Blogs e Internet Sabías que

El timo de las transferencias de dominios

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Antes de "denunciar" una práctica que creo que es incorrecta con los nombres de dominio, decir que no me estoy metiendo con mi antigua empresa ya que todos los ISP que conozco o gestionadores de nombres de dominio hacen lo mismo, cuando creo que no se debería hacer así.

Como sabéis cuando se registra un nombre de dominio en Internet se suele hacer (como mínimo) por un año. Si por algún casual te quieres llevar el nombre de dominio fuera (que es lo que he tenido que hacer yo con algunos míos y a raíz de eso me ha venido este tema), la nueva empresa te dice que te cobra 1 año de gestión, haciendo que lo que te resta de disfrutar de dominio quede totalmente inservible para siempre.

Pongamos un ejemplo para entender mucho mejor:

  • Se contrata un dominio xxx.com en la Empresa1 el 5 de febrero de 2008, por tanto, has pagado por el registro y gestión de un dominio desde el 5/Feb/2008 a 5/Feb/2009
  • Decides cambiar de empresa y te lo llevas a Empresa2 un día como hoy
  • La Empresa2 te dice que les pagues su tarifa de 1 año de dominio y eso te da derecho a poder usarlo (gestión y demás), del 23/Mayo/2008 al 23/Mayo/2009.

Realmente lo que se hace es extender 1 año real la expiración de un dominio desde la fecha en que originalmente se registró, por tanto, llegados a este punto el dominio realmente está registrado hasta el 5/Feb/2010, pero claro, Empresa2 te da el servicio desde el 23 de Mayo hasta 1 año después.

Como todas las empresas de dominios se comportan igual, cuando uno ha hecho 2 o 3 cambios de dominio entre empresas, se encuentra con que el, lo que paga de gestión anual de dominio es desde que conociste a la empresa hasta 1 año después, pero tu nombre de dominio ha ido guardando todos esos sobrantes que nunca disfrutarás.

Lo normal sería que la empresa que cogiera un dominio se acoplara a las fechas originales de registro y que te cobrara lo proporcional la primera vez para llegar a (siguiendo con el ejemplo) esos "5 de febrero", y luego entonces seguir con las anualidades normales.

Yo, ahora, tengo un dominio que ha pasado por 4 empresas diferentes, y lo tengo registrado realmente hasta el 2012, pero esos 4 años de superavit quedarán siempre en el olvido porque todas las empresas de dominios cobran siempre "sus años" sin importarles la verdadera expiración de un dominio.

¿Curioso, no? ;)

NOTA: Afortunadamente, esto no pasa con los .es, que uno mismo puede rechazar al agente registrador y gestionarlo uno mismo directamente con NIC, la entidad registradora en España de estos dominios.

[tags]dominios, nombres, empresas, isp, internet[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

27 Comments

  1. Lek

    Por eso la mayoría suele esperar a que termine el plazo para cambiar ;)

    23 de mayo de 2008
  2. Alex

    Si Lek, pero si estás hasta las narices de la empresa actual o te funciona mal, o hacen que tu servicio esté caído horas sin explicaciones y continuos fallos… la gente NO espera :D (te lo digo por experiencia)

    23 de mayo de 2008
  3. Lek

    Trataba de quitarle hierro a la indignación ante este timo….

    23 de mayo de 2008
  4. Zephir

    La mayoria de empresas lo hacen así, sin embargo hace un par de semanas hice una transferencia de un dominio, y para mi sorpresa, me mantuvieron la fecha de renovación del antiguo hosting.
    La empresa en cuestión es Hostmonster, de la cuál no me puedo quejar por ahora :S
    De todas maneras pocos creo que hagan esto… -_-

    23 de mayo de 2008
  5. rafolas

    Mi dominio lo tengo registrado con directNic. Le pido a la empresa de hosting los datos necesarios para enlazarlo, y si no estoy contento con la empresa de hosting me piro a otra, pero el dominio es mio y yo se cuándo lo renuevo o cuando lo dejo expirar.

