Como la vida misma Sabías que

¿Cuál es el origen de muchas tradiciones navideñas?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Las Navidades de 2004 en Italia estuvieron marcadas por un acalorado debate. Algunas voces en el campo de la enseñanza apoyaron la idea de que se redujera al mínimo, o incluso que se eliminaran por completo, cualquier referencia a las tradiciones religiosas de la navidad. ¿Por qué razón? Por respeto al creciente número de alumnos que no son ni católicos ni protestantes. Sin embargo, otras personas, tanto dentro como fuera de los círculos académicos, exigieron que se respetaran y preservaran las tradiciones.

Al margen de esa polémica, ¿Cuál es el origen de muchas tradiciones navideñas? Cuando el debate alcanzaba su máxima intensidad, el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, hizo algunos comentarios interesantes. En lo que se refiere a la fecha en que se celebra la Navidad, el rotativo católico dijo:

“Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. […] La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol […]. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito del dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades […] que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia Romana pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al Dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento”.

¿Y que se puede decir del árbol de Navidad, que forma parte de la tradición católica?

El citado artículo indicó que, antiguamente, muchas plantas de hoja perenne, “como el acebo, el arrayán, el laurel y las ramas de pino o de abeto, se les atribuía poderes mágicos o medicinales que protegían de las enfermedades”. El periódico agregó: “En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva y al famoso episodio del Árbol del Paraíso terrenal […]. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno habría sido inservible por carecer de follaje, en su lugar se puso un abeto. De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas —galletas prensadas con moldes especiales— representaban la presencia eucarística de Jesús. El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños”. ¿Y qué ha ocurrido desde ese entonces?

Hablando de que la tradición del árbol de Navidad empezó en Alemania en el siglo XVI, L’Osservatore Romano, indicó: “Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad, debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por lo tanto, debía sustituirse por el pesebre (o nacimiento)”. Fue el papa Pablo VI quien “dio inicio a la tradición de levantar (en la plaza de San Pedro) un gran árbol de Navidad junto al pesebre”.

Y usted, ¿qué opina? ¿Cree que está bien que líderes religiosos den un significado aparentemente cristiano a acontecimientos y símbolos cuyas raíces se hunden en el paganismo antiguo?

Más información sobre la verdadera historia del día de la Navidad (I) y (II)

Toni Navarro

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

08 Comments

  1. Toni

    Muchas gracias Alex y salud.

    19 de diciembre de 2007
  2. carballo

    Pues la verdad, me acabas de alegrar el dia. Una de las cosas que menos me gustaba de la realidad, era el echo de ser una fiesta religiosa, sin embargo, ahora veo que el 24 de Diciembre yo celebraré el dia del sol, independientemente de lo que hagan los demás.
    Gracias!

    19 de diciembre de 2007
  3. GoDBaD

    Yo me apunto con carballo a celebrar del día del sol xD, donde va a parar es mucho mas bonita.

    19 de diciembre de 2007
  4. xavixanxe

    Yo creo que cada uno debe celebrar lo que vaya más en consonancia con su ideologia, no creo que sea mejor una opción o la otra… la cuestión es ser “consecuente” con lo que uno piensa y con lo que le hace sentir bien.
    Lo que no me parece bien es que se intente “imponer” en cierta manera que tiene que ser así o asá, y sobretodo, que lo hagan personas con “poder” o con influencia en la sociedad, ya sean políticos, religiosos, responsables de los medios o quien sea.

    Para colaborar un poquito en la búsqueda del porqué de todo este cirio, os paso un link que seguro que muchos ya conoceréis, Zeitgeist, un documental de difusión exclusiva por internet, otra opinión que a mi parecer parece bien fundamentada, aunque, como no podia ser de otra manera, hay quien dice que no es del todo cierta… cada uno que se quede con lo que crea conveniente:
    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    PD: Podeis pasar directamente al minuto 8 o 9, antes no hay chicha. Entero dura unas 2 horas, pero el tema religioso es lo primero que toca. Un video muy interesante que intenta destapar las grandes mentiras de la humanidad, lo dicho, cada uno que reflexione y se quede con lo que crea oportuno.

    Un saludo!

    19 de diciembre de 2007
  5. Dani

    Yo por esas gechas celebro el solsticio de invierno.

    19 de diciembre de 2007
  6. elDoberman

    La fiesta del Sol y del Solsticio de Invierno es la misma. En los días de Navidad son las noches más largas del año (en el hemisferio norte) pero a partir de entonces empiezan a acortar. Es el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Los cristianos como dice “L’Osservatore” aprovechan la fiesta pagana para poner encima la religiosa.

    Ahora ha pasado el fenómeno contrario. Sobre una fiesta religiosa (el Nacimiento de Jesús de Nazaret, la Encarnación de Dios para los cristianos) se han superpuesto las comilonas con la empresa o los amigos, los regalos, El Corte Inglés hasta los topes, el exceso y los kilos de más de tanto polvorón, las luces lánguidas… es decir, la fiesta pagana.

    Yo creo que se pueden disfrutar las dos: la pagana y la religiosa. Pero considero que quedarse sólo en la pagana es restarle trascendencia y es un poco triste quedarse en algo tan plano como el Besugo al Horno y el Cortylandia.

    19 de diciembre de 2007
  7. merisan

    a mi me encantan estas fechas por que siempre estamos unidos toda mi familia

    2 de enero de 2008
  8. El informado

    yo,no sequire siendo participe de estas fiestas dedicadas a los baales,y les recomiendo a todos los que tienen dos dedos de frente que se informen de la verdadera,historia de la navidad ya que jesucristo no nacio el 25 de diciembre sino en el mes de septiembre,el dia no lo sabemos, te recomiendo que investigues la verdad porque solo asi,seremos libres,que Dios te guarde hermano

    5 de diciembre de 2008