Sabías que

Qué significan las barras de cobertura de los móviles

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Paso a traducir libremente la pregunta que un usuario hace en MetaFilter sobre el significado de las barras de cobertura de los móviles, pues es realmente interesante.

Todos nos fijamos en estas barras cuando vamos a hacer una llamada y estamos dentro de un centro comercial, o de un garaje, o cuando vemos que la red falla en ejecutar dicha llamada. Muchas veces nos ha pasado que con "3 o 4 barras", no podemos hacer una llamada, y otras con 1 barra (sorprendentemente) podemos hablar sin problemas de recepción de sonido, y digo "sorprendentemente" entre paréntesis porque las barras no significan lo que todos creen.

Las barras están mostrando la fuerza de la señal que le llega al móvil. En los móviles que usan sistemas CDMA que son la mayoría de los móviles de tercera generación (no los GSM), estas barras resultan bastante engañosas porque no informan de lo que realmente importa a la hora de realizar una llamada "limpia" de teléfono: el ruido de la señal.

El término técnico para estas barras es "EC/I0" (pronunciado en inglés "ee-see-over-eye-naught") y se refiere a la cantidad de señal que es útil. En la tecnología CDMA puedes tener una señal muy fuerte (4 o 5 barras) pero muy mala EC/I0 y ser incapaz de realizar una llamada, así como puedes tener una bajísima señal (ninguna barra) y una excelente EC/I0 y poder realizarla sin problemas.

¿Y por qué las barras entonces no muestran el EC/I0 que sería más acorde a la posibilidad de hacer o no una llamada? Porque este dato fluctúa demasiado rápido y en pocos segundos puede pasar por diferentes estados, veríamos entonces las barras fluctuar constantemente y sería un poco caos para los usuarios de móvil.

No existe por tanto una definición estandar de lo que significa tener "una barra" o "tres barras" y en cada móvil puede variar, incluso aunque sea de la misma marca y modelo. En los casos del GSM, las barras significan la potencia de la señal del canal usado, pero tampoco es un estandar fijado.

¿Qué es CDMA?
En un sistema CDMA, la voz es codificada y digitalizada y dividida en paquetes. Estos paquetes están marcados con "códigos". Los paquetes se mezclan con todos los demás paquetes de tráfico en la red local de CDMA y se dirigen hacia su lugar de destino. El sistema que recibe sólo acepta recibir los paquetes con destino a los códigos.

Es como las redes TCP/IP con las que funciona Internet. Todo pasa por el mismo cable en una oficina, pero un ordenador "sólo coge" lo que a él le corresponde. En las llamadas de teléfono por las redes GPRS/UMTS pasa lo mismo.

[tags]señal, móvil, barras[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

02 Comments

  1. pepon

    El articulo está orientado a publico USA, en Europa las llamadas no se cursan por CDMA, son GSM o GPRS cuando falla la cobertura.
    Pero tienes razón en que las barras solo miden la potencia de la señal, no la SNR (Signal Noise Ratio)

    17 de enero de 2008
  2. Blog

    Muy buena la informacion, la verdad es que es bastante curioso!

    18 de enero de 2008