Como la vida misma

¿Somos más buenos en Navidad?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Parece que empieza el mes de Diciembre y todo se vuelve más … ¿navideño? Dejando de lado que el verdadero significado de la Navidad ha tornado en un arrebato de compras compulsivo, parece que en estas fechas somos más propensos a realizar buenas acciones.

¿Propensos? ¿Estoy en lo correcto? El ambiente navideño, el «ho ho ho», el que venga la familia de vuelta a casa o que te reencuentres con gente que no veías, la cantidad de SMS que recibimos, las felicitaciones, la paga extra, los regalos que recibimos o que tenemos que dar, las comilonas, las sobras de las comilonas al día siguiente, las luces por la calle, los comercios siempre abiertos, ves a mucha más gente en general… todas estas cosas levantan el estado de ánimo, de alguna forma nos llenan de buenas vibraciones y el ser humano tiene la habilidad inconsciente de devolver lo que recibe.

Al estar rodeado de tanta novedad respecto al año y tantos estados anímicos generalmente positivos, parece que nuestro cuerpo quiere reaccionar a realizar buenas acciones. Desde el lado de observador, me percato de estos hechos porque en este mes he visto a mucha menos gente cabrearse por la calle, a más gente dejando pasar en los pasos de cebra, a más gente abriendo la puerta a alguien que no puede, a más gente sonriendo por la calle… en serio ¡se nota!. ¿Estoy yo más propenso quizá a ver la felicidad en estas fechas o es que ha «aumentado» la dósis de felicidad realmente?

Lo cierto es que, aunque el consumismo de la Navidad es ya un hecho creciente y del que en esta sociedad capitalista no podemos deshacernos, ojalá que «la Navidad» durase de enero a diciembre en lugar de diciembre a enero, pues parece que «se vive mejor» en estas fechas.

Si alguien está pensando en el encarecimiento de los precios, los atascos, la hipocresía navideña, la tensión del día a día y otras cualidades que flotan en estas fechas también, creo que son bastante minoría respecto a las buenas citadas al principio, y el estado de ánimo genérico de un grupo de personas (pueblo, ciudad,…) alimentado por todas esas novedades temporales de estas fechas, son mucho más fuertes y visibles. ¿Tú que opinas?

jal_democracy(70);

[tags]navidad,buenos, acciones, solidaridad[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

08 Comments

  1. pga

    La mayoría de los que creen en «la navidad» no es que sean mas buenos, como norma general, lo que son, es mas falsos. Gusta mucho aparentar.

    28 de diciembre de 2007
  2. Andres G. Mendoza

    Es cierto, la gente en estas fechas trata de justificarse haciendo «su buena accion» para poder seguir con su vida tranquilo. El tema es ser buena gente todo el año.

    28 de diciembre de 2007
  3. Lek

    Pues será por lo que sea, pero yo sí creo que seamos «más buenos»… aunque sólo sea porque es Navidad ;)

    28 de diciembre de 2007
  4. BLAGDAROS

    Supongo que en parte depende de lo que a cada uno le guste la navidad. Yo por ejemplo, la detesto.

    De todos modos, hay numerosos estudios que han intentado analizar el impacto de la navidad sobre el estado anímico de las personas y hay dos datos que me parecen bastante relevantes.

    En navidad se disparan los casos de depresión. Incluso se habla ya de «depresión navideña» como un fenómeno psicológico asociado a la navidad.

    En los momentos inmediatamente posteriores a las navidades, se dispara el número de separaciones y divorcios.

    No son datos muy alentadores, la verdad.

    Por otro lado, ese espíritu navideño que supuestamente nos llena de buenos deseos para con el prójimo, pasa desapercibido. Todo es fachada e hipocresía y más que de otra cosa, la gente se preocupa de llenarse el buche mientras hay gente por ahí muriéndose de hambre.

    Y luego está el tema de los regalos. Yo no soy de hacer regalos en fechas señaladas. De hecho, no tengo costumbre de hacerlos ni suelo recibirlos con frecuencia, pero sí sé agradecerlos cuando me los hacen de corazón. Lo que no soporto es el «regalo de compromiso»; cuando una persona regala algo para quedar bien cuando en realidad no quiere o no puede permitírselo. Se da entonces una mezcla entre hipocresía y presión social que me resulta odiosa.

    En todo esto veo más hipocresía que felicidad, la verdad.

    28 de diciembre de 2007
  5. ishe

    BLAGDAROS, muestrame uno de esos estudios

    UNO

    un poco de fundamento, no?

    ais esqe hay gente resentida en este mundo..

    28 de diciembre de 2007
  6. Antrofofago objetor

    La gente es mas buena en estas fechas sin ninguna duda. Ingieren mucha grasa y por lo tanto estan mas sabrosos

    29 de diciembre de 2007
  7. M. Amparo

    A mi me encanta la navidad, y pienso que sigo siendo la misma. Me encanta ser participe de la alegria de otros. Decoro mi hogar y me gusta colaborar decorando en los hogares de mis amigos. Disfruto viendo luces navidenas por aqui y por alla y en n ingun momemto me he convertido en falsa o mejor amiga. simplemente gozo el mes de diciembre y si tengo para dar regalos los doy a quien me nace darselos y si no tengo (como este ano)pues tampoco me pongo a llorar por ello. No poseo dinero, y aunque estoy en un lejano pais sin mis hermanos, padres, tios, sobrinos con quienes compartia mucho, me siento aun alegre, aqui con mi esposo mi hijo y buenos amigos que he logrado conseguir en este corto tiempo. Asi que que es mejor tener mente positiva siempre sin dejarnos agobiar por los tristes recuerdos.

    29 de diciembre de 2007
  8. pitote

    En navidad lo que somos es mas falsos, pero de mas buenos nada ;)

    29 de diciembre de 2007