"Personalissimo" (In)Seguridad Blogs e Internet Insensatos

Google controlandolo todo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Esta mañana me entero de una noticia en Genbeta en la que se publica el nuevo Google DNS.

Lo primero de todo entendamos lo que es un DNS para saber de qué hablamos (saltaos esta parte los que ya lo sabéis)

Qué es un servidor DNS y una dirección IP

La comunicación en Internet está basada en lo que conocemos como direcciones IP. Sin embargo a los humanos nos resulta tremendamente difícil retener en la memoria que https://86400.es es 194.69.254.50 (por ejemplo). Para evitarnos esta tarea disponemos de los servidores DNS (Domain Name Service), un entramado de servidores que contienen una base de datos que asocia los entre nombres de dominio con las direcciones IP. Como si fuera una gran tabla de asociaciones de las verdaderas direcciones de Internet (las IP) y los nombres "fáciles de recordar" (los dominios).

Cada vez que queremos visitar una página web, nuestro ordenador se conecta a un servidor DNS, generalmente provisto por nuestro ISP (Internet Service Provider), donde consulta cuál es la dirección IP para la página web tecleada.

Peus Google ahora ha presentado Google DNS. Esto lo puedes configurar en tu ordenador (hay miles de manuales por la red para cambiar las dns). He probado las nuevas DNS de Google y realmente van más rápidas que las que tenía puestas de mi proveedor (Telefónica).

"Van más rápidas" quiere decir lo siguiente. Cuando tecleamos un dominio en el navegador veréis que en la barra de abajo pone los siguientes mensajes : 1) "Resolviendo dominio.com"; 2) "Conectando a dominio.com"; 3) "Esperando de dominio.com"; 4) "Transfiriendo de dominio.com". El primer paso de todos es la conexión a las DNS, a esos servidores que nos dicen realmente la IP a donde queremos conectarnos. El resto de pasos ya es comunicación entre tu máquina y donde están realmente las páginas web.

Pues bien, ahora, las DNS de Google "resuelven" mucho más rápido que las de Telefónica, con lo que nos ahorramos unos "trocitos de segundos", que multiplicados por la cantidad de "resoluciones de DNS" que hay que hacer mientras uno navega, pues digamos que al final … se nota la velocidad.

Pero … ¿es que nadie se ha dado cuenta de un pequeño detalle?. Si pones las DNS de Google, Google sabe todo lo que visitas cada día.

 
Google controla mediante cookies lo que buscamos en su página (todos la usamos diariamente), con lo que Google conoce un perfil de lo que buscamos en la red a través de Google.es.

Pero Google ahora quiere ir más allá. Teniendo configuradas sus DNS en nuestra conexión a Internet sabrán además todo lo que visitamos en cada momento, pudiéndose hacer un perfil muchísimo más detallado de nuestros gustos, aficiones, y en fin, lo que vemos cada día en la red.

Ya comenté hace tiempo lo peligroso de tener una cuenta en Google y usar algunos de sus servicios, pero ahora quieren saber el trozo del pastel de nuestra identidad digital que les faltaba: lo que navegamos.

Imagináos mi caso por ejemplo. Tengo una cuenta Gmail, uso algunas veces Google Docs, uso su buscador todos los días decenas de veces y ahora (si pusiera las DNS, que no las voy a poner) , sabrían por donde navego. Con ello podrían saber mi cuenta de Facebook, Flickr u otros sitios donde voy asiduamente, con lo que podrían unir todo el perfil de todos los sitios que navego y tengo cuentas.

No hace falta saltar al futuro ni pensar en inteligencia artificial para crear un programa informático que saque "mi ficha", con lo que Google tiene más fácil poner anuncios personalizados en el buscador, en el correo, etc …

Lo pienso y realmente me dan escalofríos … en serio, pensad bien si queréis poner las DNS de Google en vuestro ordenador y que Google sepa todo lo que visitáis. Una cosa es que lo sepa Telefónica o tu ISP, que por ley de protección de datos en España "no pueden hacer" nada si no es por vía judicial. Y otra que Google tenga un histórico de todas las páginas que visitas.

