"Personalissimo" Como la vida misma

Llevarse comida de un restaurante

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 13951 votos

  • Excelente
    6642
  • Muy bueno
    3986
  • Normal
    1993
  • Regular
    997
  • Malete
    333
“España is different”. Y es que este slogan se cumple para muchas cosas, entre ellas, el hecho de llevarse de un . Quien no ha ido a un y visto la gran comida que te ponen ha pensado en poder llevársela a casa para poder seguir disfrutando de ella para la cena, que, aunque recalentada, seguro será mejor que el sandwich de jamón que te ibas a hacer.

En el resto de los países que he podido visitar es absolutamente normal el pedirle al camarero que te guarde la comida en un plato/bandeja de plástico/aluminio, bien tapado y con una bolsa, para podertela , pero aquí en España reina una “creencia popular” (por llamarlo de alguna manera en un principio) de que es mala educación pedirlo o que puedes quedar mal delante del resto de comensales en la sala.

¿Es ser cutre pedir la comida que has pagado? En realidad tu cuando vas a un restaurante pagas por un servicio que consiste en que alguien te haga la comida y te la sirva en una mesa para que puedas disfrutar de no tener que hacer nada en casa. Es decir, pagas por unos alimentos y una estancia temporal en un salón comedor, por tanto, sería lógico pensar de primeras que puedes llevarte la comida, pues es tuya.

Cuando estás en tu casa y se prepara mucha comida… ¿verdad que se guarda para la cena? ¿Por qué? Pues principalmente porque es una soberana tontería tirar la comida (y más en los tiempos hipotecarios en los que estamos para algunos), por tanto… ¿por qué no vence la lógica y razón de no tirar la comida al posible malestar causado por tener que pedir que envuelvan comida para llevartela de un restaurante?

¿Pero que hay de malo? Mucha gente se siente mal haciendo esto, creen que es mala educación y que obviamente, puedes quedar muy mal, que te rebaja. Pues yo creo lo contrario. Que te ensalza por dignificarte que sabes aprovechar lo que pagas y no tiras nada a la basura.

Cuando cambiará España… Vamos tan retrasados en tantas cosas que incluso las más tontas nos da reparo dar el salto. Yo, en cambio, seguiré pidiendo una bolsa sin pudor en aquellos sitios en los que sobra “una cantidad importante” de comida, aunque, afortunadamente, no son en muchos porque me suelo terminar los platos, excepto en algunos sitios

jal_democracy(61); , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

86400 se actualiza

58 Comments

  1. Lek

    He votado por el “No, pero debería” porque no lo haría… aunque debería…

    De todas formas, “sobrar comida” y “yo” somos términos incompatibles ;)

    27 de agosto de 2007
  2. Omisi

    Normal, muy normal en mi país (Costa Rica) llevarse la comida a la casa. Sin embargo, la gente de clase alta EVIDENTEMENTE no lo hace, para no quedar en ridículo frente a los demás… “Las apariencias primero”.

    27 de agosto de 2007
  3. Mery

    También diré que no suele darse la situación en la que me deje algo en el plato, porque soy de muy buen comer; pero en alguna ocasión ha ocurrido, lo he pedido y no me han puesto ninguna traba.

    Lo bonito sería hacer esto en un cufé libre, ¿no creéis?

    27 de agosto de 2007
  4. wendigo

    Yo lo he hecho unas cuantas veces en algun chino…por eso de que crees que vas a poder y luego no te ves con posibilidades.
    Lo que si he visto, y mucho, es bastante gente que pide sobras para perros en general.

    Ah, y relacionado con lo que comenta Omisi, aqui en España pasa algo parecido, pero no con la gente de clase alta, si no con los que quieren aparentar que lo son, se gastan el dinero en aparentar y en su casa, abres la nevera y patinan las moscas ( esta vacía)

    Saludos

    27 de agosto de 2007
  5. Cachumba

    No se si alguien lo notó, pero el pedaso de comida que queda debajo del pimiento rojo (o morron) parece una CARA…
    Chau

    27 de agosto de 2007
  6. Kike Dance

    Vaya encuesta mas tonta!

    ¿Donde esta la opción “Sí, lo hago”? ;)

    No es por nada, pero si voy a un restaurante para comer y sobra un monton de comida no me voy a molestar en hacer cena.

