"Personalissimo"

Expo de Zaragoza decepcionante (comentario de la semana)

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En una de las entradas que he ido dedicando a la Expo de mi ciudad he recibido un comentario que me gustaría publicar en portada porque creo que resume bastante bien las quejas que voy escuchando de la gente de fuera que me conoce y viene a mi ciudad a visitar la Expo, asi como las propias quejas de algunos conciudadanos que visitan el recinto. Es interesante siempre tener varios puntos de vista, tanto los positivos como los negativos.

Estuvimos mi familia y yo el dia 29 de Junio en la Expo, y me llevé una decepción, pues hay de todo menos agua, la famosa Torre del Agua vaya chasco, te hacen subir 27 plantas (10 en Escalera mecánica), y cuando llegas arriba todo el mundo se mira y se pregunta ¿Y para que hemos subido hasta aqui?, es de pena al llegar a la planta 27 .

Eso si hay un restaurante para que la gente se deje la pasta. Preguntamos por un baño,y nos dicen que el mas cercano está en la planta 20, de pena vamos.

Otra cosa es la información que brilla por su ausencia, pues para subir por ejemplo al teleférico, te hacen ir de sitio en sitio hasta que por fin subes, los controles para que decir, si subes al teleferico pasas por lo menos 3 controles.

Y por otro lado lo del Pabellón de España y el Acuario es penoso, pues tienes que guardar una cola para sacar tiket y otra para entrar. Nosotros fuimos a las 4 de la tarde y nos dijeron que ya no se podía entrar hasta el dia siguiente, cogimos un cabreo de padre y muy señor mio pues después de hacerte 800 km.

Es una faena el no poder entrar a los que dicen son los pabellones mas emblemáticos, por supuesto que hice una reclamación al salir.

Me parace vergonzoso que a esa hora ya no se pueda entrar, porque según nos dijeron ya estaban dados todos los números, como en la Seg.Social vamos.

Para mi lo único positivo del día fue la victoria de España en la Eurocopa y el Pabellón de mi tierra Extremadura, que me encantó.

Espero que con el paso de los dias se vayan subsanando los errores y a otras personas no les pase lo que a nosotros.

Ah, se me olvidaba decir que los precios que hay en todo el recinto, me parecen un abuso, pues cobrar 12 euros por aparcar en un descampado que es lo que son los aparcamientos me parece vergonzoso.

Todavía no he disfrutado de la Expo personalmente pero he de decir que me encuentro con más opiniones negativas que positivas en general, y eso me ha hecho desilusionarme bastante.

Por otra parte el pase que nos regalaron a los bloggers es para tres días consecutivos obligatoriamente, con lo que dudo que lo pueda disfrutar en todo su esplendor. Pretendía, como sabéis, hacer buenos especiales y reportajes de la Expo al menos una vez a la semana, pero visto lo visto, no creo que pueda hacerlo y no tengo ya muchas ganas.

Más aún que por temas de trabajo, sólo podría ir en fin de semana, cuando precisamente nuestro querido alcalde nos ha aconsejado a los que vivimos aquí que vayamos entre semana para que no se formen las colas interminables en todos los pabellones los fines de semana.

Creo que la única forma de verla "tranquilamente" es con el dichoso pase de temporada, que ya es imposible adquirir (si no es reventa a 500 euros).

Y ojo, que no digo que la Expo por dentro no sea bonita o merecedora de visita, más que nada porque no he podido entrar (ni creo que vaya a hacerlo a este paso). Aun así, los que queráis venir por aquí os seguiré invitando a la caña que anunciaba en la portada del blog, que ahora he cambiado por motivos obvios.

Aconsejo eso sí a todos que esperéis a venir unas semanas a que acaben todavía las obras, ya que hay alguna que otra trampa "mortal" todavía que puede dar más de un susto a cualquiera…

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

79 Comments

  1. Phill

    Sencillamente la Expo, como otras tantas manifestaciones similares que apuestan por una supuesta difusión de la cultura, lucha por el bien común, etc…. son simplemente sacadineros, engañabobos, chupoteros camuflados tras “buenas” intenciones… etc. Nadie vende un duros por cuatro pesetas, eso si, hay formas de obtener beneficios: unas son mas distinguidas y aparentemente beneficiosas y otras mas descaradas, el echo de atiborrarnos de publicidad para encontrar luego un fraude es sinónimo de la gran codicia y poca inteligencia de los que han organizado este festín de ratas y gusanos.

    Saludos

    6 de julio de 2008
  2. onsera

    Este extremeño no se ha enterado de nada. Pretender entrar a ver el acuario o el pabellón de España a las 4 sin hacer colas es querer ser más listo que los demás. En Expo 92 hubo colas de más de 8 horas y no pasaba nada. Yo estuve allí. (Se vendían camisetas de Hola estoy en la cola)

    Alex no digas que prima lo negativo. Un millón de personas no pueden estar equivocadas. No seas de los del botijo y pandereta. A ver si nos queremos un poquito más.

    TODOS A LA EXPO Y A ZARAGOZA

    6 de julio de 2008
  3. piterd

    Pues lo siento mucho onsera pero le doy toda la razon al extremeño y a
    Phill.He estado trabajando allí y es una auténtica verguenza.
    Me da igual que en Sevilla lo hicieran también mal (como así fué).
    Aquí bordamos el desaguisado .Y sí, un millón de personas sí que pueden estar equivocadas, aunque creo que a esa cifra no se ha llegado aún.
    http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=298963&relcategoria=1038

    6 de julio de 2008
  4. onsera

    ¿Qué es una vergüenza? Creo que no sabes lo que es una Expo Internacional. Deberías pasarte por alguna más. Lee los periódicos: ayer el visitante un millón.

    Expo Zaragoza está siendo un éxito. Teneis que comprender que el diseño de lo efímero no tiene los acabados de lo definitivo. Siempre es así. No vas a construir pabellones, cafeterías, servicios de lujo para luego derribarlo todo.

    6 de julio de 2008
  5. piterd

    Nadie está hablando de la construcción.De lo que se habla es de logística.De que me vale el que haya quedado mejor un pabellón o peor, si luego la logística para acceder a él , es nula.
    Explícame , tú que pareces saber tanto de exposiciones internacionales, si es que hay que asumir el mal funcionamiento como algo normal para claro, no ser de botijo y pandereta como has replicado tú, es decir que el desarrollo de un país se ve asumiendo el error del montaje de conciertos internacionales de este tipo, si no no se es moderno.
    Y el exito también me gustaría saber como lo evalúas.Desde luego en la organización no está.¡Ah!, pero si va un millón de personas en la primera semana de julio , entonces es un éxito.Te pongo en antecedente de cifras que parece que te gustan tanto.
    La Exposición de Luisiana -> casi 20 millones de personas
    La Exposición Universal de Panamá y el Pacífico->13 millones de visitantes
    La Exposición de Filadelfia ->fue un fracaso financiero, sólo logró reunir a seis millones de visitantes
    La Exposición Universal de París->casi 33 millones de personas.
    La Exposición Siglo XXI en Seattle(Washington)->más de 9 millones de personas
    La Exposición Universal de 1967, organizada en Montreal-> 50 millones de personas
    Sevilla 1992-> acogió 18 millones de visitantes y 40 millones de visitas.(Este dato aclara la diferencia entre personas que van más de una vez).
    Expo 2005 de Aichi aunque tenía previstos 15 millones de visitantes, acudieron un total de 22,05 millones de personas .
    Vamos y ahora te pongo las palabras de Roque Gistau, presidente de la expo 2008:
    “Esta Expo se ha dimensionado para un número del orden de los 7,5 millones de visitas. Como hay algunas personas que van más de un día, el otro parámetro que hay que contar es el número de visitantes, que esperamos que esté en torno a los 5 millones. Ese es el diseño teórico de la exposición, otra cosa es que el recinto está acotado.”
    Vamos un éxito…

    6 de julio de 2008
  6. eko

    quejarse de las colas me parece ya lo más de lo más…
    es como la gente que se queja porq el día de los museos el prado está hasta la bandera…
    o el que se queja porq en invierno nieva/llueve y en verano hace calor.

    6 de julio de 2008
  7. Miguel Daza

    Pues a mí me parece que tiene todo el derecho a quejarse. Yo soy defensor de la Expo, pero también soy consciente de muchísimas cosas mal hechas y gestionadas. Algunas cosas se solucionan, otras siguen igual. Sinceramente, me parece lamentable que tras subir a la cima de la Torre del Agua no haya baños, es inhumano, al igual que para coger entrada para el acuario o el pabellón de España para el día siguiente tengas que entrar en la expo, ¿y la gente que viene 1 día?, entonces se queda sin verlos seguro, porque nunca hay entradas para el día que vas. La Expo tiene cosas buenas y cosas malas, y si se tiene sentido común se aceptan las dos cosas, no aceptar lo malo de la expo es estar cegado por ella, al menos hasta que algo de lo malo salpique a los fans y acaben por aceptarlo.

    7 de julio de 2008
  8. jero

    Imprescindible en estos casos diferenciar “errores” de “problemas”.

    Que no haya baños en la última planta de la torre del agua puede (habría que escuchar previamente al responsable de asunto) ser un error. Que haya filas o aforo limitado es un problema, inherente a las características del evento y no subsanable.

    En cualquier caso es cierto que la Expo tiene un atractivo muy superior para la gente que la tiene cerca (y ya si tienes pase de temporada como yo ni te cuento) que para venir desde lejos para unos cuantos días. De hecho la semana pasada mientras paseaba por el recinto andaba pensando que a mi me había costado organizarme con la estructura de la Expo las tres primeras visitas y suponía que eso sería un hadicap para los visitantes “puntuales”.

    7 de julio de 2008
  9. sik

    Yo no he ido todavía. Espero ir cuando se terminen las obras y esté todo acabado y en condiciones pero a este paso no se cuando será eso porque ni siquiera he comprado las entradas..

    Algunos amigos que han ido me han dicho que por lo general está bien, las pegas que ponen son las filas o la torre del agua, que subes 27 pisos y…¿un restaurante?Si, las vistas de Zaragoza estarán bien, pero desde mi casa que vivo en un 12 también y subo en ascensor :P

    También lo del Acuario, que hay que pedir “cita” para verlo a las 9 de la mañana pq si vas más tarde ya no se puede ver.

    Ya os diré cuando vaya, pero la verdad es que no tengo muchas ganas porque sólo puedo ir en fin de semana y eso estará que no se podrá ni andar..

    7 de julio de 2008
  10. Andres G. Mendoza

    Alex puede decir lo que quiera, pero habla de oidas, porque todavia no ha entrado en la Expo.

    7 de julio de 2008
  11. onsera

    Piterd: a saber que quieres demostrar con las cifras de otras Expo.

    He estado muchos días difrutando de la Expo y todavía no he subido a la Torre del Agua. No es una prioridad para mi. A las torres se sube a ver las vistas. Si vas por ejemplo a la torre más visitada del mundo verás que te encuentras arriba, enmedio, etcétera. (Es la Eiffel, por cierto) Si usas el haber estado trabajando allí para tener autoridad, dinos de qué. A lo mejor eres el responsable de organización.

    Sik: si no tienes muchas ganas de ir “pa’ que vas, si es tontería”

    7 de julio de 2008
  12. sik

    Onsera, no es que no tenga ganas de ir, lo malo que trabajo entre semana y sólo puedo ir sábado y domingo que es cuando más gente hay.
    Eso es lo que me echa un poco más para atrás, por lo demás si que me apetece verlo porque es algo nuevo en nuestra ciudad.

    A la Torre del Agua si que no subiré a no ser que me lleven a rastras mis amigos ;)

    7 de julio de 2008
  13. onsera

    Vete el domingo por la mañana sobre las 10. Es uno de los mejores días de la semana.

    Pásalo bien.

