"Personalissimo" Sabías que

Sevilla y el NODO en su escudo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 2 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
En mi viaje a Andalucía, pasando por Sevilla, pronto me fije que por toda la ciudad existía un escudo que se repetía en muchísimos lugares. Ponía NODO con una especie de enlace y no tardé mucho en preguntarle a un policía local que me lo explicó vagamente. Luego en la oficina de turismo me aclararon definitivamente la historia del misterioso criptograma que aparece en este escudo.

El Rey Don Alfonso X el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido aunque parece ser que no sabía demasiado del arte de gobernar, lo que llevó al descontento de su pueblo.

A raíz de aquello las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho, apoyado por su madre y esposa el rey, doña Violante. España se vio así envuelta en una dolorosa contienda entre padre e hijo. El ejército de don Sancho iba cada día ganando más adeptos y territorios y logró alzarse como rey en la mayor parte de España.

Sin embargo generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Don Alfonso, ya viejo y enfermo se había refugiado. En esta ciudad pasó Don Alfonso los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles magnates y por todo el pueblo sevillano que se manifestó al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió al Ayuntamiento de Sevilla un lema a modo de jeroglífico, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. Así la lectura de este criptograma es NO MADEJA DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.

Este símbolo puede verse en el escudo de la ciudad así como en todo el mobiliario urbano y otras parcelas municipales.

[tags]sevilla, alfonso, sancho, historia, españa, rey, nodo, no madeja do[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

28 Comments

  1. blas

    A mí también me volvió loco hace unos meses. Gracias.

    25 de mayo de 2007
  2. basilio

    España!?, no será Castilla?

    25 de mayo de 2007
  3. sin miedo

    Yo tuve la misma preocupación la primera vez que visite Sevilla, sentia curiosidad por el NODO, hasta que me lo aclararon, como a ti.

    25 de mayo de 2007
  4. Fashion

    El lema de la ciudad, NODO fue recuperado en todas sus calles a partir del 18 de marzo del año 1995, y más concretamente para la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar, fue como un regalo que les hizo el Ayuntamiento, como gratitud por casarse en Sevilla. :)

    25 de mayo de 2007
  5. Ñoño

    Tenía entendido que este lema significaba ‘NO DOminada’, y no la interpretación que se hace de ‘No madejado’. Por otra parte, el símbolo ‘8’ de este lema no es una madeja, sino un nudo, o nodo, que representa la fidelidad del pueblo a este rey. Por cierto, Murcia es otra ciudad ‘No Dominada’, aunque este hecho no ha sido correctamente divulgado.

    25 de mayo de 2007
  6. Nika

    Creo que eres de Zaragoza, pasate por la Aljafería y haz una de las visitas guiadas (el domingo son gratuitas). En el artesonado de uno de los salones verás también el NODO y también te contarán la historia… ains, mira que tener que irte hasta Sevilla para enterarte ;P

    Saludos

    25 de mayo de 2007
  7. Kore

    Nika, de verdad que pone eso en la Aljafería? No me había dado cuenta! Arrastraré a Alex para verla este domingo, a ver si se deja!
    Gracias :D

    26 de mayo de 2007
  8. carlos

    Quería copiar la idea y hacerte un reconocimiento basado en el mismo palnteamiento . YOTLO. que traducido sería:
    yo- t- ele- o.
    Me gusta tu blog.

    26 de mayo de 2007
  9. s:2

    Lo has clavado, es exactamente tal como tu lo cuentas

    Un saludo desde Sevilla y gracias por acordarte de mi tierra, eres un crack y tu blog es bastante bueno, seguiré leyendote.

    27 de mayo de 2007
  10. Alex

    Que curioso lo frágil que puede ser “el pueblo” con las historias. En http://meneame.net/story/sevilla-y-el-nodo-en-su-escudo dice alguien que no es real la historia y las ovejitas siguen a sus amos de “efecto negativo de votos” :D

    Dos profesores catedráticos de historia de Sevilla me avalaron dicha información tras llamadas telefónicas, el Ayto. a través de su sección de Turismo cuenta esa historia, y ahora va a resultar que no es real.

