"Personalissimo" Palabras Sabías que

Maño, su origen

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.8 media basada en 25 votos

  • Excelente
    14
  • Muy bueno
    4
  • Normal
    1
  • Regular
    0
  • Malete
    6
Hace unos días un lector me pedía por email que si podía averiguar el origen de la palabra "maño", y aprovechando que hoy es un día especial para Zaragoza, la sede de los maños (o "mañolandia" como me gusta llamarla), me ha parecido un momento oportuno para explicar la forma en la que nos suelen referenciar el resto de españoles amistósamente.

Maño es un gentilicio popular relativo a la propia ciudad de Zaragoza y proviene del vocablo en latín magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno. Su significado en latín es "grande", con lo que, de alguna forma cuando nos llaman maños nos debemos sentir orgullosos.

No parece del todo correcto algunas creencias que creen que proviene de "hermano". Aunque éste significado junto con el de "expresión de cariño entre personas que se quieren bien", se dá en algunos casos en Aragón y Chile.

Y es que maño es un termino con el que pocos aragoneses en la historia de esta región han tenido el honor de recibir.

El origen de "maño" de su derivación de "magno"

El idioma aragonés, del que procede esta palabra, es de origen indoeuropeo, apareció a partir de un dialecto latino, en la zona central del Pirineo, y se expandió con las conquistas del Reino de Aragón. Debido a este origen está muy relacionado con el occitano o langue d'oc y con el francés. Y en estos idiomas no hay eÑe… se escribe GN…

Entre los pocos personajes históricos que tuvieron el honor de ser llamados Magnos estaba Alejandro III de Macedonia, hijo del rey Filipo II de Macedonia, es famoso por su audacia y coraje, que le llevó desde muy joven a sobresalir, y con apenas 20 años, tras heredar el reino con el asesinato de su padre, sofocó una rebelión y volvió a someter toda Grecia, y de ahi, empezó la conquista de Asia Menor, enfrentándose al Imperio Persa.

Una de las anécdotas mas conocidas es cuando descansando en la ciudad de Gordion, descubrió que tenían en el templo un nudo complicadísimo. El oráculo de la ciudad dijo que aquel que lograra deshacer el nudo lograría conquistar el mundo. Y a Alejandro no se le resistió nada: con un tajo de su espada lo deshizo (en pedazos).

Existe un completísimo estudio etimológico e histórico que concluye que "maño" fue el calificativo que quedó entre los mudéjares aragoneses para designarse entre ellos afectivamente, como compañeros de cautividad, hermanos de infortunio, miembros de un pueblo sometido.

Más adelante, cuando la fusión étnica y religiosa borró esta discriminación, "maño" designó al hombre del pueblo, en general, sin resentimientos de origen, pero conservando el carácter afectivo de hermandad que debió de tener en su primer momento.

Otras vertientes creen las etimologías dadas hasta ahora para la palabra "maño" no pueden considerarse como plenamente satisfactorias, ni aún como meramente aceptables. Expertos creen todavía que tiene origen incierto, no aceptando su derivación, por aféresis del vocablo "hermano", sugerido como étimo, por la dificultad de explicar la aparición de la ñ, ni tampoco les parece verosímil que venga de magnus, por no ser pertinente el paralelo semántico.

Por tanto, lo que sí parece cierto, es que maño es la forma de llamar a los aragoneses, y bien orgullosos que nos sentimos de ello.

[tags]aragón, maño, historia, origen, palabra

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

47 Comments

  1. toni

    Muchas gracias “maño” por la explicación, no tenía ni la menor idea, para que luego digan que no se aprende nada en Internet. Salud

    5 de marzo de 2007
  2. oscense

    A mi, personalmente, no me gusta que me llamen maño, porque soy de Huesca, no de Zaragoza. Soy aragonés, pero no maño. Maños los de Zaragoza, fatos los de Huesca. Un saludo.

    5 de marzo de 2007
  3. GoldraK

    bien dicho oscense, esos fatos al poder, que los maños/cheposos son otra cosa jejeje.

