100cia

La velocidad de la luz … variable

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Un brillante y joven físico llamado João Magueijo nos formula una pregunta muy simple: ¿Qué pasaría si la velocidad de la luz, ahora aceptada como uno de los fundamentos inmutables de la física moderna, no fuera constante?

Magueijo, de 40 años de edad, nacido en Portugal, expone la curiosa idea de que en los primeros días del universo, la luz viajaba más rápido, una idea que podría destronar a la de Einstein y cambiar para siempre nuestra comprensión del universo. Este físico es un pionero de la teoría de la velocidad de la luz variable (VSL) de la cosmología, una alternativa a la teoría más general de la inflación cósmica, que propone que la velocidad de la luz en el universo primitivo era de 60 órdenes de magnitud más rápida que su valor actual .

La velocidad de la luz en el "vacío" es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s (suele aproximarse a 3·108 m/s). Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y también es conocida como la constante de Einstein. La velocidad de la luz fue incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando así el metro a ser una unidad dada en función de esta constante y el tiempo.

Si la teoría de Magueijo sobre la VSL fuera cierta tendría consecuencias en los viajes espaciales, los agujeros negro, la dilatación del tiempo, y la teoría de las cuerdas y podría ayudar a descubrir al fin la gran teoría unificada, por la que tanto trabajó Einstein.

Magueijo, con un doctorado de Cambridge, ha sido un miembro del cuerpo docente en Princeton y Cambridge, y actualmente es profesor en el Imperial College de Londres. Nos cuenta que su teoría presupone una velocidad de la luz que puede ser energía o dependiente del espacio-tiempo.

En su primer libro Más rápido que la velocidad de la luz, Magueijo lleva a los lectores laicos al reino abstracto de la física teórica. El modelo VSL fue propuesto por primera vez por John Moffat, un científico canadiense, en 1992. Magueijo en su libro, construye cuidadosamente las bases de una discusión sobre cosmología del Big Bang y, en la segunda mitad del libro, se dedica a la teoría VSL.

Como la mayoría de radicales, Magueijo sacude los cimientos de la comunidad científica, mientras que, como es lógico, irrita a otros muchos de sus colegas científicos. El poder resolver la VSL daría luz a uno de los problemas principales de los cosmólogos: el Big Bang.

¿Podría estar Einstein equivocado y Magueijo en lo cierto?

Traducción libre (y rápida) del artículo en inglés

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

09 Comments

  1. Titto_

    Lo cierto es que Einstein sabía perfectamente que su teoría no era totalmente correcta, que era más bien la aproximación más exacta que él pudo hacer con sus medios, y estuvo trabajando toda su vida para completarla, pero se ve que le faltó tiempo. No entiendo esa intención del artículo de enfrentar a este hombre contra Einstein por un cierto matiz sacado de su teoría.

    En cualquier caso, eso de que la velocidad de la luz en los principios del universo podría ser diferente a como se estima actualmente no es que sea una teoría de ayer. Recuerdo que cuando todavía era un estudiante de primaria ya había escuchado varias veces esa posibilidad.

    El artículo me parece sensacionalista e impreciso, no aporta datos sobre las implicaciones directas de ese estudio en el mundo de la física, sino más bien sobre las posibilidades de su autor de ser famoso. No digo que la teoría sea cierta o falsa, sólo que ese artículo no tiene ningún tipo de valor científico.

    7 de enero de 2009
  2. Luis

    Bueno, apliquemos los Criterios de Respectabilidad de Sean Carroll para distinguir contribuciones revolucionarias a la ciencia de las memeces de un loco:

    1. Demostrar conocimientos suficientemente amplios del área de la ciencia en cuestión: Sí. Magueijo tiene un doctorado en física y ha dado clases en Princeton. Esto no significa que su teoría sea correcta, pero al menos garantiza que sabe de qué habla.

    2. Exponer la teoría de la forma más clara y precisa posible: Sí. Los artículos técnicos de Magueijo están llenos de matemáticas describiendo la VSLT. Varios artículos suyos han aparecido en revistas de física con revisión por pares, lo que sugiere que las matemáticas son legítimas.

    3. Estar dispuesto a discutir los detalles de la teoría con otros científicos: sobre esto ya no he encontrado datos, pero se lo presupondremos dado que Magueijo pasa los dos criterios anteriores sin problemas.

