Como la vida misma

La muerte

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 13966 votos

  • Excelente
    6650
  • Muy bueno
    3990
  • Normal
    1995
  • Regular
    998
  • Malete
    333
La muerte es algo a lo que todos nos debemos enfrentar una vez en la vida, ni más ni menos veces. Su inevitabilidad y su inminente llegada (respecto a la gran línea del tiempo de la existencia) nos hace encogernos ante su radicalidad y conforme se acerca nos hace pensar en cosas que nunca tendríamos en cuenta.

¿Cómo afrontar una noticia de este tipo? Se conocen muchos tipos de reacciones ante la trágica noticia que un médico algún día puede decirnos, si es que tenemos esa suerte de saberla… ¿o quizá no es suerte?

Existen dos formas de enfrentarse a la muerte, conociendo su llegada o disfrutando de su inesperada aparición "aleatoria". En la primera de ella, podrías ser capaz de gestionar quizá de una forma más ordenada e inteligente de tus últimos momentos, dejar para la posteridad a tus parientes o amigos los mensajes que deseas, e incluso tener la doble posibilidad de comunicar o no a ciertas personas la trágica noticia que sucederá en breve.

En la segunda opción, la sorpresa tiñe de imposible esa gestión de tu tiempo, pero quizá haciendo menos angustiosa la llegada de la guadaña. Incluso en esta posibilidad, se dan casos de que otros la conocen y el que no sabe de su muerte eres tu mismo.

Dejando estas "dobles" posibilidades en cada caso, os traslado la pregunta:

Si pudieras saber cuando vas a morir... ¿querrías saberlo?
View Results

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

86400 se actualiza

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

44 Comments

  1. scirius

    Sí querría, porque morirme me voy a morir igual, pero saber cuando te da cierta ventaja si no quieres dejar las “cosas a medias”

    20 de septiembre de 2008
  2. Sik

    Yo he vivido las 2 situaciones, mi padre que se murió con 35 años de repente y mi abuela que pasó varios meses de enfermedad, y sin duda prefiero la segunda.
    Tener un tiempo para mentalizarse, para solucionar cosas de esas que crees que siempre tendrás tiempo para hacerlas, para decir a la gente que te rodea todo lo que no les has dicho o volverselo a decir otra vez., para darte cuenta de todo lo que te quieren..

    Supongo que es duro saber que te estás muriendo,tanto para la propia persona como para su gente, pero creo que es una “ventaja” y una “suerte” disponer de ese tiempo.

    20 de septiembre de 2008
  3. coloccio

    Yo no, paso de planificar la vida y el tiempo más de lo que ya está.

    No tendría tiempo de nada y de todas maneras no le daría un tiempo justo a cada una de las personas a las que se lo debo.

    A parte, estaría llorando como una magdalena todo el tiempo.

    No quiero ver la sombra de la muerte aunque sepa que está ahí

    20 de septiembre de 2008
  4. Rumpelstiltskin

    He respondido si, porque tuve una conversacion con una amiga hace poco, sobre lo mismo(a traves de la muerte de un personaje de una serie jejeje), la pregunta fue, que hariamos si nos quedaran dos meses de vida, respondí que lo primero que haría plantar un arbol, un roble y lo haría en un lugar donde quedara hermoso, y después me iría a la patagonia de nuevo, a disfrutar de otro hermoso lugar, volvería, y me plantaría abajo de su casa jajaja.

    Pero me lo he planteado segundos después, significaría que lo que quiero hacer solo soy capaz de hacerlo si se que no me queda tiempo, de forma que no habría tenido una vida plena, y tal vez no lo haría nunca si tuviera tiempo, cuando lo correcto y lo que me llenaria seria vivir sabiendo, que si muero mañana, soy feliz con lo que he hecho hasta ahora, y sobretodo con lo que he hice hoy.

    Mi respuesta(que no es la que he votado), es no, no quiero saberlo, prefiero saber que no me importaría morir mañana.

    Alex, gracias por plantearme este tema, porque de verdad me ha hecho pensarme muchas cosas.

    20 de septiembre de 2008
  5. Max

    Tranquilos, el lhc tuvo una fuga de helio…todavía tenemos 2 meses más :P…

    20 de septiembre de 2008
  6. Irnomen

    La línea de la vida (1939) de Robert A. Henlein narra como un científico que inventa una máquina capaz de averiguar la fecha de la muerte de sus pacientes.
    Relato corto excelente que muestra las diferentes posturas ante este hecho y como la comunidad científica se rie de él, hasta que empieza a acertar siempre preocupándose.