    27 de agosto de 2007
  7. mapadebits

    Por un lado a mi me parece feo eso de coger un taper y guardarte la comida

    Pero por otro, está claro que lo de tirar la comida es una aberración, y más con tanta gente que hay que no tienen que hecharse a la boca

    Veo más razonable que en los restaurantes se especificase mejor la cantidad de comida que llevan los platos y que se hiciesen raciones de distintos tamaños, como en las cadenas de comida rápida

    Porque asi de alguna forma tambien se puede evitar que sobre comida

    De todas formas es una lástima que aún tengamos reparo para estas cosas…

    27 de agosto de 2007
  8. durin

    Pues yo si lo hago… es más, la última vez que comí fuera, en un italiano de mi ciudad q no conocía, me pusieron un plato de pasta enorme… y me sobró la mitad, asi que me sirvió de cena xDDD

    Saludos

    27 de agosto de 2007
  9. kastromudarra

    ¿y en un buffet libre? o eso ya sería vicio ;)

    27 de agosto de 2007
  10. jorge

    esta es la primera noticia que tengo de que este mal visto pedir comida que sobra para llevartela…

    de hecho hay sitios que te dan la botella de vino para llevartela si no la has terminado…

    27 de agosto de 2007
  11. Nsimalen

    Hace ya mucho tiempo que lo hago, y no me había parado a pensar si el resto de gente lo hace o no.
    En efecto, cuando he viajado he visto que por ahí es habitual.

    27 de agosto de 2007
  12. javi

    Yo lo he hecho alguna vez en un chino… pero normalmenten o lo hago.

    Eso sí, en un restaurante de guadalajara, en Alcocer mas concretamente, ponen platos tan enormes que al terminar te ofrecen empaquetartelo. Se trata de casa goyo, famoso por la zona.

    27 de agosto de 2007
  13. Antonio

    Pues yo llevo 6 meses trabajando en Sudafrica, y aqui es de lo mas normal, incluso en sitios pijos. De hecho, no es raro pedir algo más, directamente para llevar a casa y ahorrarte cocinar para la cena. Y si no, para evitar que lo tiren en el restaurante, se lo das a cualquiera por la calle.

    27 de agosto de 2007
  14. Menelao

    Pues yo si voy a un restaurante y sobra comida ,chungo,eso quiere decir que no me ha molado mucho y por consiguiente no me la llevaría ni para castigar al perro .
    Referente al comentario de las caras de Belmez en el chuletón ,es cierto ,para ser exacto es la de Juan Tamariz .

    27 de agosto de 2007
  15. mcmanus

    En mi opinion que se diese la sobras a los comensales cuando quede algo, creo que seria bueno para los restaurantes, cuanta gente no saldrá a cenar por ahi porque no puede meterse un plato de lo que sea para cenar, pero sabiendo que lo que sobra se lo puede llevar, pues seguramente si iria a cenar (por ejemplo).

    Vamos yo esto siempre lo he visto en las peliculas americanas y me parece la cosa mas normal del mundo.

    27 de agosto de 2007
  16. HATO

    AQUI EN COLOMBIA ES DE LO MÁS NORMAL… INCLUSIVE PEDIR UN POCO MÁS…. IGUAL ES ALGO QUE YA ESTA PAGO… Y DA LO MISMO COMERLO AHÍ O EN OTRO SITIO… (ES UNA ESPECIE DE AUTODOMICILIO)

    27 de agosto de 2007
  17. Pedro

    No se en otros sitios pero por ejemplo en Telepizza es muy normal. Yo mismo lo he hecho y he visto a más gente hacerlo. Te dan una cajita pequeña y te llevas los trozos de pizza que sobran.

    27 de agosto de 2007
  18. HATO

    AQUI EN COLOMBIA ES DE LO MÁS NORMAL… INCLUSIVE PEDIR UN POCO MÁS…. IGUAL ES ALGO QUE YA ESTA PAGO… Y DA LO MISMO COMERLO AHÍ O EN OTRO SITIO… (ES UNA ESPECIE DE AUTODOMICILIO)

    27 de agosto de 2007
  19. Anselmo

    ei ! podrias escribir algo sobre un programa llamado I-Doser, en el que supuestamente escuchas unos sonidos, y es como si te hubieras tomado cocaina, heroina, marijuana, etc

    parece bastante serio el programa,
    saludos!

    27 de agosto de 2007
  20. daikrieg

    Hace poco estuve en Londres, y cené en un pizza Hut. Y allí, no es que si te sobra comida la puedes pedir, es que si ven que te ha sobrado aunque sea un trozo de pizza, te traen una caja de cartón para que te lo lleves a casa.