    7 de julio de 2008
  14. sik

    Gracias. Ya os diré que tal:D

    7 de julio de 2008
  15. carlos

    Yo no voy a entrar en polémicas. Sólo deciros a todos que cada uno puede tomarse la vida como quiera. Yo era de los de sacar punta a todo y quejarme de todo lo que se hacía mal (yo era perfecto). He sido muy negativo muchas veces y he conseguido… ¡Nada!. A raíz de quedarme en el paro me dí cuenta de que el mundo sigue funcionando sin mi a la perfección (dentro de su propio caos). Así que baste ver el Universo como lo perfecto para comparar con lo que queramos que siempre será imperfecto.
    Ahora intento disfrutar de todo lo que veo, oigo, huelo y como. Obviamnete tienen imperfecciones, pero sólo busco ya el lado bueno y amble de las cosas así que estoy disfrutando de la Expo como un auténtico niño lleno de ilusión. Y lo demuestro día a día en alasdeplomo.com, para informar de lo poquito que voy viendo cada día que voy (que son ya muchos). Os sugiero ir a disfrutarla porque de fallos todavía sé detectar millones de ellos en todos los sitios, incluso en mi propio cuerpo y mi mente.

    8 de julio de 2008
  16. adr3im

    No se Alex primero tan fan de la Expo y ahora hast aquitas el logo de la web, … es de bien nacidos el ser agradecidos y ya que te invitaron …… y tienes un pase gratis ….

    Tampoco estara tan mal, solo que ir para un dia no merece la pena en Zaragoza y en sevilla fue lo mismo.

    Eso si si es la expo del agua, ¿donde esta el agua? que en la imagenes que he visto esta tan seca como sevilla o incluso un poco mas.

    Saludos.

    8 de julio de 2008
  17. Alex

    adr3im, pues imagínate que ha podido pasar para que haya hecho eso :P

    8 de julio de 2008
  18. sik

    ¿Qué te ha pasado? ¿te has enfadado con el señor Belloch?:p

    8 de julio de 2008
  19. channing

    Hola, el Sr. Belloch no me da ningún respeto pero estoy orgullosa de Zaragoza, está impresionante, la expo tiene mucho que enseñar que de eso se trata. Yo tengo pase de noche, además me compré una entrada de 3 días para mis vacaciones y para cuando vengan amigos de fuera. y en un DOMINGO, vi el acuario, hice media hora de fila para coger el fast pass y me dieron hora para las 13h. MEDIA HORA DE FILA; INSISTO. Así que me fui a ver otros pabellones mientras. y me cundió muchísimo el dia. Comí en el restaurante de Mexico, y esperé otra media hora, hay pizzerías en zaragoza que me han tenido en la puerta mas de una hora teniendo reserva, no es para tanto.
    El que se quejaba de que no había agua por ningún lado… para empezar, decir que es mentira, y para continuar, la expo trata de concienciar a la gente sobre el mal uso que hacemos de un bien tan preciado como el agua, no me parecería bien que la estuvieran tirando por las esquinas.
    Respecto al numero de visitantes… EN FIN!!! el listo que nombraba a toooodas esas exposiciones UNIVERSALES, decirle, que como ya sabrá, hay dos tipos de eventos similares. Los universales y los temáticos. LAS EXPOS QUE EL NOMBRA SON UNIVERSALES. ésta es temática, de ahí que nombren tanto el agua, en la publicidad, o creía que era casualidad???!?!?!?! Y QUE LAS DIMENSIONES Y TIEMPO DE APERTURA SEAN DIFERENTES.LA EXPO DE SEVILLA FUE UNIVERSAL, por eso hay cosas que no tienen parangón(esto significa comparación, seguro que los catetos que tienen la boca tan grande no lo sabían)
    Yo estoy encantada con la expo, ando loca buscando una cisterna que mostraban en el faro para ahorrar agua, que es el tipo de cosas que más importa de un evento así.
    TENGO QUE RECONOCER que también hay fallos, desde luego que sí. como que no hay casi sitios para sentarse a mitad de camino, o que los puestos de comida que hay “desperdigados” funcionan fatal, y desde luego que no se puede ver en un día, ni en dos! pues vayan más veces. Yo he estado en el louvre varias veces y aún no lo he visto todo, lo mismo ocurre con el museo del prado, y muchas otras cosas que todos conocemos. Igual es porque quieren que vayamos más veces…?anda, pues igual!que tontería no darnos cuenta antes…los restauranes estan de lujo, yo ya he probado Uruguay, México, Nepal, Casas regionales de Canarias, Asturias y Galicia, el chocolate belga, los mojitos cubanos, el té Tunecino, Pakistán,si que es cierto que Francia desquicia a la gente porque tardan horas entre plato y plato, y es literal, 3 horas les costó comer a mis padres…

    Mis amigos de fuera van a venir porque yo se lo he recomendado, y son mis amigos, si la expo no valiera un cigarro, os aseguro que no haría propaganda. Pero hay que dar la enhorabuena, y que conste que NO SOY VOTANTE DEL PSOE PRECISAMENTE. PERO ME ENCANTA LA EXPO! Y PIENSO RECORRER HASTA EL ULTIMO MM.

    Se me olvidaba, baños hay todos los del mundo. hay sitios donde refrescar los pies, fuentes, estanques, agua vaporizada, hay montones de voluntarios que te dan información muy amablemente aunque estén ahí gratis y lleven todo el día diciendo lo mismo una y otra vez. sólo hay que ser amables.

    VALE YA DE CRITICAR QUE ESTÁ TIERRA ES UN REGALO Y NO LA SABÉIS DISFUTAR.

    Nos vemos en la expo…

    8 de julio de 2008
  20. Davidhia

    Yo tengo varias anecdotas del sábado 5 de julio.

    Fuimos un grupo de 30, con las entradas compradas un mes antes.
    No hubo manera de que nos las entregaran anteriormente, teniamos que ir los 30 como borreguitos, a recogerlas a la puerta
    el día en cuestión…..como no hay nadie en información, taquillas, etc….tardamos 2 horas en entrar, estando ya alli.

    1º Nos dicen tienes que ir al parking norte…..pero cuando llegas
    pone parking 1 o parking 2, aqui empieza la movida, te vas a uno,
    luego al otro, por fin llegas a un descampao a tomar por culo y tienes que pagar 12 €…eso si, hay autobuses gratuitos que te llevan hasta las taquillas, cuando llegamos, nos dicen que los grupos entran por el otro extremo de la expo….cuando la organización nos llevó “segun ellos” al parking más cercano, MENTIRA.

    En mi grupo venía un persona en silla de ruedas, que al llegar a las taquillas, por el bulevar, ve, que hay unas enormes escaleras y ningun acceso para sillas de ruedas y le comentan, tienes que ir a tomar por culo, donde bajan los autobuses de las darsenas y bajar por alli, eso te lo dicen a las 11 de la mañana, con mucho calor, con mucho agobio y perjuras en hebreo.

    Para evitar esto, nos juntamos varios amigos, para ayudar a bajar todas las escaleras, a nuestro amigo.
    Tengo grabado en video y fotos que acreditan lo que cuento……….
    Una vergüenza.

    La cerveza al mismo precio que el agua……¡en la fiesta del agua!

    Hay una persona por ahi que dice que habia muchas fuentes, mucho agua, si es cierto, pero en cuanto te metias para refrescarte las rodillas, la organización, te regañaba y t obligaba a salirte,
    ¿pero no están ahí, para eso?, para evitar lipotimias, para disfrutar del frescor del agua??

    Pobrecitos los zaragozanos, por que seguro que han sufrido, mucho ruido y trastornos viales, para obtener una Expo, y ni a ellos les resulta más barato.

    Todo caro, todo excaso, mucho pabellón (como yo tengo mi habitacion), con mucho cartel y poca explicación..

    Pabellones a destacar, Japón y España, para el que quiera perder medio día, pero se llevará a su espalda los mas destacados.

    El botijo de la ciudadania, una castaña………….

    La Torre del Agua, ¡Vaya tela!……………………………….si vas un solo día, pasa de subir, no merece la pena.

    Cuando volvía el domingo hacia madrid, vi un cartel de una marca de cerveza que decía…………………

    Vinistes por el agua, volverás por la cerveza.

    Y la verdad es que agua bebi poca, pero cervezas me tomé un millón…………..al mismo precio, el caso era tener liquido., para no deshidratarte.

    Recomendación para todos ¡Ves en día d diario!…………………….
    tendrás más posibilidades de ver cosas.

    Pero por muchos inconvenientes que haya, no dejes de ir, estas exposiciones, no se dan muchas veces en la vida……..y para opinar, hay que estar.

    La hospitalidad maña…………… 10 sobre 10.

    Volveré a zaragoza, solo por la gente que he conocido, no por la expo.

    8 de julio de 2008
  21. raulvisa

    Yo tenía pensado ir este verano a la Expo pero se me están quitando las ganas en vista de los comentarios de la gente.
    Mi hermano y su novia fueron hace un par de semanas, unos amigos también la semana pasada y la gente que postea en los blogs…todos se quejan de lo mismo.
    Donde está el agua?? falta de organización y de información, colas interminables, falta servicios públicos, bancos para sentarse y zonas a la sombra donde descansar,…

    En fin, que espero que la cosa mejore porque de lo contrario, y aunque la ciudad no tenga la culpa, la gente se va a llevar una mala imagen de Zaragoza.

    Un saludo de un lector habitual.

    8 de julio de 2008
  22. onsera

    Davidhia: el otro día me crucé con un grupo de unos 100 visitantes TODOS EN SILLA DE RUEDAS. Es la Expo mejor adaptada de la historia (Lo dice el Bureau). Creo que tus apreciaciones son de alguien que se ha tomado “un millón” de cervezas como dices te tomaste.

    Insisto: infórmate antes de ir a la Expo, a París o a dónde vayas. ¿Colas? ¿Esperabas pasar el primero y sin esperas? Postean los rebotados. Lo habitual.

    Quien diga que faltan servicios públicos no ha estado en la Expo. Quien diga que falta agua no ha ido.

    Ven a la Expo si te apetece venir, de mala gana no se ve bien nada.

    8 de julio de 2008
  23. freshwater

    Yo ni pincho ni corto aquí. Ni tenía pensado ir a la Expo ni ahora me han entrado ganas de ir a la Expo.

    Lo que me sorprende es que los defensores salten al cuello de aquellos que critican la mala organización y planificación de la Expo. ¿No tendrán derecho de opinar sobre lo bueno y/o lo malo de la Expo?

    Es normal que en un evento de estas características hayan fallos y problemas de este tipo… Lo que ya no es normal es que si dices que un minusválido no pudo entrar por una puerta porque no había rampa, se le llame borracho… Hombre, por dios…

    9 de julio de 2008
  24. Davidhia

    Onsera: creo que no me explique muy bien………….el millon de cervezas empecé a tomarlas a partir de las 18:00 horas.

    Organizo actividades de grupo desde hace muchos años y tengo un minimo de responsabilidad.

    Si vistes a 100 personas en silla de ruedas, a lo mejor llegaron en autobus propio y se incorporaron desde las darsenas, desde ahi, si tienen buen acceso, pero que pasa con los que van por su cuenta??.

    Llevo 2 meses informandome sobre todo lo que tenga que ver con la expo……, pero hay cosas que hasta que no estás alli, no sabes como debes actuar.

    Como te digo en mis comentarios, hay que ir para opinar. Yo he estado y ahora opino. Me gustó la expo, me gustó ir, me gustó disfrutarla, pero hay otras cosas que son un desastre.
    No están terminadas las instalaciones.
    Muchos pabellones no tienen nada, no dicen nada, ni hay nadie que te explique nada.

    Colas???. claro, como siempre….Sevilla fué igual y ya lo sabiamos.
    No creo que me haya quejado de las colas, simplemente digo que es mejor ir en dia de diario que en fin de semana, pero supongo que eso pasa como en cualquier evento.

    Sigo insistiendo por si eres maño.

