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Cómo luchar contra el spam

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Para poder luchar contra un problema hay que conocerlo. El concepto de SPAM es muy relativo dependiendo del país en el que nos encontremos y el desarrollo y evolución que éste haya tenido con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en Argentina el SPAM no está "mal visto", sino que precisamente lo toman como información interesante que se recibe en cada buzón personal.

Pero el SPAM tiene muchas caras diferentes. Las formas más comunes en las que se basa esta técnica (tan molesta en nuestro país) son las cartas en cadena y la publicidad relativa a trabajar en casa, perder peso, créditos rápidos y, por supuesto y desgraciadamente, contenido erótico para adultos.

Lo más importante para no formar parte de este tipo de "cadenas electrónicas" es intentar hacer pública lo menos posible nuestra dirección. Existen muchas formas y programas que automáticamente navegan las páginas Web en busca de listados de direcciones de correo. Por ello, muchas personas, al tener que dar su correo en una web ponen "ARROBA" en lugar de "@", para que no pueda buscarse automáticamente "aquellas sentencias que contengan una @", que es muy común en los robots "atrapa-emails".

Es útil también disponer de varias cuentas de correo, al menos dos de ellas: una personal que sólo ha de darse a conocidos cercanos y amigos; y otra secundaria, con la que registrarse en los portales y páginas Web. De esta forma, incluso tendremos mucho más organizado el correo que nos llega a cada una de ellas.

Pero sin duda una de las mejores formas de luchar, la más lenta pero la más efectiva a la larga, es denunciar los casos que nos lleguen a alguna de las entidades citadas anteriormente (sólo los casos españoles, ya que las agencias se lavan las manos con casos que no estén en nuestra "jurisdicción", aunque ésta sea electrónica).

Desde luego, que lo que no hay que hacer bajo ningún concepto es luchar contra el Spam con Spam. No se debe responder NUNCA a este tipo de cartas, ni para amenazar ni para intentar comunicarte con el que inició el proceso. No suele servir de nada, y sólo levanta malos ánimos y hace perder el tiempo generalmente.

Casi todas las personas y/o empresas que hacen Spam lo suelen hacer de la forma más "profesional" posible, es decir, ocultando las direcciones y engañando en las cabeceras de los correos (la cabecera de un email contiene toda la información de su origen y forma de envio). Son éstas cabeceras las que dan todas las pistas necesarias para conocer el origen y son de especial interés y ayuda para las agencias que se dedican a erradicar el problema.

A nivel de usuario, por tanto, habría que controlarse a la hora de publicar o dar nuestro email por Internet, pero a nivel de Webmaster también se puede ayudar muchísimo. Es importante cuidar aquellas secciones de la página Web que estemos haciendo donde publicamos datos personales de nuestros usuarios, e intentar siempre no dar su dirección de correo electrónico abiertamente.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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010 Comments

  1. lokazo

    me parece q le pifiaste con respecto a los argentinos… aqui tampoco nos gusta el spam, jaja.
    Es cierto q hay mucha gente al p2 q le gusta andar leyendo cadenas tontas y mandarlas a mas de 15 personas en menos de 5 minutos para q venga un sapo y cuando les den un beso se transforme en un principe azul con un BMW cupe rojo, jajaja! Pero hay gente tonta en todos lados.
    No es q nos guste el spam, es q hay gente superticiosa x aca, q por lo gral son seres femeninos menores de 18 años q estan al p2 todo el dia.

    24 de julio de 2006
  2. Javier Salinas

    Alex:
    Creo que la referencia a Argentina como que no está mal visto el spam se aleja un poco de la premisa de “para poder luchar contra un problema hay que conocerlo”.
    Como siempre, las generalizaciones siempre son malas y en Argentina habemos muchos que estamos tratando de luchar contra el spam.
    No es sencillo y no existen soluciones milagrosas. De haberlas, ya se habrían implementado hace rato.
    El no hacer público nuestro mail no nos garantiza nada. Precisamente, en este momento, en mi sitio http://www.speedyapesta.com.ar estamos conversando sobre el hecho de que existiría la probabilidad de que en algun ISP se estén recolectando direcciones de e-mail con técnicas de sniffing, por lo que solo por el hecho de enviar un correo nuestra dirección estaría llegando a manos de spammers.

    También existe un problema muy serio que es la falta de compromiso por parte de los ISPs en esta lucha. Una de las formas de evitar el envío de spam desde máquinas “zombies” es filtrar la salida de paquetes por el puerto 25, permitiendolo solo por el smtp del ISP, con autentificación incluida.
    El problema, además de que no lo hacen, es que si lo hicieran sus servidores de mail quedarían en evidencia de la falta de inversión, ya que en forma normal, tenemos retrasos de horas en la colas de correos salientes.

