Insensatos

Seguridad en el trabajo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Quizá la empresa sea pequeña y no tenga para adquirir una grúa en condiciones, o una camioneta con plataforma, pero creo yo que un arnés de seguridad bien cogido es lo mínimo que se debería de exigir. Yo no soy técnico de prevención de riesgos laborales, mi cuñado sí, que es quien me manda las fotos, que pudo tomar desde su propia casa, atónito como yo me he quedado al ver la poca seguridad y cómo arriesgan la vida estos insensatos por "cuatro perras" de instalación. No vale la pena jugársela de esa manera de ninguna forma. Que insensatos…

[tags]seguridad, trabajo, laboral, accidente[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

23 Comments

  1. Helena

    Quizas para ti cuatro perras no sean nada. Pero para ellos igual es el pan de sus hijos.

    10 de julio de 2007
  2. Alex

    ¿ Y por el “pan de tus hijos” te juegas la vida así por no comprarte un arnés de 30 euros ?

    10 de julio de 2007
  3. italo

    seguro que esta en la primera planta y sacaron fotos de broma.

    puede ser una posibilidad xD

    10 de julio de 2007
  4. Helena

    Bueno, que yo sepa no esta cruzando un lago lleno de cocodrilos hambrientos… ni esta jugando a la ruleta rusa, etc…

    Yo si lo haria, ya veo que tu no…ojala no tengas hijos nunca, por que como salgan… en fin

    10 de julio de 2007
  5. Helena

    Aparte es eso, quien nos dice que no es un primer piso, a 1 metro del suelo?

    10 de julio de 2007
  6. Alex

    si es a 1 metro del suelo, para que narices dos tíos le sujetan las piernas ?

    estaban a unos 10 metros…

    10 de julio de 2007
  7. Tito Pedro

    Es muy fácil (y barato si ese es el problema) trabajar con seguridad. No hace falta hacer tanto el burro… Puedes hacerlo por tus hijos, pero como te caigas y te mates, tus hijos se quedan sin pan… y huérfanos.

    10 de julio de 2007
  8. Jarkendia

    Tiene tela O___O!

    10 de julio de 2007
  9. hansbrinker

    No se trata de lo que te juegues, muchas veces ni siquiera piensas lo que te estas jugando en ese momento. Esto suele deberse mas “hacerse el listo” o a estar mas explotado que la leche y tener que hacer las cosas tan rápido que no da tiempo ni a ponerse un arnes ni ostias… si ponerse el arnés o no, esta en manos del que pone el aire acondicionado es un tema que puede ser mas profundo de lo que parece.

    10 de julio de 2007
  10. nacho

    Generalmente estas cuadrillas tienen el arnes….en la furgoneta, por si viene el inspector. En segun que tajos ya no les dejan entrar si no llevan los equipos de proteccion adecuados, lo cual me parece lo mas correcto.
    En ocasiones no se lo ponen por que es dificil fijar el equipo a un punto sólido…o igual les rayan el marco de la ventana a los dueños del piso.
    De todas maneras mejor es una raya en un marco que una caída mortal.

    saludos

    10 de julio de 2007
  11. nacho

    Por cierto, Helena, yo creo que SÍ que estan jugando a la ruleta rusa.
    …y yo creo que por los hijos hay que hacerlo todo, pero como dice Tito pedro, si se cae y se mata, lo hijos se quedan sin pan y huérfanos. (bueno, en realidad habría una indemnización por accidente laboral que sí que podría ser cuantiosa)

    10 de julio de 2007
  12. Enrique

    Increíble… tengo otra muy parecida. A ver si la publico. Lo que da más lástima es ver como hay muchas veces que la empresa si que da los medios, pero son los trabajadores los que, por prisa o lo que sea, arriesgan la vida así. Digo esto porque vamos, a mi me dicen que me cuelgue así y le respondo que se cuelgue él de los co_ _ _es.

    Saludos.

    10 de julio de 2007
  13. Peibol

    Hará un año pusieron aire en mi casa y fue bastante similar. Yo creo que me puse amarillo del susto al verlo. El caso es que les pregunte con toda la diplomacía del mundo si no utilizaban arnes y me dijeron que “¿para qué? No hace falta”

    Así que habra de todo, pero por lo general, me inclino menos por la desgraciada vida del que ha de ganarse el pan de sus hijos y más por la incosciencia del que tiene la seguridad al alcance de su mano.

    10 de julio de 2007
  14. NuSuKi

    Podrán estar en un primer piso (que lo dudo), pero de menos altura se ha matado gente. Incluso de un tropiezo en llano te puedes dar un mal golpe y adios.
    No hace falta caerse de un noveno.

    10 de julio de 2007
  15. diogenes-digital

    A partir de 2 metros es necesario arnés. Por otra parte, yo no se con que alimentará a sus hijos una vez muerto.. me da que no compensa.
    Tercero, y para terminar, recuerdo ahora mismo que en un catalogo de la casa Tractel he visto un dispositivo que habilita un punto de anclaje en el marco de una puerta o ventana, válido para fijar a dos personas, ni pesa, ni es caro de comprar ni de mantener, ni complejo de utilizar.

