(In)Seguridad

El lamentable spam en los blogs

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Casi no lo percibo, casi no me entero de él, pero está ahí. Es lamentable que Internet tenga que sufrir tanta maldad aunque otros intentan combatir con ella. Eugene Kaspersky, el creador de uno de los antivirus más populares hablaba así de los virus pero puede traducirse también al Spam en el correo electrónico:

Es difícil imaginar una situación más ridícula: una gran cantidad de autores de virus están jugando impunemente con Internet, y ninguno de los miembros de la comunidad de Internet puede tomar acciones enérgicas para detener estos excesos.

El problema es que la actual arquitectura de Internet es prácticamente incapaz de garantizar la seguridad de la información. La comunidad de Internet debe aceptar la identificación obligatoria de los usuarios, con algo similar a las licencias para conducir o los pasaportes.

Debemos contar con métodos efectivos para identificar y perseguir a los cibercriminales, o podemos terminar perdiendo Internet como recurso viable.

Y es que la lucha entre el bien y el mal existe siempre, incluso en los ámbitos digitales de la nueva era tecnológica. Todo este comentario viene a colación de los triste, y a la vez alegre que me encuentro cuando veo los datos del plugin Akismet de WordPress, que paraliza lo que el cree que es Spam en una carpeta y no lo publica, limpiando enormemente los blogs de comentarios llenos de publicidad, que además en la mayoría de los casos suele ser de temas pornográficos.

Sin ir más lejos me sorprendo con los datos de mi reciente proyecto de Observatorio: 40.242 spams detectados en tan solo 111 días que lleva pública esa página, eso son más de 360 spams por día.

También me puedo fijar en el más reciente aún proyecto de Arte Observatorio, en donde Akismet ha bloqueado 15.358 spam desde que se activó, que apenas son 37 días, haciendo una media de 415 spams por día.

Este blog, que lleva mucho más tiempo, en concreto 711 días en el aire, ha acumulado 259.422 spams, es decir más de 360 spams por día.

En general, con otros blogs que tengo o gestiono veo que la media ronda entre los 350 y 450 spams por día. De ahí que esté feliz porque "no me entero de ellos" pero triste porque veo que el mal sigue atacando la red, y si la sigue atacando es precisamente porque ven todavía agujeros para hacerlo.

Ojalá el WordPress pusiera de serie el Akismet, porque lo veo indispensable. Es más, podría considerarse que el WordPress sin este plugin es un agujero de seguridad en toda regla para el bienestar de Internet, al igual que lo son también otros sistemas como el phpBB que dejaba enviar correos spam desde su sistema, hasta que lo arreglaron.

Lamentablemente, los anunciantes y masacradores de spam, seguirán aprovechándose de los bloggers que todavía no tienen instalado el Akismet, que desgraciadamente puede ser complicado de instalar para un neófito de la materia, y que repito y sugiero, debería integrarse como parte del WordPress.

spam, blogs, akismet, wordpress[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

CUIDADO: todas las restauraciones de servidores en 1and1 hacen el servidor inoperativo

Certificado de seguridad de la Agencia Tributaria

Bibit caído por Navidad

Google controlandolo todo

13 Comments

  1. Ferran Riera

    El spam es lo peor de internet…

    7 de noviembre de 2007
  2. carballo

    La verdad es que el Spam y los virus es algo que quita atractivo a internet. Sin embargo, hay que reconocer avances enormes en estos campos. Yo antes recibia una cantidad de correos spam inaudita, sin embargo, ahora el filtro de Gmail es una maravilla, igual que akismet. Llegara un momento en el que este tipo de filtros estén implementados en todos los sitios. De forma que el spam practicamente no llegara a nuestra bandeja de entrada.
    De igual forma, creo que pasara con los virus. Yo hace años que no tengo un virus en mi PC (gracias al Nod32, entre otros) . Eso significa que los antivirus se estan volviendo tremendamente bien diseñados. Además a esto hay que sumarle, que ahora actualizar una aplicacion para tapar un bug, es practicamente automatico y se podria hacer incluso a diario. De forma que un agujero de seguridad, solo estaria al descubierto un par de dias. Entre eso, y un buen antivirus, los virus tambien tienen las de perder ¿no?
    Me he levantado menos pesimista que tu ;-)

    7 de noviembre de 2007
  3. Valadir

    Tienes toda la razón. Yo por suerte aún no tengo ese problema. Acabo de crear hace algo más de 1 semana mi primer blog, alojado en wordpress y de momento sólo he tenido 4 comentarios spams.

    Lo de que wordpress no lo incluya te informo de que, al menos si lo alojas en su dominio web gratuito, sí tienes Akismet de serie. No sé si te refieres a instalar worpress en un servidor externo y no funcione, ya que eso aún no lo he probado.

    Por cierto, felicidades por el blog, es muy bueno ;).

    7 de noviembre de 2007
  4. nacho

    La pérdida del anonimato en Internet no es una opción para terminar con el SPAM. Al igual que no se evitan los delitos por tener nombre y apellido, y al igual que sigue llegando publicidad a los buzones de las casas y los coches.

    Creo que los capchas u otros métodos para verificar la “humanidad” de las personas que ponen comentarios es mucho mas “natural” que el tener que navegar con una identidad.

    7 de noviembre de 2007
  5. Araque

    No se que versión de WordPress tendréis, yo tengo la 2.3.1 y si viene por defecto el Askimet como pluing.

    7 de noviembre de 2007
  6. Emiliano Crespo

    Yo instale cuando empece la versión 2.1 de wordpress y desde entonces ya traía el Akismet instalado, funcionando a la perfección.

    7 de noviembre de 2007
  7. Toni

    Se puede? yo no soy un spamer.

    8 de noviembre de 2007
  8. Nacho González

    Recortar las libertades no soluciona los problemas. Como han dicho por ahí arriba, se siguen cometiendo delitos, aunque todos tengamos un DNI. La clave está en concienciar al usuario de que las medidas preventivas de seguridad informática no son una “paranoia” de la que sólo se tienen que ocupar el FBI o los bancos.

    Pasan los años y se sigue sin tener conciencia de seguridad en la red.

    8 de noviembre de 2007
  9. svodoba

    Es un plugin imprescindible, y si que creo que viene de serie con las ultimas versiones. Ademas, no es de los plugins mas dificiles de instalar, que yo recuerde. Y bueno, si das el paso a WP supongo que sabes que tienes que tocar ciertas cosas, pero bueno, perdido el miedo todo es empezar.

    Yo, con menos visitas que tu tengo mas spam. Hoy he borrado 586 spams, y mientras hacia unas cosillas me han entrado 14 mas…. En fin, suerte con el spam, a todos….

    8 de noviembre de 2007
  10. Kore gnomo

    Calla

    8 de noviembre de 2007
  11. Kore

    No quiero

    (estoy hablando con mi alter ego gnomeril)

    9 de noviembre de 2007
  12. Dogguie

    Fui obligado a instalar askimet, debido que recibí, en dos días, más de 300 comentarios spam. Tuve un dia terrible para eliminar todo el spam.
    No me quedó otro remedio que instalarlo, y se acabó el problema.
    Realmente es una maravilla.

    27 de noviembre de 2007
  13. mari

    Telefónica First

    VIDEO LUCHA CONTRA EL SPAM

    3 de diciembre de 2007