"Personalissimo" Blogs e Internet Mejoras para tu PC

WiFi

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace mucho tiempo escribí este artículo sobre WiFi y ahora os lo publico aquí con el fín de que sea de utilidad para algunos. Explica sobre el mundo wireless, y sus posibilidades… Lo partiré en dos artículos que si no es muy largo …

Introducción

WiFi o Wireless Fidelity es un protocolo de comunicación inalámbrica de área local con una velocidad de transmisión mucho más elevada que las actuales bandas anchas de Internet. Está diseñado (principalmente) para su utilización en hogares, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como en todo tipo de lugares públicos, extendiéndose este ámbito incluso a una gran ciudad. Y esto, ¿para qué?.

Veamos, ¿se imagina poder trabajar desde cualquier habitación de su casa con un portátil o poder utilizar Internet en cualquier ordenador de sobremesa sin tener que pasar ningún cable por el suelo o agujerear la pared? Quizá esto ya es una cuestión estética pero aplique este ejemplo "sin cables" a otras aplicaciones. Acceso a redes desde cualquier punto de la ciudad, disponer de una oficina móvil en su propio vehículo, poder enviar un documento importante desde la habitación de un hotel, entretenerse con un videojuego multijugador con el vecino de la "calle de al lado" o que un usuario desde la Plaza Aragón esté viendo en su ordenador una película y pueda Ud. también verla desde el parque Primo de Rivera. Todo esto gracias al wireless, es decir, a la tecnología sin cables que ya nos rodea y que está cada vez más presente en todo tipo de aparatos.

Y es que el apellido "Wireless" se está apegando a muchos de los aparatos tecnológicos que cada vez inundan nuestras vidas. Pero antes de adentrarnos en este nuevo mundo tendríamos que preguntarnos qué significa, que implica y sus ventajas. Lo primero es entender el término literalmente hablando: wireless es una voz inglesa que significa "sin cables" y por tanto puede designar a la propiedad de un aparato cuyo funcionamiento no requiere de conexión física entre él y su receptor. El ejemplo más claro para entender este término lo tenemos en la ya antiquísimo (¡que rápido crece la tecnología en tan poco tiempo!) mando a distancia de la televisión. Pero no digamos que tenemos un "mando wireless" en la TV porque, al igual que el móvil se ha llamado únicamente al teléfono portátil con el que podemos realizar llamadas desde cualquier sitio (siempre que haya cobertura), al wireless se le ha asignado más bien a las comunicaciones de redes y/o aparatos informáticos que transcurren por unas determinadas frecuencias que después veremos.

Como es una red WiFi

Pero centrémonos en el más común y usado hoy en día, que es el 802.11b o WiFi. La red WiFi típica es muy sencilla. La base de toda red WiFi es el punto de acceso o también llamado AP. Es como el concentrador que gestiona toda la información que pasa por la red WiFi (a los entendidos de redes informáticas sería como el Hub o Switch de una LAN) y por tanto la deriva al punto de destino correspondiente. El punto de acceso también es capaz de conectarse a una red cableada normal o LAN, por lo que serviría de puente entre la red local WiFi y otras redes o Internet. En segundo lugar tenemos la tarjeta WiFi, que es la que detecta donde hay un punto de acceso inalámbrico cercano. Estas tarjetas son normalmente las que se conectan a los ordenadores y disponen de una antenita con la que se comunican con los citados AP. Por últimos tenemos las antenas, que no creo que sea necesario explicar su significado, pues actúan como otro tipo de antenas, enviando y recibiendo señal de un punto a otro en distancias más grandes.

Por tanto, con una red WiFi se puede montar una red de ordenadores en un hogar o en una oficina que esté conectada entre sí y además que puedan conectarse a Internet u otras redes WiFi.

Una gran red WiFi

Toda esta tecnología ofrece sin duda movilidad y una instalación sencilla, y por tanto, permite una ampliación de la red a muy bajo coste. Imagínese poder conectar todos los aparatos informáticos de una casa sin tener que hacer un sólo agujero en la pared o instalación de cables. Imagínese poder hacerlo con todo un barrio. ¿Y por qué no con una ciudad?

Tenemos que poder imaginar que una red WiFi es como una pequeña Internet en el ámbito que nosotros queramos, y que podemos conectar estas redes entre sí o conéctala a Internet, de manera que se pueden llegar a crear Internet locales para poder compartir también archivos, enviarse correos electrónicos y tener páginas Web que sólo se pueden acceder desde esa red WiFi, de la misma manera que si tenemos una red de dos ordenadores en un hogar podemos disfrutar de las imágenes y archivos que tiene cada ordenador desde el otro.

Por tanto, podemos estar caminando por la calle y poder disfrutar de una conexión a una red local WiFi. ¿Acaso no hemos tenido la necesidad de enviar algún mensaje importante a un amigo y no disponer de Internet en ese momento? ¿Sabía que sólo en Zaragoza ya existen gran cantidad de zonas que tienen acceso a Internet?

¿Internet gratis?

Esto no significa Internet gratis (aunque puede que haya). Las redes wireless son, como hemos explicado, "clónicas" de las redes tradicionales. Algunos puntos de acceso o AP están conectados también a Internet y eso ofrece la posibilidad en algunas ocasiones de poder dar ese salto desde una red WiFi a Internet, por tanto, se podría estar hablando del uso de la conexión a Internet gratuitamente, pero este no es el objetivo de una red WiFi.

Lo que se pretende es como ha seguido la pionera en la creación de redes WiFi en ciudades, el caso de Seattle en Estados Unidos, en donde crece la utopía de formar redes wireless de libre acceso, con la idea de crear una gran red de puntos de acceso comunicados mediante antenas de forma que toda una ciudad pueda beneficiarse de esta red, con lo que desde el césped del parque, la terraza de un bar, un hogar, o incluso si alguien se quedara encerrado en un ascensor, pudiera utilizar esta red.

Las aplicaciones son infinitas. Ya son muchas empresas las que disponen de comerciales con PDA u ordenadores portátiles conectados por wireless a redes privadas o públicas, para que puedan enviar sus datos desde el lugar donde estén. O por ejemplo muchos hoteles de calidad ofrecen a sus clientes conexión a Internet desde las habitaciones con un punto de acceso en su vestíbulo. Que no decir de estaciones meteorológicas en pleno campo que puedan recibir/enviar datos de otras estaciones o un ordenador central, o de poder llevar Internet a puntos inaccesibles de la geografía.

Continuará mañana…

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

04 Comments

  1. Fernando*

    Estas en Zaragoza?

    ahora que tengo un gps he hecho un poco de wardriving y he localizado un monton de redes abiertas. Algun dia las posteo.

    18 de julio de 2006
  2. Alex

    si, pues pastea :)

    18 de julio de 2006
  3. cesar

    a pesar de que el tagline esta asociado al termino, wifi no significa wireless fidelity:
    http://en.wikipedia.org/wiki/WiFi#Origin_and_meaning_of_the_term_.22Wi-Fi.22

    18 de julio de 2006
  4. Fernando*

    Tengo un monton de datos del netstumbler, con informacion del GPS, pero no sé que hacer con ellos. :(

    19 de julio de 2006