    Es cierto, que, como dice en la Wikipedia (en Sevilla), que en otras ciudades del mundo el NODO viene de “NOmen DOmini” y signifique otra cosa distinta. Pero eso no quita, para que la historia en Sevilla sae diferente.

    Me hace pensar que incluso el propio rey hizo con el “NODO” (NOmen DOmini) de aquella época, un juego de palabras “a lo español” y lo transformara en su “NO MADEJA DO”.

    Hay que leer bien las cosas antes de alzar la voz fácilmente diciendo que una historia es falsa. Cuando en la Wikipedia dicen “Sin embargo, el NO-DO (NOmen DOmini) está presente en los escudos de otras ciudades europeas (por ejemplo Londres), no siendo la presunta madeja más que un “nodo” (nudo en latín).” no quiere decir que la de Sevilla corra la misma explicación. El “Sin embargo” creo que es bastante claro.

    En fin… Los de meneame se han lucido de nuevo, y me preocupa el poder que tienen para trastocar información que debería ser correcta. Meneame caerá abajo cuando ocurran decenas de ejemplos como estos, no tendrá ninguna credibilidad.

    28 de mayo de 2007
  11. Nika

    Lo ví porque me lo enseñaron en la visita, que las veces que había ido sola no me había dado cuenta. Aunque ahora después de leer el comentario en que se menciona meneame, me ha entrado la duda de si realmente me contaron eso… yo es que tengo memoria de pez. En fin, que si vais y también está el NODO sacadme de la duda.

    Saludos

    28 de mayo de 2007
  12. Javi

    Yo la historia que siempre he conocido, es la que cuentas tu y la wiki. Cuando vienen amisgos a Sevilla siempre se la cuento, y alucinan mucho pq no lo imaginaban. Luego les aclaro que ese significado es solo en Sevilla, que en otras ciudades que tienen el NODO, no significa lo mismo.

    Saludos

    28 de mayo de 2007
  13. carballo

    Pues si que es curiosa la historia si. A partir de ahora me fijare ayá por donde vaya a ver si lo de NODO lo veo tambien por algun lado.
    Respecto a lo de Meneame, yo creo que cuando la comunidad sea realmente grande (muy muy grande, rollo Digg) esas cosas no pasaran. Ya que la denominada “mafia de meneame” sera lo suficientemente pequeña como para no poder dominar nada. Esa es la gracia de internet.

    28 de mayo de 2007
  14. alfonsoX

    hola a todos , estoy leyendo muchas cosas a cerca de esta historia, que si es mentira que si es verdad , que si es una madeja , que si un nudo¡….solo puedo decir que yo soy de Sevilla y de toda la vida la gente aqui de lo que tiene conocimiento es de el geroglifico que resulta de la madeja y las letras….pero en fin cada uno alla…como anecdota voy a contar que soy policia local en Sevilla y un dia que patrullaba a pie por el centro se me acerco un señor con su mujer que no eran de la ciudad , estos y ante mi sorpresa me recriminaron en un tono bastante irascible que en una democracia y habiendo muerto Franco , como se tenia aun el simbolo del nodo, en un principio me hizo gracia lo que decia e intente explicar de buena forma la historia que todos o gran parte de los sevillanos sabemos, pero este señor se lo tomo como una burla de mi hacia el y se enfurecio mas , al final dijo cosas que no debia decir y la cosa por poco va a mas, pero en fin al final yo saque mi propia ley de que la mala educacion no es un delito y el individuo se marcho profiriendo rayos por la boca de un policia que solo quiso contarle una bonita historia.a pesar de eso me parecio una anecdota graciosa,pero claro a mi compañero , un alumno que estaba en practicas y el cual no salia de su asombro por la situacion, no le parecio tan gracioso….un saludo a todos

    14 de enero de 2009
  15. Diego D. Gil

    Bueno, el pueblo o la plebe trastoca con buena fé la escritura, y, porque no, los hieroglíficos.
    Acordaros: MARINERO DE TARPEYA.Que resultó ser
    MIRA NERO DESDE TARPEYA COMO LA CIUDAD ARDIA…..
    Si Vd. dibuja en un papel:
    1º un sol; seguidamente un dado;seguidamente un corazón y por último un toro, no le será dificil pronunciar:
    SOLDADO CORAZÓN DE TORO.