    La hospitalidad 10 sobre 10…………………VIVA ZARAGOZA

    ¡Volveré!

    10 de julio de 2008
  25. monica

    Estuve con mi familia en la expo, hay cosas interesantes de visitar y otros pabellones que de verdad dan pena, agua la verdad me parecio ver muy pocas fuentes y te toca caminar un buen rato para encontralar, hasta en los baños me toco hacer cola, pero es igual vayas donde vayas (portaventura, parques warner, etc.) lo que veo poco practico es ir con peques y los mios lo pasaron de maravilla en lituania y rumania (que a mi no me gustaron por cierto) te toca caminar mucho y ellos se cansan pronto, algunos espectaculos son agradables pero es que todos somos diferentes y no a todos nos gusta lo mismo asi que tema aparte aun me faltan dos dias por ir y me gustaria saber a que pabellones merece la pena entrar y a cuales no para no perder el tiempo ya que lo tengo claro desde el primer día la expo toda toda no la vere

    12 de julio de 2008
  26. José Antonio

    Lo mejor:
    Hacer comentarios positivos.
    Cuando un comentario va encaminado a mejorar algo, bienvenido sea, siempre todo es mejorable. Ha sido buena idea hacer 3 accesos a la expo, en la mayoría de recintos solo suele haber uno. El servicio de autobuses funciona a la perfección incluso en las horas punta. Los espectáculos quizás empezaban demasiado tarde, porque es cierto que hay gente que madruga y necesita dormir, por lo que ha sido bueno adelantar su comienzo, quizás las 3 de la madrugada es un horario muy tardío para cerrar, sobre todo entre semana cuando no hay tanta gente y en cambio se podría abrir todo 1 hora antes por la mañana para aprovechar más las horas de fresco, e incluso a los del pase de noche se les podría dejar pasar 1 hora antes, es decir a las 7 de la tarde, aunque solo fuera entre semana. También podría ser bueno cerrar los pabellones a las 11 en lugar de a las 10 de la noche. Como ha sido positivo poner más sombras, mas fuentes y dejar entrar comida y bebida, o el vaso fluvi, que con el sistema de alquiler ha conseguido mantener la Expo limpia, y al precio de 1 Euro los visitantes coleccionan sus 4 modelos diferentes (Flotador, Flor, Bicicleta y Burbujas), y que al principio había solo 4 sitios para devolverlo y hoy se puede devolver en cualquier sitio, enseñando la factura de compra.
    A partir del Miércoles 9 de Julio de las 21:30 – 2:00 horas se han puesto a la venta entradas nocturnas (siempre que no se supere el aforo de 96.000 Visitantes + 6000 Empleados) para el día de la adquisición y a lo largo de los siete días de la semana dependiendo del aforo, que darán derecho al pase a la Expo a partir de las 22:00 horas hasta las 3 de la madrugada, a un precio que va desde 12 Euros los adultos, hasta 6,30 Euros los niños con el carné familiar infantil .
    Podía ser bueno en vez de 3 sitios fluvis, que hubiera más y que Fluvi fuera de tamaño más pequeño y no tan grande, para poder hacerte fotos con él.
    Darnos el merito que nos merecemos.
    La Expo ha traído, las infraestructuras (puentes, carreteras cinturones, estación). La ribera del Ebro que ha quedado preciosa, después de vivir años de espaldas al Ebro, Zaragoza ha transformado sus riberas y reconvertido lo que en algunos tramos eran auténticas escombreras en espacios para el uso y disfrute ciudadano, con parques, paseos, embarcaderos y un museo de arte al aire libre, ya nos merecíamos los Zaragozanos un lugar como este.
    Los jardines de al lado de la Torre del Agua estarán preciosos dentro de unos años.
    El Acuario que quedara en Zaragoza cuando la Expo termine, el Ebro navegable, los edificios a los que se les ha dado ya utilidad para después de la Expo.
    El Pabellón Puente, El Palacio de Congresos o de la Torre del Agua a la que muchos se refieren como la torre de nada, que diferencia a como quieren los Franceses a la Torre Eiffel de París, aunque también es cierto que al principio se quejaron de que les habían puesto un amasijo de hierro en medio de la ciudad, y lo orgullosos que la veneran hoy, como símbolo ya no de París, sino incluso de Francia.
    Agua para todos, no para todo.
    El concienciar a la gente de que del agua dependerá nuestra vida en el futuro como muestra dramáticamente el espectáculo del hombre vertiente. Que tenemos que intentar tener agua para todos, pero no para cualquier cosa, el agua, es un bien escaso. La Expo va a ser un lugar de encuentro de países que sufren la escasez de agua y de recursos económicos con otros muy avanzados y desarrollados que aportarán su experiencia y su tecnología. Además de un escaparate de las mejores prácticas en lo que al agua se refiere, la muestra quiere ser un toque de atención y una caja de resonancia sobre las diferencias sociales y económicas existentes entre los países del sur y los del norte.
    Lo peor:
    Acabar con comentarios negativos.
    El principal comentario negativo es dejar de ser árbitros anticaseros a la hora de valorar lo nuestro, porque a eso no hay quien nos gane, todo lo hacemos mal, y curiosamente fuera de España todo se hace bien, pues ya está bien de ser un país de Quijotes queridos compatriotas, no es cierto para nada eso.
    Tengo que reconocer que el primer día que entre en la Expo me quede asombrado, no me podía creer que todo estuviera tan bien, con el poco tiempo que se ha tenido para hacer todo, y admito que me sentí orgulloso y lleno de satisfacción de ser de Zaragoza, Aragonés y Español.
    Aquellos que dicen que la expo tiene poco contenido no sé si han ido a la expo y lo han visto todo, porque se necesita al menos una semana para ver todo un poco en condiciones, respecto de la calidad en general es buena, recordar que el contenido está limitado al tema del agua, y sobre todo hay que recordar que la mayoría de las cosas desaparece al final de la expo, por lo que no se pude invertir en ello demasiado dinero, en lo que después continua es donde se ha invertido más dinero, la Expo no es Disneyland París, donde por cierto continúan teniendo problemas de colas para hacerte una simple foto con Micky, este que les habla estuvo 1 hora haciendo cola, en las maquinas de pase rápido también tienes que hacer de 15 minutos a media hora de cola, en la entrada al recinto y continúan sin dejar entrar comida ni bebida, y eso que va más cara que aquí y a pesar de que ya llevan 15 años con ello, pero no ya a ningún francés, sino tampoco a ningún español de los muchos que allí van, se les escucha hablar mal de Disneyland París, ¿curioso no?
    El pase nocturno solo me ha costado 119 Euros con horario de 8 de la tarde a 3 de la madrugada para los 3 meses que dura la Expo, que si lo comparamos con los 35 Euros que cuesta la entrada de 1 día parece un precio ridículo, de lo único que teníamos que quejarnos es de no haber llegado a tiempo de sacar el pase de día por un precio de 139 Euros.
    Se me cae la cara de vergüenza escuchando muchas de estas críticas injustificadas, y aún a costa de repetirme, vuelvo a reiterar, que viendo la Expo me siento orgulloso de ser Zaragozano, Aragonés y Español.

    12 de julio de 2008
  27. rocio delgado ruiz

    Intentoir a la Expo. Primero: reservo el hotel, con dificultad, pero lo consigo. Segundo: reservo el billete del AVE. También lo consigo. Tercer paso: sacar las entradas a la expo. Vaya, ya dimos con el problema. Si voy en septiembre, no tengo opción, ni hay pases de tres días ni puedo sacar las entradas por internet. Al llamar a la organización me corroboran lo mismo, en septiembre hay que hacer colas para entrar. ¿de veras vale la pena?¿con dos niños? por favor, no me lo puedo creer, acabaré anulando las reservas.

    13 de julio de 2008
  28. Inmita

    Estoy con Jose Antonio. Hay mucho que criticar, si, pero si criticamos que sea con animo constructivo. Muchas cosas de la sque ha habido quejas se han ido subsanando. Y a dejar de autoflagelarnos, que en todas partes cuecen habas. A disfrutar.

    Y que no es para tanto. Nos quejamos por toooooooo.

    13 de julio de 2008
  29. Beatriz

    Pues ayer estuve en la Expo. La verdad es que es probable que las expectativas que uno lleve, te hagan tener una valoración más o menos positivas. Con independencia del caracter de la expo, universal, temática o lo que sea, y sabiendo que esto es un condicionante, hay mínimos que deben cumplirse….

    Lo de las colas, pues entiendo que es normal, además que ya se pone de moda algo y allá vamos todos. Nosotros intentamos ir donde las colas eran más cortas y nos adentramos a Yemen, Emiratos, Egipto, Filipinas, Turquia, Nigeria, etc y la verdad es que parecía alguno de ellos mas un bazar que otra cosa, y por cierto no con los precios de los paises de origen…pero en fin que esto nos resulto una feria de turismo más que otra cosa….

    Sobre el diseño de los pabellones y aunque entendo que el futuro empleo de los mismos limita las posibilidades, dejaba mucho que desear…la torre del agua, que es un edificio cero funcional, más alla de alguna exposición puntual (seguro que ya tiene función prevista pero lo desconozco), pues tampoco es nada del otro mundo (yo puedo no ser una experta en edificaciones pero me acompañaba un arquitecto con similar opinión al respecto)…lo del baño en la última planta en fin…pues quizás es lo más para evitar el despilfarro de agua en esto de la sostenibilidad pero teniendo en cuenta que luego tienes que volver a bajar andando hace que no puedas “disfrutar” de los deliciosos bocatas que te ofrecen (previo pago de su importe)….

    Respecto del telecabina pues con tan mala suerte que nos toco el diluvio universal y por seguridad ante la tormenta se quedaron parados durante unas horas….

    Ahhh me olvidaba…pues una expo de 2008, que menos que la organización diera respuesta a las incidencias de los que decidimos comprar las entradas por Internet (ya nada moderno). Pues cuando me disponía a sacarlas en el cajero automático, me dio error en la lectura de la tarjeta, entonces me acerque a una chica muy atenta (confirmo lo de la disponibilidad de la gente) y me dijo que la única atención que había de la CAI era en el interior de la Expo y no había otra forma de dar solución, me mando a la otra puerta, que había otros cajeros y a ver si había más suerte y la verdad es que la tuve…pero ya me estaba viendo sacando otras entradas porque después de ir para pasar el día desde Donosti…pero bueno igual soy demasiado exigente…

    Sin querer quedar de prepotente creo que esta Expo puede ofrecer algo, abrir una mirilla a otros mundos, aunque de manera bastante parcial, para todas aquellas personas que no tengan la posibilidad de conocer estos paises de otra manera. En cuanto a lo del agua, pues creo que es bastante simple y nada sorprendente la verdad. En resumen, no recomendaría la visita a ningún amigo ni a ninguno que no lo sea…pero cada cual es muy libre en destinar su tiempo en lo que desee…

    13 de julio de 2008
  30. juan manuel

    hola soy sevillano y he estado en la expo. la verdad me he llevado una autentica decepcion. no tiene nada que ver con la expo de sevilla. los pabellones emblematicos estan sin ningun tipo de contenido. la torre del agua un chasco. la cabalgata muy corta y muy sosa. el espectaculo del ebro icebert aburridisimo. en fin que muchas criticas recibio la expo de sevilla y resulta que al final nosotros organizamos mejor las cosas. es mas el unico pabellon que me gusto fue el de andalucia para mi el mejor de las comunidades autonomas. cataluña y euskadi un chasco, podrian tener mas imaginacion a la hora de vender sus comunidades. valencia genial la mascleta es muy original

    15 de julio de 2008
  31. PUEBLERINO

    Así se habla Juan Manuel. Sólo los de Sevilla sabéis hacer las cosas como Dios manda.

    Una cabalgata de una hora con decenas de artistas es cortísima. La Torre del Agua pa’ que hablar, total no hay nada dentro. El “Icebert” como lo llamas es muy aburrido, no salen ni sevillanas bailando sobre el agua ni caballos como los del Rocío, como en la Expo del 92.

