[su_wiloke_sc_company_website]Cuando mandamos un correo tenemos la posibilidad de enviar una copia a otras direcciones de varias formas:
- Indicando en el campo «Para:» varios destinatarios
- Indicando en el campo «CC:» varios destinatarios
- Indicando en el campo «BCC:» (o «CCO:») varios destinatarios
Como en otro blog que leí hace unos días existen dos tipos de personas: las que envían powerpoints y las que los reciben. Entiéndase «powerpoint» como «cualquier archivo -gracioso- adjuntado al correo».
Cuando se «inventó» el protocolo del correo electrónico, se definió el campo BCC para determinar a qué personas se quiere enviar el mensaje sin que entre ellas se den cuenta de a quien se envía, es decir, que yo pueda enviar un mensaje a 200 personas, pero que esas 200 no reciban las 199 direcciones de correo del resto de la gente. ¿Por qué?. Porque simplemente 199 personas no tienen porque saber a donde envío algo, porque son 199 personas que yo conozco, pero entre ellos no tienen por qué conocerse y sobre todo y lo más importante, porque NO QUIERO PROMOVER EL SPAM.
El envío por «CC» está muerto, nadie lo conoce, y obviamente el «BCC» no es que esté muerto, es que parece que el trozo que ocupa en la pantalla es casi un insulto. Todo ese grupo que «envía cosas por email» utilizan siempre masivamente el campo «Para:», y maldigo el día en el que alguien programó en los gestores de correo que se pudiera poner más de una dirección ahí.
Creo que todos hemos recibido algún correo en el que vemos más de 50 direcciones en el campo «Para:» y entre una de ellas estamos nosotros. Hablo en nombre de casi todo el mundo (creo) cuando digo que no nos gusta recibir spam… Pues sencillamente, ambas cosas están íntimamente relacionadas.
Una de las fuentes donde los virus, spyware, etc… encuentran direcciones de correo electrónico que envían a «centrales» que recopilan millones y millones, es precisamente este tipo de correos. Realizan monitorizaciones de emails donde existen emails en los campos «Para:», porque si estuvieran en «Bcc», al ser oculto, no lo podrían ver. De ahí que los campos «Para» de los correos son una fuente muy jugosa de direcciones de email, para luego recopilarlas todas y enviar Spam de viagra a medio mundo.
El caso que ahora comento es totalmente real y prueba lo dicho. Yo tenía una dirección personal de correo electrónico, creada hace unos 6 meses, y sólo la tenían personas muy contadas. Es mi dirección totalmente personal, donde recibía apenas 1 o 2 emails a la semana, porque era de cosas muy personales, y como digo, la tenía poca gente.
El 29 de diciembre pasado recibo un correo de una persona «de confianza» en donde me veo agrupado a unos 35 elementos más en el campo «Para:» del correo. Y aquí empieza mi locura:
- El 30 de diciembre recibí 1 spam en esa cuenta, cuando no había recibido nada en 6 meses
- El 31 de diciembre recibí 3 spams
- El 1 de enero fueron 7 spams
- Ayer 2 de enero recibí 8 spams
A esto lo llamo yo una buena prueba de «cómo joder una cuenta de correo a alguien». Simplemente por el hecho de estar en esos grupos de personas empieza la locura del spam en una cuenta de correo que llevaba totalmente limpia 6 meses. ¡Snif!, con lo bonita que era mi cuenta…
POR FAVOR, que nadie ponga más de una dirección en el campo «Para:»… El campo «Bcc:» ¡¡¡ RECLAMA SU TRONO !!!!
[tags]bcc, cco, cc, email, spam, direcciones, virus[/tags]
Investiga a ver si hay alguna extensión para el Thunderbird que elimine la aparición de Para y de CC. Divúlgalo.
3 de enero de 2008Investiga o crea una web para clamar contra Para y contra CC.
Tienes toda mi bendición, estoy al 100 % contigo.
PodrÃa ser más fácil que todo eso: rechazar todos los correos en los que haya más de una dirección «Para:» :)
Afortunadamente, mi filtro SPAM lo tengo asÃ, pero es una lástima porque la dirección «limpia» y persona que tenÃa ya está viciada :(
3 de enero de 2008Si consideramos que el correo se utiliza para enviar chorradas, estamos de acuerdo, he escrito un millon de veces (o mas) que las chorradas pongan mi nombre en el BCC, pero aunque comun este uso no es el fin.
3 de enero de 2008Profesionalmente a veces utilizo el BCC pero lo común es utilizar el Para (tambien con múlitples destinatarios) y el CC (tambien con múltiples usuarios).
Esta reflesión que haceis es la misma que hace los que dicen que se elimine internet porque solo se utiliza para piratear, para pedófilos y que se comuniquen los terroristas.
Que exista un sector que lo use mal no implica que la mayoria lo usemos bien (casi siempre).
Es mas facil usar un buen filtro de SPAM (el que trae gmail lo pilla practicamente todo), que modificar el protocolo SMTP. Es más fácil modificar el protocolo SMTP que reeducar a esa turba de insensatos que no sabe ni enviar bien un correo.
3 de enero de 2008Alex, quiero plagiarte el post en mi blog. Para que mi gente se empapuce del tema … por eso te pido permiso para copiar y pegar, obiviamente, informando de la fuente, etc, etc. Dime si te congratula o lo que sea … un saludo.