    Pero claro, no creo que en España eso esté visto así…

    27 de agosto de 2007
  21. Francisco Hernandez

    Por supuesto que es tu comida, has pagado por ella.
    Lo que piensen los demás está de mas.

    27 de agosto de 2007
  22. tuso

    He trabajado en un restaurante, y de hecho solo me lo han pedido una vez, pero era un sandwich, la chica me dijo te importa que me lo lleve, y yo la conteste, “es tuyo, lo has pagado”, entonces llevatelo haces bien…cogi el sandwich y se lo envolvi en papel albal para que la mujer se lo comiese donde le diese la gana. Mucha gente la miro mal e incluso, en su mesa hicieron comentarios, e incluso a mi los de otra mesa me miraron mal por darselo en un papel albal….

    Como cliente, lo hare, pero claro cuando la comida merezka la pena, no medio sandwich jajajaja

    27 de agosto de 2007
  23. giova

    Me lo llevo de una!!!
    Total no vivo de apariencias, y tirar algo es perdida para mi.

    27 de agosto de 2007
  24. Galisteo

    Tirar la comida no está bien, y creo además que no tiene sentido ponerse a cocinar otra cosa para la cena cuando has pagado ya por la comida y te ha sobrado. En mi casa cuando sobra algo de comer pues se guarda y se come más tarde, ¿porqué no hacer lo mismo con la comida de un restaurante?, ¿es que acaso no has pagado también por ella?, no sólo se paga por el sitio, se paga también por la comida.

    27 de agosto de 2007
  25. Galisteo

    Además quisiera decir que buena parte también la tienen la gran mayoría de restaurantes y lugares de comidas, primero porque no están adaptados para que la gente se lleve la comida, no disponen de recipientes o de medios para poner la comida de manera correcta y que te la puedas llevar, ni siquiera saben como, y segundo porqué si les preguntas además te miran con cara rara y te preguntan, ¿Cómo?, ¿Qué?, como si no hubieran visto más mundo que le esquina de su calle y plaza de su pueblo. En serio, me parece de una mentalidad atrasada y a veces parece que queremos vivir en un mundo moderno que ni siquiera nos pertenece.

    27 de agosto de 2007
  26. Jordi Planas Manzano

    Lo mismo que comentas sobre la comida es aplicable a una botella de vino que queda a mitad. Aquí todo el mundo la deja en en restaurante!!!

    27 de agosto de 2007
  27. Kike Gavilan

    .

    Voto a favor, y la del vino no se me había ocurrido.

    .

    27 de agosto de 2007
  28. Andres G. Mendoza

    En algunos paises, cuando uno lee los precios, se incluye al final el precio de poder llevarselo en un recipiente (unos pocos céntimos) y con sus cubiertos.

    A nosotros nos paso una vez en un viaje, que pedimos más de la cuenta por error, y nos lo llevamos para luego comerlo más tarde.

    27 de agosto de 2007
  29. avartist

    Igual que muchos es raro que nos sobre comida en el restaurante… a por todas

    Otra pregunta: ¿y si lo que sobra es media botella de vino?

    27 de agosto de 2007
  30. avartist

    Vaya no fui original se me fue la tecla antes de leer lo siento…
    Por cierto la foto del trozaco de carne da algo de grima pq sí que parece una caraaaa

    27 de agosto de 2007
  31. matados2k

    Pues mas de una vez me he quedado con las ganas, y depende del sitio y del momento. Una vez en una terraza bar pidiendo un metro (3.5 l de cerveza) pedimos una mega ración y sorpresa la nuestra cuando nos traen una tortilla de patatas enorme, puesto que estaba incluida en el metro. Por supuesto que le pedimos que la guardará que no íbamos a poder con ella, esta es una situación en la que no es incomodo pedirlo ni queda uno mal, pero claro no deja de ser un bar en vez de un restaurante.

    La verdad me gustaría que no fuese visto de mala educación, aunque he encontrado sitios (y además buenos) donde los camareros nos han ofrecido ponernos lo que nos sobraba para llevar , pero aun así no lo aceptamos por la vergüenza con el resto de la gente.