Miedo me da … el problema está en si siempre van a ir con ese rollo de "hacer una internet mejor porque sí" … ¿cuando cambiarán a algo más tenebroso? Mientras fuera hacer un perfil para personalizarte la publicidad, pues tampoco sería para tanto… el problema es que sea otra cosa lo que tienen en mente.

¿Qué será lo siguiente? ¿Google Remote Hard Disk para guardar todo nuestros datos en sus servidores? … (¡Mierda!, espero que Google no lea esto y les dé una idea … aunque seguro que ya están trabajando en ello)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

27 Comments

  1. Javi

    Esta mañana lo lei en microsiervos. Yo no soy de los que piensan que haya un plan malefico de google, pero lo que si es cierto, es que esta misma mañana he cambiado mi buscador predeterminado (que era google) por otro. Como he dicho, no tengo miedo a un plan malefico de google, soy demasiado insignificante para ellos, pero si en su epoca me jodia microsoft por su monopolio, ahora me jode google, porque va camino de lo mismo. Algunos pensaran que soy idiota, yo solo pienso que soy coherente.

    4 de diciembre de 2009
  2. Montagon

    Yo no lo voy a usar, prefiero perder esos segundos, me quedo más tranquilo.

    La verdad es que Google se está convirtiendo en el amo. Lo que querrán en el futuro es que Internet sea ellos, que todo lo den ellos ya hecho y que se desarrolle para ellos. Porque tantas cosas que están sacando… el navegador, el SO, ahora las DNS se ve que el rumbo que llevan es ese. Hacer que dependamos de él siempre para que no pueda eliminarse, para que siga ganando dinero.

    Porque ahora mismo, casi todos usamos Youtube, el buscador. Gmail ya no se cuantos, pero también somos bastantes. En fin, que son muchas cosas de las que parece que dependemos de ellos.

    Y lo que dices de Google Remote Hard Disk… no creas que le faltará tiempo, porque como en su Chrome OS no podrás utilizar el disco según he leído, pues está cerca de lo que dices.

    En fin, que Google ya empieza a dar miedo.

    Un saludo.

    4 de diciembre de 2009
  3. txarli

    Y que buscador estas usando ahora? yo me lo planteo, pero a la hora de la verdad, siempre termino “recordando” por que hace tiempo que no uso otro que no sea google…

    Y a mi también me esta dando muuuucho mal rollo lo que esta haciendo esta gente, su world domination plan ya no es ni disimulado.

    4 de diciembre de 2009
  4. Pedro Aguilar

    Como buen friki….

    Google quiere conquistar el mundo…(menos mal que google todavia no se instala en armas de destrucción masiva…)

    4 de diciembre de 2009
  5. Enric

    A mi google cada dia me recuerda más a la serie V (visitors) donde Diana (ahora se llama Anna no se porque) siempre dice:

    “We are on peace, always”

    y en verdad se los quieren pulir a todos

    4 de diciembre de 2009
  6. menda

    Hoy en día Google es lo que es gracias a todos vosotros, no lo olvidéis y se sigue usando y es el más valorado por la cantidad de opciones que tiene y por la cara y si no pregúntate, ¿cuando quieres saber una situación a que vas al google maps?, cuando quieres tratamientos de texto o un traductor, cual pillas? y así una tras otra, así que porque ahora quiera disponer de un DNS nos entra el pánico?¿?¿? “”conquistar el mundo””, anda q….más gordas las hicieron otros y ya nada se dice de ellos. Me preocupa más la gente q hay en paro y que todavía sigue calentando el sofá de su casa esperando a que otros se movilicen para solucionarlo que la gente del Google y si el gobierno cierra internet ni DNS ni google ni la madre que nos pario.

    4 de diciembre de 2009
  7. Luis

    @Javi

    Discrepo. No creo que Google constituya un monopolio. Un monopolio, por definición, implica que no hay alternativas a una cierta empresa, y aquí sí que las hay. Por ejemplo, yo tengo una cuenta de Gmail, pero mi trabajo también me ha proporcionado una cuenta en su servidor privado. De manera similar, ahi muchos buscadores por ahí, muchos agregadores de noticias, etc, algunos de los cuales no le tienen que envidiar mucho a los servicios de Google. Si existe este rango de libertad de elección, dificilmente se puede hablar de monopolio. El que Google nos haya convencido a la mayoría de que sus productos son superiores a los de la competencia es un asunto completamente distinto.

