMPEON…hablamos en unos anos…
    Un afectuoso saludo,
    Otra madre especial

    25 de junio de 2009
  108. mary

    hola em llamo mary y cuando yo supe que estaab esperandoi un bebe me senti avergonzada y ademas me sentik muy triste por que me familia no sabia y me ise un aborto pero ahora mearrepiento mucho

    27 de junio de 2009
  109. mar

    hola yo tengo una beba con sindrome down de seis meses es maravillosa es mi bendicion es un angel ,, me entere cuando salio de mi panza ,, llore cuando mi esoso me comenta pero despues se me paso nadie se animaba a contarme ni siquieran los medicos ni mi enfermera

    27 de junio de 2009
  110. violeta m

    hola, atodas las madres y en especial alas que tienen ninos con sindrome de donw, mi nino tiene 6 anos El nacio con donw sindrome ami no me importo por que mi deceo era estar embarazada, El fue planeado en venir yo lo deseaba con ancias, cundo El DR. nos dijo, que venia con sindrome, fue algo muy duro mi novio estaba muy confundido,no sabia que hacer, era mi decicion, abortarlo o tenerlo, me sentia muy triste, pero despues que le hice una llamada ami mama, Ella merespondio, tenlo mija es una vendicion de Dios,y El te escogio para eso. aceptalo como venga, le di gracias a Dios y ledije ami novio que todo hiba aestar bien,y cuado mi nino nacio y lo tube en mis brazos, fue algo hermoso en mi vida, y cuando veniamos de regreso del hospital ala casa, le dije gracias por haberme dado un nino tan lindo,y ledoy gracias a Dios porque sin El, este Bebe no estuviera con nosotros, al ano tres meses nos separamos, por alguien que no balia lapena, y que ahora El lepide a Dios que todo este tranquilo para estar con nosotros, porque despues delo que paso El sedio cuenta cuanto lo nececita nuestro hijo, en todo mi embarazo nadien de mi Familia sabia,asta unos dias antes de alibiarme es un nino muy inteligente, muy lento en todo,trato de tener mucha paciencia con El, pero hay veces me desespero, soy madre soltera y hay veces medijo! si no le tengo paciecia, quien se la ba atener, busco ayuda para El, la ayuda que le brinda el estado de hawaii no es suficiente, El ba ala escuela kinder garden pero megustaria saber mas y cual estado seria mejor para El,para poder movernos,si tu sabes o tienes informacion, te agradeceria que lo conpartieras conmigo

    12 de octubre de 2009
  111. Paula

    Estimada amiga Violeta, te admiro por tu decision decidiste escuchar al corazon mas que la “razon” de otros. Hay quienes creen que son una carga, que nuestra vida se arruino despues que ellos nacieron y no es asi. Todo lo contrario, son mas las puertas que ellos nos abren en el camino que las que se cierran, nos dan la gran oportunidad de crecer como personas, de entender el verdadero valor de la vida y eso ya de por si es un gran regalo,como digo yo nos ponen un escalon mas cerca del cielo…CONFIA en tu hijo por sobre todas las cosas, esa es la clave del exito, posiblemente sea mas lento que otros ninos, pero aqui nadie compite en records de tiempo, lo importante es que alcance la meta, hoy, manana o tres anos despues, y con tu ayuda y tu confianza en que lo va a lograr, te aseguro que te sabra retribuir su esfuerzo. Como muy bien dices, si no confias tu en su capacidad que eres su madre, quien lo hara? Es por eso que debes repetirte todos los dias que el es GRANDE, es PERFECTO, y que el problema no lo tiene el ni tu, sino los demas que no saben apreciar sus capacidades, virtudes y habilidades, porque vaya que SI las tienen!!! Mi hijo ya tiene 3 anitos, fue mi primer hijo y para mi es un CAMPEON, y lo sera, la ACTITUD los ayudara a triunfar amiga, no bajes la cabeza frente a las miradas ajenas de desconocimiento, tu fuistes bendecida y NADIE entendera tu dicha, a no ser que camine por tu mismo rumbo…Vivo en el estado de Florida (USA) me han ayudado mucho, actualmente esta en una escuela regular en un programa especial que ofrece la escuela para ellos hasta los 5 anos que entra en el salon regular como cualquier nino de la escuela, ahi le dan sus terapias sin ningun costo, y desde los 0 a los 3 anos recibio terapias gratuitas en un programa de intervencion temprana. Lo mas importante es que busques informacion, y personas que tengan hijos con Sindrome de Down de manera que puedan aportarte mas datos, siempre nos ayudan. Si no buscate un ADVOCATE para special needs, son abogados que te ofrecen ayuda gratuita y podran informarte de todo lo que quieras saber al respecto, sobre todo te daran orientacion acerca de la LEY y sus derechos, que considero sumamente importante que lo conoscas, pues sobre todas las cosas ellos deben desarrollarse en un ambiente inclusivo y sin restricciones, como personas NORMALES que son. DON’T GIVE UP!! el camino algunas veces parecera oscuro, pero la vida para todos es dificil, asi que ANIMO!! y a luchar por ellos porque es la tarea mas bella que Dios nos dio, confia en sus capacidades, y busca siempre mejores alternativas para su desarrollo, que el limite es el cielo!!! un gran saludos desde Miami, FL…. Una madre ORGULLOSA de ser especial!!