    Es un relato excelente como todos sus escritos y es uno de los representantes de la novela científica futurista.

    21 de septiembre de 2008
  7. Xavi

    Tambiçen podrçia ser posible que a causa de saber el dçia que vas a morir, te propongas hacer ciertas cosas que te lleven directo a la muerte. Talvez, de no haber sabido el dçia de tu final vivirçias mças tiempo.

    Por ejemplo; una persona muere dentro de 1 mes, se va de viaje para morir en un lugar que le guste i le caen unas vigas de un andamio. Si se ubiera quedado en casa talvez no ubiese pasado…

    21 de septiembre de 2008
  8. Pepo

    Este tema lo veo desde la perspectiva de la teoría de juegos. Si un “juego” como la vida no tiene un final definido, vamos llegando a acuerdos con el resto de “agentes” o personas con las que nos encontramos: en el trabajo, con la familia, los amigos, los conocidos… pero si le pusiéramos un final a ese “juego”, muchos de los acuerdos se romperían buscando una posición más ventajosa o egoísta.

    Vamos, que mandaríamos a la mierda al jefe, entre otras cosas.

    21 de septiembre de 2008
  9. luismago

    Yo he contestado con un “no”. Lo cierto es que he respondido egoístamente sin contar con el punto de vista de los seres queridos que me rodean, porque se dejaban explícitamente fuera otras opciones.

    Lo cierto es que yo prefiero no saberlo, pero sí me gustaría que mis allegados lo supieran. Porque aunque yo no sufriré ninguna pérdida afectiva cuando me muera, ellos sí; y me gustaría que tuvieran tiempo para preparase para ella.

    21 de septiembre de 2008
  10. DISk

    Si, y mil veces si. La muerte no me asusta. Lo unico que me jode de ella es que no sabes si los planes que has hecho podrás acabarlos, no sabes si ese plan de pensiones que hoy estás contratando te sirve de verdad o estaría mejor invertido en el vivir del día a día, no sabes si “esas vacaciones que has dejado para el año que viene” deberías haberlas cogido este año, etc… Podríamos aprovechar mucho mejor el tiempo, a los seres queridos, invertir nuestros recursos…

    Además, la gente si supiera que va a morir el año que viene, aprovecharía su vida al máximo. Lo sepas o no, vas a morir el año que viene igualmente, pero no has aprovechado el tiempo de la misma manera. A veces tengo la impresión que la gente que dice que “no” tiene una especie de remota esperanza de que “a el no le llegará la hora”. Es engañarse a si mismos. El saber cuando mueres o no, no cambia la fecha, pero el conocimiento de la misma hace que te puedas organizar la vida de una manera mejor.

    21 de septiembre de 2008
  11. Javi

    Pues a mi no me gustaria, ya me tortura tan solo saber que se me esta acabando algo bueno (unas vacaciones, pasar x tiempo con un ser querido…) como para saber cuando se va a acabar mi vida, todos pensamos que deberiamos aprovechar cada momento lo mejor que pudieramos independientemente del tiempo que tengamos, aunque claro luego a la practica no lo aplicamos jeje, la prueba es que estemos aqui ahora mismo escribiendo en vez de estar pasando el rato con un familiar

    21 de septiembre de 2008
  12. alberto

    Si tuviera el dinero para poder pagarmelo, me gustaría saberlo para tener un equipo de criogenización listo a mi alrededor para comenzar a tratarme nada mas ocurriera el evento.

    La muerte es un proceso que comienza con la perdida del conocimiento sea por un accidente, un golpe, un derrame, un ataque al corazón… pero tarda varias horas (o dias) en producirse de forma irreversible lo que es la muerte de todas nuestras neuronas (apoptosis) con nuestros recuerdos, que es lo que realmente somos.

    22 de septiembre de 2008
  13. marijo

    Pues yo,cuando casque,no quiero ni flores ni lloros.Un aperitivo con vino español bien abundante,con fritos,calamares,tortilla de patata,ensaladilla rusa y todo el monario santo.Que la gente se ria mucho,recuerden entre todos que fui cojonuda,y en mi lapida:Como le gustaba el chorizo,la tortila de patata y la cerveza y que gana tenia siempre.RIP.