    4 de diciembre de 2009
  8. Jazzman

    Como siempre, tienes la opción de no usar gmail, gdocs, ni su DNS. Así como ningún servicio de Google.
    Malo sería si te obligaran, pero no lo hacen.

    Personalmente, confío. Y el día que deje de hacerlo, migraré todas mis cuentas.

    4 de diciembre de 2009
  9. Javi

    @menda: Joder macho lo pones a huevo.
    Ya salio el defensor de los debiles que no saben defenderse por si mismos. Pues claro que a los que estamos aqui nos importan cosas mas significativas que google y sus inventos; pero cojones la entrada hablaba de google, y no del porcentaje de parados.
    Hala!, ahora te vas a un foro sociologico y lo sueltas, que nosotros nos quedamos aqui con nuestras miserias.

    4 de diciembre de 2009
  10. Javi

    @Luis. Quiza la palabra monopolio haya sido excesiva, lo reconozco. Pero no dejaras de reconocerme que va camino de eso. De hecho, en su S.O. todo esta orientado hacia sus aplicaciones. Y ojo no es una critica, es una realidad. Hasta cierto punto me parece logico que hagan eso. “El S.O. es mio y lo oriento hacia mis productos…”. De acuerdo, perfecto; pero entonces no entiendo a los que llevan años quejandose de que microsoft “monopolizaba” la navegacion en internet, incluyendo I.E. en su S.O.
    Esa es la incongruencia que no entiendo. Si aquello (microsoft) me parecia mal, esto (google) me parece igual de mal.
    Solo pretendo hacer ver que hay que ser coherentes, solo eso.
    Por cierto, que nadie mas me diga que si quiero lo uso y si no, no. Eso ya lo se y ya lo he hecho.

    4 de diciembre de 2009
  11. _Pi_

    Por si queréis aclarar algo sobre el tema de la seguridad:

    http://code.google.com/intl/es-ES/speed/public-dns/privacy.html

    Como se ha dicho mas arriba, hacer un buen producto que todo el mundo use no es un monopolio. No se obliga a nadie a no usar el buscador de olé (con todos mis respetos) si le gusta mas…

    Saludos

    4 de diciembre de 2009
  12. Riva

    Lo de las DNS no lo sabía yo que estaban trabajando en ello… de hecho ya me daba miedo el chrome OS que basicamente lo que hace es almacenar el sistema operativo en servidores de Google (la famosa “nube”) así como las copias de seguridad que, si quieres, puede hacer la gente que tenga un smartphone con android en, de nuevo, la nube (empiezo a pensar que lo de la nube es un alias para servidores de google ya que son los que siempre la acaban usando de manera espantosa).
    Y lo de los HD remotos… estan trabajando en ello (supongo que para lo del chrome OS).

    4 de diciembre de 2009
  13. RaPj86

    Pues yo las he puesto… no sé a qué vienen tantas conspiparanoias.

    4 de diciembre de 2009
  14. Azrael--

    Mucho tienes que ocultar, que siempre estas con las paranoias de que te cojan tus datos.

    Google te ofrece servicio DNS, lo cual es bastante buena idea. Tu puedes o usarlos o no usarlos. No te vienen de fabrica. Tienes explicada la politica de privacidad. No se que más quieres.

    4 de diciembre de 2009
  15. LT. Dan

    ¿La ley de protección de datos no afecta a Google?
    Hombre, no sé lo que quieren hacer exactamente, pero mientras lo único que hagan sea ponerme publicidad, y mientras esa publicidad la pongan unos bots (que no haya nadie mirando una por una las webs que visito) no me preocupa demasiado. Lo que sí que me perocuparía sería que utilizaran esa información para venderla en plan Gattaca pero con la información digital…

    4 de diciembre de 2009
  16. Alex

    Con todos mis respetos , Azrael y LT Dan , … ¡qué inocentes sois!

