100cia 1IV+Q1000P Sabías que

Anillo de fuego de un eclipse anular de Sol

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Un eclipse solar anular se produce cuando el tamaño angular de la Luna es ligeramente inferior al tamaño angular del Sol. Por lo tanto, cuando la Luna está directamente frente al Sol, el contorno del Sol sigue siendo visible.

Este anillo solar es tan brillante que la superficie lunar normalmente parece oscura en comparación.

El tamaño angular del Sol y la Luna cambian ligeramente a causa de la naturaleza elíptica de la órbitas lunar y terrestre.

Un eclipse solar total se producirá cuando la Luna esté mucho más cerca de la Tierra.

[tags]eclipse, solar, sol, luna, astronomía[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

010 Comments

  1. TiC

    Mas que la distancia de la una con la tierra…. lo que realmente influye más en que haya un eclipse de sol angular o no es la distancia de la tierra (y por consecuencia la luna) del sol, y tu te haces llamar astronomo? No llegas ni a aficionado.

    10 de mayo de 2008
  2. Kore

    Es indiferente TiC… Es anular porque el tamaño aparente de la Luna es inferior al del Sol.

    Es indiferente que sea porque la Tierra y la Luna como conjunto estén algo más lejos del Sol, o porque la Luna está algo más lejos de la Tierra.

    El efecto es exactamente el mismo en tamaños aparentes.

    ¿Y tú que eres? :D

    10 de mayo de 2008
  3. Pijus Erectus

    Lo cierto es, TiC, que tu comentario a partir de “y tu te haces…” estaba de más. Hasta hubiese invitado a la reflexión y al debate tu comentario, no como ahora, que carece de interés ya que parece escrito por un hoygan, todo plagado de faltas de ortografía; te ayudo a encontrarlas, no por talibanismo, sino porque a un persona como tú tan interesada por la exactitud científica, esto no le debería pasar por alto.

    Para empezar, unastrólogo de tu talla debería saber que el Sol, la Luna y la Tierra son nombres propios de astros, por lo que deben escribirse en mayúscula.

    “Más” se escribe con acento, cosa que, como cualquier HOYGAN, haces al azar: unas veces los pones y otras no (hay una excepción, cuando como en esta frase, se usa con la función de conjunción adversativa, mas no es el caso de tu comentario).

    “Tú”, como pronombre personal, se escribe con acento. Tú (pronombre personal) lo ignoras, con lo cual tu (pronombre posesivo) comentario es gramaticalmente deplorable.

    Las frases interrogativas, en español, que parece que es el idioma en el que tratas de expresarte (a estas alturas ya lo dudo), empiezan con un símbolo que habrás visto muchas veces en algunos textos: ¿. Afortunadamente sabes cerrar las frases interrogativas correctamente, mas como eso es común a muchos otros idiomas, tengo otra razón para dudar acerca del idioma que estás usando para expresarte.

    Fíjate por último, como te decía al principio, que no entro a valorar el contenido de tu mensaje, sólo valoro el código que has usado para expresarlo. Con una formulación más correcta podrías haber iniciado un interesante debate en el que yo no podría participar porque no soy astrólogo como tú ni astrónomo como Álex.

    Todo esto dicho hasta ahora sin la menor acritud; la acritud viene a continuación:

    Qué mala es la envidia. Cuando tú seas capaz de tener un blog con una audiencia como 86400, cuando tú seas capaz de divulgar la ciencia y la astronomía, cuando tengas la reputación, la experiencia y los trabajos que tiene Álex a sus espaldas, cuando la Nasa enlace con tu trabajo… ¡Huy, perdón! que estamos hablando de la realidad, no del mundo fantástico de mister Piruleta.

    10 de mayo de 2008
  4. Pijus Erectus

    Por cierto, yo había venido hasta aquí sólo para admirar la belleza de esta fotografía; si no es un fotomontaje (malditos cazadores de FAKES subconscientes), merece un premio de concurso, aunque sólo sea por lo difícil de repetir (coincidir la conjunción astral con estar en un lugar de la Tierra en el que se esté poniendo el sol y hayan unas palmeras que se puedan interponer, sin otros elementos extraños como cables o farolas).

    Suponiendo que el autor no sea PhotoShop, ¿Se sabe quién es el autor y qué óptica usó? Nótese que las palmas tienen un ligero tono verdoso; o es HDR o está aprovechando la transparencia de la hoja, algo que añade espectacularidad al conjunto.

    10 de mayo de 2008
  5. Alex

    Pijus, siguiendo el enlace tienes los créditos:
    Dennis Mammana (Skyscapes)

    11 de mayo de 2008
  6. magin

    Una pasada la foto.

    Un saludo

    11 de mayo de 2008
  7. Pijus Erectus

    Upss… no me dí cuenta. Gracias. :-)

    11 de mayo de 2008
  8. Alberto

    El grosor de la corona solar dependerá si se está en apogeo o perigeo de la tierra respecto del sol, ya que es una elipse mucho más pronunciada (léase excéntrica) que la de la luna con la tierra. Digo yo.

    11 de mayo de 2008
  9. Alex

    Alberto, si y no. También depende de si la Tierra está en perihelio o afelio, ya que la anularidad del eclipse influye también en la distancia que tenemos el Sol. Depende de muchos factores obviamente.

    Pero ciertamente, lo más influyente es la distancia Tierra-Luna, pues es la que, en proporción, más varia el tamaño aparente de la Luna.

    TiC, compruébalo tu mismo, es muy fácil ver (bueno, si has hecho algo de trigonometría avanzada o mecánica celeste) la influencia de cada par de astros :P

    11 de mayo de 2008
  10. Pijus Erectus

    Alberto, Álex, yo tengo el peroné inflamado, no sé si eso puede influir… ;-)

    13 de mayo de 2008