    Y estos catalanes y vascos no tienen ni idea de lo que es hacer un pabellón como por ejemplo el de Andalucía que es el mejor.

    Como lo del pueblo de cada uno no hay nada. No sé para que salimos del nuestro ¿verdad Juan Manuel?

    15 de julio de 2008
  32. VISITANTE SI O NO

    Todavia no he ido a la expo, estoy interesada. Podria decirme alguien que haya ido con crios pequeños (entre 5 y 9 años),¿ que tal se lo han pasado ellos, es interesente para ellos?, ¿merece la pena para su conocimiento cultural hacia el agua?. En definitiva no se si irme de vacac iones con los crios a la Expo o a la playa, un saludo de una andaluza indecisa

    17 de julio de 2008
  33. onsera

    Hola andaluza.

    Yo voy todas las semanas con críos y se lo pasan en grande. Hay países muy atractivos para ellos, el Circo del Sol, el Balcón de los niños, el pabellón de Acciona, Agua Extrema , …

    Combínalo con la playa que está de Zaragoza a menos de 2 horas o mejor visita el Pirineo, o el Maestrazgo, o Pirenarium, o Dinópolis, …

    Dos o tres días son suficientes en la Expo y así no “quemas” a los críos.

    Un saludo.

    17 de julio de 2008
  34. Mañica

    Mis queridos ciudadanos:
    Como zaragozana y aragonesa tengo que decir que, me fascina ir a la expo dia si y dia también. Siento amor y pasión por mi ciudad, y la verdad que si… todo decepciona hasta cierto punto, pero hemos de preguntarnos, si hay algo en esta vida que no nos haya decepcionado, claramente gobierno, nuestro coche, algun amigo… conocido… y que…, le damos mucha importancia a cosas que no, es mas hacer km para gente que viene de fuera es un calvario, una penitencia? no hermanos, hay que tomarselo como unas mini vacaciones que nos dejan sin un duro, pero que nos mantienen unidos.
    He de decir que no pierdo la esperanza de que algun dia entre en el pabellón de España, pero yo sinceramente, no lo considero el mas emblematico, hay muchisimos mas pabellones casi 150, y son algunos mucho mejores que el de España, no hay que limitarse a lo que la gente dice, que esto es mejor, para luego llevarse una desilusion… a sitio desconocido hay que ir con la mente en blanco, aprender a conocer, conocer y saber… y luego, opinar…

    En cuanto a precios, lo más caro que he visto ha sido lo del aparcamiento que si, te lo mantienen ahi en un solar, vigilado… nada mas, y te roban literalmente, pero ahora creo que son 5 euros lo que hay que pagar.

    Yo volveré todas las veces que haga falta, mientras mi rodilla me lo permita, porque conocer culturas y mas un bien que nos une, que es el agua… pues no hace daño… solo a la gente que no la tiene; es esa la gente que tendría que estar aqui reclamando.

    Un saludo fuerte desde Zaragoh!za

    23 de julio de 2008
  35. uwozeni

    fcfaytawstbp ‾

    26 de julio de 2008
  36. sik

    Bueno, yo ya he ido por fín a la Expo. Hay pabellones que no ofrecen mucho la verdad y que “sobran” cosas. Pero en general me ha gustado bastante, me lo pasé pipa con mis amigos y creo que depende mucho de cómo te lo quieras pasar y como quieras enfocar las cosas. Había mucha gente quejandose de las filas, del fast past, pabellones, del calor…y creo que así no se puede ir…

    Yo la verdad que ME HA GUSTADO MÁS DE LO QUE CREÍA en un principio… (tenía poca fe al principio) pero consejos….¡no subaís a la torre del agua con prisas que nosotros casi morimos! y si hace calor de cabeza las fuentes a meter los piececitos!!

    26 de julio de 2008
  37. artzen99

    La expo lamentable expo del agua y el botellin a partir de 1,5 euros y 3 fuentes en todo el reciento. El pabellon de españa como no al contrario del resto “hay que sacar ticket” DONDE LO PONIA? yo fui a las 14 y ya no habia para ese dia. La torre del agua? 27 pisos para llegar a un chiringuito de centro comercial? donde esta la camara por favor!!!!y´luego habia pabellones como portugal, chipre etc etc que es como ir a viajes eroski o viajes el corte ingles. que es una expo por favor…..!!!! de los precios y colas ni hablo porque eso es normal. Y algo que hay que decir a su favor … los voluntarios muy amables . Para mi lo mejor de la expo ha sido el viaje en AVE eso si que es un transporte salen puntuales y llegan antes. Lo nunca visto.

    27 de julio de 2008
  38. Santiago

    Patetismo e hipocresía a partes iguales.

    “Fast Pass” , que en inglés significan “pase rápido”, funcionan lento y mal. Largas colas y carreras desde el momento de la apertura, única solución para entrar a los espectáculos. Dominio de pícaros y “enterados” que castigan al visitante ocasional y de mayor edad. Lejos, muy lejos está el haber pensado un procedimiento inteligente de reserva por Internet asociado a la entrada con apoyo para los no familiarizado en estas tecnologías. Prepotencia y desprecio al ser humano en definitiva….

    La estrella para miles de personas que desde diferentes lugares de nuestra geografía nacional se han acercado, dispuestos incluso a pagar el triple del precio de una habitación de hotel (hoteles de cadenas que en sus carteles anuncian 60€ habitación cobran más de 190€), es el pabellón de España. Horas para recoger un “Fast Pass” en exclusiva que da acceso al mismo. La sesión comienza con un porcentaje importante de sillas vacías… las anteriores lógicamente también lo hicieron así desde las 10, pues presentaban disponibilidad en las máquinas. Incompetencia elevada a la enésima potencia y tecnología cara de un solo uso y mala, totalmente ineficaz, que un simple expendedor de números hubiera resuelto y de nuevo prepotencia y desprecio, gran desprecio al ser humano.

    ¿Desarrollo sostenible? ¿Por qué no empezar dando ejemplo?. La basura orgánica y los plásticos y latas se mezclan indiscriminadamente en los únicos contenedores de basura que la concesionaria de restauración “Husa” tiene en sus locales.

    Reparto de botellas de agua potabilizada procedente de la desaladora de San Pedro del Pinatar a modo simbólico, cuando hubiese sido más ecológico poner dispensadores de agua fresca, claro que se me olvida que hay que potenciar el negocio de venta de agua embotellada traída desde vaya a saber dónde, consumiendo energía fósil. Un vaso o botella reciclable y rellenable que podría haber sido cargada con agua fresca todas las veces que se hubiese querido, simple barato y ecológico…

    Aires acondicionados creando temperaturas árticas en locales que no tienen aislamiento térmico y con las puertas abiertas. Caso límite el del planetario en el pabellón de los cachivaches de acero inoxidable (el colmo del desperdicio y cuya moraleja no termino de encajar) que no tiene ni puerta… un poema y toda una burla a nuestro planeta, caricaturizado en un espectáculo ridículo que busca… ¿el qué busca? ¿Qué busca ese cerdo partido por la mitad? ¿Poner foco al problema sin dar una solución?

    Un tsunami- ocasionado por un terremoto bajo el fondo oceánico – absurdamente confundido con una actuación irresponsable del ser humano. Lamentable espectáculo basado en una desgracia y que las personas que hayan perdido familiares en dichas catástrofes no creo vean con gusto. Mas desprecio por el ser humano ¿será de nuevo ese cerdo partido por la mitad que se me escapa a comprender?. Lo único que puede llegar a hacer el hombre en una catástrofe de tipo sísmico es detectarla con la suficiente antelación y activar un plan de eavcuación.

    Dos notas de esperanza, Alemania recuerda que cuando se tienen buenos gobernantes y buenos gestores si es posible cambiar un camino absurdo. La hora y media de espera, ¿mereció la pena?. También aprendemos que todos los ciudadanos son iguales con un estricto cumplimiento de una larga cola en la que no valen reservas. Una lección de civismo. Suecia en un cartel comenta que es uno de los países con menor índice de corrupción del mundo porque cualquiera tiene acceso a los documentos públicos. Me pregunto que pasaría en España si …

    Unas bocanadas de olor fétido que vienen del Ebro de vez en cuando pueden percibirse sentado en el paseo habilitado al lado del río y recuerdan una vez más la hipocresía del evento que ha sido incapaz de hacer lo más mínimo por la naturaleza y el ecosistema en que se encuentra ni por el hombre…

    Ausencia de paises como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, etc o una presencia relegada a un mero rastrillo en algunos paises, que va desde un puesto de baratijas a un par de empresas que monopolizan el pabellón en algunos otros, y que citar no debo ni quiero, dan una idea de la pérdida de interés de la mayor parte de las naciones.

    Un turismo internacional escaso en un país como el nuestro en el que ésta es su principal fuente de ingresos nos hace reflexionar.

    Y la guinda de este postre de desatinos es el exterior. Una “playa fluvial” auténtica alberca, no el sentido mejicano, no, en el más puro español, cobrada al precio de polideportivo, con los mínimos servicios, de agua turbia, jalonada de cantos rodados, con plantas podridas y gravilla, esperpento causa de risa y espanto de los pocos turistas que se han atrevido a cruzar un desierto con un sol de justicia sin una sola sombra.

    …y en las proximidades esos maizales regados con grandes cantidades de agua en un clima extremo hablan de la más absoluta irracionalidad en un uso eficaz e inteligente del recurso que supuestamente es el motivo de

    28 de julio de 2008
  39. Pedro

    Seré muy breve, he estado visitando la expo este fin de semana 260808 y me ha parecido una autentica mierda(perdón por la palabra). En vez de una exposición dedicada al agua, parece Fitur mezclado con un mercadillo. En muchos pabellones no tenían nada mas que venta de abalorios y estaban decorados pésimamente.

    28 de julio de 2008
  40. cucaracha

    Santiago:

    Por tus comentarios debes tener unos 180 años de edad. No sé a qué fuiste a Expo Zaragoza. Tendrías que haberte quedado en tu barato, fresco y sostenible pueblo.

    No irás muy lejos ya creyendo que la Expo ha sido diseñada para despreciarte. Si no te gustó NADA de la Expo te estás calificando a tí mismo: patético, como dices de la Expo.

    Ya me dirás de dónde vienes ya que debeis regalar los hoteles en temporada alta, Zaragoza debe ser la única gran ciudad de España que cobra 190 euros por una habitación.

    Por quejarte te quejas del aire acondicionado, seguro que preferirías soportar 40 grados, todo sea por el desarrollo sostenible.

    Anda, que no sabes ni de que hablas: Estados Unidos de América no asiste a NINGUNA exposición internacional. Entérate antes de hablar.

    Que sepas que la playa fluvial NO ESTÁ EN LA EXPO. Entérate de nuevo, está en el Parque del agua y no tiene ninguna relación con la exposición internacional.

    Por quejarte te quejas hasta del sol “de justicia”, ¿será posible tu osado atrevimiento?

    Y en el colmo de tu ignorancia te quejas de los maizales que viste cerca de Zaragoza, ¿qué sabrás tú de maizales?