    Las legislaciones no sirven absolutamente para nada en lo que se refiere a prevención. Solo aportan su parte cuando un spammer no es tan profesional como para tracearlo y ubicarlo.
    Ahora, si estas legislaciones penaran a los ISPs que permiten que de sus redes salga spam, la historia empezaría a cambiar.
    Con entes reguladores que reciban las denuncias, verifiquen los datos, actúen contra los ISPs e informen al usuario sobre las novedades de su denuncia, la gente comenzaría a denunciar mas seguido. En lo que llevo de vida en internet (11 años) ninguna de las denuncias que he realizado a un ISP me ha sido contestada ni me han informado que medidas implementaron contra el spammer.

    Para terminar, el problema va mas allá de simplemente ocultar nuestra dirección. Eso solo evita hasta cierto punto que se pueda recolectar en forma automatizada. Pero con que solo una persona incluya tu dirección en un foro o la capture en forma manual, luego esa dirección estará incluida en las bases de datos de millones de e-mails que se venden por pocas monedas.
    Hay que luchar contra el spam impidiendo su generación. Y para eso, se requiere que los dueños de las redes aporten lo suyo. Mientras esto no se logre, seguiremos sufriendo la publicidad indeseada que llena nuetras casillas.

    25 de julio de 2006
  3. Ígor

    Tema de spam ha pasado de moda ya!
    No hay que hacer nada con spam, ni denunciar, ni luchar, ni leer, nada. Solo hay que separarlo de mensajes normales y borrar, ignorar la propoganda. Con el tiempo esta tecnologia perdera su eficacia y desaparece.
    Luchar contra el spam puede provocar: mas spam, gastos de tiempo como minimo, bloqueo erroneo de los mensajes normales.

    Para confirmar lo dicho
    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=27119637&postID=115020206034676424

    27 de julio de 2006
  4. Javier Salinas

    Igor:
    ¿Vos no tenés una empresa no?
    Si la tuvieras, ya tendrías sobre tu escritorio algún informe que te indicaría cuanto tiempo del día pierden tus empleados SOLAMENTE diferenciando un e-mail común de un spam.
    ¿no sos ISP tampoco?
    Si lo fueras, ya estarías agarrándote de los pelos porque el 50 % del tráfico en los enlaces que estás pagando es spam. Lo que te obligaría a contratar enlaces mas veloces y pagar mas si querés que tus clientes no se aburran esperando que les lleguen los e-mails que necesitan.
    ¿Administrador de redes?
    No , ya habrías comentado que las computadoras zombies son capaces de tirar abajo a la mejor de las intranets.
    ¿Programador?
    Tampoco, estarías quejándote de tener que validar hasta los checkbox para evitar inyección de código, cross site scripting y robots usadores de forms.

    No me queda otra que considerar que sos un usuario de una computadora a quien no le interesa perder unas horas de su vida clasificando lo que es o no es spam.
    Solo te pido un favor. Que a vos te sobre el tiempo, no significa que a nosotros también.
    No trates de que TU solución sea la única para los demás. Por si eres funcionario público, digo.

    27 de julio de 2006
  5. Ígor

    Javier:
    ¡Que agresión!
    Y que tonterías…
    ——————————
    cuanto tiempo del día pierden tus empleados SOLAMENTE diferenciando un e-mail común de un spam.
    ——————————
    Me interesa saber cual es el trabajo donde los empleados están revisando correo todo el día? Organización mala de la empresa no es culpa de spam.

    ——————————
    ¿no sos ISP tampoco?
    Si lo fueras, ya estarías agarrándote de los pelos porque el 50 % del tráfico en los enlaces que estás pagando es spam.
    ——————————
    ISP no es responsable de lo que reciba el usuario a través de su canal. Yo conozco varias personas que no reciban spam. Y sabes por que? Por que no usan e-mail :-). No quiero proponer dejar usar e-mail, solo quería demostrar que recepción de spam es la responsabilidad del usuario.

    ——————————
    No , ya habrías comentado que las computadoras zombies son capaces de tirar abajo a la mejor de las intranets.
    ——————————
    Este argumento seguramente se puede omitir por que esta de otra tema.

    ——————————
    para evitar inyección de código, cross site scripting
    ——————————
    Huy-huy-huy, que miedo tengo de esas palabras raras :-).
    Hay solo dos opciones:
    1. Plantear la programa bien y desarrollarla pensado. Así no te dejas agujeros.
    2. Hacer la chapuza y luego “evitar inyección de código, cross site scripting”

    ——————————
    y robots usadores de forms.
    ——————————
    Eso es el único problema que todavía no tiene solución garantizada.

    Puedo suponer que explico mal.