    21 de enero de 2009
  16. Lothy

    Gracias por la explicacion… Mi novio es de Sevilla y cada vez que voy a verlo(yo soy de Málaga), que quedo super loca viendo tanto NO DO por todas partes xD

    5 de marzo de 2009
  17. borja

    ami tmb me dejo super pillao…yo pensaba que era algo de franco…por lo del NODO la television jjejee..pero ya me a aclarado todas las ideas besos

    29 de marzo de 2009
  18. Ishbiliya

    Bendita sea Sevillla y quien pululam por ella.

    28 de diciembre de 2009
  19. maria escalda

    olaaa soi la escalda y soi retrasaa

    15 de febrero de 2010
  20. kulo

    kulo me puiro okon mi culo sosss hippieeeees

    15 de febrero de 2010
  21. Teresa

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han sido muy útiles para aclarar unas explicaciones confusas que alguien nos dio el otro día en Sevilla. Por cierto, aprovecho la ocasión para decir que me encantó la ciudad y sus gentes. Y eso que no tuvimos la suerte de encontrarnos con ese policía local tan simpático.

    5 de marzo de 2010
  22. Miprima

    El NO8DO está muy arraigado a Sevilla,a su escudo y a su rey Alfonso X, bastante aficionado a los criptogramas y a la cultura. También hizo sus conquistas, pues Jerez, Cádiz y otors pueblos de la provincia, establecieron fronteras gracias a éste rey de las CANTIGAS y la ESCUELA DE TRADUCTORES de Toledo. Aunque no venga al caso fue un rey que murió todavía jóven, a los 63 años y sus restos están en la capilla real de la catedral Ntra. Sra. de la Sede, junto a su madre y al cuerpo incorrupto de su padre San Fernando, el conquistador de Sevilla.

    30 de junio de 2010
  23. josé maría

    La historia muy interesante pero existe siempre la confusión (ignorancia?) entre la España que hoy conocemos con los distintos reinos de la época de Alfonso X (rey de Castilla)existentes en la Península Iberica.

    25 de octubre de 2010
  24. Pasapues

    Estuve este enero en Sevilla y vi el emblema por todos los sitios, sobre todo mobiliario urbano que tenían que ver con el ayuntamiento. Pregunte a varios ciudadanos sobre su significado y aunque las historia no coincidían del todo había elementos comunes: un rey alfonso, una madeja y un “no me dejes”.
    No se si la historia es verdadera pero para muchos sevillanos si lo es y eso para los símbolos es muy importante.
    Respecto al nudo de la Aljaferia en Zaragoza, es un nudo “cortado” y está en la sala “monta tanto” que como todo el que tiene un poco de conocimiento de historia era el lema de los Reyes Católicos y hace referencia a la conquista de una ciudad por parte de Alejandro Magno (el nudo gordiano que se puede deshacer por la inteligencia o por la espada).

    5 de febrero de 2011
  25. pedro

    yo,he visitado Sevilla hace muy poquito y me gusto la parte folklorika,pero me atrjo la inscriccion de nodo por todas partes y senti curiosidad,asi que gracias

    5 de octubre de 2011
  26. jaime

    tiene visos de ser cierta la leyenda, Alfonso X, era un intelectual, y pudo muy bien, jugar con el símbolo de NODO,aprovechando la coyuntura de dar las gracias al pueblo sevillano, por su fidelidad..ahh.en la Alfajeria de Zaragoza,es otra historia, fué cosa de los reyes católicos,y no es una madeja, si no un cordón, el nudo gordiano de Alejandro Magno.

    19 de enero de 2012