    Que te vaya bien bonito

    28 de julio de 2008
  41. Lamaillanne

    ZARAGOZA : una expo, hispano-española
    Parece increible que para una expo “INTERNACIONAL” el ayuntamiento de Zaragoza no se haya preocupado de su comunicación y no haya empleado a un personal al menos bilingue. Soy Francesa, hace unos dias estuve en la expo. Estaba con una amiga holandesa que habla perfectamente 4 idiomas pero desgraciadamente no el castellano. Nos hemos quedado escandalizadísimas de constar que de los jovenes “voluntarios” practicamente ninguno es capaz de entender una frase simplísima de Francés o Inglés y desde luego de expresarse en estos idiomas. Solo encontramos a un joven Chino que hablaba Inglés casi correctamente y nos dijo que habia venido especialmente de China con dos compañeros para acojer a los visitantes de la expo. O sea que en toda la superficie de la expo hay tres chinos que hablan un poco de Inglés. La entrada a la expo es muy cara para tener solo el derecho a pegarse horas de cola en pleno sol y bajo la custodia de un personal que además de monolingue parece que la sonrisa no estaba prevista en su contrato. Si quieres ver algo de la expo, debes estar preparado a pasarte el dia alli para ver 2 o 3 pabellones en 10 o 15 minutos cada uno y a pasar unas 6 horas de cola en pleno sol, sin sonrisa, y sin …. AGUA !
    ¡ Si ¡ es verdad, El ayuntamiento tampoco pensó que con el tema del agua y en el calor de Zaragoza con el solazo que la caracteriza podía proporcionar a los visitantes el acceso a unas fuentes de agua fresca y gratís.
    ¡ NO ! solo hay distribuidores de agua y te piden 1,50 € para beber un trago. ¡ Es una auténtica verguenza ! No lo podíamos creer.
    Ahora estoy de vuelta a mi pais y tengo intención de dedicarme estos proximos dias en hacerle a Zaragoza una publicidad de muerte.
    Una Francesa escandalizada.

    28 de julio de 2008
  42. cucaracha

    A ver francesa:

    Si no fuiste capaz de encontrar una fuentes de agua GRATIS no me extraña que estés enfadada, pero enfádate contigo misma chata porque hay muchas. Preguntando se llega a Roma.

    Tu amiga la holandesa debería dominar un idioma que se hable por más de 20 millones de personas, porque sino no le valen de mucho.

    Los voluntarios son ciudadanos que lo hacen sin cobrar. En tu pais el nivel de idioma extranjero es el mismo que en España: bajo o muy bajo. O será que en Francia todos hablais perfectamente inglés.

    Por cierto Francia es un país precioso que recomiendo a todo el mundo, en el que me entiendo sin dominar cuatro idiomas.

    28 de julio de 2008
  43. Lamaillanne

    Hola Cucaracha,
    En primer lugar, no me parece en absoluto correcta la manera que tienes de interpelarme con eso de “a ver francesa”. En mi opinión es de pésima educación… Es solo una muestra mas de como acojeis a los extranjeros en tu bonito pais ¡ maña ! Por tu manera de reaccionar a lo que escribí, me siento completamente agredida y esto me obliga a contestarte.
    Sigues tu carta juzgando, sin conocerla y sin saber nada de ella, a una honorable señora holandesa de 62 años que se ha molestado en participar con su presencia a un acontecimiento que ella creía internacional. Perdonale si no conoce tu idioma, a ver : ¿ acaso tienes alguna noción de holandés, de francés, de inglés, de alemán ? Es cierto que el castellano es un idioma muy bonito y como puedes darte cuenta, no lo domino perfectamente pero creo que me entienden en general. Estoy licenciada en inglés, castellano y literatura francesa, tambien hablo algo de Ruso, mi marido indio de America del Sur habla quechua, castellano, francés, inglés y ningala asi que me parece que no te diriges a la buena persona. Desgraciadamente tienes razon en esto que el nivel de idioma es bastante flojo en mi pais. Yo dediqué (y sigo dedicando ahora jubilada) toda mi vida en luchar contra este problema dando clases gratis de inglés y de castellano a niños desfavorecidos. no estoy francamente en el caso de la mayoría de los franceses, no sé si te has fijado pero yo escribo en castellano ¡ y tu no has tenido la corrección de escribirme en francés !
    De todas formas el problema no esta ahi : el problema es que en cualquier acontecimiento internacional en el mundo entero salvo en España por lo visto, se preocupan del acojimiento de los extranjeros y nunca he visto una exposición sin personal bilingue o trilingue. Cerca de mi casa, hay un pueblecito de 53 habitantes con un castillo Cátaro y en verano vienen gente de todas partes, el chiquillo de 22 años que trabaja alli, habla ¡ 7 idiomas !
    En cuanto a lo de los voluntarios que trabajan en la expo gratis es otro problema. Es una verguenza que el ayuntamiento de Zaragoza que se esta forrando de dinero no pagué al personal necesario para un acontecimiento tan importante ; pero claro, si aceptan estas condiciones es su problema. Yo pienso que harian mejor en dedicarse a organizaciones humanitarias pero bueno…
    Voy a terminar por tu ultima frase en la que te contradices en todo lo que acabas de escribir : “Por cierto Francia es un país precioso que recomiendo a todo el mundo, en el que me entiendo sin dominar cuatro idiomas”
    ¿ Entonces encontraste alli a gente que hablé castellano ?
    Por último : hay portales muy prácticos para aprender idiomas gratis, si quieres te puedo dar direcciones. 508 milliones de personas hablan inglés en el mundo.

    29 de julio de 2008
  44. cucaracha

    Hola francesa.

    No sé porqué te tiene que molestar que te llame lo que eres. Llamándome maña -por cierto soy maño- lo único que haces es enorgullecerme.

    Si te has sentido “agredida” -no era mi intención- es que eres demasiado delicada para los que hablamos con el corazón en la mano y el alma en los labios.

    Si la “honorable señora holandesa de 62 años … se ha molestado en participar con su presencia” mejor que no se hubiera molestado y se hubiera quedado en tu país con ese crío que habla siete idiomas, así podría haber estado sus vacaciones hablando sin parar, que parece que es lo que buscaba. Por cierto si con 7 idiomas trabaja en el castillo cátaro de tu pueblo, los idiomas no le han servido para mucho.

    El estudiar muchos libros y carreras no da la educación, como bien sabrás. Aquí, en Francia y en Holanda. ¿Desde cuando escribir en francés es una corrección? Eso era en el siglo XVIII. Escribo en el idioma del blog en que comento. Entérate: eso es educación, donde fueres, haz lo que vieres.

    De todas maneras estamos hablando de la Expo.

    Hay cientos de personas en Expo que hablan varios idiomas: búscalas o pregunta por ellas.

    Entérate de nuevo: ¿cómo puedes decir -sin que te crezca la nariz un palmo- que el Ayuntamiento se está forrando a costa de los voluntarios? No sabes por dónde te da el aire, ni siquiera el cierzo, que viene siempre del norte.

    Entérate otra vez: los ciudadanos de Zaragoza dan su tiempo como y donde quieren, no donde tú les digas, sólo faltaría.

    PD: si prefieres, o no te gusta lo de francesa, te puedo llamar franchuta, que es como llamamos a los franceses en Aragón.

    Agur.

    29 de julio de 2008
  45. Diego Alatriste

    Creo que se están extremando las críticas. Hay fallos pero no creo que invaliden la Expo. Creo que hay que ir a verla. Yo propondría una solución Paquetes Fast Pass de un día a elegir entre tres, al menos para los que vayan un solo día y con una cola de 1 hora puedan sacar un FP de un paquete en el que lógicamente verán 1 ó 2 pabellones “buenos” y 3 “medios”. Tampoco van a ver todo en un día.
    Otra idea sería descripción de lo que se espera de cada pabellón.
    La torre del agua si es mirador, como dicen arriba, debería tener un mirador en la terraza. Cubierto, que si no el cierzo pega.
    Falta una estrategia para aprovechar el tiempo.
    He estado 3 días y he visto 3/4 de la Expo.

    4 de agosto de 2008
  46. Gemisy

    Me ha decepcionado mucho la Expo. Mi queja es sobre el pabellón de España. Fuimos 3 personas el 4 de agosto, asustados de la fila que hubo todo el día en este pabellón, decidimos dejarlo para un momento que hubiera poca gente. Así que a las 8:30 me acerqué a hacer fila con las 3 entradas y mis acompañantes se quedaron sentados a 10metros de donde estaba yo, me sorprendió que había 2 filas, la mía, y la otra era sin necesidad de esperar para los que tienen pase nocturno, ¡la entrada mas barata y sin hacer fila!, no lo veo normal. Estuve unos 20 min, las azafatas nos informaban de que podría ser que no tuviéramos pase para todos los que estábamos en la fila, q tenían preferencia los de pase nocturno, me sentó bastante mal, ya q todo el día intentando entrar y vienen a las 8 mas frescos q una lechuga y entran los primeros…
    Por fin ya he pasado toda la fila y me toca el momento de recoger mis pases, aun quedaban unos 20 cuando me toco recoger los mios, y me dice el impresentable de camisa blanca q solo me da 2 y no 3, yo sorprendida le pregunto el motivo y me dice que dan 2 por persona q está en fila, y le digo, y eso no lo pueden decir mientras estoy en fila y no ahora,pues un momento q están aquí al lado y ahora nos las das, y me dice, no, te doy 2 ahora o para el siguiente, discuto con esta persona, lógicamente, pq lo q no es normal q durante la fila no indiquen nada y lo digan en el momento de recoger los pases y sin dar tiempo a nada. Así q solo me dio 2 y me fui a poner una reclamación pq esto no es ni medio normal. Y después me acerco a hablar con el responsable del pabellón, en fin, después de toda la movida por un incompetente, aún me dejaban entrar después de q ya había terminado el audiovisual, entraron mis acompañantes y además no les gustó nada, dicen q no merece la pena.
    Lo q conseguí q para cuando vayáis a ir el resto de visitantes no os ocurra lo mismo y os informen en todo momento. Y q al chico de camisa blanca le bajara los humos su jefa, pq la bronca q recibió fue buena, y me alegro. Seguro q muchos q estéis leyendo esto ya sabéis de quien os hablo pq me contaron q va fastidiando a mucha gente. Espero conseguir q lo retiren de su puesto pq en mi reclamación, q va a ir adelante, pongo su nombre y apellidos.
    El resto de la Expo me decepcionó pq a las 12 de la mañana ya no podías coger fast past para los mejores pabellones. Lo mejor, para los q somos de Zgz es coger varios días entrada nocturna y lo ves cuando mejor. Lo q mejor es el hombre vertiente, no os lo perdais.

    5 de agosto de 2008
  47. Sonia

    Hola, yo estuve esta semana en la Expo, y la verdad me decepciono bastante, para ser la expo del agua, agua poca, había fuentes, pocas pero había pero la mayoría no funcionaban. el agua como afirman por detrás igual que la cerveza,…
    Las colas, no discuto, hay que hacerlas y punto, como en todos sitios, pero aún y así no estoy de acuerdo con los fastpass de aquario y españa.
    El espectabulo del iceberg, a mi gusto lamentable desde el momento que estan enseñando imágenes de lo que está estropeando el planeta, y bajo las palabras de resiuduo… salen imágenes de personas con enfermedades genéticas, no creo que sean las culpables de que todo se vaya a freir espárragos.
    Y según mi punto de vista faltaba algo más de animación, un poco de música de fondo, más pasacalles, la cavalgata de las 12 se salva porque el Circo del Sol es único, pero aún y asi escasa.

    10 de agosto de 2008
  48. Miguel Daza

    Estoy empezando a pensar que los únicos a los que les gusta la Expo somos los zaragozanos, y la verdad, no me extraña, porque por lo que cuentan, siento vergüenza. A mí me gusta la Expo aunque reconozco que hay muchísimas cosas mal hechas, para empezar el fast pass, que es un invento ridículo, aun así me gusta, porque es una reunión de nosotros los zaragozanos, que tenemos pase de temporada, etc. y vamos a verla tranquilamente, pero los que vienen de fuera están hasta los cojones. Casi ahora preferiría que en vez de que vengáis los de fuera a ver la Expo, vengáis sólo a ver Zaragoza, que ahí sí que dudo que tengáis problemas. Saludos.