    10 de julio de 2007
  16. räro

    creo recordar leer en un blog donde salian fotos parecidas que si hay un accidente el dueño de la casa también resulta responsable del accidente …

    como bien dice Alex, insensatos!

    gandalf.

    10 de julio de 2007
  17. nacho

    pues no, el dueño de la casa no tiene responsabilidad alguna….lamentablemente….
    de todas maneras, si se mata alguien en mi casa mientras pone el aire, creo que ya no podría dormir igual: visitas de la policia, el juez, inspectores, etc, etc….y siempre que me asomase a la ventana vería el sitio donde se mató el instalador…..en fín….que aunque no tenga responsabilidad, el dueño vive en el lugar de accidente y eso no creo que sea agradable.

    Por eso, pienso yo, que si el instalador no quiere tomar las medidas de seguridad que marca la ley, pues el ueño de la casa no le permite que siga trabajando y punto….y si nos demandan…a ver a quien da la razon el juez.

    10 de julio de 2007
  18. SantiNoBrain

    Trabajé en una obra en la que, en un momento dado, hubo que salir a la cubierta.
    Me negué, estaba resbaladizo y no había elementos de seguridad.
    El encargado se puso como una fiera, pero, cuando llegó el jefe, no se atrevió a hablarle de mi negativa.
    Lo cual me hizo pensar que yo tenía razón.
    Hay arneses de seguridad desde 18 euros.
    Si el operario sufre un accidente y se demuestra que ha recibido los EPIs necesarios ( y eso se demuestra porque a la recepción hay que firmar el recibo), pero no los utiliza, quizá la indemnización no sea tan “cuantiosa”.
    Si por el pan de mis hijas voy a jugarme la vida, es el momento de cambiar de trabajo.

    11 de julio de 2007
  19. Mar Serna

    Comparto el comentario sobre la insensatez de la forma de trabajar y unas imágenes valen más que mil palabras. Es cierto que con un arnés sujeto a un punto fijo se podría asegurar la vida de las personas que tienen que hacer estos tipos de trabajo. Cada día se producen situaciones similares en los centros de trabajo con un gran número de accidentes mortales y graves; el trabajo es para ganarse la vida, no para perderla. La empresa tiene obligación de dar los medios y asegurar que se utilicen, además de informar e informar a los trabajadores; éstos tienen la obligación de seguir las instrucciones de la empresa y a la administración nos corresponde vigilar y sancionar a las empresas mediante la Inspección de Trabajo.
    En el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya tenemos un buzón de colaboración ciudadana en materia de prevención de riesgos laborales http://www.gencat.net/treball/contacte/bustia_colaboracio_ciutadana/index.html

    para actuar contra formas de trabajar como la de estas fotografias.

    Consellera de Treball, Generalitat de Catalunya

    12 de julio de 2007
  20. Kusanagui

    Increíble que arriesguen el pellejo así. De joven ví como algunos amigos se colgaban de cornisas de 10 cms de ancho para hacer arreglos a 30 mts de altura. En ese entonces me parecía algo normal, ahora me da terror de sólo pensarlo. Cueste lo que cueste, un arnes no es tan caro como el propio pellejo.

    A propósito, aquellos que dicen que está a un metro, conocí a un electricista que se resbaló de una pared de 50 cm de alto y se mató. Aún a 1 metro, no me parece seguro colgarse así

    15 de julio de 2007
  21. Qüen

    Trabajo como técnico de prevención y puedo asegurar que situaciones de este tipo suceden, y la mayoria de las veces es por que el trabajador no ve el peligro. En mi trabajo estoy harto de ver a trabajadores que ponen en riesgo su seguridad, y la mayoria de las veces, teniendo los medios. Bien es cierto, que en otras ocasiones es la empresa la que no invierte en seguridad lo que debería. Pero esto es un tema muy dificil de solucionar porque si una empresa gasta x en seguridad, no puede competir en precios con la otra empresa que gasta menos (o nada). Incluso el propietario de la vivienda, ¿donde compraría su aparato de AC, donde le sale mas barato o donde sabe que trabajan con seguridad?
    Es un tema tan complicado que la administración deberia ofrecer otro tipo de soluciones. En los 5-6 años que llevo como técnico de prevención, todavía no he tenido una visita de la inspección. Y si, cuando la inspección va, sanciona, porque tiene motivos para hacerlo, y en cualquier obra, por muy bien que nos parezca que está. Sin embargo, yo creo que hay muy pocos inspectores, y con eso no es suficiente para solucionar el problema que hay. El inspector podría solucionar un problema de falta de medidas colectivas, o individuales de seguridad, pero el inspector no puede cambiar los hábitos de trabajo de cientos y cientos de trabajadores, mandos intermedios y jefes de obra. Es un problema educacional, y en forma de piramide, desde el jefe de obra hasta los operarios, todos deben contribuir a la seguridad. Igual pasa con las empresas y los empresarios, desde la grande, hasta la pequeña (subcontrata o autónomo). Si esta cadena se rompe por algún eslabón, todo se va al garete.

    25 de noviembre de 2007
  22. Sirius

    te dejo un vídeo que seguro te “gustará”. Tomado en mi ciudad, ¡oiga!:
    http://mx.youtube.com/watch?v=Zg7X00YYM6w&feature=related

    Para que se vea como son algunos u.u

    4 de febrero de 2008