    En conclusión, la VSLT podría ser correcta. Por otra parte, lo poco que he leído en internet me dice que Magueijo es un cantamañanas pretencioso, así que no me extraña que haya gente que le odie independientemente de sus propuestas científicas.

    7 de enero de 2009
  3. Ramon

    Existe un video bien muy ameno y facil de entender sobre esto se llama “El mayor error de Einstein”, Saludos.

    9 de enero de 2009
  4. Claudio

    Estoy de acuerdo con Magueijo de que la velocidad de la luz no es una constante universal, es solamente local del Mundo inmenso que percibimos, y no se hundirían los fundamentos de la Física, ni sería preciso rechazar plenamente la Teoría de la Relatividad. A tal fin, de dar fundamento a lo expuesto, sería preciso dar nueva interpretación a los fenómenos físicos.
    Según la teoría de Magueijo, la energía se crea y destruye mediante transvase de energía entre vacio y la materia, aumenta la velocidad de la luz, cuando la energía pasa desde el vacio a la materia y disminuye en el proceso inverso.
    La Teoría del Cladín, con varios artículos colgados en Internet, mantiene hipótesis similares, donde el fluido magnético es el que se desplaza por los espacios vacios, en ese medio en agitación hay remolinos potenciales, que son los que dan origen a las partículas, las elementales corresponden a los de espín entero, que son los fotones, los cuales están obligados a moverse en función de la agitación del medio, y los de espín semientero a las partículas con masa, al retener a los elementos que constituyen el medio agitado. Así pues, la formación y desintegración de partículas es a través de este fluido agitado. La teoría se desarrolla de acuerdo con la Mecánica Racional, y se llega con ella a enlazar todas las Ramas de la Física y a dar fundamentos a las Teorías Modernas

    6 de febrero de 2009
  5. Monica

    alguien sabe que significa 86400 magnitud fisica? por favoorr! alguno de los capos que saben mucho me puede contestar? gracias

    11 de marzo de 2009
  6. mariiana mtz

    Si bien en el pasado los científicos que intentaban cambiar
    los pensamientos de la gente con la ciencia, fueron rechazados, pero con el paso del tiempo nos hemos dado quenta que es verdad la mayoria, si no es que todo; ¿por qué no aceptar esta nueva teoria?.Si estoy deacuerdo en que hay que estudiarla más afondo, sin embargo, ahora los medios para poder verificarla, no son los mas exactos, pero si se tiene mayor certeza que cuando Albert publicó su teoría. Esto según todo lo que he leido y todo a lo que no se le encontraba una explicación, se tendrá, por supuesto se crearan nuevas inerrogantes y talvez la mayoria de las leyes o teorias, no serán del todo verdaderas. Hasta que no se compruebe lo que dice Magueijo, sólo será una concepción un poco imaginativa.
    Las síntesis que he leido de otros autores, son muy similares, lo que podría llevar a una revolución en la fisica.
    Este tema es muy interesante. :)

    28 de octubre de 2009
  7. yovanni bartolacci

    Me parece facinante la teoria de Magueijo deve ser considerada con respeto ya q esta claro q tiene sus fundamentos y ayudaria muchisimo a resolver incognitas acerca del universo.No quiere decir que Einstein y otros grandes cientificos q han contribuido con sus vidas a comprender el universo esten equivocados totalmente es la evolucion del conocimiento. Tal ves Magueijo se nos muestre un poco arrogante pero no savemos que criticas a sufrido se que es un hombre humilde y su actitud es una reaccion a estas criticas q Dios lo ayude y le de fuerza para comprobar su teoria y fortaleza para reconoser si se equivoca

    11 de febrero de 2011
  8. Fernando Alix Azos

    Soy Fernando Alix
    Ing. Mec. de profesion .

    Tengo El concepto de que Magueijo hace un exelente aporte consu Teoria y debe ahora adaptar a esta teoria todo lo sustentado por la teoria de la Relatividad ya que en ella nos hemos apoyado desde hace mucho tiempo para tratar de comprender el Universo y con esta nueva teoria tendriamos quisas una nueva forma de ver el Universo.
    Nota 86400 son los segundos que tiene un ano

    17 de noviembre de 2011
  9. Fernando Alix Azos

    Nota Correcion 86400 son los segundos que tiene un dia

    17 de noviembre de 2011