Mejoras para tu PC

¿ Cómo es que no se ha avanzado en el reconocimiento de voz ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Probablemente, una de las cuestiones por las que muchas personas no se han metido en la informática, ya no profesionalmente sino, como uso diario en casa, es por la "dificultad" del manejo de un teclado. Para personas que no han tocado un ordenador en su vida, la disposición de las teclas en un soporte de apenas 40cmx20cm puede dar respeto o reparo.

Para solucionar esa traba y poder tener una integración e impacto directo en el uso de la informática, siempre se ha pensado que el reconocimiento de voz por parte del ordenador podría ayudar a eliminar esa barrera. Además de poder ordenar comandos por voz, se podría dictar al ordenador los documentos que escribimos.

Ya hace muchos años que dos empresas están luchando por este tipo de software: IBM con su programa ViaVoice, y Dragon con Naturally Speaking. Me acuerdo de hace muchos años que me instalé ambos programas en el Windows 95, y me acuerdo que hacía falta un aprendizaje por parte del programa para que conociera "tu voz" y tu forma de hablar, con el fin de optimizar el entendimiento de la misma. Hace unos días, me instalé la última versión del Dragon Naturally Speaking, y sinceramente, no he visto ninguna mejora sustancial desde aquella versión de hace ya 9 años.

Si tan importante puede ser el poder "hablar" con un ordenador… ¿ cómo es que no se ha apostado y avanzado en esta tecnología ? El poder dictar un texto a un ordenador con normalidad, y poder decirle ordenes, haría la vida mucho más fácil, y como decía, quizá muchas personas que rehuyen de la informática, podrían tener una excusa más amigable para su uso.

Pero aun así, estos programas, aunque te pegues 1 hora enseñándoles tu voz, luego comenten muchísimos errores y hay que hablarles casi como un robot para que te entiendan. ¿Cómo es que ningún departamento de investigación ha invertido lo suficiente para, de una vez por todas, hacer que el ordenador nos entienda de una forma normal?

Me gustaría un programa al que le pudiera hablar casi como hablo a cualquier persona en una conversación y que entendiera todo, como en las películas de ciencia ficción cuando le hablan al ordenador "madre" de una nave. No pido volar ni salir al espacio, pero creo que tenemos actualmente los conocimientos y la tecnología para crear un software para un ordenador familar y que funcione decentemente.

Qué triste que esta parte esté tan olvidada…

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Thunderbird 3: añadiendo un adjunto automáticamente

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Muerte al billar

Google Chrome con errores raros

Transforma texto en imagen

12 Comments

  1. Ivan

    No sé, no sé. Muchos móviles actualmente tienen la posibilidad de llamar a una persona tan sólo diciendo su nombre y yo tampoco veo que se use mucho excepto en los manos libres (porque no te quedan más narices).

    Utilizar la voz para dictar un texto está bien. Utilizar la voz para decirle al ordenador que abra el explorador, que vaya al directorio X, seleccione el fichero Y (no sé o muy bien como, porque pronunciar «msvcp70.dll» tiene tela), lo corte, vaya a otro directorio Z y lo pegue ya me parece bastante más coñazo. Incluso para alguien que no sea muy ducho manejando la rata, seguro que prefiere intentarlo con ella (la rata) que no con la voz.

    Es como los interfaces esos tan chulos estilo Minority Report con super pantallas en las que puedes utilizar los dos brazos y/o los dedos para hacer cositas chulas y molonas. Queda genial y superprofezioná pero a la media hora tienes que acabar con unas agujetas del demonio.

    Muchos intentaron reinventar la rueda (tablet PC) y fracasaron. Quizá por no ser el momento o por no aplicar las cosas a donde son más útiles porque ahora (iPhone) lo mismo (o casi) es supermolónchachiquetemueres? o sea, verás, te pasas :P

    Resumiendo: cada cosa vale para lo que vale.

    PD. Eso sí, poder decirle: «oye mira a ver si ya está disponible el último capítulo de Lost y bájatelo» molaría cantidad. X-D

    17 de marzo de 2008
  2. Jorge

    eso eso

    17 de marzo de 2008
  3. Paulus

    Yo estoy desarrollando un sistema de reconocimiento automático de emociones, y de momento tengo tasas de éxito de algo más de un 90% :-P

    17 de marzo de 2008
  4. Scrhall

    El windows vista tiene reconocimiento de voz default y solo necesitas activarlo y enseñarle(durante algunas horas), trabaja bastante bien, aprende de los errores y puedes manejar la totalidad del pc con los comandos de voz incluso navegar por internet

    18 de marzo de 2008
  5. Tu nombre

    Comprate un buen microfono?
    Tengo en DNS 9 y me va de perlas, incluso con un microfono malo que tuve al principio
    NO SEAS QUEJOSO

    18 de marzo de 2008
  6. jorge

    el reconocimiento de voz de windows vista esta bastante logrado y mucho mas mejorado …

    18 de marzo de 2008
  7. Grey

    Yo he probado el programilla de reconocimiento que trae el vista de serie y funciona bastante bien.

    Te pasas un par de días entretenido charlando con tú pc antes de volver al ratón y al teclado de toda la vida.

    Estoy pensando en montarlo en el salón para vacilar a las visitas hablándole a “la tele” xD

    18 de marzo de 2008
  8. megazero77

    Oh Dios mío !!!
    Reconocimiento de voz ???
    Escribir lo que le dictamos al PC ???
    Sería el fin de los HOYGAN !!!

    19 de marzo de 2008
  9. NetVicious

    Ni hoy ni hace 9 años tenemos la suficiente potencia en nuestros ordenadores como para que entiendan una conversación fluida a velocidad normal. Necesitan tener espacios (a lo robot) en la conversación para poder buscar en sus diccionarios las palabras que hemos dicho porque cuando hablamos normalmente no dejamos espacios o periodos en los que paramos de hablar. Por eso mismo hay que hablar un poco a lo robot con este tipo de programas. Seguro que se ha investigado esto pero siempre llegan al mismo sitio, necesitan esos parones, aunque breves, para poder separar un poco las palabras y frases.

    21 de marzo de 2008
  10. Fitzgerald

    La verdad estoy desarrollando un programilla de reconocimiento de voz pero me esta yendo demasiado mal arriba lei comentarios un tanto malos ya que la tecnologia de reconocimiento de voz creo yo que es bastante buena es mejor que manejar el raton el problema es que la mayoria de aplicaciones aun no tienen una implmentacion mas robusta por ejemplo un sistema operativo actualmente si le colocamos un reconcedor de voz no se nota la diferencia pero si nuestro sistema operativo podria estar programado con REDES Neuronales programadas para hablarnos o darnos respuestas en tiempos yo creo que eso si seria comercial bueno quisiera saber si alguien puede ayudarme con mi programilla no se si podrian decirme como empezar la verdad he estado leendo informacion sobre HMM viterbi y otros articulos en la red pero no he encontrado algo en concreto para simplificar quiero alguien que me ayude ha empezar ha escribir mi codigo bueno muchas gracias

    2 de julio de 2008
  11. elmegapeluco

    Me acabo de bajar la ultima del Natural Speaking 10 y de momento debo decir, que también me ha parecido una castaña pilonga, por otro lado cuando dicto mensajes a Sms (con no se que software interno), parece funcionar mejor.

    18 de enero de 2010
  12. elmegapeluco

    Me acabo de bajar la ultima del Natural Speaking 10 y de momento debo decir, que también me ha parecido una castaña pilonga, por otro lado no se que software interno usan los los moviles para enviar Sms pero parece funcionar mejor.

    18 de enero de 2010