    VIVA ARAGÓN!!!!

    5 de marzo de 2007
  4. Kore

    Pues yo estoy orgullosa de ser maña, cheposa y de vivir en Zaragoza. Para eso es una ciudad grande para tener de todo y pequeña para vivir a gusto :D
    Muchas gracias, Alex, por explicarlo tan bien!

    6 de marzo de 2007
  5. Javier MH

    Hola que tal, yo soy de Chile y acá jamás nos hemos referido a nadie ni a nada con la palabra “maño”. Así que a corregir ese error. Salu2 desde Santiago.

    7 de marzo de 2007
  6. alagus

    El origen de “maño” es del latín “germanicus”, que significa “hermano”. De germanicus deriva el español hermano y también “maño”. Es cierto que no se puede explicar la “ñ” proviniendo de “hermano”, pero sí desde el latín vulgar “germanicus”.

    8 de marzo de 2007
  7. PARAULATO

    PUÉS YO TAMBIÉN ME VOY A ARAGÓN A LA CIUDAD DE LOS MAÑOS O MAGNOS O MAGNUS A VER QUE PESCO O QUE SE ME PEGA Y VOLVERME MAÑO,
    GUÁ, NO JILE
    GRACIAS

    15 de junio de 2007
  8. PARAULATO

    ¡hasta cuándo siguen con eso, van a desgastá a los pobres maños y mañas!
    ¿será envidia, caridad, lástima o rabia que les dá?
    ¡vivan y dejen vivir, coman y dejen comer, duerman y dejen dormir; y, todo lo demás y vicerversa y a la visconversa!; o, lo que es lo mismo: coman, duerman, trabajen, estudien y gasten el dinero ……….

    18 de junio de 2007
  9. Baby

    Lo que no me sigue quedando claro es si la palabra maño se refiere a todos los aragoneses o solamente a los de Zaragoza.
    Gracias

    24 de junio de 2007
  10. Morgana2miles

    Los Baturros. Hay dos ciudades de la geografía rusa: Baturin, al NE de Kiev cuyo toponimo significa (sobreentendiendo, la ciudad) de los baturos; la segunda ciudad está al norte de Astraján, y se llama Baturbek, cuyo sufijo bek significa “principe” y el toponimo, el principe baturo.
    En eslavo Bog = Dios significó tambien “fuerza, riqueza”, luego surgió el adjetivo derivado con sufijo –at, bogat, -a. –o “fuerte, pudiente, rico; por derivación con sufijo –yr, el substantivo bogatyr “heroe, gigante, semidios de las leyendas populares” y por fin se abrevió por ecptosis en batyr “partisano, jefe de un gremio de trabajadores, batur “valiente, capitan” y bator “valiente” Así los baturros de Aragón nos brindan un gentilicio eslavo con sentido un tanto presumido: “los gigantes, los valientes”. Maños derivado del latin magnus, –a, -um sería la traducción exacta del termino eslavo, baturros.
    El apodo de “pijaitos” de los habitantes del barrio de San Gil, en Zaragoza, puede convertirse en “pijait’es” que en eslavo vulgar significa “empujados”, lo que puede indicar que hubo un Rastro o mercadillo en ese barrio pues en ruso, esos mercados se llaman “mercado con empujones” de totkat, sinonimo de pijat. En ese barrio se habló antaño una lengua eslava.
    La explicación de “hermano” me parece forzada y la de “cautivo” me resulta extraña, pues todas las palabras que designaban a alguna de las minorías judía o musulmana adquirieron un matiz peyorativo (marrano = judío, matraco = población rural morisca).

    13 de julio de 2007
  11. UN MAÑO

    Respecto a este hermoso debate y por si puede serviros de algo os diré que Ramón J. Sender, aragones universal, explica en alguno de sus libros lo siguiente respecto a este tema.

    Fueron los romanos los que llamaron “magnus”, y de ahí deriva “maño”, a las tribus de pobladores del pirineo aragones, debido a su caracter guerrero y a las dificultades que les supuso someterlos. Así pues los maños serían hoy en día los habitantes del Alto Aragón (no confundir con la provincia de Huesca).

