La pregunta que me hago es: ¿por qué son tan poco discretos?. Para no decir ejemplos que sólo puedan conocer los que viven en mi ciudad citaré generalidades. Existen cientos de sitios por toda la ciudad, ocultos, tras una esquina, o tras algún mobiliario urbano grande, que podrían perfectamente dar espacio al estacionamiento de un coche de policía con radar. Lugares en los que, si superas la velocidad, no te das ni cuenta de que están ahí aparcados, hasta que casi los ves por el retrovisor, donde ya la habrías fastidiado porque van a por ti.
Hay muchos lugares de estos en cada ciudad… ¿por qué entonces se ponen en los sitios más visibles?. Para demostrar lo que digo aquí hay una foto aérea de la Avenida Cesáreo Alierta. Lo que ves en la foto se repite exactamente igual unas 4 o 5 veces. El coche rádar estaba colocado en el punto rojo, saliendo de los arbustos con casi las dos ruedas en la calzada y visible desde 200 o 300 metros de distancia, es decir, que quien no lo vea es porque conduce con gafas opacas o mirando al cielo.
Además, todos sabemos que el 99% de los coches de la policía con radar son Opel Kadett o Astra, de color blanco o azul oscuro. ¿Por qué?: Se me ocurre deducir de tan descarada indiscreción que la policía sólo quiere prevenir más que multar. ¿Alguna otra deducción?
Quiero decir con esto. Muchos pensamos que los polis van a cazarnos y se dice que incluso van "a comisión" (no creo esto, pero he oído más de una vez que cuantas más multan ponen ellos ganan algo, no se si dinero o reputación o puntos para ascender, aunque no se si creérmelo porque sino esto sería la "fiesta de la multa").
Si de verdad fueran a cazarnos, ¿en serio se pondrían en sitios tan descarados enseñando todo el coche en una avenida recta a plena luz del día?
Este es un ejemplo gráfico que he podido observar ayer y traducir a una foto aérea, pero en más de 10 años que llevo conduciendo, todavía no he visto ningún coche de rádar posicionado de forma inteligente, sino todo lo contrario, todos los coches están de forma que son más bien visibles antes de que llegues a ellos.
Por tanto, no me queda más que pensar que lo que quieren es tener presencia para la prevención, y por tanto, la educación vial. Obviamente, toda regla tiene excepción y seguro que alguien comentará lo "cabrones" que fueron con él en una ocasión que se escondieron bajo tierra con traje de camuflaje y todo ;) pero , en general, creo que no van "tan sobraos".
¿Qué opináis?
Los radares en Barcelona, pese a haberlos tambien moviles, suelen estar fijos detras de las señalizaciones de autopistas o autovias, absolutamente invisibles hasta que rebasas dicha señal, por lo que esta teoria no es aplicable xD
4 de abril de 2008Yo opino que no, que hay de todo y de todo un poco. Desde luego, que un poli (ya sea bueno o malo) esté interesado en la prevención me resulta un poco difícil de creer, más bien creo que si no se posicionan mejor es porque les da pereza pensar. Por cierto, que yo tampoco me creo lo de la comisión, y lo de los ascensos te aseguro yo que es mentira
4 de abril de 2008Cuando quieren multar no se ponen ahí, sino a la salida del tunel de los coches que van en direccion San Jose, y se ponen las botas.
4 de abril de 2008No diré que siempre, o que todo el rato, pero lo creas o no, si que los mandos (Guardia Civil) les empluman si no ponen su cupo de multas y a veces el motivo es tan simple como que no tienen ni para gasolina para las patrullas, por lo que toca recaudar. Entonces, de cara al guardia la cosa puede ser tan simple como la posibilidad de baguear un poco, ponerse ya cerca del cuartel cuando se acerca la hora de la retirada, etc… pero con el cupo cumplido, en vez de tener que estar emplumando gente hasta última hora porque “este mes me faltan un 20%”.
4 de abril de 2008Además, con el asunto de beber agua mientras conduces o los moviles, se les nota mucho. Antes podiamos tomar las historias como: “llevaba el movil en la chaqueta, en el maletero, pero me pararon y me multaron; como no tenía el movil a mano, me dijeron: llevaría usted 2, y lo tiraría por la ventana”, pues eso, como historias, pero cada vez más gente las ha sufrido en carne propia o “muy cercana”.
