1IV+Q1000P Sabías que

El Guernica explicado paso a paso

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Cada vez que me he topado con el cuadro del Guernica siempre me asalta la duda de lo que significa cada elemento del cuadro. Ya es sabida la rareza de Picasso en sus cuadros y en éste, con tanta información, parece un caos, pero no lo es.

En la imagen de arte de hoy, nos explican lo que significa el cuadro para aquellos que no hemos estudiado Historia del Arte, y así poder comprender y/o apreciar un poco más la obra de este artista.

¿Sabías que … El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de la República para la Exposición Universal de 1937? Más cosas aquí…

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

14 Comments

  1. Bicubico

    Pues sí que es interesante… Había muchas cosas que no sabía lo que eran, como por ejemplo, la paloma (¿Realmente alguien veía ahí una paloma?)

    14 de mayo de 2008
  2. Andres G. Mendoza

    Hace unos meses en algun suplemento dominical se podían ver fotografías de cómo se había pintado este cuadro. Sería bueno recuperarlas para ver cual fue su planteamiento inicial y cómo evolucionó el cuadro hasta lo que terminó siendo.

    14 de mayo de 2008
  3. josefpm

    Que digo yo por pura ignorancia, supongo que eso lo explicaria asi el propio picasso sino es pura especulacion.

    Digan lo que digan nunca entendere el Expresionismo / Surrealismo / Cubismo, para mi un cuadro es un cuadro y no algo que tiene pinta de haberlo hecho un niño de 5 años por significativo y emotivo que pueda ser.
    Y ademas poco vistoso eso si grande, grandisimo.

    Ya se sabe el ignorante es muy atrevido y este es mi caso.

    14 de mayo de 2008
  4. Kore

    Te podría decir que un cuadro cubista ni de broma lo hace un niño de 5 años. Aparentemente puede parecer muy fácil y sencillo, pero dentro de él tiene una dificultad que raya lo inexplicable…tienes que tener, además de una imaginación increíble, una prospección espacial muy importante para imaginarte una figura en varios puntos de vista.

    Por otra parte, el surrealismo supongo que un niño de 5 años sí que lo hará. De hecho, lo que muchas de las vanguardias del siglo XX pretenden es desligar al ser humano racional de eso, de lo racional, para quedarse en el niño de cinco años, en el inconsciente, en desatarte.

    En cuanto al expresionismo, totalmente cierto, puede hacerlo un niño de 5 años. Y sobre todo si hablamos de expresionismo abstracto..
    Pero también es eso lo que se busca, es sacar la expresión, no se busca la racionalidad de un ser adulto, sino encontrar lo que te hace gritar para expresarlo en un cuadro/obra.

    Lo siento, no pude evitar enrollarme :D

    Ah, Andrés, en el museo Reina Sofía puedes ver obras previas y dibujos que son fantásticos, te cuentan los diferentes estados de la obra y los cambios…

    14 de mayo de 2008
  5. jorge

    LA OBRA DE UN GENIO

    14 de mayo de 2008
  6. Pamoba

    Pues precisamente considero este cuadro cubista como la máxima expresión del s.XX, y dudo mucho que un niño de 5 años coloque tantos elementos intrincados. Si es cierto que nosotros vemos lo que queremos ver, a igual que una poesía.

    Una cosa son la líneas de colores concéntricas que se ven colgados por ahí como la “más”, y otro la intensidad de transmitir un pensamiento o un sentimiento universal.

    No digo que Picasso hiciera sus líneas para hacer sonar la caja, pero al menos en este cuadro intentó expresar algo más que su interés por el dienero (y las mujeres).

    14 de mayo de 2008
  7. TiC2

    ¿Por que no se pueden ver nunca los meneos?

    14 de mayo de 2008
  8. Alex

    ahora lo arreglaré… gracias :)

    14 de mayo de 2008
  9. ups

    mola ;)

    15 de mayo de 2008
  10. Federico

    Hay un libro muy interesante sobre esta pintura, en el libro se ven los bocetos y las distintas fases de todo el proyecto, este libro fue creado con la colaboración del mismo Picasso. Creo que hay bastantes libros sobre esta pintura. Un genio!!

    16 de mayo de 2008
  11. Mada

    Hombre, el cuadro es impresionante, pero las explicaciones que se dan de cad elemento…. me esperaba un poquito más, la verdad…

    22 de mayo de 2008
  12. MANUEL

    Por favor, antes de seguir llamando a esta impresionante obra ” Guernica”, deberiamos de recordar que en la exposiciòn de arte de Paris de 1937, èste cuadro se presentò con otro nombre…¿ Cual ?. bueno, puès se presentò con un nombre verdaderamente extraño, tan extraño como el propio cuadro. Gritos de los pajaros, gritos de los arboles, gritos de los caballos, gritos de las cacerola, gritos…no sè que màs gritos en este largo nombre. y sì.fuè presentado en èsa fecha y lugar, a peticiòn o encargo del gobierno español en èse entonces. ¿Motivo?…dar una imagen al exterior de que la Repùblica estaba fuerte y no habìa que temer ante el levantamiento de las derechas en España.De lo que no se habla, es de la cifra estratosfèrica que Picaso cobrò por pintarlo; la cual no podrìa decir. Lo que si puedo decir es que en Europa, en ese tiempo de preguerra mundial, un cuadro que contenia un cierto grado de violencia explìcita aunque no determinante hacia un punto en concreto, no gustò a la opiniòn y despuès de la feria de arte, desapareciò para volver a aparecer con el nombre de Guernica. Tambièn he de hacer constar, que Picaso no presenciò el bombaredeo y tampoco fue a Guernica para ver los resultados desastrosos de èste. Que Picaso fuè un genio no lo pongo en duda; pero que el cuadro lo pintò sin pensar en Guernica es algo que algunos pensamos. Ademàs; si la rendiciòn de Breda o cuadro de las lanzas, tiene lanzas. ¿Por què un cuadro que rememora un bombardeo no tiene aviones, bombas y explosiònes?. El motivo màs angustioso y brutal en el cuadro, es el famoso caballo destripado. ¿Donde estan las tripas? En ningùn momento se hace alusiòn a un bombardeo pero si viene èste cuadro cargado de propaganda antifranquista que se usò como estandarte en la lucha contra Franco por los republicanos en el exilio.
    Bueno, he aquì un punto de vista distinto. Saludos.Manuel.

    12 de julio de 2011
  13. te♥240

    sos un puto

    4 de octubre de 2011