    “Fato”, es el gentilicio de los habitantes de la ciudad de Huesca. También proviene del latín “fatuus” y su significado según la RAE es “falto de razón o de entendimiento” o también “lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula. Como casi siempre los gentilicios se utilizan para ridiculizar a los habitantes de los pueblos vecinos.

    Para el Sr. Sender a los habitantes de la ribera del Ebro se les debe aplicar el gentilicio de baturros, que según él deriva del griego “bato”, y que podríamos traducir por rústico, tosco…

    Cada cual que elija amigos, yo nacido en el Sobrabe aragones os puedo asegurar que me siento maño.

    Saludos y salud.

    7 de agosto de 2007
  12. Pepe de Torrero

    Maño quiere decir aragonés (no sólo zaragozano) y viene establecido en el dicionario de la Real Acadenia.
    No se conoce con certeza cuál es el origen, pero yo me quedo con la versión que deriva del latín magnus, o del francés magnifique, y que define e aun pueblo grande y magnífico. Eso es lo que somos.
    Lo de los 5 magníficos vino después.

    28 de septiembre de 2007
  13. Aniceto

    Yo agradecería a cualquier aragonés (y/o persona instruida) que nos explicara por qué en su escudo aparece la Cruz de Iñigo Arista si éste señor fue rey de Navarra. Y agradecería a cualquier giputxi que me explicara por qué los abertzales no han fagocitado todavía tan bonito símbolo.

    22 de noviembre de 2007
  14. Desde Teruel y Aragón

    El origen de Aragón (o más bien de los condados germinales), se encuentra intimamente ligado al reino de Navarra, con el cual se mantuvieron diversas relaciones que se tradujeron en matrimonios de conveniencia entre personajes relevantes de uno y otro lugar. De hecho, Aragón en su primera andadura histórica estuvo bajo la influencia de Navarra, y sólo de esta manera podemos comprender la historia de Aragón, a pesar de que las genealogías aragonesas de esta época sean todavía un tema un tanto oscuro.

    3 de diciembre de 2007
  15. Anacleta y Raimunda

    Zárágózá

    12 de diciembre de 2007
  16. danielo

    muy mal pinches facóqueros filibusteros

    12 de mayo de 2008
  17. Angela

    He leido, tu árticulo y me ha gustado. R.J.Sénder, en su novela “cronicas del álba”, tambien cuenta qué, el origen de la palabra “maño” viene de “magnificus”. Me encanta, y no me molesta que me lo llamen, al contrario.

    15 de mayo de 2008
  18. javier arellano

    Hola, soy Javier de México y pues uno de mis superiores es “maño” y es el único q conozco. Tengo amigos catalanes, sevillanos y manchegos. En todo caso, tu país es muy bonito. Saludos.

    12 de junio de 2008
  19. acturman

    Buenas… al de Chile: que no lo hayas oido nunca no significa que lo que ha escrito Alex sea falso. Quizas deberias documentarte un poco jeje. Lo segundo, de toda la vida maño han sido siempre los zaragozanos (que uno de huesca o teruel se sienta mañ@ es otra cosa).
    Si maño = magno = grande, nada que envidiar a otras regiones xD!!!
    Zaragoza posee todo lo bueno de las ciudades: tiene un cierto numero de poblacion ( la 5a de España) lo que contribuye a la inversion, espectaculos, conciertos, desarrollo…pero sin esos tipicos atascos y esas aglomeraciones urbanas tipicas de valencia, madrid o barcelona.

    16 de julio de 2008
  20. Yolanda

    Hola, a mi personalmente me gusta mucho su origen de magnificos, porque eso es lo que somos todos los aragones y aragonesas, incluidos los de Teruel, yo soy Turolense y porsupuesto “Maña”.
    Un saludo

    28 de julio de 2008
  21. dulcex

    oli mira yo estaba buscando sobre otracosa pero esto me parecio muy interesante

    4 de agosto de 2008
  22. César

    Ni idea, ignoraba por completo el origen de este término. La curiosidad nació a raíz de la presencia en Cúcuta, Colombia, de un entrenador de fútbol apodado “El maño” Ruiz que vino a dirigir al Cúcuta Deportivo de primera división de esta ciudad. El es de origen uruguayo. Gracias por sacarme de la duda, porque creía que “maño” era de alguna forma despectivo.