    11 de agosto de 2008
  49. Isabelle

    Hola, la verdad es que la Expo esta preciosa, esta todo muy bonito, no os lo discuto, pero falta muxa organizacion. En primer lugar deveria haber mas explicacion en algunos pavellones y algunos espectaculos, cosa que no hay para nada. En segundo lugar me parece vergonzoso, que llegadas las 10 de la noche se cierren todos los pavellones, cuando, tendrian que estar abiertos por lo menos hasta las 12!!! A parte de que te gastas un dineral para entrar, para comer y para comprar algun recuerdo, sin hablar de los 12 euros de aparcamiento, tienes que volver a ir para terminar de ver lo que no te ha dado tiempo, porque se les ha ocurrido cerrar los pavellones a las 10 de la noche, cuando la Expo está abierta hasta las 3 de la madrugada… A parte de eso, me parece indignante que los espectaculos tengan un aforo limitado, cunado lo mas normal es que seam para toda la gente que ha pagado la entrada de la expo, ¿os acordais de la expo de Lisboa? recintos grandes y abiertos, para todo el mundo.

    11 de agosto de 2008
  50. KilFer

    El tío ni ha entrado a la Expo. ¿27 pisos, la torre del agua que tan sólo tiene 23?

    Y sí, claro, el baño más cercano en la planta 20… ¡Si en la planta 20 no hay ABSOLUTAMENTE nada más que escaleras!! ¡El baño esta en la planta 7!

    Y lo de las colas, tambien mentira. La cola es sólamente para coger el Ticket. Para entrar no, ya que con el ticket te dan hora exacta, y no tienes que esperar.

    Me da a mi que este cogió un folleto de la expo y ¡Hala, a criticar!

    Lo único cierto, lo de los 12 euros por el aparcamiento-Descampado.

    11 de agosto de 2008
  51. Adela

    Entré por primera vez en el recinto Expo, que me fascinó, el día de la prueba de carga y me quedé sorprendida de lo que habían construido en tan poco tiempo.

    Me encanta el recinto en general y la capacidad que tiene de transportarme a otro sitio estando a pocos metros de mi casa. De noche es espectacular.

    Tengo pase nocturno y he visto ya todos los pabellones y espectáculos de la Expo, algunos de ellos varias veces.

    Pabellones-“Bazares” que poco tengan que ver con el tema del agua o lo solucien poniendo una maqueta hay pocos: Nepal, India, Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán… (creo que no me olvido ninguno). Sólo leer despacio los países a que corresponden.

    Me gustan los pabellones de Marruecos, Kazhastan, Malasia, Francia, Italia, Acciona, Alemania, Korea, Japón, Argelia, Croacia, Acciona, Grundfos, Correos (divertido para los peques), Agua Extrema, Aragón, Andalucía, Japón, Turquía, Pabellón de las Artes (cambian a menudo de exposición), Extremadura, Castilla La Mancha, Kuwait, Mauritania, Pabellón Puente (por su diseño y líneas) …aviso que lo he hecho de memoria y me dejo seguro algunos más. Eso sí, la fila de Kuwait es excesiva. El audiovisual es original pero no sé si compensa una de las colas más largas que tuve que sufrir. Además de que es casi imposible visitarlo si tienes pase nocturno.

    Tengo 141 sellos en mi pasaporte.

    Con esto trato de decir que con organización e información previa y un pase nocturno, que compré en su día, se puede ver bien la Expo.

    La única pega de este pase es que no puedes ver la cabalgata del Circo del Sol ni los espectáculos diurnos ocasionales de los días nacionals. Yo solucioné lo del Circo del Sol yendo una mañana a la Expo aprovechando mi semana de voluntariado (soy voluntaria por “voluntad” y “gratis”) que ha sido del 6 al 12 de agosto, es decir, hasta ayer.

    Hablo dos idiomas y 2 de mis 3 compañeros de servicio también, a excepción de la tercera que hablaba 4 idiomas. Ignoro el nivel del resto del voluntariado ya que sólo puedo hablar de mi experiencia.

    Sólo diré que la mayoría de voluntariado son jubilados y de edades en las que no se enseñaba idiomas en España. Supongo que otro tema sería hablar del dominio de lenguas de los trabajadores, algo que también ignoro.

    Me ha encantado ayudar a la gente a la que he respondido y aconsejado como si de mis amigos se tratara.

    Aclarar que con las entradas nocturnas no se pueden ver pabellones ya que se entra a partir de las 21 y ya están cerrados los pabellones

    Como no tengo tiempo de alargarme más sólo añadiré que tiene cosas buenas y malas, que la organización ha respondido bastante bien y rápido a las quejas tipo agua, colas, problemas de fast past para los 35.000 pases nocturnos (veo lógico que reserven cierto número de entradas para estos visitantes en el Acuario y el Pabellón de España que sólo van con entrada fast past ya que de otra forma no podrían verlos ya que se acaban sobre las 13 horas y con el nocturno se entra a las 20 horas).

    Hay días, no siempre, que se echan de menos más espectáculos o animación callejera entre el cierre de pabellones y el cierre del recinto, sobre todo cuando ya has visto los espectáculos fijos varias veces.

    Pero mi impresión es esta:

    Me gusta la Expo Internacional de Zaragoza (que sólo dura 3 meses, frente a las Universales que lo hacen 6 meses) y me encanta recomendarla a mis amigos a los que voy alojando en mi casa con mucho gusto y creo y espero que se van encantados de los días vividos en mi tierra.

    PD. Pido disculpas como zaragoza a Mme. Lamaillanne porque no comparto la forma en la que se han dirigido a ella.

    13 de agosto de 2008
  52. anonimo

    He estado una semana en zaragoza, de los cuales tres estaban destinados a la expo. Ha sido una decepcion total. Lo del pabellon de España es una vergüenza, pues habian colas de tres horas para coger la entrada y luego otras tantas para poder entrar.
    Y el acuario no te digo nada ponte otra vez en la cola, y cuando crees que ya te van a dar la entrada, entonces te dicen que ya no quedan pases, que gracia, es para partirse el culo.
    Bajo mi punto de vista la expo esta mejor por fuera, es decir, los pabellones y las vistas que hay son mas bonitos desde fuera que cuando entras.
    Zaragoza guay, la gente muy amable.

    La mayoria de pabellones son documentales que no te explicaban nada.

    18 de agosto de 2008
  53. Carmen García Barrera

    Hemos estado el puente del 15 de agosto en la Expo, y nos ha decepcionado. Soy de Madrid y fui con mi marido, mi hijo y mi padre, y aunque no nos arrepentimos de haber ido, no merece la pena perder tanto tiempo en las colas para ver los pabellones, sobre todo esperar 1.30h en el de España. Sacamos entradas para 3 días, y tratamos de ver los pabellones que no había ninguna cola, porque después de ver los que vimos en el de España, no creo que ninguno lo merezca. Comimos en 2 restaurantes, en el de Alemania, que estaba bien, y en de Uruguay, que nos clavaron bastante. 150 euros 3 personas. Lo mejor, para mi hijo fue ir con su pasaporte a que le pusieran un sello. En muchos únicamente pasabamos a poner el sello. En resumen, podían a ver hecho algo más creativo.

    18 de agosto de 2008
  54. Alex amo a Zaragoza

    A la gente le gusta mucho criticar a la expo y la mañoria que la critica ni si quiera a ido a verla porque para empezar la torre del agua no tiene 27 pisos tiene 23 y no hay que sacar ticket obligatoriamente para entrar, ni la entrada de tres dias es para gastarla consecutivamente, tu la puedes gastar los tres dias que quieras a mi personalmente me gusto mucho, aunque si que es verdad que hay mucha cola pero es porque mucha gente quiere ver lo mismo, eso no es culpa nuestra, y puestos a criticar critiquemos la de sevilla, que no hiba nadie porque era una… y se quedaron casi en banca rota, bueno con esto me despido disfrutar de la expo que es muy bonita un saludo.

    19 de agosto de 2008
  55. Alex amo a Zaragoza

    la gente q la critica es porque tiene envidia y punto , ah y por cierto, si os parece ponemos una fuente cada metro vale? pero el agua lo pagais vosotros. y las fuentes van TODAS a si que Sonia, cuando vayas a verla me lo cuentas vale? que por lo que dices, tu ni la as pisao.
    Y ya vale de criticar que no se puede contentar a todos.

    19 de agosto de 2008
  56. Fernan

    Voy a Zaragoza este Viernes, y pienso ver la EXPO el sábado, el domingo y el lunes (sí, ya sé, debería haber evitado el fin de semana). El martes por la tarde me voy, y por la mañana visitaré Zaragoza.
    Así que:
    1) ?Dónde están las cañas?
    2) Un poco más en serio: ?qué consejos pueden darme?
    En concreto, parece ser que vale la pena el hombre vertiente, el iceberg, el circo del sol, y algunos pabellones como el de Alemania o el de Kwait.

    He comprado la entrada por Internet, y tengo que recogerla en algún cajero (mejor antes de acercarme a Zaragoza). ?Hay menos colas, si uno va ya con la entrada comprada y sacada de algún cajero?

    Otra cosita, quería saber también qué es eso del fast pass, y si cuesta dinero.

    En cuanto a espectáculos, ?qué recomiendan? ?Hay que pagar? ?Son todo el día o sólo por la noche? ?Hay fuegos artificiales como en la EXPO 92?

    Bueno, ya he preguntado bastante, y vosotros no sóis una agencia turística, pero gracias de todos modos por las respuestas (a este paso, el que debe pagar las cañas soy yo).

    Un saludo y muchas gracias.

    19 de agosto de 2008
  57. Miguel Daza

    Dios!!!!!!!!!!!!!!!, pero como se puede decir que el Circo del Sol es soso, si es lo mejor de la Expo, hijo mío, haberte quedado en tu casa, a tí me parece que no te gusta nada, ni siquiera la vida misma, eres un negativo que te cagas.

    19 de agosto de 2008
  58. Miguel Daza

    Respondiendo a algunas preguntas de Fernan:

    – El Fast Pass es gratuito, es un papel que sacas en una máquina, necesitarás tu entrada para sacarlo, no puedes sacar más que 1 fast pass, y hasta que no lo hayas utilizado no podrás volver a sacar otro

    – En la expo, dentro del recinto, no hay que pagar por ver ningún espectáculo, está incluido en el precio de la entrada

    – El Fast Pass es un pase rápido que te permite evitar filas, se saca en unas máquinas, te suele ayudar un voluntario, a no ser que vayas hipertemprano no tendrás muchos fast pass disponibles

    – El Pabellón de España y el Acuario requieren Fast Pass obligatoriamente para entrar

    – El Fast Pass del Pabellón de España se saca en el mismo Pabellón de España, lo sacas y te dan hora para cuando haya

    – El Fast Pass del Acuario y del resto de pabellones se sacan en el resto de Fast Pass o máquinas disponibles a lo largo de la expo

    – Fuegos Artificiales que yo sepa no hay todos los días, sólo días señalados imagino

    – Hay bares y baños por todas partes, allí encontrarás las cañas

    – Aunque vayas en sábado, domingo y lunes, te aseguro que no son los días que más gente va, de hecho hoy dicen que se va a batir el récord de visitantes, y es ¡martes!

    -Totalmente recomedable:

    Iceberg, a las 22:30 junto al Ebro, mejor ir 45 minutos antes,

    Hombre Vertiente (fast pass no tendrás seguramente), pero puedes hacer fila, pases cada dos horas desde las 15:00 hasta la 1 de la mañana (15, 17, 19, 21, 23, 1),

    Torre del Agua, es chula por dentro, si no te apetece subir no subas, te costará 1 hora subir y bajar en total, no suele haber mucha fila y si la hay va rápido,

    Pabellón del Caribe, Acciona, y cualquier otro pabellón que no tenga fila

    Circo del Sol, obligatorio verlo, es lo mejor de la Expo, es a las 12:00 del medio día todos los días, pueden retrasarlo por causas climatológicas, pero suele ser siempre a esa hora. Dura 1 hora y cuarto y lo puedes ir siguiendo, está muy bien.