    Javier, cuando un pobre en la calle te pide dinero le siempre lo das? Y sabes por que lo pide? Por que hay gente que le da dinero. Así mismo con el spam. Hay que ignorarlo siempre. Solo por que hay personas que no lo ignoran y siguen esta propaganda, esta tecnología funciona. En día cuando todas personas dejaran seguir a propaganda que les traiga spam, tecnología perderá su eficacia con lo cual va a ser inútil, no utilizable.

    Solo te pido un favor. Que tú creas que eres luchador contra el spam, no significa que puedes hacer conclusiones sobre personas desconocidas. No trates de que TU ángulo de visión sea el único para los demás. Por si eres funcionario público, digo.

    27 de julio de 2006
  6. Javier Salinas

    Igor:

    Lamento que confundas mi comentario con una agresión, pero bueno, no puedo hacer nada contra eso, es tu forma de ver las cosas. Si te sirve de algo, no tengo ni intención ni motivo de agredirte.

    Si viste mi comentario anterior, habrás notado que planteo situaciones sin ningun dogma involucrado en la misma. Solo planteo situaciones y posibilidades y de ninguna manera pienso que son absolutas.

    Pero pasando a tus comentarios sobre los mios, te cuento:
    Hay miles de empresas donde la comunicación entre empleados y entre empleados y clientes se realiza utilizando el e-mail.
    Muchos sistemas de soporte y/o manejo de tickets se hacen a traves de interfaces web y mails.
    Sitios de comercio electrónico envían por mail todas las órdenes y pedidos para informar a quien corresponda la necesidad de procesarlos o enviarlos.
    En fin, podemos seguir poniendo ejemplos, y solo vamos a lograr ocupar mucho mas espacio en el comentario. La realidad es que el e-mail se usa y mucho. Y si no fuera asi, ¿porqué entonces muchos entornos corporativos tienen servidores antivirus – antispam, si no genera pérdida?

    Los ISPs no son responsables de lo que reciben sus clientes, es cierto. Pero son el transporte. La autopista de los datos.
    Y ese transporte cuesta dinero. Le cuesta al ISP y tarde o temprano le va a empezar a costar al cliente, cuando el ISP tenga que cobrarle mas porque sus redes deben ampliarse para evitar la saturación.
    Además, si el ancho de banda es usado para transportar spam, no puede ser usado al mismo tiempo para que el usuario navegue, mande o reciba los mails que le importan, transfiera los archivos necesarios para su trabajo, etc. Y eso lleva a disminuir la satisfacción del usuario, el cual comenzará a quejarse.

    Las computadoras zombies no son otro tema. Se usan primordialmente para enviar spam desde computadoras ajenas sin posibilidad de rastrear el orígen, y de ser rastreado, evitar que lleguen al responsable.

    Respecto al pobre, veo que tu filosofía es completamente distinta a la mía.
    Al que pide dinero, hay que brindarle la oportunidad de que lo consiga sin necesidad de pedirlo en forma de limosna. Con un trabajo si está en condiciones, con un subsidio si no está en condiciones de trabajar.
    La pobreza hay que evitarla solucionando los motivos que la generan. Igual que el spam.
    Si le das vuelta la cara a cada pobre, además de ser un insensible, no vas a solucionar nada. Simplemente, creerás que el problema no existe y para cuando te toque, de una forma o de otra, sabrás lo equivocado que estabas.

    27 de julio de 2006
  7. Ígor

    Javier:
    Vamos a ver el tema de diferencia de los mensajes de spam que tan molesta los usuarios de soporte.
    Hay un plugin para MS Outlook. Esta plugin usa teorema de probabilidades da Bayes. Usuario tiene que hacer muy pocas cosas para olvidar de spam.
    1. Coleccionar todo el spam que le mandan y guardarlo.
    2. Entrenar el plugin y enseñarle donde estan los mensajes buenos y donde están los mensajes de spam.
    Y listo, después de enseñanza plugin puede distinguir los mensajes buenos y spam.

    Al recibir spam se puede hacer varias cosas
    – Guardar spam en una carpeta especial y marcarlo como leído o borrarlo sin más.
    – Castigar spamer. En este caso plugin busca los enlaces en mensaje y hace visitas a la página. Se incrementa el contador de visitas de la página, pero plugin no compra nada. Hay visitas, pero no hay ventas de mercancila promocionada. Que putada, no? Visitas sin efecto son nada mas que gastos innecesarios por parte de spamer.
    – Enviar mensaje de dar de baja (funciona en poco casos)
    – Buscar responsable de la red y enviar le un aviso que usuario de su red manda spam.
    Ademas este plugin tiene listas blancas, listas negras, estadística y etc.
    Todo eso transparente para el usuario, sin necesidad que usuario se preocupa sobre spam.
    Este plugin es de pago, pero igual hay algo libre de pago con eficacia parecida.
    Yo mismo recibo 50 mensajes de spam cada día. Con este plugin no recibo spam o como máximo un mensaje. Y nunca se equivoca los mensajes buenos.

