Sabías que

Por qué nos quedamos mirando, y no ayudamos, cuando hay un accidente

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

A lo largo de la literatura científica encontramos numerosos experimentos en los que la conducta altruista, de una persona, decae significativamente si se encuentra en presencia de otros. Desgraciadamente, este hecho también queda constatado en nuestro día a día, como el famoso caso de Catherine Genovese, que fue asesinada en Nueva York, tras sufrir reiterados ataques, en diferentes tiempos y sitios, durante aproximadamente una hora. La policía recogió, al día siguiente, declaraciones de ¡38 testigos!

Las explicaciones, a estos sucesos, las encontramos, principalmente, en nuestros pensamientos.

Si estamos solos las únicas opciones son ayudar o permitir que suceda, lo que entraría en conflicto, directo, con nuestro sistema de valores y con las zonas de nuestro cerebro que nos impulsan a la ayuda. Sin embargo, si estamos en presencia de más gente, las opciones son mayores, y parece que la responsabilidad se reparte entre todos; ya no me corresponde toda la ayuda, sino una fracción de la misma, lo que, sin duda, resulta menos confrontable.

De igual modo, si interpretamos la situación como ambigua, ha quedado demostrado que las reacciones, de los demás, nos sirven de guía, por lo que si los demás no ayudan… (por algo será).

También es un freno para nuestra acción, el miedo a la trasgresión de normas o el ya famoso, “hacer el ridículo”, ya que la posible evaluación negativa también es un inhibidor de nuestras acciones.

En conclusión, la próxima vez que te encuentres en un lío, intenta lanzarte a ayudar lo antes posible, ya que tu conducta será interpretada por los demás de manera clara e inequívoca y facilitarás, de esta manera, la ayuda de todos.


Este es uno de los primeros artículos que saldrán publicados en el nuevo proyecto en el que me embarco, un blog de psicología cotidiana, para todos y de fácil explicación, que nos mostrará por qué somos como somos o nuestro comportamiento en diferentes situaciones. Estará llevado por un equipo de psicólogos profesionales. Esta semana lo anunciaré ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

08 Comments

  1. Jorge Vincent

    Madre mía tio…. ahora vas de psicólogo? Cada vez se te sube más a la cabeza!

    25 de mayo de 2008
  2. Alex

    Jorge Vincent, no está escrito por mi, está escrito por un profesional de la psicología… lee por favor

    25 de mayo de 2008
  3. Escultor de Sonidos

    Me parece un artículo muy interesante,suerte con este proyecto!!

    25 de mayo de 2008
  4. Héctor

    “En conclusión, la próxima vez que te encuentres en un lío, intenta lanzarte a ayudar lo antes posible, ya que tu conducta será interpretada por los demás de manera clara e inequívoca y facilitarás, de esta manera, la ayuda de todos.”

    Discrepo enomemente en esta última parte. Como sanitario que soy, puede ser malinterpretada. Más de una vez, cuando llegabamos al lugar del accidente, las personas sin conocimientos médicos han intentado tratar a las víctimas con medios caseros y, la mayoría de las veces, produciendo un mal mayor. Cuando hay un accidente, no se debe mover, tratar o inmovilizar nada del accidentado, a no ser que su vida este en peligro inminente (gran desangramiento, posible explosión de algún objeto cercano, etc.), porque además de causar esas lesiones se contamina la escena del accidente.

    Asi que por favor, cuando veais un accidente, a no ser que seais personal sanitario, Proteger la zona (señalizar el accidente) y Avisar a los servicios de emergencia, pero no atendais a la victima.

    25 de mayo de 2008
  5. kl0x

    Parece mentira pero es cierto que la gente se queda mirando en los accidentes, el morbo les puede y se crean unas colas increibles.. kilometros de atascos porque un tolai se queda “a mirar”

    25 de mayo de 2008
  6. ViZZio

    Me parece interesante el planteamiento de que en soledad tenemos 2 opciones y si estamos más gente esa responsabilidad se reparte entre todos.
    Estoy contigo Hector si tus conocimientos son muy escasos la mejor forma de ayudar es avisar a los servicios sanitarios y proteger la zona.
    Mucha suerte con tu blog sobre psicologia cotidiana, me gusta mucho el tema y os seguire.

    26 de mayo de 2008