    12 de octubre de 2009
  112. Sandra

    ¿Y tu quien eres para culpar a unos padres que deciden abortar?, están en todo su derecho de hacerlo si lo creen conveniente, ya está biend e tanta demagogia, tan respetable es quien decida tenerlo como quien no

    9 de diciembre de 2009
  113. Sabina

    Que tristeza me da leer esta última opinión, es como si quitarle el derecho a la vida de un ser humano fuese igual que decidir ser vegetariana o de alguna religión distinta
    Por favor, nunca el aborto…… existen miles de matrimonios que con gusto podrían criar ese niño que no deseamos, por lo tanto, no merece mi respeto quien decida no tenerlo, más bien me da lástima por su cobardía.
    Sabina

    10 de diciembre de 2009
  114. dalma

    si tienes razon si lo quieren abortar que lo hagan…yo lo haria o lo doy en adopcion

    24 de enero de 2010
  115. ateo

    iros a la mierda juzgando a los demas, vuestra decision se fundamenta en una creencia religiosa, en un acto de fe. Un feto no tiene alma, ni siquiera un adulto tiene alma, es un concepto religioso, yo lo respeto no voy por ahi diciendole a la gente “Dios no existe, aborta”, me parece de mal gusto
    Pero los catolicos teneis que empezar a respetar a los demas. los que simplemente deciden no tener un hijo enfermo o incluso deciden no tener un hijo estan en su pleno derecho. Tener hijos es una cosa muy seria, no leo mas que dramones disfrazados de falsa bendicion, las cosas hay que decidirlas con raciocinio y criterio. Pensar bien antes de tomar una decision, sea tenerlo o abortar.
    Por supuesto cuando tienes un hijo, sea como sea, tu obligacion es amarlo y cuidarlo lo mejor que puedas eso esta claro.

    17 de abril de 2010
  116. Sabina

    Para Ateo:
    Tu comentario es muy sarcástico, y las personas que hemos escrito aquí, no hemos dicho que somos necesariamente católicos……quizás cristianos algunos, que no es lo mismo.
    En cuanto a que no tenemos alma, quiere decir que no entiendes el concepto. Alma significa vida, y un feto desde que lo es, está vivo y es otra persona dentro del cuerpo de su madre. No tiene nada que ver con un concepto religioso.
    Saludos
    Sabina