    28 de agosto de 2008
  23. kico

    Cuando vas por ahi y dices ke eres de aragon te dicen maño lo cual eso kiere decir ke la gente nos llaman maño a los de aragon en general

    9 de enero de 2009
  24. NESTOR

    ENTIENDO LAS DUDAS DEL ORIGEN DE LA PALABRA, SIN EMBARGO ME QUEDA LA IMPRESION DE QUE ALGUNAS PERSONAS NO LES GUSTA QUE LE LLAMEN ASÍ Y NO ENTIENDO PORQUE. HACE POCAS SEMANAS ESTUVE EN SU BELLISIMA CIUDAD (ZARAGOZA) Y EL RECUERDO QUE TENGO DE LOS “MAÑOS”, ME HACE PENSAR EN GENTE AMABLE Y MUY ACOJEDORA. SALUDOS A TODA MAÑOLANDIA.

    12 de enero de 2009
  25. mayelo

    saludos para todos los foreros, yo soy de Ejea de los caballeros(las cinco villas) provincia de Zaragoza, vivo en pamplona y hechando el rato en el curro yo y mi compañero navarrico pues a salido el tema de que a los maños se les decia a los aragoneses le dije que se informara en internet y dio con este foro, en mi casa siempre se a dicho que los maños son los de zaragoza , yo no tengo ningun problema en cuanto a que los de huesca y teruel quieran o no ser mañicos solo he de añadir que en esta ultma pequeña e insolita ciudad pueblo como es teruel que hace mas frio quel copon a mi me llamaban maño por ser de zaragoza entoces mi pregunta es ¿somos o no todos los aragoneses maños o solo son los de zaragoza?
    venga un saludo pa tos de un ejeano.

    17 de enero de 2009
  26. francsolo

    Soy zaragozano, como mis padres y mi hijo. Estuve casado con una oscense de padres oscenses, que siempre nos llamaron maños, pues ellos eran ‘oscenses’. Uno de mis abuelos era de Teruel y jamás se sintió maño, si el otro, que era de Zaragoza.
    La RAE dice que maños somos los aragoneses, pero por mi experiencia y tengo 61 años, a muchos aragoneses no les gusta que los denominen ‘maño’. Personalmente me es indiferente que me llamen maño, zaragozano, aragonés, español, europeo o terrícola.
    Ah! La Zaragoza actual para el que la quiera, perdió desde hace unos quince años la poca personalidad que le quedaba y ahora te sientes forastero en ella. Es fea, ruidosa, mal comunicada entre sus barrios, cutre, sucia, culturalmente deja mucho que desear y tenemos los políticos que nos merecemos, o sea, impresentables. La amo, pero cada vez la reconozco menos.

    25 de enero de 2009
  27. Juan Nadie

    Me imagino que a muchos no les va a gustar esto, pero maño no viene de Magnus, ni se puede asumir la aparición por añadidura de un fonema complicado inexistente como la eñe, en una palabra que no expresa el contexto en que se utiliza desde hace siglos.

    Los expertos se inclinan más bien hacia la adopción literal de la palabra mudéjar ma’nuw, que, por efecto del sonido gutural del ‘ayn sukunado, debería sonar vulgarmente como magnú, o mannu, lo que sí explica la variación y aparición de la Ñ romance, para pasar a ser maño. La acepción catalana es Munné, Monné, Manys, Manya, etc. En valenciano Mañé, Maño, Mañó, todos perdurados como apellidos.

    Su significado, es el de Cautivo, retenido, contenido y forzado a quedar en alguna parte muy a pesar suyo, con la connotación de haber sufrido como cautivo las penas de la cautividad como extranjeros.