    27 de agosto de 2007
  32. Cochran

    No la has pagado…te la van a cobrar.
    Los únicos sitios donde se paga por adelantado antes de comer son los buffets libres y algunos de esos sitios de comida rápida, generalmente hamburguesas. (…que alguna vez hemos disfrutado)

    27 de agosto de 2007
  33. Alex

    joer Cochran, que exactitud… vale, no la has pagado todavía, pero se supone que lo vas a hacer…

    y por cierto, en ninguno de los 3 buffets libres que he comido en mi ciudad (Zaragoza) no hay que pagar hasta la SALIDA… nada de “por adelantado” :P

    27 de agosto de 2007
  34. heather

    Estuve en Finlandia en una pizzeria con unos amigos y a todos nos sobró pizza, nosotros no dijimos nada, retiraron los platos y tal y al poco nos trajeron a cada uno en papel albal lo que nos habia sobrado.
    Me parecio genial que se hiciera con tanta naturalidad lo de llevarse comida a casa.
    No lo he visto hacer en todos los sitios, supongo que depende tambien de lo que comas, si pides unas lentejas no vas a decir que te guarden 5 cucharadas, pero algo como la pizza no está nada mal para llevar.
    Aquí en España hay un restaurante italiano al que voy a cenar bastante y son los del restaurante los que te ofrecen ponerte lo que te sobra para llevar. Y alguna vez que otra me he llevado a casa platos sin tocar del chino, ya se sabe, te pones a pedir y luego no hay dios que se lo acabe todo! ^__^

    27 de agosto de 2007
  35. leonardo

    yo lo hago

    27 de agosto de 2007
  36. yomismo

    como dice Alex en un buffet no te pueden cobrar por adelantado ya que la bebida va aparte, o por lo menos en zgz (también soy de allí)

    y dicho sea de paso en el único sitio donde me permito que sobre comida es en los buffets… y porque el resto de gente debe coger de la misma bandeja que si no…

    27 de agosto de 2007
  37. Marcos Toro Oyarzo

    aca en chile es muy mal visto.

    27 de agosto de 2007
  38. Susensio

    ke diferencias ai entre “si, pero no lo ago” y “no, pero deberia”? :S

    27 de agosto de 2007
  39. Juan

    Hola,

    Mi madre es dueña de un restaurante y en mis años de estudiante le ayudaba por vacaciones trabajando de camarero. Realmente poca gente pide la comida para llevar, aunque cada vez ya es mas frecuente que la gente te pida el arroz con bogavante que le sobro o el churrasquito para el perro.

    Sinceramente me parece muy bien que se pida toda la comida, vosotros no sabeis la cantidad de comida que tira un restaurante a la basura. Os lo digo yo que lo se muy bien. Luego ves a gente que pasa hambre y da que pensar, ya que almenos esa comida que se pide fuera para estas pobres personas que realmente lo necesitan.

    Yo personalmente tengo pedido las sobras y nunca note que me mirasen mal ni nada. A veces los pedia para mi dulce Bull Dog y otras veces para mi, que lo agradecia a la hora de la cena.

    27 de agosto de 2007
  40. wallpapers

    Siempre queda eso de “es para el perro” :S

    28 de agosto de 2007
  41. Bowsers

    Bueno, yo soy de España y siempre que sobra comida me la llevo a casa, faltaría más y sobretodo si esta buena. Es una tontería no hacerlo. Por lo menos en mi casa siempre lo he visto.

    28 de agosto de 2007
  42. suil

    Lo de llevarse la botella de vino para casa si lo he hecho, y por lo visto cada vez es más frecuente, leí por ahí que algunos restaurantes incluso han diseñado envases especiales para llevarte el vino.

    Si nos paramos a pensar, tu pagas la botella entera y una vez abierta para tí no la pueden reutilizar para nada (en teoría), si es un vino de la casa pues aun… pero cuando se habla de un buen vino es una lástima dejarlo allí a la mitad pudiendo disfrutarlo tranquilamente en tu casa, sin tener que preocuparte ni de coger el coche ni nada por el estilo.

    En cuanto a la comida, sólo lo he hecho una vez y fué la camarera la que se ofreció para hacerlo. No lo hago por el que dirán, pero nose, es algo en lo que nunca he pensado al salir del restaurante. Tampoco suele sobrar comida en mi plato…

    28 de agosto de 2007
  43. Norick

    anda que a mi me preocupa mucho el que diran, yo se lo que diran mis tripas dentro de un rato, y si sobra y esta pagado pos que coño…

    esto es algo parecido a si se te equicovan con el cambio en alguna tienda, si te dan de menos, que pasa que te da verguenza decirles algo por 50 centavos o 1 dollar??? pues a mi no me da ninguna verguenza, que aprendan a sumar que es su trabajo…

    lo que si veo cutre es eso de pedirlo para el perro, no siendo cierto claro, sabiendo que luego le vas a jincar el diente cuan bellaco hambriento, eso de las apariencias no es mas que una tonteria made in spain…