    Pabellón de Aragón, el audiovisual está bastante bien

    – El Pabellón de Alemania, si no estás completamente loco, la fila del domingo era de 4 horas, es decir, que le jodan por mi parte, yo no soy subnormal

    – Importante, ningún pabellón de la expo merece horas de espera, la expo mola, pero mola si no tienes que sufrir, si evidentemente la gente se pega medio día de pie esperando acabará cabreada y odiando la expo

    – Importante otra vez, la expo no es un parque de atracciones, no es la diversión padre, no hay atracciones, ES UNA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE, el que vaya que apechugue, porque ya debería saber que el tema central es la conciencia. Otra cosa es que haya espectáculos, conciertos, actuaciones en pabellones, etc. pero evidentemente se habla de agua, hay texto sobre agua, hay fotos sobre el agua.

    No se me ocurre nada más. Saludos.

    19 de agosto de 2008
  59. Jorge

    Yo quise poner una queja en Randstad y tuve que entregarla en Expoagua porque no me dieron hojas de reclamaciones. A una amiga extranjera no europea, con autorización para trabajar, la excluyeron porque no sabían cómo resolver los papeles. Aparece como apta en la base de datos y la llamaron 6 veces para que se incorporase, finalmente le dijeron que no podía y resultó que sí, no lo reconocieron y prefieren decir que la excluyeron desde el principio. Menuda bajeza moral. En Randstad son bastante incompetentes con la contratación. Si tenéis problemas, quejas o reclamaciones con Randstad Zaragoza por la Expo dirigid vuestras quejas a Expoagua y a prensa. En mi caso han tratado de silenciarlo. Un saludo

    20 de agosto de 2008
  60. osacr

    lo unico que le puedo decir a esta persona es que no tiene ni idea de lo que es el arte ni de lo que la expo intenta decir a la gente.
    para mi es una persona derrocadora que no separa, que le da igual el estado climatico.
    e estado en la expo y la torre del agua es el edificio que te explica en una excultura lo que significa el agua.
    si el no sabe interpretar las cosas no es culpa mia.
    si uno tiene interes en el tema climatico, entendera lo que la expo dice.
    referente a la expo de sevilla¡¡¡¡¡
    estube.
    muy bonita, pero que tema tenia?????
    ninguno.
    lo siento.
    solo que creo que el mundo es de todos y hay que cuidarlo.
    si la gente que va a la expo de zaragoza es consciente y ve bien las cosas, sabra lo que en realidad se esta perdiendo.
    es un tema que nos interesa a todos y la verdad la gente que viene cree que es un parque de atracciones.
    no es asi es meter en la cabeza a las personas que no entienden que el agua se esta agotando.
    esta expo es la unica que de verdad tiene un tema, un tema que preocua a miles de millones de personas y lo que estais escribiendo no tiene logica.
    no es un parque de atracciones es un parque de conocimiento, es un sitio donde puedes aprender a consevar los recursos, la materia, y saber que hacer con ella.
    la expo tiene fallos, como todas, pero por lo que yo e visto es la unica expo que tiene un tema que nos implica a todos.
    un saludo a todos.

    21 de agosto de 2008
  61. osacr

    Davidhia.
    hola, soy voluntario de la expo y te digo que donde fuiste, en la entrada de la torre del agua hay acceso para minusbalidos y no en el quinto cooo, como tu dices, si no al ladito de las escaleras hay una rampa para minusbalidos y cochecitos.
    bais tan rapido y desesperados por entrar¡¡¡ que no os dais cuenta de lo que teneis a un metro de vosotros. solo por la ansia de llegar los primeros, os olvidais de los mas necesitados.

    21 de agosto de 2008
  62. osacr

    os ruego me pregunteis, cualquier cosa, donde, como, cuando…
    os lo aclarare.
    un voluntario.

    21 de agosto de 2008
  63. xerxito

    Fui a la Expo en Julio y mi valoración es bastante positiva, fui 3 días y me dio tiempo a ver todo, menos algunos pabellones porque había colas de 3 horas. Pero vi la Torre del Agua, el Acuario, Agua Extrema y Pabellón de España que necesitan Fass past y sin ningún problema. La organización de este tipo de entradas falla un poco, pero el resto bien, lo único malo que no hay sombras donde poder sentarte. Pero los pabellones me encantaron, para mi los mejores fueron: Madrid, Navarra, Marruecos, Austria y por supuesto, la gran escultura en la Torre del Agua, si alguien que haya visto esto no se queda ensimismado es que no valora nada!
    Saludos

    27 de agosto de 2008
  64. rodri

    Decepcionante y chapuceria total.verguenza ajena es lo que he sentido. La organizacion mas mala que he visto en toda mi vida. He estado en la expo el dia 26 de agosto y no volvere mas. Yo soy de navarra. Tengo una rotura de tibia y perone por lo que debo andar con muletas. Llame a informacion de la expo unos dias antes para ver si era posible en mi situacion visitar la expo. Me dijeron que no tendria ningun problema pues habia sillas de ruedas y todo estaba muy bien preparado. A las diez de la mañana estabamos en la entrada. Media hora de fila para coger las entradas. Una vez cogidas las entradas me indicaron el sitio donde coger la silla de ruedas. Dos horas y diez minutos estubimos hasta que nos dieron la silla. A la una menos cuarto entrabamos por el pabellon puente. La espera para coger la silla de ruedas fue agonica. La gente como yo con muletas aguantando mas de dos horas de pie, desesperante. Muchos se ponian histericos. Hasta tuvieron que venir los de seguridad. Yo si no hubiera pagado la entrada me habria ido a mi casa. Como digo a la una menos cuarto de la tarde entremos, ya no habia pases rapidos para el acuario ni para españa ni para nada que mereciera la pena. Con la silla de ruedas pensabamos que tendriamos aceso rapido. Craso error. Para aceso rapido hacia falta un pase que se lo daban a los que tenian un 65% de minusvalia. Como lo mio es un accidente que se pasa en un año tenia que hacer cola igual que los demas. Hicimos fila hasta para comernos un bocadillo pues los restaurantes estaban colapsados con colas inmensas. Una vez que habiamos comido nos dispusimos para intentar aprovechar un poco el dia. Entremos a unos pocos pabellones, Japon, jordania, egipto, oman, caribe, grinfus, correos ,paises africanos, edificio de la sed y el molino. Depeccionante, nada nuevo que ofrecer, nada sorprendente, nada entusiasmante, nada innovador, nada de nada. Llegemos a la torre del agua a las nueve y media. No nos dejaron entrar. Media vuelta al espectaculo del iceberg. Como espectaculo estaba decente pero hipocrita total. Dejemos la silla de ruedas y salimos a cenar a zaragoza. Volvimos porque mis acompañantes querian ver el hombre vertiente. Como no teniamos pases, ellos entraron despues de hacer una cola tremenda por la parte de abajo donde se esta de pie en el espectaculo. Yo me quede con las muletas arriba con un amigo, y cuando todo el mundo habia entrado, le dijimos al chaval que habia en la puerta si nos dejaba entrar. Fue lo unico bueno de todo el dia. Nos dejo pasar, nos sentamos, y vimos lo unico que me gusto de la expo, el hombre vertiente, sorprendente, innovador e ilusionante espectaculo. En resumen: no le recomiendo a nadie que vaya. Lo siento por muchos zaragozanos, pero esto no esta a un nivel aceptable. Hay un refran que dice que lo que mal empieza mal acaba. Desde la primera piedra empezo mal, esto lo sabemos todos los que vivimos en los alrededores, y a terminado peor.

    27 de agosto de 2008
  65. Adela

    Respecto a la organización del CAD he de reconocer que efectivamente las filas para obtener una silla de ruedas, en días de mucho aforo son excesivas.

    Existe 1 oficina de este tipo en cada una de las entradas más el centro de operaciones situado cerca del Acuario, que podrían ser suficientes, si hubiera más de un ordenador por oficina y no fuera la fila compartida entre los que solicitan sillas de ruedas o carritos de niños.

    Otra pega puede ser que no existe zona de sombra y la espera a veces puede ser insufrible.

    Ahora bien, debo añadir que para la obtención de una silla de ruedas se solicita un certificado médico con el fin de evitar la picaresca (fácil sería vendarse una pierna y llegar con muletas) y que una vez obtenida (tengas el grado de minusvalía que tengas) SIEMPRE se tiene acceso directo a los pabellones sin hacer fila. NUNCA, y prácticamente he estado metida en la Expo desde su inauguración he visto una silla de ruedas que estuviera haciendo fila. Lo contrario no es cierto.

    La única diferencia que hay entre tener un grado del 65% de minusvalía o más a no tenerlo, es que en el primer caso el acompañante del minusválido tiene la entrada gratuita a la Expo.

    Y puestos a protestar, ahora lo hago yo…

    Aunque las indicaciones, en principio, es que sólo entre un acompañante en los pabellones con cada silla de ruedas y aún entendiendo que cuando es el caso de una “familia” (por ejemplo padre minusválido, mujer y dos hijos o hijo minusválido, padres y hermanos) deban dar acceso a todos, lo que no hay derecho es ver como en algunos casos van hasta 8 personas (amigos, compañeros de trabajo incluidos) con un pobre abuelo en silla de ruedas, al que da la sensación que han llevado a la Expo para facilitarles el acceso a los pabellones.

    Eso no sólo me parece una vergüenza, sino también una falta de respeto para el resto de las persona que estamos haciendo fila.

    Ignoro totalmente a qué se refiere quien dice que la Expo empezó mal y puedo asegurar que yo vivo “más en los alrededores” que algunos. Las cosas deberían argumentarse.

    Saludos.

    PD. En mi post anterior donde dice que los pabellones cierran a las 21 h. debe decir 22 h. Fue un error mecanográfico.

    27 de agosto de 2008
  66. Oscar

    Precisamente o mejor de la expo para mi ha sido el trato del voluntariado, es mas me refiero a una voluntaaria vecina de la expo llamada ADELA. Ha sido la persona mas amable y sociable ke he conocido en muxisimo tiempo. Gracias a ella a cambiado por completeo la imgen de ciertas injusticias relacionadas con el pabellon de Andalucia (exclullendo al personal del pabellon ((que se notaba que no eran Andaluces)) para mi gusto el mejor de toda la exposición), pero ke ella me soluciono sin importarle nada.
    ADELA MUXAS GRACIAS POR TODO, ESPERO VERTE PRONTO. Gente como tu hace de una ciudad un HOGAR.

    27 de agosto de 2008
  67. Mañica

    Somos impacientes, agresivos y mal educados por naturaleza.

    27 de agosto de 2008
  68. weed

    Visita Expo Zaragoza puntuacion 3 sobre 10.

    Yo entre con carrito desde el telcabina, y lo primero que me encuentro es que tengo que subir a la torre del agua arriba, para poder evitar el primer tramo de escaleras fuera del pabellon, un desastre, al ir con carrito y tienes que hacer colas no hay sombra que te dé cobijo (FATAL).

    No recomendable para ir con niños menores de 5 años.

    Fallos
    Torre del Agua –> No vale la pena.
    Entrada del Telcabina –> No vale la pena.
    Sombras –> Nulas.
    Asientos para descansar–> Mas nulos todavia.
    Acceso Minusvalidos —> MUY MAL
    Información –> FATAL.
    Comida en los chiringuitos–> MALA.
    Aseos –> ASQUEROSOS
    Pabellones –> En los que no hay colas solo hay POSTERS.

    Y eso que me regalaron las entradas, que si llego a pagar!!!!

    27 de agosto de 2008
  69. Adela

    No es posible.. ..!!!! Dicen que Internet es increible pero veo que es cierto. Quién me iba a decir a mí que íbamos a coincidir también aquí¡¡¡¡

    Hola Óscar, muchísimas gracias por tus palabras… me he emocionado y todo…..(y es de verdad). Que sepas que no todo es mérito mío, no creas que cualquier persona hubiera estado abierta al diálogo, con el chasco que llevabas tú..

    Gracias a ti y hasta pronto.

