Como la vida misma

El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En una charla que precedía a la mía, pude disfrutar de unos comentarios sacados de un libro que me ha llamado muchísimo la atención. Se trata de 13,99 euros, Confesiones de publicitario arrepentido escrito por Fréderic Beigbeder.

Este autor ha compaginado su trabajo como novelista con el de creativo publicitario. En el 2000 publica una novela acerca del mundo de la publicidad, 99 Francs, traducida al español por 13,99 €. En esta novela realiza una sátira desencantada al mundo de la publicidad. Según declara, escribió el libro "para que me echen del trabajo" harto de la mentira y falsedad de este mundo.

Extraigo algunos párrafos impresionantes de su primer capítulo:

Todo es provisional: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. La muerte es algo tan ineludible que pilla a todo el mundo por sorpresa. ¿Cómo saber si este día no será el último? Creemos tener tiempo. Y luego, de repente, ya está, nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La muerte es la única cita que no está anotada en nuestra agenda.

Todo es provisional y todo se compara. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Ésta es la razón por la cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad ideal para resucitar. […]

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el che de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

[…] Me paso la vida contándoos mentiras y me lo pagan con creces. […] Mmm, penetrar vuestro cerebro resulta de lo más agradable. Me corro en vuestro hemisferio derecho. Vuestro deseo ya no os pertenece: os impongo el mío. Os prohibo que deseéis al azar. Vuestro deseo es el resultado de una inversión cuyo importe está cifrado en miles de millones de euros. Soy yo quien decide hoy lo que os gustará mañana.

[…] Para someter la humanidad a la esclavitud, la publicidad ha elegido la discreción, la agilidad, la persuasión. Vivimos en el primer sistema de dominio del hombre por el hombre contra el cual incluso la libertad resulta impotente. Al contrario, su mayor logro consiste precisamente en apostar fuerte por la libertad. Cualquier crítica le da protagonismo, cualquier panfleto refuerza la ilusión de su dulzona tolerancia. Pero acaba sometiéndoos de todos modos. Todo está permitido, nadie te echa una bronca si alborotas el gallinero. El sistema ha alcanzado su objetivo: incluso la desobediencia se ha convertido en una forma de obediencia.

[tags]consumismo[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

08 Comments

  1. Javier

    Cuando me leí este libro se llamaba 11,99?.

    :)

    5 de febrero de 2008
  2. Borja Ventura

    Sí, Javier, a mí me pasó lo mismo…

    Curioso eso de cambiar los nombres a los libros, eh?

    Decían que iba a sacar otro… aunque al parecer no había vuelto a trabajar de lo suyo por la manía que le cogieron tras escribir el libro.

    Qué cosas.

    5 de febrero de 2008
  3. kism

    Ya vemos cómo sube la inflación… xD

    5 de febrero de 2008
  4. fenrique

    Cuando me leí este libro me llamó mucho la atención. Soy técnico publicitario, creativo y diseñador gráfico (como el protagonista) y bueno, me parece muy muy cruel.
    La escena que más me llamó la atención fue la del ascensor, al principio del libro. Que en plena reunión con un cliente se va al baño a meterse coca y se pasa, empieza a sangrar y llena el ascensor de sangre… ya te digo, muy fuerte.

    5 de febrero de 2008
  5. Andres G. Mendoza

    Este es uno de los libros que tengo en mente leer desde hace tiempo. Ahora mismo estoy enfrascado en otro titulado “No Logo” de Naomi Klein, uno de los libros más conocidos sobre la critica a la globalización que nos han impuesto las grandes corporaciones.

    5 de febrero de 2008
  6. Fan99francs

    Recomiendo la pelicula a todo el mundo (99 francs).
    Muy buena.
    Aunque no se si ha salido en castellano……..

    5 de febrero de 2008
  7. tusso

    Ufff, a mí el libro me pareció una basura, aunque para gustos colores ;-)

    7 de febrero de 2008