"Personalissimo" Blogs e Internet Sabías que

Altavista, los inicios del MP3 y el HTML 1.0

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Como llevo muchos años en el tema y además profesional me dedico a ello, cuando sale el tema de "Internet" en las conversaciones siempre pregunto desde hace cuanto que se navega, y veo que la media de "entrada" al mundo de Internet ronda el año 2001 para la gran mayoría.

Muchas veces me entra la meloncolía y empiezo a hablar sobre la Internet que yo viví al principio, en los años 1994 y 1995. Es increible que todo esto que os voy a contar (sin aburriros, sólo 3 anécdotas que se me ocurren ahora) sólo pasó hace unos 10 años.

Altavista: lo que ahora es un buscador que está en puesto 180 de Alexa y los usuarios de "hoy en día" no conocen (esos que hablaba al principio que se conectan desde "hace poco"), antes, en 1995, era sin duda lo que hoy es Google, el principal buscador por excelencia de Internet. Me acuerdo cuando alardeaba de tener 30 millones de páginas indexadas, que por aquellos tiempos era una burrada, y la verdad, nos solucionaba la vida como ahora lo hace Google. Tenía este aspecto, ya que antes las páginas eran mucho más toscas, y "cutres" por así decirlo, corrían otros tiempos de diseño…

HTML 1.0: en esos tiempos el HTML estaba "naciendo" como quien dice dentro de lo que era el boom de Internet que empezó por 1994-1995, en lo que se refiere a la explotación de páginas Web, en donde todas las empresas importantes empezaban a tener sus espacios en la red. En aquellos tiempos prácticamente no existían ni las tablas sencillas de HTML, y todo eran alineaciones de texto, negritas, tamaños y colores e imagenes los que se atrevían a navegar con ellas, ya que las conexiones eran tan lentas que los navegadores (Netscape 1.0 que yo usaba por aquel entonces) tenían una opción de eliminar las imagenes en la navegación. Netscape 2.0 fue una gran revolución para su época allá por el 96 si no recuerdo mal, y trajo un exhaustivo y brutal cambio en lo que al HTML y diseño de webs se refiere. Todo cambió… se notaba que cada vez iba a ser mejor…

MP3: Ahora los móviles van con MP3, mucha gente disfruta de MP3 en el coche y en dispositivos portátiles y ya es un standard usado en todo el mundo. En laboratorio quizá nació antes, pero en Internet empezó su boom en 1998, hace apenas 8 años. Me acordaré siempre de mi primera canción en MP3 que descargué. Era 8 de Septiembre de 1999, 8 días después de la muerte de Lady Di, y cuando sonaba por todas las radios el éxito de Elton John "Candle in the Wind" en honor a Lady Di. Salía a la venta oficialmente el 15 de Septiembre y tuve la oportunidad de descargarla por Internet en una página alemana "a cachos" que luego había que unir, a velocidades punta de 2K/s (porque estaba en la universidad, que gozaba de velocidades respetables por aquel entonces, los sábados por la mañana que no había "nadie" usando la red universitaria). No existía el Windows Media Player ni el WinAmp. En mi 486 tenía que ejecutar el MP3 con un programa que creo que se llamana l3encode, que iba por línea de comandos (con el MSDOS) y que te ejecutaba las canciones. Pocas semanas después empezaron a salir programas visuales para Windows y Mac mucho más cómodos.

Estos son algunos ejemplos de la Internet de hace tan sólo 8 o 10 años, pero hay muchísimas más anécdotas que algún día seguiré contando por aquí a modo de recuerdo melancólico, y podré recordar cosas como mi primera página Web, la aparición en el "mercado Web" del Javascript o del Java, o del Shockwave, el inicio del mítico Ole.es, o si me voy mucho más atrás, el uso de las BBS (lo que ahora los usuarios nuevos conoceis como foros de debate), o servicios como Gopher o Veronica que ni os sonarán.

Bueno, este artículo me ha servido para concienciarme de lo viejo que soy (al menos en Internet), ya que 11 años en este mundillo es una barbaridad. Me enorgullece un montón poder contar estas cosas y ser uno de los "primeros" (miles de personas) que navegaron en este pais por aquellas redes todavía vírgenes pero con un montón de ilusión.

[tags]Internet, historia, MP3, altavista, html, antiguo[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

11 Comments

  1. lolalaislol

    Ufff, yo la primera vez creo que sería allá por el 94 o 95 en la facultad de un colega…cosa más tosca. Windows 3.1 con una mierda llamada Trumpet Winsock y el Netscape (aunque tb se podía entrar usando una interfaz X al servidor de la facultad, aunque en ese caso no habia dios que grabara a un disco lo que bajabas).