    Es de suponer que se lo decían entre los moriscos a modo de saludo fraternal, lo que por extrapolación, se asumió entre los coetáneos como saludo fraterno y símbolo cariñoso de reconocimiento de igual, como ha llegado hasta la actualidad.

    25 de enero de 2009
  28. Rubén

    Maños solamente somos los de la ciudad de Zaragoza, ni siquiera los de la provincia de Zaragoza, solamente los de la capital.

    12 de marzo de 2009
  29. Cristina

    Mira, depende de donde busques te dicen que viene de magnus, de hermano o lo de los moriscos. En la RAE dice que es para todo Aragón, pero realmente siempre se ha usado para los de Zaragoza, así que no entiendo por que ponen para todo Aragón, a mi me es indiferente que me llamen maña, o Aragonesa pues de ambas cosas estoy orgullosa.

    28 de abril de 2009
  30. Mari

    Cada uno en su casa y con su familia puede pensar lo que le de la gana y parecerle bien o mal lo que sea. Pero los de Aragón son maños, todos. En los pueblos hace cien años to cristo se decían, unos a los otros, maño y maña, daba igual de donde fueran.

    Es distinto que los de Huesca sean fatos o los de Zaragoza, baturros… (siento no saber si los de Teruel tienen tb su propio apodo)

    A parte es que haya gente que le ofenda que le digan maño, me parece una tontería, por que para mi no es un insulto, al contrario. Algo de lo que sentirse orgulloso.

    Y con respecto a lo de Navarra, compartimos cosas con Navarra al igual que con Valencia y Cataluña… por que todos formaron parte de la Corona de Aragón. El idioma catalán/valenciano no deja de ser una variación de la fabla aragonesa.

    10 de mayo de 2009
  31. Armbel

    Hay 3 teorias y cada una con su explicación. Yo prefiero la de Magno pues explica también “baturro”. La de “hermano” me parece forzada y la de “cautivo” me resulta extraña, pues todas las palabras que designaban a alguna de las minorías judía o musulmana adquirieron un matiz peyorativo (marrano = judío, matraco = población rural morisca). Esto no sucede con Maño, apelativo del cual estamos orgullosos, ni siquiera pasaba con baturro hasta las comedias regionalistas costumbristas, tipo a las de los hermanos Quintero para los andaluces, en que adquirió un cierto tinte de paleto que actualmente se va borrando. Además no me imagino en un país con inquisición hasta mediados del XIX, llamandose la gente por un apelativo que recordaría su origen musulman. Más bien creo que lo hubieran evitado.

    8 de julio de 2009
  32. Javier

    En Zaragoza ahora los chavales en lugar de decirse “maño” se dicen “có”. Supongo que esto vendrá del apócope de la palabra “quió”, que se usa vulgarmente para llamar a alguien que tienes cerca.

    5 de octubre de 2009
  33. anonima

    javierr para tu informacion co , comoo tu dices no es ningun apocope ni nada de loo que estas informado
    yo soy maña y co viene de cojones
    para no tener ke decir cojones decimoss co

    23 de octubre de 2009
  34. diego

    a los que nos dicen despectivamente fatos a los oscenses,saber que los de zaragoza son cheposos o almendrones

    7 de marzo de 2010
  35. Fuhrerprinzip.

    Co, viene de chico. Es más muchas veces oí a mi abuelo “CÁ” cuando hablaba con su mujer. Ahí es ná.

    8 de marzo de 2010
  36. TeruelExiste

    Mira Rubén tu eres tonto y en tu casa no hay botijo! Puedes escribir desde tu cueva cheposa lo que te salga de las mismísimas. Pero los de Zaragoza capital son Aragoneses, Zaragozanos, y cheposos, pero no me vengas con que solo sois maños los de la capital… ¡capuyo! http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=ma%C3%B1o+

    3 de abril de 2010
  37. dejota

    El maño…….Una polla de este tamaño (_(_)===============D

    4 de junio de 2010
  38. oscar

    estoy investigando y me gustaria saber como se referia a la palabra mano o literariamente q significaba en el año 1520 a. C