    24 de mayo de 2008
  6. JGarcia

    Creo que este comentario sobraba, y más cuando hace nada que te has ido de tu empres,… podías haber esperado un poco más de tiempo antes de empezar con estas tonterías, aunque bueno también es verdad que ya se comentaba que algo saldría por aquí, y por lo que se comenta no es lo único que realmente saldrá.

    PD: Que sepas que dentro de tu ex-empresa se está haciendo una porra para ver si volverás o no, por la cantidad de votos a favor… da la sensación que volverás de rodillas.

    Que tengas suerte amigo!

    24 de mayo de 2008
  7. Alex

    Jgarcia, precisamente por eso he añadido claramente el comentario del principio… Es una práctica de TODAS además.

    ¿Que si volveré? jejejejeje… ya te digo yo que no ;) no conoces bien el percal. No creo que conozcas la situación desde donde estás. Parece más bien que lo haces por meter cizaña, supongo (lo digo por tu email, IP y email)… ayss… ¿que ganará la gente con esto? :P

    Bueno, si hay una porra apuesto 100 euros a que no vuelvo :D

    24 de mayo de 2008
  8. Jordi Planas Manzano

    Soy inversor en dominios, trabajo con registradores serios y solventes y a mi no me lo han hecho nunca. Lo habitual es prorrogar por un año más el dominio a partir de la fecha de su caducidad inicial.

    24 de mayo de 2008
  9. Vengador

    En mi empresa no soy yo el encargado de la gestión de los dominios pero según tengo entendido prorrogamos 1 año la fecha que tenga el cliente… no sé, me informaré.

    24 de mayo de 2008
  10. Alex

    Jordi Planas y Vengador… no lo habéis entendido… efectivamente se prorroga SIEMPRE un año la fecha del dominio, lo que digo es que eso no te da derecho a tener la gestión del mismo hasta esa fecha sino únicamente desde que la contratas hasta un año después… el resto, como comentaba, es inutilizable siempre :(

    24 de mayo de 2008
  11. Jordi Planas Manzano

    @Alex, efectivamente no lo debo entender bien. La gestión la tienen desde que les transfieres el dominio hasta que se la quitas, no necesariamente un año.

    24 de mayo de 2008
  12. Alex

    A ver, lo explico de nuevo…

    Tu tienes un dominio PREVIAMENTE registrado hasta Septiembre 2008.
    Lo trasladas a otro sitio y te hacen pagar por ejemplo 12 euros.

    Ellos efectivamente te aumentan un año el registro del dominio, con lo que en la ficha de Whois te sale que caduca en Septiembre 2009

    Pero lo que te están cobrando con esos 12 euros es que tengas con ellos el dominio desde HOY (mayo 2008) hasta 1 año después: mayo 2009.

    Es decir, cuando llega Mayo 2009, te encuentras con que la empresa te va a cobrar DE NUEVO un año más y te extenderá la expiración del dominio un año más, pero hay unos meses (de mayo a septiembre, 4 meses), que nunca se disfrutarán y quedarán ahí para siempre en el olvido…

    … en el olvido hasta que una empresa que hiciera las cosas bien se le ocurriera que, (como explicaba en el texto) cuando tu transfieras un dominio, la primera vez te ajustan el precio para ajustarse ellos hasta el verdadero vencimiento del dominio.

    ¿Lo expliqué bien ahora? :P
    Es difícil de explicar…

    24 de mayo de 2008
  13. Elena

    Que poca verguenza tienes Alex!!! Lo cuentas ahora que ya no estás en la empresa, pero mientras estabas y mientras ESTAFABAS entonces no decías nada no…. ? Otro punto negativo!