    22 de septiembre de 2008
  14. Jose

    La muerte no es inevitable, la investigacion genetica sabe de eso, pero interesa mas mantenernos asi, porque ganan un paston las farmaceuticas. Quitando esto que muchos ignoran, prefiero no saberlo, haria lo mismo de todas maneras que hago ahora, porque si no soy feliz pues lo cambiaria ya, y me importaria un pimiento cuando moriria. He viajado por toda España, he amado, y hago lo posible por hacerlo cuanto antes todo, asi que eso es lo que te deje mas satisfecho. Y es verdad que si te propones salir para vivir a tope, te acercas mas a la muerte que si algunas veces sales de casa….

    22 de septiembre de 2008
  15. jorge

    si uno no sabe cuando va a nacer… porque saber cuando va a morir?

    22 de septiembre de 2008
  16. Mauro Piccolo

    como la única manera de saber si uno va a morir es debido a una enfermedad incurable, pues no nos queda mucha elección. Pero en el caso de que el médico nos lo ofrezca, sabremos que es poco, así que tampoco cambia mucho la situación. En mi caso, prefiero no saberlo, para estar los últimos días de mi vida como en el corredor de la muerte, prefiero la dulce ignorancia, sin duda.

    22 de septiembre de 2008
  17. kglacius

    “Es que la muerte esta tan segura de vencer….
    que nos da toda una vida de ventaja”

    La Renga (Grupo de Rock Argentino)

    28 de septiembre de 2008
  18. poemas

    Bueno a todos nos visitará algun dia, pero a mi no me gustaria saber cuando :-)

    8 de octubre de 2008
  19. mayelo

    bueno yo e soñado mucho con la muerte en diferentes formas una donde me queria llevar en un carruaje y otro sueño donde una voz me decia que tenia que pedirle perdon a la muerte porque la habia ofendido hasta ahorita no e encontrado ningun significado a todo esto que me a pasado y soñado espero y alguien me supiera dar una respuesta a esto .gracias

    11 de octubre de 2008
  20. nathy

    para que lo que nacemos si despues nos vamos a morir otra vez??
    jajajajajjajajajajajajajajajajajajjaajjajajajaajajajajjajajajaja..

    13 de octubre de 2008
  21. Ariadna

    la verda si quisiera morir me arriesgaria a hacerlo…pues a mi me gusta el riesgo.aparate la muerte nos llega en la hora inesperada como un amable invitado al que has metido a tu cama sin darte cuenta…pero aun asi qunq no quieras siempre llegara y te esperara, ademas solo devemos aguardar

    15 de octubre de 2008
  22. katerin

    si tu eres consciente de k algun dia moriras, porque en vez d pensar cuando sera o como ,no t dedicas a vivir cada instant a hacer las cosas k t gustan aunk el problema es k la sociedad t limita no? igual si supieras como sera tu muerte eso hace k no sea tan interesant el hecho ademas k horrible es saber k algo va a suceder pero no lo podemos evitar por mas k keramos es mejor ser ignorantes en ciertos casos

    19 de octubre de 2008
  23. JESSIKA SALAZAR

    POR UN MOMENTO HUBIESE QUERIDO SABER…PEROAHORA NO SI UNO NO SABE CUANDO VA A NACER PARA QUE SABER CUANDO SE VA A MORIR ESPEREMOS QUE ESE DIA LLEGUE Y PUNTO…………

    21 de octubre de 2008
  24. JESSIKA SALAZAR

    POR UN MOMENTO HUBIESE QUERIDO SABER…PERO AHORA NO SI UNO NO SABE CUANDO VA A NACER PARA QUE SABER CUANDO SE VA A MORIR ESPEREMOS QUE ESE DIA LLEGUE Y PUNTO…………

    21 de octubre de 2008
  25. la chika ke busca la muerte!!!

    bueno yo respondi kon un sii, yo soy unas de las chikas ke nu le tiene miedo morir por ke eso, amigas mias nu teman por ke si temen la muerte stara 100pre detras de ustedes, morir es volver a nacer. sto nu es una ignorancia sto es solo la vida y hay ke disfrutarla sin miedo y con mucho valor………………..(6)