    23 de agosto de 2010
  39. ANUSKA

    HABER DE TODA LA VIDA, MAÑOS SOMOS TODOS LOS DE ARAGÓN!!Y YO ME KEDO CON KE MAÑO VIENE DE “MAGNUS” DE GRANDE. PORKE ES LO QUE SOMOS, GRANDES PERSONAS. LO SABEN EN TODO EL MUNDO. HE VIAJADO MUCHO, Y SIEMPRE ME DIJERON QUE SOMOS BONDADOSOS, HUMILDES, Y ACOGEDORES, Y HASTA LA FAMA DE CABEZONES LLEGA EN ARGENTINA!! Y ES QUE CON ESTAS VIRTUDES Y CON DEFECTO!ES LO QUE NOS DEFINE!GRANDES!!!

    Y TERUEL EXISTE, Y VIVA SUS FIESTAS QUE SON LAS MEJORES!!Y VIVA LOS PIRINEOS, LA COLA DE CABALLO Y BUESA( MI PUEBLICO) Y POR ÚLTIMO VIVA LA PILARICA, Y VIVA ZARAZOGA, QUE TENEMOS UNA PEAZO CAPITAL KE NOS LA MERECEMOS, LA CIUDAD PERFECTA PARA VIVIR!!

    AUPA ARAGÓN!!! Y ME SIENTO ANTE TODO MAÑA, Y ARAGONESA, Y CON MUCHO ORGULLO CO!! ( K VIENE DE CHICO, QUE ES LO QUE MAS DECIMOS EN ZARAGOZA)

    1 de octubre de 2010
  40. aspirino

    zaragoza me gustaba mucho mas antes, soy maño de zaragoza, orgulloso de ser zaragozano, pero mucho mas de ser aragones. Porque me han hecho sentir forano en mi propia ciudad. no entiendo la gente que le gusta tanto ahora, no habran salido de casa hasta hoy, u que, ciudad irreconocible. a ver si nos miramos menos el ombligo en la capi y pedimos a los politicos un poco, un poquico de interes y dinero en los pueblos de zaragoza y teruel en vez de malgastar dinero publico…en las chorradicas que se le ocurren al Alcalde Iconoclasta Chapuzero que tenemos y que nos merecemos. que si, que si, que la pilarica y tal y cual, la ciudad que nos merecemos. Por cierto lo de CO, lo empezaron a decir hace no mucho los macarrillas de zaragoza como yo. hace treinta años creo que nadie decia CO, mas que en el medio rural para llamar a alguien de manera “coloquial” o , a grito pelao, abreviando la palabra chico o chica en ChiCOOOOOOOOO CAAAA aun asi, creo que el uso tan extendido que se le da hoy en dia a la palabra CO se deba al aporte quinqillero de las periferias sin ley de vuestra adorada ciudad y en menor parte de su uso indiscriminado por parte de los artistas del genero rap.

    Encantado de que me corrijais si hace falta

    3 de noviembre de 2010
  41. Gregor

    Buenas, buscando el significado de la palabra MAÑO, me he conseguido con este foro , no se si lo llaman asi ustes en su pais, ya que mi hermana que esta en el mediterraneo, me dice que cuando vaya me tiene un maño, ajajaj, bueno en realidad me dio un poco de rias la palabra, ya que en mi pais un maño es una palabra que se usa para bromear cuando se dice asi ,· Te voy a regalar un mañao , a si y que es un maño? pues un %%m&o·”j/o/)n=&%/… de este tamaño!!!, y ella me dice que no,aya en Corsega es cuando se referia a una botella de Vino tinto muy grande, creo que de 2 litros,me dice que a las botellas grandes de bebidas se les llama maño, claro con la explicacion que dan en este foro es entendible , que la palabra maño se refiere ahora a algo grande fuera de lo comun, gracias por la informacion.

    29 de enero de 2011
  42. andrea deluqui

    quisiera saber el sinificado de maño alguien me puede decir que sinifica por favor

    21 de agosto de 2011