    17 de abril de 2010
  117. SOFIA

    La decision de tener un bebe o no “ateo” no es algo tan simple como RACIONAL, aqui no se trata de DIOS ni religion…SI TU tienes el derecho de hablar de raciocinio y criterio , empieza por TENER SEXO CON RACIOCINIO Y CRITERIO, si quieres hablar en tus mismo terminos, a la mierda con los disparates que dices, pues jugar con la vida NO ES TU DERECHO,NI mucho menos ES RACIONAL , los animales son los que matan a las crias que no quieren y sin embargo no les niegan el derecho de nacer. Segun tu, puedes jugar con la vida de quien no te pidio ser concebido, jugar con el sexo y ser RACIONAL…definitivamente no tienes idea de lo que hablas, solo expresas resentimiento hacia la religion alejado de cualquier comentario RACIONAL…Si eres tan inteligente para tener SEXO se tan maduro para enfrentar las consecuencias…AHHHH y correccion , UN INDIVIDUO CON SINDROME DE DOWN NO ESTA ENFERMO, utiliza la razon de la que tanto pregonas e instruyete al respecto, porque ellos NO PADECEN UNA ENFERMEDAD….

    17 de abril de 2010
  118. Dulce

    Hola: Recibí la noticia de que tendré una Sobrina con SD, la noticia fue dura porque no se como enfrentarlo, Mi hermana quien será la madre de la pequeña, es muy sensible y ha sufrido demasiado en muchos aspectos, sosiales, familiares y económicos, me preocupa no saber como ayudarla para educar de la mejor manera a mi futura sobrina. Vivimos en México, un país un tanto dificil por su economía y seguridad. Si alguien sabe orientarme un poco más, lo agradeceré. Tengo miedo de ser una persona incapaz de aportar ayuda a este ser tan valioso que viene en camino y que nacera en menos de un mes.

    21 de junio de 2010
  119. liz

    Hola Dulce que bueno que quieras ayudar a tu hermana,ella va a necesitar de todo tu apoyo y paciencia, pero mas rapido q tarde comenzara a darse cuenta q estos niÑos son el amor con ojitos chinos y en otra tierna presentacion,mas son las puertas q se abren q las q se cierran con estos angeles,lee mucho acerca de estos niÑos y conversa con ella para q se sienta entendida y un poco mas confiada a expresar sus sentimientos,todas vivimos nuestro duelo y esa es una etapa q no podemos saltarnos lamentablemente pero q nos fortalece y nos anima a enfrentar la situacion y los pasos q tenemos q dar para ayudarlos a desarrollar su potencial! Todo pasa y poco a poco estas personitas nos roban el corazon y luego nos damos cuenta q es imposible la vida sin ellos!Que Dios te de la Sabiduria necesaria para dar tu apoyo !

    21 de junio de 2010
  120. Marisela

    Dulce, escribime un correo interno y te doy los detalles. SOlo te puedo decir que soy una madre especial, ya mi hijo tiene 4 anitos, y una vez recibi un correo de una madre desesperada quien me contacto por aqui tambien, ella tenia un bebe con down de 4 meses, con una gran depresion. Intercambiamos largas cartas y hoy en dia dice que le salve la vida….No creo que sea para tanto, lo que te quiero decir con esto, es que hoy en dia esa persona da terapias para padres conninos especiales y utiliza nuestras cartas para demostrarque todos en algun momento nos hemos sentido igual, y lo masimportante ES MEXICANA. Vive en Mexico asi que probablemente les pueda servir demucho apoyo…Escribeme y con gusto te doy mas detalles: nizi80@gmail.com…Un gran saludo

    22 de junio de 2010
  121. irma

    hola tengo una ninita con dawn me gustaria platicar con mas mamas qe tienen ninos con esta condision.la verdad algunos comentarios qe me indignan porqe yo amo a mi bebe por sobrtodas las cosas no niego qe es dificil acrptarlo

    8 de enero de 2011
  122. veronica natali

    bueno aunque yo todavia no soy madre yo pienso que si algundia yo yegara a tener un hijo con esa discapasidad y si supira que naseria asi de todas maneras lo tuviera por que no dejaria de ser mi hijo…aunque se ue es mucha responsabilidad la verdad QUE DESEPCION QUE HAY MADRES QUE PIENSEN QUE SON UN ESTORBO!!!!!!!!

    11 de abril de 2011