    4 de diciembre de 2009
  17. sohbar

    http://www.200linx.es

    Directorio visual para una experiencia amigable en internet. Todos los sitios populares en una sola pagina! Conviertelo en tu pagina de inicio!

    6 de diciembre de 2009
  18. Pepe Veraz

    @Azrael, supongo que como tu tienes la conciencia limpia y no tienes nada que ocultar podrias permitir que se instalaran camaras en toda tu casa cierto? Que te parece si entre todos pagamos una instalacion para que se haga y asi todos nosotros saber lo que haces. A que no te gusta?
    Simplemente se trata de privacidad e intimidad amigo, no significa que seamos unos delincuentes que queramos ocultar nuestra informacion y esto ya esta apuntando a que nuestra informacion ya no nos pertenecera solo a nosotros.

    7 de diciembre de 2009
  19. Julio López Garbayo

    No sólo podrán saber qué dominios navegas, también conocerán qué otros servicios usas que requieren resolución DNS (POP3/IMAP, SMTP, P2P…). Sin embargo, entre que lo sepa Telefónica o lo sepa Google, prefiero mil veces Google. Google opera en Europa con leyes europeas, que son tan protectoras como las españolas respecto a protección de datos. Aunque se acogieran a la ley americana, no creo que haya tantísima diferencia. Y, desde luego, confío más en la seguridad que ofrece Google que en la que puede ofrecer Telefónica.

    Google va a utilizar estos datos para ofrecerme resultados de búsqueda personalizados teniendo en cuenta mi perfil, y para mostrarme publicidad contextual. Son cosas que no me molestan, e incluso me parecen útiles.

    Así que, estando informado, me apunto a Google DNS ;)

    7 de diciembre de 2009
  20. Sergio

    Lo mejor es bloquear los anuncios de Google, si usas Opera por ejemplo va a :

    Herramientas/opciones/avanzados/contenidos/contenidos bloqueados y poner esta url:
    http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js

    Y se acabaron los anuncios de Google.

    8 de diciembre de 2009
  21. gelhadafer

    Alex por favor no llames inocentes a tus lectores y te quedes tan ancho. Intenta por un momento no sentirte superior como siempre.

    8 de diciembre de 2009
  22. Alex

    gelhadafer, no te entiendo …

    8 de diciembre de 2009
  23. gelhadafer

    Alex Says: Con todos mis respetos , Azrael y LT Dan , … ¡qué inocentes sois!

    No se tio, no has pensado que quizás podia ser mejor intentar explicarles un poco el tema en vez de llamarles inocentes?

    8 de diciembre de 2009
  24. Alex

    gelhadafer, bien, me explicaré mejor por si no lo hice :P

    A Azrael le llamaba inocente por lo que comentaba de la paranoia de que te cojan los datos. Ya escribí sobre eso aquí: http://86400.es/2007/11/12/y-si-nos-roban-la-cuenta-de-google/
    Y si, son opcionales, pero ni te imaginas la cantidad de gente que se los pondrá sin saber realmente lo que está haciendo. De ahí lo de “inocente”.

    A LT Dan, en cambio,comentaba que mientras que “no utilizaran esa información para venderla en plan Gattaca” que estaría bien … “Inocente” porque es precisamente lo que hace Google, Facebook, MSN y todos los que tienen bases de datos de millones de usuarios.

    Creo que esas dos personas saben ya perfectamente de que hablo y no hace falta que les explique el tema. Es una discusión limpia , ni me siento por encima ni por debajo :)

    8 de diciembre de 2009
  25. kl0x

    ¿Y que más da que Google pueda leer tus datos? Ahora mismo tu proveedor de internet puede leerlos, que más da una empresa que otra xD

    10 de diciembre de 2009
  26. nomeansyes

    Google tiene el “remote hard disk” hace años…
    se llama Googlefs, gmail drive, google drive según la versión y el sistema operativo, y permite usar las cuentas de gmail como almacenamiento tan simple como una unidad mas

    30 de diciembre de 2009