    24 de mayo de 2008
  14. Alex

    Hmmm, Elena, estando en la empresa aquí he contado otras muchas cosas de los ISP… siempre he considerado este espacio independiente de mi trabajo… busca en archivos y verás ;)

    De todas formas, a los que me ponéis “puntos negativos” no tengo mucho que deciros, porque por más que leáis u os diga cosas, no cambiáis de opinión ;)

    No se puede ser amigo de todos :P

    24 de mayo de 2008
  15. Jordi Planas Manzano

    @Alex: Siguiendo tu ejemplo, mis registradores no me cobran nada hasta septiembre de 2010, fecha de caducidad del dominio. Lo que tu dices ni me lo han hecho nunca, ni lo hubiera permitido.
    Quieran, los registradores o no, hay una normas de la ICANN de obligado cumplimiento y se juegan el que se les cancele la licencia.
    Lamento que mi nivel de comprensión no esté a la altura de tu nivel de explicación.

    24 de mayo de 2008
  16. Jordi Planas Manzano

    @Alex: Lapsus calami, donde dice 2010, debe decir 2090.

    24 de mayo de 2008
  17. Jordi Planas Manzano

    @Alex: Está claro que estoy fatal: Versión definitiva 2009.

    24 de mayo de 2008
  18. Alex

    Jordi: jejeje, por fín : 2009 ;)

    Los registradores como tal (los que tienen licencia) así lo hacen, el problema son los 1000 que revenden :P

    24 de mayo de 2008
  19. Jordi Planas Manzano

    @Alex: Ahora ya te acabo de comprender, creo que del todo.
    Una vez tuve que intervenir en favor de un amigo cuyo ISP+revendedor ni siquiera había puesto a nombre suyo el dominio, se lo habían puesto a su propio nombre. Increíble lo que son capaces de hacer con los profanos.
    De todas maneras todos los revendedores dependen de un registrador acreditado, y tienen que asumir la responsabilidad de lo que hagan sus revendedores.
    Creo que, en general, en este país protestamos poco y mal.

    24 de mayo de 2008
  20. TeNTiRuJo

    cdmon hace transferencias gratuitas y mantiene la fecha de caducidad del anterior registro, además de dejarte usar gratuitamente su servicio de dns

    tengo todos mis dominios con ellos :)

    26 de mayo de 2008
  21. GoikoTxapel

    Me parece que pocos más a parte de sync estafáis de esa manera a los clientes, por cierto no me extraña que hayas huido de ese antro:

    http://www.ciao.es/sync_es__397924

    Espero que el próximo negocio que montes no sea tan cutre.

    27 de mayo de 2008
  22. GoikoTxapel

    Me parece que pocos más a parte de sync estafábais de esa manera a los clientes, por cierto no me extraña que hayas huido de ese antro:

    http://www.ciao.es/sync_es__397924

    Espero que el próximo negocio que montes no sea tan cutre.

    27 de mayo de 2008
  23. Juls

    trabajo en una empresa registradora y no es verdad lo que explicas en el artículo. Cuando haces una transferencia de dominio de una empresa a otra, la fecha que cuenta es la de expiración de dominio, no la de transferencia, y eso contando que al dominio le quede mas tiempo de registro que un año.

    Si te quieren cobrar un tiempo de mas por la gestión de tu dominio independientemente de la fecha de expiración es que te estan timando y seguramente la empresa en cuestión no sea registradora por ICANN sino un simple revendedor que incumple las normas

    29 de mayo de 2008
  24. Alex

    que empresa es esa, Juls?

    29 de mayo de 2008
  25. José Rico

    Joer como está el percal con Sync. Decirte que yo estuve con tu anterior empresa y que volé dado los problemas que me ocasionó. De eso hace ya tres o cuatro años. Te doy un voto positivo por informarnos del tema. :)

    22 de febrero de 2009
  26. Markus

    Si puedes hacerlo directamente con ESNIC, pero
    -ellos te cobran 32€ / año, nosotros solo 8,90€
    -no te dan DNS – nosotros te lo damos gratis
    -no te ayudan de ninguna manera – nostros te damos soporte tecnico

    29 de abril de 2010