[su_wiloke_sc_company_website]Somos casi 7.000 millones de personas en el planeta (bueno, quizá más por lo no censados), y nos concetramos normalmente en núcleos urbanos, donde nos reunímos los mayores grupos numéricos de personas.
Está claro que en una ciudad como Barcelona, donde para ir al trabajo, puedes toparte andando con 400 personas, no vas a ir saludando a todas. Pero yo vivo en una zona tranquila de Barcelona, como si fuera un barrio periférico. Aun así, aquí hay más de 50.000 personas. Por la calle, cuando voy a trabajar, a las 8am, me cruzo con unas 2 o 3 personas, muy pocas.
Una mujer mayor, que iba todo deportiva con una mochila, se me ha cruzado y me ha soltado un «Hola, buenos días«. Sorprendido, obviamente he respondido, pero me he quedado todo el viaje de ida al trabajo pensando en esto.
Ya no se ve mucho en «las ciudades». Si estuviera en un pueblo de 200 habitantes lo entendería, pero … ¿en Barcelona? ¿Esta mujer (y otro tipo de personas que aún lo harán) cómo seleccionan el target?
Supongo que al ser tan de madrugada, una plaza vacía, ella y yo … ha sentido la necesidad de hacerlo, pero, estoy seguro que, al igual que yo lo miro con cierta añoranza de esa relación humana que se pierde y se enfría debido principalmente a la masificación de las urbes, otros la tildarán de loca y ni le devolverán el saludo.
Esto me recuerda algo parecido cuando me acerqué a una señora el otro día (para preguntarle la hora, ya que no tenía batería en el móvil y no llevo reloj) y se me asustó echándose para atrás como si le fuera a atracar, cuando precisamente veníamos los dos de frente, me acerqué lentamente e inicié con un perdone….
Defensivos, aburridos, a nuestro rollo … eso es la consecuencia de una ciudad. Por otra parte, es obvio que tiene toda una serie de ventajas, pero …¿seremos tan robot en las relaciones como pintan algunas películas del futuro?
¿Cuanto más grande el sitio donde vivimos, más nos importa un pito todos los demás?
En su día leí que hasta la llegada del ascensor y el autobús era impensable pensar en 2 personas en un espacio tan reducido y que no se hablaran.
7 de enero de 2009La respuesta a tu última pregunta es sí
7 de enero de 2009Yo vivo en una barriada de Estepona, y al principio tambien me sorprendia que por la mañana cuando saco al perro, casi toda la gente que me cruzo me saluda, sobre todo las personas mayores, las primeras veces me pillaba descolocado y tardaba unos segundos en responder. Mi madre dice que eso se llama educacion.
Tambien decir que cuanto mas tarde saco al perro son menos las personas que saludan, por la tarde ya no saluda nadie, y segun añochece empiezan a saludar otra vez (de nuevo mucho mas los mayores), y a partir de las 11 mas o menos de nuevo no saludan.
7 de enero de 2009joder pero si en plena hora punta te pones a saludar a todo el mundo con el que te cruzas sería un caos, y además prácticamente imposible…
jeje yo cuando llego cieguillo a casa también saludo a la gente… pero tengo mala suerte y solo encuentro maleducados ya que en vez de saludar se apartan jaja
7 de enero de 2009He vivido bastante tiempo en una ciudad pequeña (Albacete, 150.000 hab +o-); un poco tiempo en Madrid y Valencia, y actualmente resido en mi pueblo de toda la vida donde somos unos 2000 y nos conocemos casi todos.
Me encantan las ciudades grandes por el anonimato y la libertad que ofrecen. Nadie te conoce. Pero odio precisamente esas mismas ventajas.
Muchas veces veo la deshumanización de las ciudades, donde reina la mentalidad de autosuficiencia y de que cualquier extraño solo piensa en engañarte. Y la gente no es capaz de ayudar a un desconocido.
No se me va de la cabeza la imagen de un anciano en la estación de Chamartin hace 10 años. No podía subir al tren por culpa de su maleta y había mas de 20 personas mirando y algunas incluso quejándose. Cuando le ayudé a subirla (pesaba como 40 kilos) me dijo: “¿Tu eres de aquí?
La educación se está perdiendo en pos de una mal entendida libertad personal. ¿Como le haces entender a un chaval (mira que yo tengo 30 años) que cuando se pasa a un sitio se saluda. a las personas mayores se les respeta, y que al que es mas debil se le ayuda?
Triste mundo el que nos está tocando vivir.
7 de enero de 2009Vivo en Girona y siempre que me cruzo con alguien de buena mañana, es decir cuando hay poca gente por la calle, me no puedo evitar saludarlo. Otra cosa es cuando hay mas gente por la calle. Seria de locos saludarlos a todos. Las primeras veces que estuve en BCN saludaba al de la taquilla de metro ;-)
8 de enero de 2009Nunca había pensado en este tema hasta que una compañera de la uni, de Calamocha, saludó al conductor del autobús (en Zaragoza el 90 % van a cara perro) y éste le respondió efusivamente y con una sonrisa…ahora pienso (casi siempre) que un Buenos días no sobra…
De todas maneras, no me parece grave que la gente no se salude por la calle… lo que me parece muy gordo es que no te devuelvan el saludo tus propios vecinos, que miran para otro lado… los míos son todos muy majetes, pero hay cada portal por ahí…
9 de enero de 2009Vivo en una ciudad medianamente grande y todos los días saludo al conductor del autobús; me encuentro con una media de 50 personas durante el trayecto al trabajo (cuando voy caminando) y al menos 5 de ellas son conocidas. (vamos, que las saludo).
25 de enero de 2009En mi opinión no creo que tenga que ser tan radical el hecho de vivir en una ciudad, sólo es cuestión de ir conociendo al personal :)
Un saludo.