    25 de octubre de 2008
  26. REGINA

    YO SI KIERO SABER COMO VOY A MORIR XQ SI ME LO DISEN TRATARE DE EVITARLO PARA SEGUIR VIVIENDO

    26 de octubre de 2008
  27. GUADALUPE MACIEL

    PUES A MI TAMBIEN M E GUSWATARIA SABER SI AY VIKDA DESPUES DE LA MUERTE Y QUEV SE SENTIRA DEESPUES O SI SE PUEDE EBITAR

    7 de noviembre de 2008
  28. ANTONELLA DIVINA

    yo no quisiera saber cuando moriré por que no me gusta la muerte aunque algún dia la tenemos que enfrentar.
    Quien quiera chatear conmigo les doy mi mail: la_prinessita_hsm@hotmail.com y tambien es para las fans de Zac Efron

    9 de noviembre de 2008
  29. juan rojas

    la biblia dice en juan 14.6. yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mi. dijo Jesucristo.

    1 de diciembre de 2008
  30. elcordobes

    yo digo que si,,,,es muy simple mi desición, si sé como y cuando me voy a morir, no voy a buscar planificar mi muerte, voy a hacer todas las cosas que se me de la gana, por más arriesgadas que sean, total ya se como me muero. y por supuesto no le cuento a nadie como va a ser, sino, encima que se cuando me muero voy a tener a todos recordandomelo,,,un bajon,,,jeje,,,,

    Suerte a todos y feliz año,,,disfruten la vida y como dice la frase: ¨la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja¨…
    un abrazo

    1 de enero de 2009
  31. MIKTLANTECUTLI

    SOLO MI SEÑOR SABE CUANDO LLEGARE A CADA UNO DE USTEDES, Y QUE IMPORTA LO QUE VENGA DESPUES DE MI YA LLEGARA TU MOMENTO DE SABERLO, AHORA SOLO VIVE Y DEJA VIVIR.

    “MEMENTO MORI”.

    “IGNAVI CORAM MORTE QUIDEM ANIMAM TRAHUNT, AUDACES AUTEM ILLAM NON SALTEM ADVERTUNT”.

    “CRUDELIUS EST QUAM MORI SEMPER TIMERE MORTEM”.

    “MORS FACIET NE SIM”.

    “QUIDQUID FACIES, RESPICE AD MORTEM”.

    O SERA QUE TEMEN A “JOSAFAT”

    5 de enero de 2009
  32. CATALINA

    hora dia en que voy a morir yo
    okey
    todo mi nombre es
    DIANA CATALINA GONZALEZ GONZALEZ

    17 de enero de 2009
  33. Giiselle♥

    NoO no m gustaria sabes xq m traumaria y no disfrutaria talves y no deje kosas pendientes pero e aprendido q lo q real mente importa es lo k tu sientas no lo q los demas no m gustaria sabes x eso ay q disfrutar kada minuto komo si fuera el ultimo vivir al cien xq la unika miion en la vida es ser feliz no ay otra kosa ppiensalo!!

    27 de enero de 2009
  34. marsela

    no me paso nada solo keria scribir

    5 de febrero de 2009
  35. IRMA PAULINA

    De pequeña le tenia miedo a la muerte, porque perdi a mi madre cuando tenia 3 años.Ahora la estoy viviendo directamente con mi pareja, el tenia un cancer en el higado sabiamos que llegaria el dia pero cuando? ese dia no me dio miedo ,he sufrido mucho su ausencia , estoy intentando llevar mi duelo poco a poco, porque tengo fe que su espiritu vive y no me importa saber cuando me marchare…solo hacen 17 dias que el se fue. La muerte es parte de la vida, ya que nacemos para morir.

    8 de febrero de 2009
  36. conchita

    esta muy bien

    20 de febrero de 2009
  37. miriam gamiz

    HOLA

    27 de febrero de 2009
  38. ISA

    para mi:
    el vivir es cristo
    y el morir es ganancia

    7 de mayo de 2009
  39. I544kAzul

    qeroo saber el dia exsacto de mi muerte

    14 de diciembre de 2009
  40. cali

    no me gustaria saber se le perderia el sentido a la vida. solo disfruten al maximo. la gota de moresco que les queda en el cuerpo. ria-llore y sea felis sin inportar nada de lo que pase o deje de pasar

    26 de noviembre de 2010