Como la vida misma

Los problemas de tener un jefe mediocre

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Según he leído en El Mundo, hay jefes que literalmente, te pueden poner enfermo. Son los que no tienen en consideración a sus empleados, no los motivan y no los estimulan intelectualmente. Sin embargo los buenos líderes, tal y como acaba de reconocer un nuevo estudio, logran aumentar la satisfacción de sus subordinados en el trabajo y contribuyen a que se sientan mejor en general y no se pongan tan enfermos.

Jaana Kuoppala, del Instituto Finlandés de Salud Laboral, en Helsinki, y su equipo han llevado a cabo una revisión de un total de 27 estudios de los 109 seleccionados, publicados entre 1970 y 2005, en los que se ha analizado cómo influyen los jefes en la salud y en el bienestar de los trabajadores.

"En la literatura científica encontramos tres definiciones distintas de lo que es ser un jefe benévolo", afirma doctora Anne Lamminpää, una de las autoras del estudio. "El jefe compasivo, que proporciona apoyo social cuando es necesario; el considerado, que trata con respeto a los empleados y el transformador, que inspira, motiva y estimula a nivel intelectual", añade.

La investigación aparece en la revista 'Journal of Occupational and Enviromental Medicine', donde constata que los trabajadores a las órdenes de un buen jefe están menos días enfermos y requieren de menos bajas laborales. Estos empleados 'afortunados' tiene un 27% menos de riesgo de enfermar y un 46% menos de posibilidades de solicitar una baja por discapacidad .

"Estos datos confirman la teoría de que los superiores bien preparados, que promueven un buen ambiente laboral, así como unas óptimas condiciones de trabajo, reducen los problemas de salud" de los compañeros que están bajo su dirección. Por este motivo "las compañías deberían seguir de forma rutinaria la trayectoria de sus empleados y realizar un esfuerzo por mejorar las condiciones en las que trabajan", agrega la doctora.

El nuevo estudio, proporciona la confirmación de que los líderes intervienen en los niveles de estrés, en el síndrome de Burnout (profesional quemado), la ansiedad, la salud psicológica y el bienestar físico que padecen sus trabajadores. Todos estos factores negativos tienen "un coste para las compañías en gastos médicos, accidentes, problemas de seguridad, estado de ánimo de los empleados o, incluso, desperdicio de talento".

Los supervisores mediocres, pueden provocar desde estrés laboral en sus empleados hasta aumentar su riesgo de hipertensión y ataques al corazón. Dicho estrés se ha convertido en un factor de riesgo psicosocial que sólo en la Unión Europea afecta a 41 millones de empleados. Al otro lado del Atlántico, los expertos en salud mental aseguran que se ha producido un incremento de los casos de esta dolencia este año, según señala 'The Wall Street Journal'. Las peticiones de los trabajadores para participar en programas de ayuda para problemas mentales o personales han aumentado un 10%.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización Gallup, que lleva más de 70 años investigando el comportamiento humano y es una de las firmas más reconocidas en sondeos de opinión y consultoría, determina que los grupos de trabajo mal dirigidos son un 50% menos productivos y un 44% menos rentables para sus empresas. Además, esta entidad subraya que los "malos" jefes hacen perder talentos para las compañías.

Hacia ellos apunta además la mayor parte de la responsabilidad de otro factor de riesgo psicosocial reconocido en los últimos 25 años: El "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo. Según datos de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), afecta ya al 10% de los trabajadores y trabajadoras nacionales.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

05 Comments

  1. pWeak

    Carai! Que post más completo, Toni.

    1 de octubre de 2008
  2. Mario Hernandez

    Carai! este post viene tan bien en este blog :D

    1 de octubre de 2008
  3. Toni

    Es cosa de las vacaciones, uno se inspira más, gracias pWeak.

    1 de octubre de 2008
  4. Richard

    Totalmente deacuerdo.
    En donde he trabajado he podido comprobar una diferencia abismal entre las relaciones jefes-subordinados.
    Con el jefe cretino todo el mundo le huye y se trabaja a desgana. Y todo con la coletilla “porque te lo mando yo”. Con el jefe que se enrolla más se trabaja más a gusto y encima se rinde más porque siempre tiene a gente dispuesta a estar a su lado para trabajar en conjunto.

    Alex, por otra parte te quería pedir una cosilla.
    Sería posible un post con una review del iphone. Ya sé que existen miles de paginas de ello, pero me gustaría leer una que en lugar de tantos datos tecnicos hable más de si ha superado lo que esperabas, te ha decepcionado algo, con los contratos ofrecidos gastas más que con un telefono normal…..
    nosé si me explico.

    bueno, un saludo
    Richard

    1 de octubre de 2008
  5. ELIBEJOR

    este tipo de gente abunda yo tengo un jefe tan mediocre, tan marrano para trabajar que es capaz de comprar reportes para poder correr a la gente para darle el puesto a la amante, y tan marrano que yo sufri un accidente de trabajo en febrero y por sus medicres marranadas no me acepto las incapacidades, y luego me acusaba de ratera, por cobrar incapacidades y sueldo, que me llego a pedir que le diera el dinero cobrado de los dias, pero sele cebo cuando le pedi un documento solicitandome el importe, y encima me reporto en el imss, y en donde se paraba, tan maricon salio que no decia , “no la deje tomar los dias” a si me dio 1 dia de reposo mi dia de descanso, y hasta me deseeo pronta recuperacion, tan sincero fue el deseo que aun sigo mal.
    pero son lindos mediocres que en lugar ocuparse de cubrir objetivos se LA PASAN PLANEANDO LA MANARA DE ECHARNOS DE LA EMPRESA Y ES UN VIL GATO DE AZOTEA Y OFENDO AL POBRE GATO. Y ESO QUE EL TIENE 6 MESES Y YO 9 1/2. Y ES VERDAD DE LA GENTE SE ESTRESA, SE ENFERMA, Y NO DAN EL % REQUERIDO.

    SALU2

    19 de agosto de 2009