    28 de agosto de 2007
  44. juan

    la comida es algo q hay q respetar, el mundo occidental no ha pasado ninguna por alguna hambruna reciente y fea y no saben. por lo tanto, lo precioso q son los alimentos q nos da la tierra, lo que puede costar un simple plato de sopa y lo difícil de conseguirlo, en épocas de guerra por ejemplo

    es más, si ud. no necesita esa comida puede dársela a algun chamo con hambre en la calle, en mi ciudad hay muchos.

    además para la persona que pepraró esa comida le halagaría un tanto

    y por último: ¿no es suficiente razón el hecho de que dios mate a un gatito cada vez que usted tira comida en buen estado?

    piense en los gatitos

    28 de agosto de 2007
  45. Jose

    40% de personas piden la comida en un restaurante?, venga hombre por favor, no seais tan mentirosos, yo en mi vida he visto a nadie que pida la comida en un restaurante, y mucho menos el 40.

    No estoy en contra de que se haga, he votado que deberia hacerlo, pero venga, a quien vais a engañar ese 40% que habeis votado el si, a mi me gustaría veros en algún restaurante a ver lo que haceis.

    28 de agosto de 2007
  46. Lek

    Yo hago otra lectura, Jose:

    internet is different ;)

    28 de agosto de 2007
  47. jorge

    jose, yo personalmente no me dedico a observar si la gente se lleva lo que sobra o no… me preocupo de la mesa en la que estoy, no en la de los demas…y obviamente, pido la comida para llevarmela si acto seguido voy a casa, pues si estoy en la playa, en un chiringuito y sobra paella, como entenderas no me la voy a llevar a la arena, y guaradarla debajo la sombrilla… seamos razonables…

    28 de agosto de 2007
  48. Heimy

    Hombre… He de reconocer que no suelo hacerlo, pero porque vengo concienciado de que el restaurante (por falta de costumbre) no va a tener recipientes adecuados para que me lleve las sobras, que así de exquisitos somos…

    Ahora, como sea una pizzería, que tienen los cartones a la vista, un chino, o cualquier otro sitio que yo sepa que vende comida para llevar, ¡no me corto (y lo he hecho)!

    Y sí, yo también me he llevado alguna vez una botella de vino. ¡Y no es para menos! No te vas a dejar media botella por el morro.

    28 de agosto de 2007
  49. el guelo

    Claro!!!…incluso cuando termino de comer le paso la lengua al plato para aprovechar al maximo lo que he pagado

    28 de agosto de 2007
  50. Myrian

    Yo soy de México, aquí es común pedir la comida que te sobró para llevar, yo lo hago en caso de que haya sobrado bastante, jamás lo consideré algo fuera de lugar.

    29 de agosto de 2007
  51. chinochano

    yo vivo en China y aqui es de lo mas normal (lo llaman “dabao”, que es muy gracioso porque suena a “damelo tapao”).

    Es cierto que es una tonteria dejar que sobre, aunque tambien hay que decir que en China sobra siempre mucha comida, se suele hacer demasiada. Asi estoy yo de lucido.

    29 de agosto de 2007
  52. Jordi Planas Manzano

    La verdad es que en China, tal como queda un pescado entero, después de que todo el mundo lo haya destrozado con sus palillos, no me hace ninguna ilusión llevármelo!!!

    29 de agosto de 2007
  53. asier

    Yo he votado que sí, pero no lo hago.

    Respecto a la idea de no pedir la comida para llevar por aparentar cierto status, no estoy muy de acuerdo.

    ¿Acaso creeis que por pedir la comida para llevar en un buen restaurante os van a mirar peor? Es más, por mi experiencia propia, diré que están más preparados para eso (te lo preparan muy cómodo) que en otros sitios donde igual algunas personas tienen menos reparo en pedir las sobras.

    Así que supongo que todo depende del sitio donde comamos, de cómo nos emparanoiemos con los camareros o con nosotros mismos, etc…

    Lo de las apariencias me parece un problema personal, no un problema de comensal en un restaurante…

    30 de agosto de 2007
  54. cursos-educacion

    seria bueno saber porque los españoles no les gusta llevar la comida que sobra en un restaurant, a partir de alli emitir un juicio de valor de si esta bie o esta mal.

    2 de septiembre de 2007