    Era curioso la cantidad de cosas gratis que habia en esa época y sobre todo LA CASI TOTAL AUSENCIA de publicidad. Otra cosa curiosa era que (al menos el Netscape) cuando bajabas algun zip o lha o lo que fuera directamente te mostraba el contenido y tenias que grabarlo tu manualmente XD.

    4 de septiembre de 2006
  2. Daflow

    yo me conecte recien por el año 96, y mi primera pagina visitada fue los mas buscados del FBI, parece que estaba viendo mucho, misterios sin resolver. y recien dos años despues tube mi primera pagina, haya por el año 98
    http://web.archive.org/web/20010518092515rn_2/members.nbci.com/A2online/
    que tiempos aquellos de hecho la cree con claris homepage creo que ya ni existe ese programa

    mi primer mp3 fue por el 97 o 98 fue una cancion de Illya Kuryaki de hecho la cancion la tenia hasta hace poco, me demore como 2 horas y la baje de una pagina argentina creo.

    4 de septiembre de 2006
  3. Paco

    Muy cierta la nostalgia de Altavista…

    Yo por aquel entonces usaba varios buscadores: cuando querias algo que se resistia ibas al mas potente=Altavista; cuando querias buscar categorias similares=yahoo; y cuando querias algo en español=ozu y ole

    Casi ninguna empresa tenia pagina web y cuando veias alguna (como cocacola.com ibas rapido a ver que mostraba)…..ahora tiene pagina hasta el restaurante de la esquina…

    Un saludo

    4 de septiembre de 2006
  4. []_MoU_[]

    jejejje, yo la primera vez que me conecte, lo hice en el piso de estudiante de mi hermano, en Madrid, y lo poco que recuerdo es que tenia 28.8 kbps. ¿alguien me dice que año seria eso?. Tengo 22 y la verdad es que ni me acuerdo…

    Y luego ya, habitualmente, lo hice con el nacimiento de napster, ya en mi casa y con 56 kbps (aun no habia ni tarifas planas). Recuerdo que la primera cancion que baje fue “simpathy for the devil” de los rolling. Y el muy cabron de la fuente me la corto al 96 % xDD. Que tiempos aquellos en los cuales ni siquiera podias continuar la cancion con otra fuente (esto lo hizo el primero winmx si mal no recuerdo)

    un saludo

    4 de septiembre de 2006
  5. cuarenton

    En 1995 conectaba desde Ourense a través de abaforum por 5000 pelas al mes y 1.000 pelillas la hora de conexión :-(.
    Impresionante.
    Pero la primera vez que me conecté con un modem debió de ser por el 89, el modem a 300-1200 con un colega portugués y lo máximo que salió en la pantalla fue la “h” de un “hola” entrecortado, las pruebas salieron por una “pasta”… pero prestó ;-)… después vino Fido. buufff

    4 de septiembre de 2006
  6. pogi

    alguien recuerda napster??
    jajaj
    Y los tipicos errores de WIN95/98 ctcp net bios etc? jajaj

    4 de septiembre de 2006
  7. Lino

    Me parece que yo aun soy más antiguo que todo esto… y eso que “sólo” tengo 27 años…

    El primer MP3 que reproduje, fue precisamente uno que comprimí, con el l3encoder, bajo linea de comandos, y dios.. “Cabía en un diskette!” (era la de Morena de mi Corazón que extraje de un CD de Desperado de mi hermano. El resultado fueron 1,7Mb (bendito programa que dejaba formatear un diskette a 1,7Mb..). Para reproducirlos, usaba el CubicPlayer, que normalmente usaba para reproducir mods (mod, xm, s3m, it…), es decir, el winamp de la época.

    Sobre altavista.. era como el google de hoy. Era la epoca de astalavista.box.sk.. los getrights que hacian que pudieses acelerar la descarga hasta 7k/s que daba el modem… las rdsi de tan alta velocidad, y con emulador de zx-spectrum ya tenías para semanas.

    Si vás aun mas atrás.. te encontraras con el uso de numeros 900 para conectarte gratis fraudulentamente a internet, las BBS, las lentas conexiones a internet en la facultad (aunque esto no ha cambiado demasiado…), la epoca del windows 95, windows 3.1, 4dos/ndos, ms-dos 6.2, la memoria EMS y XMS, modo real y protegido, el DOS4GW… el modo VESA, VGA, EGA, CGA, el 286, el 8086, la nintendo, el spectrum, el pong en tapperware….

    ..y luego? luego, la nada electronica :-)

    18 de septiembre de 2006
  8. Crow

    Current timestamp is 24babef80c12e99fbcdd8e4dca520213

    11 de septiembre de 2007
  9. Crow

    Current timestamp is f68519e4cc1711d5fffa052ffe74c017

    12 de septiembre de 2007