[su_wiloke_sc_company_website]
Como cambian los tiempos en cuestión de trabajo. Si quieres ver lo que es machismo laboral aquí hay un ejemplo de la década de los 30, en una compañía tan «moderna» y «grande» como es Walt Disney.
En Boing Boing nos hablan de esta carta que el nieto de su protagonista ha publicado en Flickr. Se trata de una carta de rechazo para un puesto de trabajo en Disney, escrita en 1938. (traducción libre)
Querida Miss Ford:
Su escrito a fecha de hoy ha sido recibida en el Departamento de Dibujo y Tintado para su respuesta.
Las mujeres no hacen nada del trabajo creativo para los dibujos en pantalla, ya que ese trabajo lo realizan enteramente hombres jóvenes. Por esta razón, las chicas no están consideradas para la escuela de entrenamiento.
El único trabajo disponible para mujeres consiste en el trazado de personajes en las hojas de celuloide con tinta china y el rellenado de los trazos por el lado opuesto de acuerdo a unas directrices.
Para conseguir un puesto de «tintado» o «dibujante» es necesario personarse en los Estudios, trayendo ejemplos realizados con tinta y acuarela. No sería aconsejable venir a Hollywood con lo dicho anteriormente ya que hay realmente muy pocas vacantes en comparación con el número de chicas en oferta.
Sinceramente,
Walt Disney Productions
¡Ole la discriminación de la mujer! Dios mio… que tiempos, aun así, desgraciadamente la cosa no ha cambiado mucho en algunas empresas de incluso este país. La carta se ha guardado como se puede ver en un buenísimo estado de conservación.
Por cierto, que al final la mujer trabajó como «animadora» en Disney en la Segunda Guerra Mundial… ¡tiene narices!
[tags]machismo, laboral, disney, animadora, dibujante, mujer[/tags]
En 1930 ninguna, pero NINGUNA empresa era moderna tal y como podemos concebir ahora una empresa en esos términos. Es más, si ofrecÃa trabajo a mujeres, ya podemos decir que se extralimitaba con respecto a lo que habÃa por aquel entonces para la mujer.
Lo lamentable es que casi cien años después todavÃa estemos donde estamos.
29 de junio de 2007No se de qué te sorprendes. La misma discriminación hay ahora cuando en una oferta de trabajo te ponen «impecable presencia» o te hacen dar fotografÃa. IntrÃnsecamente te están diciendo que tienes que estar muy mona porque sino no vas a trabajar para ellos ni de coña..
30 de junio de 2007Kore, creo que el tipo de discriminación a la que haces referencia es distinta. Quiero decir que, por ejemplo, a mà no me contratarÃan en un Corte Inglés ni de coña, por muy hombre que sea, porque lo que precisan, lo que buscan es personal con buena presencia.
Desde luego para trabajar como animadora o animador no creo que sea necesario estar mona, ni mono. Sencillamente se pensaba que la mujer no estaba capacitada para ese tipo de trabajo, como hasta hace poco se creÃa que una mujer no podÃa ser camionera, y ahà está la discriminación.
Es lo que pienso.
30 de junio de 2007Ya sé que no es distinto, pero está acorde al tiempo que corremos. A ver si me explico..en los años 30 se pensaba que la mujer no podÃa ejercer diferentes puestos por su condición femenina, pero ahora en pleno siglo XXI se considera que la mujer puede pero preferiblemente tiene que ser mona. Me explico?
Es diferente, cierto, pero el carácter no deja de ser igual…
Vamos, eso creo :D
30 de junio de 2007Pero esa discriminación no es igual y no es exclusiva a la mujer ya que en todo trabajo de cara al público la empresa ha de buscar, para incrementar beneficios, un personal de grata presencia ya que esto influye directamente sobre el comprador.
30 de junio de 2007Esa discriminación se aplica también a cualquier persona portadora de tatuajes o piercings.
… o de grandes narices u orejas …
2 de julio de 2007Que rabia de machistas
7 de octubre de 2007Me sacan de quicio.
Yo no entiendo como se puede maltratar y discrimnar a las mujeres con lo lindas que son y preciosas.
halo me encanta los quiero a todos chauu dana
21 de febrero de 2008q
21 de mayo de 2008:-)