    27 de agosto de 2008
  70. gustavo

    Símplemente decirles que entiendo que como Zaragozanos intenten vender la Expo como algo innovador,único increible fantástico, pero realmente deberían ser más objetivos y no solo dejar en antena oponiones tan vehementes a favor de la expo

    Hasta ayer no tuve la oportunidad de ir aunque varios familiares venidos de fuera me habian dado todos una oponión más que negativa.

    Pero había que verlo con mis propios ojos..

    Salí el Martes 9 de la mañana , entre esperas de bus y demás llegue a las 10 a la expo una hora…porque la mayoría de buses van salienod inexplicablemente como servixcios especiales a las 10:30 en adelante, inexplicable, a esa hora ya no se necesitan.

    Entro a la expo me dirijo raudo a un fax past y cuando llego observo una cola que dura una hora 34 minutos.voy a sacar al hombre vertiente no HAY

    Al pabellon de España ni mirarlo daban mas de 4 horas de espera

    pabellon alemania no queda…

    vamos no queda nada solo egipo a las 18:00

    visto esto me dirijo al pabellon de aguas extremas son las 11:45 aun no he visto nada…

    cola de ese pabellon en mi cartel pone 2 horas

    MIra acertaron 1:56 minutos a las 13:45 entro a ver un pabellon desde las 10 que entré en la expo , todo para ver un simple video poco original de 6 minuos básico y poco imaginativo, me voy al de Japon 3 horas de cola no puedo mas..rusia 1;35 es decir me subo a mirar si hay algun lugar que no haya esas inmensas colas de horas

    suerte eslovaquia 50 minutos…

    entro y DESPUES DE 50 MINUTOS PONEN UNA MUSIQUITA..Y ME SALTAN DOCE FOTOS,,

    12 FOTOS SEÑORES..ni espectaculo ni nada de nada ,,esto es una expo del agua o una tomadura de pelo..no quiero recordar el pabellón de egipto al que eché casi dos horas para poder verlo..un mercadillo de dos puestos vendiendo baratijas….y a una especia de cosa llamado museo qu eno era más que una cabeza un cuerpo de epoca y dos relieves pequeñitos TOMA MUSEO durancion de la visita del museo creo que leyendolo todo 45 segundos

    esto es una expo? me parece una vergüenza y no lo opino yo solo sino toda la gente qu eha venido desde diferentes sitios que eran amigos o familia..

    Así que el próximo dia que venga uno DE LOS DE AQUI A DECIR decir EN DEFENSA DE LA EXPO que si en Futuroscope o Port aventura no hay colas por favor que no hale con tanta desfachatez e insolencia

    Yo he estado en todos esos sitios y mil más y jamás en mi vida he esperado horas en colas en port aventura no mas de 20 minutos en pleno agosto para al atraccion principal…futurospcope mucho menos la warner , museos INCLUSO EXPO DE SEVILLA etc …pero sí lo hice para ver 4 fotos, videos de agencias de viajes y mercadillo de baratijas…de esta fantástica EXPO ( EXPO TONGO O EXPO VERGÜENZA)

    SIENTO HABERME ALARGADO Y AUNQUE ESTO SE QUE CAERÁ EN SACO ROTO AL MENOS ME HE DESAHOGADO..

    28 de agosto de 2008
  71. Adela

    El servicio especial de autobuses a la Expo empieza a las 9 de la mañana y con una frecuencia de 10 minustos termina su servicio a las 3 de la madrugada.

    Los autobuses habituales de línea que son los que dan servicio todo el año a Zaragoza y llevan hasta la Expo (34, 42, 23, 20) comienzan su recorrido entre 5,30 y 6,15 h. hasta el cierre del recinto a las 3,00 h. a.m.

    El pabellón de Alemania no dispone de Fast Pass, sólo es visitable mediante fila.

    El pabellón de Egipto dispone de un total de 12 piezas de arte traidas del Museo de El Cairo: cinco maquetas de barcos realizadas con madera (una embarcación funeraria, una guerrera, una usada para la recolección del papiro, una policromada y una con dosel pintada y ocho figuras). También se pueden ver dos piezas de bronce que representan al dios Hapi y cuatro esculturas, que también reflejan distintas escena de la vida diaria en esta civilización, además de una estatua del rey Amenhotep III, en granito, entre otras figuras.

    Es verdad que la temática relativa al agua, en el pabellón de Egipto, es algo pobre.

    En Eslovaquia según indican ellos mismos entran 35 personas cada 20 minutos y luego la presentación que hacen dura menos de 8 minutos y el tiempo que te quieras tomar para ver las fotos exteriores. A mí me pareció excesiva la espera (en mi caso 1 hora) para lo que hay pero como invitan a agua y regalan la jarrita de cristal, encima da apuro protestar.

    Saludos

    28 de agosto de 2008
  72. Mañica

    Yo he estado 6 veces y pienso volver en que pueda.
    La gente q habla es… como decir… en fin. Solo con saber lo que habia antes ahi, y lo que hay ahora merece la pena, x mucho q digan x personas. Q es una ruina…, si nos ponemos asi? x merecer la pena… yo entre en monserrat y… no me gusto, despues de hacer cola, subir a lo mas alto d una montaña para que… pa no ver na, y muchos ejemplos mas, q una exposicion sea asco, puede ser, la manera de interpretar las cosas de la gente… varia. Asi que, no hay q preocuparse por lo que dice la gente, cada uno lo disfrute a la manera que quiera, pueda o se deje…. jajajaja.

    Saludos desde Zaragoza.

    28 de agosto de 2008
  73. Sonia

    Alex, ha nadie nos gusta que nos critiquen lo nuestros. Las criticas existiran siempre y hay que saber aceptarlas, te guste o no. No creo que os tengais que poner asi, no hay nada perfecto, y en todos lados siempre habran fallos y errores y estos seran criticados.
    Respecto al tema de las fuentes,… muchas no hay, y la verdad es que de los tres días que estuvimos dos de ellos no íban, no se si por la hora (justamente la de más calor) o por algún fallo. Iba con un niño pequeño que se pasa tooodo el día pidiendo agua, aún más si tiene calor. Entrabamos nuestra botella de agua, pero cuando está se agotaba teníamos que recurrir a las fuentes si no queríamos dejarnos un dineral, y sinceramente, 3 de las que estuvimos en ese momento no funcionaban.
    Lamentablemente, el foro de Barcelona fue un chasco, un puro fracaso, y no por eso nos vamos a lanzar los catalanes a defenderla de todas todas, hay que ser un poco más coerente y poder ver que también teneis fallos.

    1 de septiembre de 2008
  74. Diego

    Hola.

    Los días 12, 13 y 14 de Septiembre voy a visitar la Expo, y me gustaría recibir recomendaciones sobre pabellones a visitar y espectáculos que ver. También me gustaría conocer para qué pabellones es “importante” (por no decir imprescindible) obtener un Fast Pass y así “salvar” las colas.

    Dejo mi dirección por si quereis enviarme estas recomendaciones: uyerta5@hotmail.com. También miraré en este blog.

    Muchísimas gracias y espero disfrutar de la Expo el máximo posible

    3 de septiembre de 2008
  75. CRISTINA

    AYER DÍA 07/09/08 FUI A LA EXPO YA QUE ME QUEDABA UN DÍA MÁS TELESFERICO PARA LA EXPO. DESPUES DE ESTAR 1H PARA PODER ENTRAR AL PASAR MI ENTRADA ME DICEN QUE ESTÁ AGOTADA Y ME QUEDO CON CARA DE TONTA XQ EN ESA ENTRADA QUEDABA UN DÍA. HAGO LA FILA CORRESPONDIENTE Y COMPRO UNA ENTRADA Y ACCEDO AL RECINTO, XQ ME QUEDABAN 6 PABELLONES PARA PODER TERMINAR DE VERLA. A LA SALIDA ME ACERCO A UN PUESTO DE INFORMACIÓN PARA QUE ME VERIFIQUEN LOS DÍAS QUE SE HA ENTRADO CON ESA ENTRADA. ME DICEN QUE EL DÍA 13/08 SE GASTÓ UNA ENTRADA CON UN TELESFÉRICO (CORRECTO), EL DÍA 22/08 SE GASTÓ UNA ENTRADA CON SÓLO UN VIAJE DE TELESFÉRICO (CORRECTO TB XQ ESTABA LLOVIENDO Y SOLO SE COGIÓ UN VIAJE) EL DÍA 25/08 (LUNES QUE YO YA NO ESTABA DE VACACIONES) SE GASTÓ UNA ENTRADA´, EL DÍA 29/08 (VIERNES QUE YO SEGUIA TRABAJANDO) ALGUIEN INTENTA ENTRAR CON MI ENTRADA SUPUESTAMENTE Y NO SE LE PERMITE, PERO ES QUE EL DÍA 03/09 (MIERCOLES, QUE YO SIGO TRABAJANDO) ALGUIEN VUELVE A INTENTAR ENTRAR CON MI ENTRADA. TODO ESTO ES SUBREALISTA, ES DECIR, YO HE PAGADO 3 DÍAS CON TELESFÉRICO Y ALGUIEN A ENTRADO CON MI ENTRADA SIN SER YO, PUESE UNA RECLAMACIÓN (QUE AHÍ SE QUEDARÁ) PERO CON ESTO QUE SE ENTERE LA GENTE QUE ALGO ESTÁ PASANDO. HAY ALGUIEN MÁS QUE LE HA PASADO???

    8 de septiembre de 2008
  76. Pueblerina II

    Esto va para el que se apoda pueblerino(que más o menos, seguro q se describe): vamos a ver, las comparaciones me parecen odiosas ,pero más odioso me parece el atacar con tanta ironía y mal gusto a una persona que simplemente dice su opinión; por qué te has picado tanto??No estoy defendiendo a Juan Manuel por ser sevillano sino por tu inadecuada falta de respeto y argumento. Lo único que haces es atacarle en vez de defender lo que crees. Me gustaría saber de qué pueblo vienes tú, catetillo.

    15 de septiembre de 2008
  77. Pueblerino

    Así se habla Pueblerina II, muy bien dicho. Te quejas de lo que tú llamas ataque a Juan Manuel y acabas insultándome. No entraré en descalificaciones pero sí en calificaciones: eres una pobre escritora y no aportas nada al asunto en cuestión.

    Era Juan Manuel el que intentaba comparar las dos Expo sin ningún criterio y además menospreciando a vascos y catalanes sólo por el mero hecho de serlo. No sé si leyó mi comentario o si no lo captó, pero lo cierto es que no lo contestó.

    Un saludo desde mi pueblo.

    15 de septiembre de 2008
  78. DENTEX

    El sabado pasado fue mi aniversario asi que mi novia me regalo el ultimo fin de semana en la expo. Acuquino nada mas que 800 €, por 3 dias de expo y 3 noches en la VILLA EXPO (Por ese precio una semana los 2 en Cancun).No desmenosprecie el regalo y nos fuimos a Zaragoza…..ja….vaya sorpresa la mia…la villa expo en la otra punta de Zaragoza “en Valdespartera”casi tocando Cuarte de Huerva.Le dije ..No te preocupes aqui estan bien organizados y habran autobuses lanzadera de la Villa expo al recinto de la expo!!.
    Sorpresa ..si habia buses pero solo eran de trabajadores de la expo, si querias ir en bus desde Valdespatera tenias que hacer 3 transbordos de buses y por si fuera poco apartir de las 22h ya no habian.
    La expo me parecio bien ,colas interminables de las cuales solo veias gente con su pasaporte Expo simplemente para sellar conforme habian visitado el pabellon,…ni se lo miravan , directamente buscavan el Sr o Srta que les sellara y adios muy buenas.
    Comer en la Expo ni te lo digo, comen mejor los marranos en cualquier granja.
    UN voto a favor de todos los ciudanos de Zaragoza porque a quedado la ciudad muy bonita, pero un voto en contra de los organizadores de la expo .

    16 de septiembre de 2008