100cia

Witricidad, electricidad sin cables

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Leí el artículo en la revista QUO de este mes y me ha encantado. Las posibilidades para un futuro son infinitas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.

Conocida como «WiTricidad» porque «wi» es la abreviación de «inalámbrico» en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.

La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más.

Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos «antenas» hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios.

Esas «antenas» no son otra cosa que «resonadores magnéticos», que vibran con el campo magnético creado por la electricidad.

Los científicos del MIT probaron la seguridad del sistema colocándose entre la fuente de electricidad y el aparato, y quedaron suficientemente bien como para luego contar el cuento.

El sistema aprovecha un fenómeno físico conocido como «resonancia», lo que ocurre cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia. Cuando dos objetos tienen la misma resonancia hacen un poderoso intercambio de energía sin afectar a otros objetos cercanos.

Hay muchos ejemplos típicos de la resonancia, y uno de los más repetidos es el de la cantante de ópera que al cantar cierta nota rompe copas de cristal. En vez de utilizar la resonancia acústica, la WiTricidad se aprovecha de la resonancia de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia.

«El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y es por eso que podemos cocinar pollo en el horno microondas», dijo a la BBC John Pendry, del imperial College of London, quien siguió los experimientos del MIT. «Pero el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe», explicó.

Es por esto que la WiTricidad no representa ningún riesgo significativo para la salud humana, agregó el profesor adjunto de Física en el MIT, Marin Soljacic.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

11 Comments

  1. Álvarez del Vayo

    ¿Esto tiene algo que ver con Nikola Tesla?

    19 de mayo de 2008
  2. Lek

    ¿Están seguros de que es 100% seguro para gente con marcapasos?

    19 de mayo de 2008
  3. Alex

    Esta tecnología está en pañales… todavía no creo que se sepa al 100% nada Lek, pero al menos, promete y abre una ventana muy interesante.

    19 de mayo de 2008
  4. Lek

    Mi primera imagen, no te creas, ha sido uno con una placa «flotando» por la habitación ^^

    19 de mayo de 2008
  5. Momar

    Ahora resulta que lo que hicieron Tesla y Marconi con el timbre eléctrico inalámbrico es una «leyenda urbana», no te joe…

    19 de mayo de 2008
  6. Momar

    Olvidé comentar esto, acerca de lo que dice el gachó ese sobre que «el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe». Yo noto los campos magnéticos. No puedo acercarme a una línea de alta tensión sin que me zumbe el cuerpo entero u oiga silbidos. Y si me acerco a un electroimán, puedo decirte la forma exacta que tiene su campo, así como la dirección y sentido de las líneas de fuerza.

    Va en serio, no es coña. Una de las primeras veces que vine a Madrid sentí una línea de alta tensión y lo dije. Mi padre me espetó que si estaba tonto, que cómo iba a haber una línea de alta tensión en medio de la ciudad. Casi no terminó la frase, cuando cruzamos con el coche una avenida y ahí estaba, entre dos edificios, agazapada, una torre enorme.

    19 de mayo de 2008
  7. rafa

    Eso de que el cuerpo es sensible a los campos eléctricos pero no a los magnéticos es un poco… a saber lo que dijo ese hombre cuando escribieron eso los periodistas. Las ondas electromagnéticas son un campo eléctrico y uno magnético (como su propio nombre indica), y una variación de un campo magnético crea un campo eléctrico variable, y viceversa, por tanto salvo que sea un campo magnético estático (como el que crea un imán que no se mueva), no puede haber un campo magnético sin que haya también uno eléctrico. Dado que hablan de frecuencias de resonancia, por muy lenta que sea hay variación, y por tanto hay campo electromagnético. Otra cosa muy distinta es que a esa frecuencia no haya nada en nuestro cuerpo que entre en resonancia con una onda electromagnética, lo cual no significa que sea seguro a largo plazo, sino sólo que no va a ser como meter la cabeza en un microondas.

    19 de mayo de 2008
  8. McLarenX

    Esto no es ni mucho menos una noticia nueva… esto de QUO van con 1 año de retraso

    19 de mayo de 2008
  9. Btdaki

    Una tonteriílla, si el cuerpo no es susceptible de ser afectado por los campos magnéticos, cómo se consiguen las fantásticas imagenes que de tanta ayuda sirven a los médicos cuando nos hacemos una resonancia magnética ????, El campo magnetico creado por el aparato provoca que los nucleos de algunos atomos vibren en cierto sentido y zas!! se hace la luz, eso para empezar, después tenemos que un campo magnético variable induce un campo electrico y viceversa (Ley de Faraday) así que un campo magnético variable podrá causar supongo pequeñas corrientes inducidas dentro del cuerpo humano, también se pueden mencionar las cargas que tiene el cuerpo en forma de iones que se producen en las reacciones que tiene el mismo cuerpo, o el movimiento de , por ejemplo, la hemoglobina (molecula con hierro) . Aunque el cuerpo sea neutro electricamente, no significa que no tenga un nivel de carga o pequeñas variaciones, lo que sucede es que se dan tanto en un sentido como en otro, pero si forzamos con campos magneticos variables… quién sabe, alomejor salen noticias de ombres que han saltado como las palomitas en el microondas :p . Hace un tiempo salió en las noticias que en ciertas edificaciones con muchos «aparatos tecnológicos» los trabajadores se quedaban sin tejido graso, alomejor es debido a la interferencia constructiva que se ha de producir entre tanto campo magnético y electrico inducido por tanto cable, el cuerpo es un fantástico conductor… y las cargas electricas en movimiento generan también campos magnéticos…. weno voy a parar…

    19 de mayo de 2008
  10. Zephir

    De hecho la diferencia entre este proyecto y el de Tesla, es que la Witricidad se hace a una corta distancia y que el proyecto de Tesla se intentó con un aparato gigante intentando dar electricidad a larga distancia. Todo un logro.

    19 de mayo de 2008
  11. NostromoADF

    Momar, para tu información hay cientos de líneas de alta tensión en una ciudad. ¿No las notas? Están enterradas en el suelo y discurren por muchas calles. Tienes cables de 15 a 25 kV enterrados cerca de tu casa que van al transformador que suministra electricidad a tu casa (que por cierto también se deja notar electromagéticamente). Esto es la red de media tensión. A partir de 45 kV se considera alta tensión y también hay cables que van de subestación a subestación y muchas se encuentran en el centro de la ciudad. Tienes cables de 45, 66 y 132 kV por la ciudad. Los de 220 y 400 kV solo suelen ser aereos entr poblaciones.
    Btdaki, respecto a lo que comentas de los edifcios creo recordar, se debe a las cargas electrostáticas y a una mala puesta a tierra del edificio. En mi oficina con moqueta de vez en cuando al tocar la parte metálica de la mesa me «descargo».

    19 de mayo de 2008