Existe de todo, yo por experiencia propia te puedo decir que quieren hacer las dos cosas.
En Mallorca, hace cosa de 6 meses empezaron a poner radares por las autopistas, fijos claro, y si, estan un poco escondidos, pero 500 metros antes de ellos existe un cartel inmenso que avisa de dicho radar.
En cambio, por las zonas urbanas,estan los moviles, que aun no he visto ninguno, y ya me han puesto una multa por ir a 60km/h. Y ahora me fijo bastante, y sigo sin conseguir verlos.
Lo que digo es que quieren prevenir, pero a la vez multar.
Salu2!
4 de abril de 2008Pues hay de todo.
En Zaragoza, he visto coche colocados como tu dices, y coches perfectamente parapetados, y bastante bien escondidos.
El ejemplo mas claro es el que siempre se ponia en el 3er cinturon a la altura del cementerio (mal rollo), que se apretaba contra la acera y su culera metida en em morro de un camion, fue hasta la colocacion de los radares fijos, el radar mas “cazamultas” que habia, incluso pasando despacio al lado de el era muy dificl verlo.
Felicidades por el blog.
4 de abril de 2008Recuerdo yo al del cementerio, sí. No lo veías ni circulando perfectamente a 50, hasta que no te habías pasado. Y en aquella época usaban bastante un corsa toda la mañana cinturón arriba y abajo.
Respecto a las cuotas de multas, el rumor que corría por mi antiguo curro era que si no llegaban a un X, se comían los turnos de navidad y demás que no quiere nadie. Al menos eso contaban respecto a la Guardia Civil, y eso justificaba tantas multas el puente de la Constitución.
Me cuesta bastante creer algo así, lo que puedo asegurar es que en ese puente, en la carretera Huesca-Lleida hay un montón de patrullas todos los años.
5 de abril de 2008Discrepo.
He visto radares móviles colocados detrás de un muro, escondidos en la cuneta o incluso dentro de un campo de olivos al lado de la carretera.
5 de abril de 2008No estoy muy seguro, pero diría que los radares están obligados a estar perfectamente visibles y señalizados. Los que están escondidos son los que están mal.
De hecho, la DGT tiene en su web la situación de todos los radares fijos de España y si os habéis fijado, los que están en la autovía tienen una cartel indicándolo cientos de metros antes y también están anunciados en el arco que están puestos.
No estoy seguro al 100% de eso, pero diría que es así.
5 de abril de 2008En mi bitácora tengo una entrada respecto a la “productividad” de la ertzaintza:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/02/ertzaintza-baja-produccin-de-multas.html
5 de abril de 2008Un radar móvil busca recaudar. Si se quiere prevenir, la mejor manera es poner un cartel avisando de radar (ni siquiera necesitas dicho radar) y ya la gente aminorará por pura inercia ;)
7 de abril de 2008Lo que hay que hacer para empezar es ir bien.
7 de abril de 2008Si cometes una falta o un delito no te quejes por la eficiencia de los mecanismos de control.
Lo que se debiera de hacer es que TODOS los coches llevaran caja negra (al mas puro estilo del tacografo digital) y el limitador puesto a 150 km/h.
Que parece que el malo siempre es el guardia.
Lo primero que hay que hacer es poner normas que sigan una lógica. Que ir a 120 por una autopista de 4 carriles sea falta “muy grave” no tiene lógica, lo mires como lo mires.
7 de abril de 2008Cuando los radares son bien visibles es para prevenir. Me gusta mas ver carteles avisando o radares pintados de naranja (o incluso vi uno creo que en Kuwait con publicidad :P)
Me encantaría que la gente supiera controlar sus instintos de correr si las condiciones de la vía no son para ello y que no hubiera que recordárselo con una fotografía.
Por cierto, ¿que pensaría el primer conductor multado en la primera foto de radar de España? ¿Dejaría de correr a 65km/h cuando el límite era de 50km/h?
12 de abril de 2008