3 de enero de 2008estas navidades, recibi un mail con una felicitacion navideña desde una empresa relacionada con mi trabajo. Como es una empresa a nivel nacional, dicha felicitacion se habia mandado a mucha gente,… con todas las direcciones en el «Para», y entre otras, la mia.
Mi respuesta fue: «Os agradezco la felicitacion (de hecho, os deseo Felices fiestas a vosotros tambien), pero la proxima vez, procurad que las direcciones de todos los que recibimos el email queden ocultas (bien con la opcion BCCo CCO, segun el programa que useis).
No obstante, muchas gracias por la felicitación.»
3 de enero de 2008taken, sà puedes pues el blog está sujeto a la licencia copyleft.
—
Alex, predicamos en vano. No sé ni las veces que lo he intentado, pero nada, solo he convertido a uno.
salu2
3 de enero de 2008Yo también predico el uso del BCC, pero no me hacen ni caso, asà que siempre digo que no me manden chorradas.
Por el buen uso del CC y el BCC!!!!
3 de enero de 2008Arriba han puesto una buena idea. Crear una página (muy simple, que la pueda entender cualquiera, y además llamativa, para quien la abra la lea) que explique exactamente lo que pone en ese post. AsÃ, en caso de recibir ese tipo de correos, sólo hay que devolver un mail a la persona que te lo mandó con la dirección de la página.
Pero sabes cuál serÃa el colmo? Que si mandas por mail esa dirección a mucha gente para que conozca los procedimientos a la hora de mandar mails, seguro, seguro que acaban mandando c0rreos en cadena…con las direcciones en el campo «Para…», pero bueno, yo si supiera hacer páginas vistosas para ese cometido, lo intentarÃa.
3 de enero de 2008Ayer recibà un power-point cadena reclamando esto mismo. Lo curioso es que lo recibà de una persona que sólo me reenvÃa correos. Ayer me envió 3, y solamente en éste ocultó las direcciones, el resto 80 correos visibles. No me canso de pedir que no me reenvÃen cosas, directamente, porque… ¿de qué sirve poner las direcciones en BCC si en el cuerpo del correo están las direcciones de tooooooooooodo el mundo que ha recibido previamente el correo?
3 de enero de 2008He visto casi el mismo post en:
http://weblog.topopardo.com/?p=1640
qué casualidad !!! Eso sÅ el tuyo más completo
3 de enero de 2008antonio, ESE es el que habÃa visto que no recordaba donde… ;)
3 de enero de 2008La verdad es que si jod* y bastante, por que uno te envia una cadena por ejemplo, le dices que no te mande más, y no te manda, pero se lo manda a alguien que conocemos los 2, y ese me lo reenvia, y asi sin fÃn.
3 de enero de 2008Luego están personas como mi jefa, que pone indistintamente en CCO, CC o Para cuando le salga de la narices. O bien pone a la persona que realmente quiere enviar el mensaje en CC y a las demás de copia en Para, o no sabe cómo mandar ocultos…
En fin, yo creo que simplemente la mayorÃa de la gente desconoce esas cosas.
Yo estoy harta de ese tipo de cosas, por eso tengo mi gmail como un tesoro, que no se lo doy a nadie (y aún asà de vez en cuando me mandan…).
3 de enero de 2008Cuando algún -gilipollas- despistadillo con buen corazón me envÃa un -puto- aburrido PowerPoint haciendo pública mi dirección a un montón de gente que no conozco de nada, suelo responder de forma bastante ácida y borde, usando, por supuesto, el Responder a todos, que para estos casos está muy bien inventado.
En mi respuesta pongo en evidencia su visible falta de inteligencia al creer en las cadenas de la suerte, las alertas alarmistas de virus catastrofistas y solicitudes de solidaridad varias. También pongo en evidencia (ante todos sus contactos), su desprecio hacia mi intimidad y la de todos los demás contactos de su mensaje robatiempos.
Por último, añado que si considera que mi mensaje es demasiado arisco, que piense en las veces que ha tenido que borrar mensajes de spam, y que yo, gracias a él/ella, voy a tener que empezar a borrar a partir de ahora.
La verdad es que crea mucha impotencia ver que te han jodido tu preciosa dirección.
3 de enero de 2008Yo al igual que Pijus también he respondido asà en varias ocasiones, desgraciadamente lo único que logras al hacer esto es que la gente en lugar de aprender del error y tratar de solucionarlo, sólo te elimine de sus valiosas listas de correos llenos de tonterias sin sentido. Por lo general no pierdes mucho, pero en algunas ocasiones te llegas a perder cosas interesantes.
Hace ya un buen tiempo lo expuse en mi blog en un post titulado: Cadenas y hoaxes y gente inocente que no sabe de la malicia del internet, y aquà hablo de algunos clásicos del spam como Amy Bruce y de algunos sitios con mas información acerca de esta problemática.
Saludos Alex, feliz año y felicitaciones por el blog…
4 de enero de 2008Totalmente cierto.
Diariamente recibo más de 10 correos spam en cada cuenta.
Muy buen artÃculo Alex.
Saludos y feliz año nuevo!
7 de enero de 2008Hay cada aparato que solo sabe enviar asquerosos forwards y SPAM. Creo que esto es algo difÃcil de solucionar, desde el momento en que alguien aparte de vos sabe tu cuenta de correo, está se convierte automáticamente en el blanco del próximo SPAM que se le pase por la dichosa cabeza enviar. Por suerte, Dios inventó el Gmail que lo bloquea todito y muy bien.
8 de enero de 2008