    Y sobre los pobres es la culpa mía, ejemplo es muy poco valido. Pero entiendes que quiero decir? Es que hay procesos que existen solo por que cada vez reflexionamos sobre ellos, confirmamos que ellos afectan a nosotros. Esos procesos sin nuestra reacción van a dejar a tener sentido y con tiempo desaparecerán.

    27 de julio de 2006
  8. Javier Salinas

    Igor:
    Sigo pensando distinto.
    Sin embargo, lo que vos referís al plugin sigue sin solucionar todo.
    Hay quienes “luchan” con el spam en forma individual, ya sea con un plugin o usando su propio tiempo y cerebro para diferenciar lo que es información válida de lo que es spam.
    Otros en forma corporativa, con un anti-spam en el servidor de correo, usando spammassassin o alguno similar.
    Otros, en forma cooperativa, como las RBL, donde muchos pueden consultar rangos de IPs, direcciones de e-mail o configuraciones particulares de quienes mandan spam.
    Pero sigue sin solucionarse el problema de fondo, que es la generación. Y esto es lo que nos va a traer problemas a todos, absolutamente a todos, aun a los que no usen e-mail.
    Porque, al ser tan barato para los spammers enviar sus publicidades, terminamos pagando todos el costo final del transporte.
    El spam no existe solo porque nos quejamos de el, existe porque, aunque los antivirus capturen el 99.99 % de esos mensajes, por cada millón de mensajes que se envien llegan 100 a su destino. Si consideramos que todos los días se emiten BILLONES de spam, varios millones pasan los filtros sin ser detectados y deben ser reconocidos en forma manual y eliminados.
    Y ya con esa pequeña fracción que llega, el spammer se da por satisfecho.
    Tu estadística de 1 en 50 ya es un exito rotundo para el spammer.

    Al contrario de lo que vos suponés, al spammer le importa muy poco si le prestás atención o no al mensaje. El objetivo de el es que llegue. Solo conque alguien lo vea, aunque sea para eliminarlo o marcarlo como spam para la próxima, ya es suficiente para el y también ese es uno de los motivos que hacen dificil erradicar esta práctica.

    Hasta el momento, lo único que se podría hacer para destruir este mercado que aprovecha los bolsillos ajenos para sus campañas sería impedirles que los mensajes lleguen a emitirse.
    Pero, como siempre, hay un pero, el spamming también genera mucha plata y hay ISPs que no pueden dejar de tentarse por ella, ¿no se si me explico?

    27 de julio de 2006
  9. Ígor

    Javier:
    ———–
    Otros en forma corporativa, con un anti-spam en el servidor de correo, usando spammassassin o alguno similar.
    ———–
    Esto sirve para nada. Bueno, sirve para perder la información. No hay que buscar ejemplos. Tengo uno de mis mails en un servidor que lleva SpamAssasin. Cada segundo mensaje se marca como spam, pero mas no puedo recibir casi ningun mensaje escrito en ruso, da igual que sea spam o no. Que bonita protección contra spam. YO PREFIERO recibir spam que perder información importante.

    ———–
    Otros, en forma cooperativa, como las RBL, donde muchos pueden consultar rangos de IPs, direcciones de e-mail o configuraciones particulares de quienes mandan spam.
    ———–
    Solo puedo repetir
    http://puchkov.blogspot.com/2006/06/spamcop-ha-sido-bloqueado-al-google.html
    Se ha bloqueado google mail. Falta bloquear hotmail.

    ———–
    Si consideramos que todos los días se emiten BILLONES de spam, varios millones pasan los filtros sin ser detectados y deben ser reconocidos en forma manual y eliminados.
    ———–
    Y si consideramos que todos los días se emiten GOOGOLES de spam, yo no se como se llama este numero que es 0,01% de GOOGOL, pero igual es mucho. Que numeros.

    ———–
    Tu estadística de 1 en 50 ya es un éxito rotundo para el spammer.
    ———–
    Bueno, pero yo ni lo leo, ni tampoco compro algo. Esto significa que spamer ha gastado su tiempo y dinero para nada.

    ———–
    El objetivo de el es que llegue.
    ———–
    Y que? Si me preguntaras cual es contenido de spam que he recibido hoy, no te podría responder.

    ———–
    Hasta el momento, lo único que se podría hacer para destruir este mercado que aprovecha los bolsillos ajenos para sus campañas sería impedirles que los mensajes lleguen a emitirse.
    ———–
    No tengo nada contra, pero como lo harías?

    Hay que entender que lucha contra el spam es proceso bastante largo y puede tardar años. Con lo cual hay que buscar paciencia y seguir la meta destinada.

    27 de julio de 2006